Salud familiar

La leyenda del hada de los dientes para afrontar la caída de los dientes de leche

Hada de los dientes

La mayoría de los niños y sus padres esperan con mucha ilusión la caída de los primeros dientes de leche. Se trata de un hito importante en el desarrollo infantil ya que es una evidencia palpable de que los niños están creciendo y se hacen mayores. Sin embargo, no por ello deja de ser un momento que genera mucha tensión a los niños, sobre todo cuando se trata de la caída de su primer diente. Quizá por eso muchos padres optan por imprimirle un toque mágico a esta experiencia para que los niños afronten mejor este momento y se queden con un bonito recuerdo. Para ello, muchos recurren a la leyenda del hada de los dientes. Leer más »

Qué hacer y qué no hacer si tu hijo adolescente tiene ideas suicidas

ideas suicidas tratamiento

Si has identificado alguna señal de alerta de tentativas de suicidio en tu hijo/a adolescente, no pienses que es algo que se le va a pasar por sí solo. Necesita ayuda y que actúes cuanto antes. Pero para hacerlo bien, es importante que sepas qué hacer y qué no hacer para así,  que sepa que tu ayuda realmente le podrá servir para salir del pozo oscuro emocional en el que se encuentra en estos momentos. Leer más »

20 señales de alerta de suicidio en adolescentes

Señales de alerta suicidio

El suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad y teniendo en cuenta que entre 2014 y 2022 han habido 25.911 suicidios consumados, nadie debería mirar hacia otra parte… La sociedad tiene ser una parte activa en la prevención del suicidio puesto que es deber de todos frenarlo. Hay que prestar especial atención a una etapa vulnerable en las personas: la adolescencia. Leer más »

Soy madre y mujer, no esclava de las tareas del hogar

madre esclava tareas hogar

Hay mujeres que cuando se convierte en madres piensan que deben cumplir una serie de obligaciones en el hogar pase lo que pase. No importa si trabajan 12 horas durante el día, si por la noche no han podido descansar porque sus hijos le han despertado muchas veces o si están cansadas y no pueden más de estrés. Parece que las tareas del hogar son tan importantes que están por encima de cualquier cosa, pero nada más lejos de la realidad. Leer más »

Petequias en los niños

Petequias en niños

Las petequias son un trastorno habitual entre los niños. En la mayoría de los casos se trata de un síntoma de una alteración transitoria y desaparece por sí solo con el paso de los días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en ocasiones puede deberse a una enfermedad más seria y, en estos casos, es necesario acudir a un especialista para tratar la causa lo antes posible. A continuación, te explicamos en qué consiste este trastorno, cuáles son sus principales características y todo lo que debes tener en cuenta ante su aparición. Leer más »

Las emociones durante el embarazo pueden afectar el desarrollo del niño

Emociones embarazo afecta al bebé

¿Sabías que los bebés son capaces de escuchar y sentir dentro del vientre materno? A partir de la semana 29 de gestación, cuando sus sentidos ya están prácticamente formados, son capaces de empezar a reconocer la voz de su madre y su padre, así como los sonidos que provienen del exterior. A medida que la gestación avanza y se compenetran más con la madre, también pueden inquietarse si esta se siente nerviosa o estresada, de la misma manera que se tranquilizan y están más a gusto cuando su madre realiza ejercicios de yoga o relajación. Leer más »

La clave que explica por qué un niño es diestro o zurdo

Niños diestros o zurdos

Hace tan solo unas décadas la zurdera se consideraba una alteración. Por esa razón, la mayoría de los padres intentaban evitar a toda costa que sus hijos utilizasen la mano izquierda para escribir o sostener un vaso. Bajo esa reminiscencia negativa heredada del pasado, este simple gesto fue considerado una aberración y los niños zurdos eran discriminados en un mundo de diestros hasta hace poco. Afortunadamente, con el desarrollo de la ciencia se descubrió que la zurdera, esa característica que distingue al 10% de la población mundial, es en realidad una consecuencia de lo que ocurre en nuestro cerebro y médula espinal en el vientre materno. Leer más »

Melatonina para ayudar a dormir a los niños ¿Qué opinan los expertos?

Melatonina en niños

¿Sabías que alrededor del 30% de los niños sufre algún trastorno del sueño? Las pesadillas nocturnas, el insomnio o los problemas para conciliar el sueño son las alteraciones más comunes que, a su vez, tienen una enorme repercusión en la estabilidad emocional y el rendimiento cognitivo de los más pequeños. Por esa razón, cada vez más padres apuestan por soluciones rápidas y efectivas para ayudar a sus hijos a dormir, como los suplementos de melatonina. Leer más »

Pies planos en niños: Todo lo que debes saber

Pie plano

Los pies planos son una afección bastante habitual en la infancia. Se estima que afecta a un 42% de los niños entre los 3 y 5 años de edad. Básicamente, consiste en la ausencia o disminución de la altura del arco longitudinal plantar, también conocido como bóveda o arco plantar. En otras palabras, se trata de la reducción o ausencia del arco de la planta del pie cuando este se apoya en el suelo. Leer más »

Por qué tu hijo no debe usar zapatos usados por otro niño

Hijo solo debe usar zapatos nuevos

Usar zapatos de segunda mano solo trae consecuencias negativas para el desarrollo del pie de tu hijo/a, es por eso que solo debería usar zapatos nuevos. Evidentemente, cuando decimos zapatos nuevos hacemos referencia a que se le debe de comprar un calzado únicamente para él y que no se debe compartir con nadie hasta que se deseche porque ya se ha estropeado o usado durante mucho tiempo y no le vale. Leer más »

La difícil infancia de los hijos de padres con trastornos mentales

Hijos de madres con trastornos mentales

Los trastornos mentales son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Solo en España, hay unas 400.000 personas que padece esquizofrenia y más de un millón diagnosticados con trastorno bipolar. Muchos de ellos son padres y madres. De hecho, se estima que alrededor del 20% de las mujeres sufre algún tipo de trastorno mental durante el embarazo. Afortunadamente, muchos de los hijos no heredan los trastornos de sus padres, pero deben hacer frente a una infancia especialmente complicada que, a la larga, se verá reflejado en su desarrollo. Leer más »

7 libros para hablar con los niños sobre el cáncer de una manera positiva

Libros sobre el cáncer

Hablar sobre el cáncer no es fácil, más aún cuando se trata de los niños. Sin embargo, desgraciadamente hay veces que la vida no nos deja otra opción y tenemos que explicarles a los más pequeños de casa qué es esta enfermedad, cuál es su curso y cómo afrontarla. En estos casos, los libros pueden convertirse en excelentes aliados para introducir el tema antes de sentarnos a hablar con ellos. He aquí algunos títulos que pueden ayudarte a romper el hielo. Leer más »

¿Son feos los bebés al nacer?

bebes feos

Durante los nueve meses de embarazo, los padres suelen imaginar cómo será su bebé. ¿Tendrá los ojos de la madre? ¿El color del pelo del padre? ¿La sonrisa de su abuela? Esperan con ansia el momento en que finalmente podrán tener a sus hijos en brazos y mirar su carita. Sin embargo, lo cierto es que cuando ven a su bebé por primera vez muchos padres reconocen que no es como esperaban. Y no son los únicos. Leer más »

El parto desde la perspectiva del bebé

bebé parto

Muchas madres nos han contado su experiencia en el parto. Sabemos que es un proceso difícil y doloroso, en el que tienen lugar muchos cambios la mujer. En cuestión de horas, el cuerpo tiene que prepararse para dar a luz, por lo que el tejido conectivo se vuelve más elástico, la masa muscular abdominal se distiende, aumenta la frecuencia cardiaca, su canal de parto empieza a ensancharse, empiezan las contracciones y, por lo general, el dolor va en aumento hasta que da a luz. Leer más »

Los secretos que guardan los dibujos de tus hijos

Dibujos de niños

El dibujo es mucho más que un entretenimiento infantil, es una herramienta muy valiosa para acceder al universo interior de los niños. A través del dibujo los pequeños reflejan cómo ven el mundo y la relación que mantienen con las personas de su entorno, a la vez que expresan sus ideas y dan rienda suelta a su creatividad. También es un recurso excelente para canalizar sus emociones y transmitir sus sentimientos más profundos de una manera sencilla, clara y libre. Leer más »

Asperger en niños y niñas, las diferencias en sus síntomas

Asperger niñas

El Asperger es un trastorno mucho más común de lo que pensamos, se estima que entre 3 y 7 niños de cada 1000 son diagnosticados con esta alteración. Descubierto en el año 1944, por el pediatra vienés Hans Asperger, el trastorno tiene un comienzo temprano en la infancia ya que alrededor de los 3 años los padres comienzan a notar los primeros síntomas. Sin embargo, gran parte de los casos son diagnosticados entre los 5 y 9 años ya que a esta edad los signos son más evidentes. Leer más »

¿Cómo hablar con tu hijo para prevenir el abuso sexual?

prevenir abuso sexual infantil

El abuso sexual es un problema cada vez más frecuente en la infancia. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 niños son víctimas de la violencia sexual y al menos el 80% de los casos ocurre en el entorno familiar. Por eso, es importante que los padres se mantengan alerta a los signos que desvelan que un niño ha sido o está siendo víctima de un abuso sexual. Sin embargo, también es fundamental que hablen con sus hijos sobre este tema y les enseñen a detectar este tipo de situaciones para poder prevenirlas. Leer más »

Beth Thomas, la historia de abusos tras la “niña psicópata”

Beth Thomas

¿Conoces el caso de Beth Thomas? Más conocida como la “niña psicópata”, tenía tan solo 6 años cuando su impávida y fría mirada impactó a medio mundo. Su caso ganó eco a través del documental de los años 90 “Child of rage” en el que Beth narraba en primera persona su intención de asesinar a su hermano menor, por qué quería matar a sus padres y los motivos por los que había robado unos cuchillos de la cocina de su hogar. Leer más »

Lo que tu hijo no te dice, te lo grita su cuerpo

Trastorno psicosomático

Si eres padre o madre sabes que lo más importante en tu vida son tus hijos, es la naturaleza humana y en la mayoría de ocasiones es una sensación que no se puede evitar y que siempre estará presente. Cuando nuestros hijos presentan problemas físicos o mentales, como padres, buscamos rápidamente profesionales para tratarles de la mejor manera posible y que ese malestar que sienten, del tipo que sea, se mitigue. Leer más »

Salud familiar

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.