Tabla de peso y estatura del bebé, niño y niña

Descubre la tabla de peso y altura orientativa, para bebés, niños y niñas

Tabla de peso y altura ideal bebés y niños

En la actualidad la mayoría de los padres son conscientes de que el sobrepeso o, por el contrario, el bajo peso del bebé, puede provocarle problemas de salud y afectar su desarrollo. Por eso, no es vano que los padres se informen sobre el crecimiento de sus hijos y sepan cuál es el peso y la estatura que deben tener según la edad.

El promedio de estatura y peso ideal en los bebés

Al nacer, en el hospital se determina el peso y la estatura exacta del bebé ya que estos indicadores son muy importantes para los futuros controles a lo largo de su desarrollo. En ese momento, las medidas ideales para un bebé a término deben oscilar entre los 2.500 gramos de peso mínimo y 4.000 gramos de peso máximo. Sin embargo, en algunos casos el peso puede salir de este rango sin que implique un riesgo para el pequeño.

En relación a la estatura, un bebé nacido a término debería medir entre 46 y 53,5 centímetros, aunque si es niña lo normal es que mida un poco menos, entre 45,5 y 53 centímetros. Obviamente, estas medidas tienden a variar de un bebé a otro ya que la estatura está determinada por la herencia genética, de manera que mientras mayor sea la talla de los padres, más probabilidades existen de que el pequeño sea más grande, y viceversa.

No obstante, es importante tener en cuenta que en el peso y la estatura del bebé también inciden otros factores:

  • La duración de la gestación. Mientras más tiempo esté el bebé en el vientre materno, mayor estatura y peso alcanzará. Es normal que un bebé prematuro tenga una estatura y peso menor al nacer que un bebé nacido a término.
  • El consumo de sustancias nocivas durante el embarazo. El consumo de algunas sustancias nocivas durante la gestación, como las drogas, el alcohol o el tabaco, no solo afectan la salud de la madre sino que también incrementan el riesgo de alteraciones en el bebé y afectan su crecimiento.
  • La dieta materna durante el embarazo. Se ha demostrado que una dieta hipocalórica y baja en nutrientes durante la gestación puede afectar el crecimiento del bebé, a la vez que aumenta el riesgo de un parto prematuro.
  • Las complicaciones durante la gestación. Existen determinadas complicaciones durante el embarazo que pueden afectar el crecimiento del bebé en el vientre. Por ejemplo, si la madre ha sufrido diabetes gestacional el bebé podría tener una estatura mayor pero si ha tenido la tensión elevada durante el embarazo, podría ser más pequeño.
Tabla de peso y altura niñas y niños

El promedio de crecimiento ideal en los bebés

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, un niño normal debería crecer a razón de 3 a 5 centímetros por trimestre. En cuanto al peso, debería aumentar como promedio entre 750 y 900 gramos al mes durante los tres primeros meses, 500 y 600 gramos entre el tercer y sexto mes, unos 350 o 400 gramos entre el sexto y noveno mes, y entre 250 y 300 gramos mensuales después del noveno mes y hasta que cumpla el año de edad. No obstante, este crecimiento puede variar de un niño a otro dependiendo del peso del bebé al nacer, así como de sus hábitos de sueño y alimentación.

En la tabla siguiente podrás encontrar los rangos de peso y estatura adecuados para tu bebé a medida que crece. No te preocupes si ha aumentado un poco más o no ha crecido tanto como esperas, ten en cuenta que cada bebé tiene un ritmo de crecimiento diferente y que esto no implica necesariamente que tenga un retraso en el desarrollo. No obstante, si existe una gran diferencia entre la estatura o el peso de tu bebé respecto a los valores estándar, gana o pierde peso de forma acelerada o su estatura se ha detenido será mejor que consultes a un pediatra que evalúe su ritmo de crecimiento.

Tabla de peso y estatura para bebés, niños y niñas

Tabla de peso y estatura del bebé, niña y niño

Tabla orientativa de peso y estatura del bebé, niña y niño

3 comentarios sobre “Tabla de peso y estatura del bebé, niño y niña

  1. nadia dice:

    Mi niña tiene 6 años y 7 mese y pesa 38.5 kilos por favor como puedo hacer para que pueda bajar de peso pues procuro servirle su comidas en porciones pequeñas no sabria decirles cuanto esta midiendo creo que un aproximado de 1 metro 22 o 23 centimetros

  2. Stefany dice:

    Hola mi hijo tiene tres años tres meses y está en 14 kilos no logro que suba que me recomiendan ya fui ala nutriciónista y al pediatra y no se ponen de acuerdo pero ya estoy en un menú que me dio y completando con sustagen pro altura y peso ojalá tenga resultados tienen algún secretito por ahí muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!