Aprender la tabla de multiplicación del 2

Enseña a los niños la tabla del 2 de manera divertida

Tabla de multiplicar del 2

Con la tabla de multiplicación del 2 los niños terminarán por comprender en qué consiste esta operación matemática de una manera clara y sencilla. El hecho de que resulte un poco más compleja que la tabla del 1 la convierte en la herramienta perfecta para ir un paso más allá y enseñar a los pequeños una de las propiedades más importantes en la multiplicación: la propiedad conmutativa.

¿Cómo explicarles a los niños la tabla de multiplicación del 2?

Lo primero que los niños deben conocer para aprender la tabla de multiplicación del 2 es su esencia, según la cual cada resultado no es más que la suma del mismo número dos veces o lo que es lo mismo, el doble del multiplicando. Esto significa que 2 x 4 es lo mismo que 4 + 4, el resultado es siempre 8. Un truco muy sencillo para aplicar en esta tabla radica en sumarle dos al resultado anterior de manera sucesiva.

Para facilitarles el trabajo y ahorrarles tiempo y esfuerzo, también puedes aprovechar esta tabla para explicar a los niños la propiedad conmutativa, la cual plantea que el orden de los factores no altera el resultado del producto. Esto le ayudará a entender que 2 x 1 es lo mismo que 1 x 2, un conocimiento que le aligerará muchísimo la carga a medida que avance en el aprendizaje de las tablas de multiplicación.

Ejercicios para aprender la tabla de multiplicación del 2

Aprender la tabla de multiplicación del 2 de memoria no es difícil, pero puede llegar a resultar muy aburrido para muchos niños. Una manera de mantenerles motivados mientras aprenden a multiplicar por 2 consiste en recurrir a recursos educativos y didácticos con los que pueda poner a prueba sus conocimientos de una manera divertida. He aquí algunas ideas para incentivar a los niños a ejercitar la tabla de multiplicación del 2.

1. Recurre a las canciones

La música no solo es un recurso excelente para mejorar la atención y la concentración infantil sino también una herramienta para que los niños aprendan las tablas de multiplicar de una manera entretenida. En YouTube puedes encontrar muchísimos temas infantiles especialmente creados para que los peques ejerciten la tabla de multiplicación del 2 al ritmo de la música, como la canción de la tabla del 2 de Miliki. Aunque si lo prefieres también podéis tararear vuestra propia canción de la tabla del 2 con la música preferida del más pequeño de casa.

2. Convierte los juguetes en tu aliado

Hay juguetes que son mucho más que simple entretenimiento, como por ejemplo, el ábaco. Un juguete muy sencillo, pero con un enorme poder para estimular la atención, la memoria y la comprensión lógica en los más pequeños de casa. Tradicionalmente utilizado para realizar operaciones aritméticas sencillas como la suma y la resta, también funciona con otras más complejas como la multiplicación, por lo que se puede convertir en un excelente recurso para que los niños ejerciten sus conocimientos de la tabla de multiplicación del 2.

3. Apuesta por los juegos de conocimiento

En Internet existen muchísimos juegos de conocimiento especialmente pensados para que los niños practiquen la tabla de multiplicación del 2. Sin embargo, también podéis crear vuestros propios juegos en casa, como por ejemplo, confeccionar unas tarjetas con preguntas para completar la tabla de multiplicar del 2. Solo necesitáis unos folios de papel y unos lápices de colores, con los cuales elaboraréis las preguntas dejando el espacio vacío para la respuesta. Para hacerlo más divertido podéis jugar en familia, de manera que cada miembro deba contestar una tarjeta.

La tabla de multiplicación del 2

  • 2 x 1 = 2
  • 2 x 2 = 4
  • 2 x 3 = 6
  • 2 x 4 = 8
  • 2 x 5 = 10
  • 2 x 6 = 12
  • 2 x 7 = 14
  • 2 x 8 = 16
  • 2 x 9 = 18
  • 2 x 10 = 20

Tabla de multiplicación del 2 para imprimir

Contar con una tabla de multiplicar del 2 impresa es una excelente estrategia para estimular a los niños a ejercitar la multiplicación y lograr que el esfuerzo sea menos cuesta arriba. Con una tabla impresa no solo podrán manipular la multiplicación del 2 con mayor facilidad, sino que además podrán llevarla consigo para poner a prueba sus conocimientos en cualquier momento.

Tabla del 2

Referencias

Gómez, B. et. Al. (-) El multiplicando y el multiplicador ¿Es necesario distinguirlos o es indiferente? Universidad de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios