Familia: trabajando juntos

Ideas de regalos para abuelas con los cuales transmitirles todo tu cariño

regalo abuela

Las abuelas son un gran tesoro en la vida de sus nietos. No solo ofrecen amor y cariño incondicional, sino que también son una fuente de experiencia e inspiración para los más pequeños de casa. Su sola presencia transmite serenidad, seguridad y confianza a los niños, al tiempo que les guían a lo largo del camino, brindándoles la ayuda que necesitan a cada paso. Por eso, nada mejor para recordarles cuán importante son y decirles cuánto las quieres que con un regalo especialmente pensado para ellas. Leer más »

Nombres catalanes para niños y niñas

Nombres catalanes

Si estás esperando un bebé y buscas un nombre diferente y original, quizá encuentres alguno que te guste en la cultura catalana, donde hay nombres preciosos que destacan por su sonoridad y su significado. He aquí algunas propuestas que igual se pueden convertir en buenas candidatas para nombrar a tu pequeño o pequeña. Bona sort! Leer más »

Frases para dedicar a la familia

frases familia

La familia es nuestro principal refugio en la sociedad. Es en su seno donde aprendemos nuestras primeras nociones sobre la vida y cómo desenvolvernos en el mundo. También es la familia la que siempre está ahí para celebrar nuestros logros y animarnos a seguir adelante, así como la que nos brinda consuelo y apoyo cuando las cosas no van bien. Sin embargo, lo cierto es que sumidos en un torbellino de tareas cotidianas a veces es difícil encontrar tiempo de calidad para pasar en familia y disfrutar verdaderamente de quienes más queremos. Leer más »

Mamá, no soy perfecto pero me esfuerzo

Autoestima hijos

Es cierto que no soy perfecto, pero cada día intento esforzarme un poco más. Me pone triste que no lo valores o que no celebres mis pequeños avances, que los des por supuestos cuando a mí, me ha costado mucho avanzar ese poquito. Aunque es cierto que tengo algunas destrezas naturales, en muchas otras necesito aprenderlas para poder llevarlas a cabo. Leer más »

No permitas que la soledad destruya a tus padres

soledad padres mayores

Llega un momento en la vida en el que los hijos abandonan el nido para formar su propia familia, los amigos están demasiado ocupados viviendo su propia vida y la época laboral se acerca a su fin. En este punto avanzado del calendario, algunas personas se decantan por ir tras sus sueños, otras se lanzan a redescubrir lo que realmente les hace felices mientras que hay quienes se toman una pausa para disfrutar de todo aquello que han construido a lo largo de su vida. Sin embargo, también hay personas que empiezan a aislarse y caen en brazos de la soledad. Leer más »

Las huellas que deja la falta de amor en el corazón de un niño

falta amor niño

Ningún padre o madre admitiría de buen grado que no ama a su hijo. Es un tabú. Sin embargo, lo cierto es que ocurre con más frecuencia de la que pensamos. La mayoría de las veces se trata de hijos no deseados o que llegaron en un momento muy complicado para los progenitores. También existen casos en los que los padres deseaban a sus hijos, pero de alguna manera sienten que les han robado su vida y terminan ahogando el amor que un día sintieron. En cualquier caso, el resultado es el mismo: son incapaces de amar de manera plena e incondicional a sus hijos. Leer más »

Casitas de jardín que todo niño desearía tener

Casita infantil

Las casitas de jardín son una opción perfecta para que los niños jueguen y se diviertan al aire libre. Además, pueden convertirse en un excelente refugio donde pasar un rato a solas o invitar a sus amigos. Sin duda, son un buen recurso para estimular su desarrollo cognitivo, entrenar sus habilidades motoras y darle rienda suelta a su creatividad. En Etapa Infantil hemos seleccionado algunas casitas de jardín muy chulas y seguras para los peques, que seguro les encantarán. Leer más »

¿Cuándo puedo volver a quedarme embarazada después de un parto?

Quedar embarazada despues de un parto

El año pasado en España el Índice de Fecundidad, que hace referencia al número medio de hijos por mujer fue de 1,18. Esto significa una media de un hijo por madre. No obstante, más del 70% de las mujeres quiere al menos dos hijos. Sin embargo, planificar el momento ideal para la llegada de un segundo hijo no es fácil ya que además de las condiciones económicas también es importante tener en cuenta el tiempo de recuperación tras el primer parto. Leer más »

El secreto para ganarse el corazón de un niño pequeño

ganarse cariño niño

Los niños suelen ser muy cariñosos, por lo que ganarse su afecto no suele ser complicado. Un elogio, una invitación inesperada o un fuerte abrazo pueden ser suficientes para robarnos su cariño instantáneamente. Sin embargo, no olvidemos que también son muy susceptibles, por lo que de la misma manera que nos abren la puerta de su corazón, podemos perder su afecto en un abrir y cerrar de ojos. La clave para evitarlo consiste en educar a los niños con amor, dedicarles mucho tiempo y, por supuesto, mimarles cada día. Leer más »

La maternidad cambia el cerebro de las mujeres y aumenta su inteligencia

maternidad cambia cerebro mujer

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en el cuerpo de una mujer. A medida que avanza la gestación el vientre crece y los pechos aumentan de tamaño, a la vez que se incrementa el peso corporal. Esos cambios se deben a las variaciones hormonales que tienen lugar en el cuerpo y que influyen en el metabolismo. Sin embargo, lo que muchas madres no saben es que durante esta etapa también tienen lugar otros cambios menos evidentes, pero igual de importantes. Leer más »

Estos errores de crianza afectan a la salud mental de tus hijos

Errores crianza afectan salud mental niños

En la actualidad hay personas que achacan sus problemas de salud mental a la mala crianza que tuvieron en su infancia debido a unos padres negligentes emocionalmente. Aunque no es justificable, hasta hace algunas décadas la crianza punitiva era la que se llevaba a cabo en los hogares, algo que no es bueno y que ha dejado secuelas emocionales a muchos adultos de hoy. Ahora estamos en la época de la información por lo que debes conocer cuáles son los errores de crianza que pueden afectar a la salud mental de tus hijos… para que no los cometas. Leer más »

El gusto y el olfato durante el embarazo: Todo lo que debes saber

gusto olfato embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios importantes desde el punto de vista anatómico y hormonal. A medida que la gestación avanza las hormonas se revolucionan, los senos aumentan de tamaño y las caderas empiezan a ensancharse, preparando las condiciones para el momento del parto y la lactancia. Sin duda, el cambio más notable tiene lugar en el vientre materno, el cual empieza a crecer de forma considerable a partir del segundo mes de embarazo. Leer más »

La felicidad de tu hijo depende del afecto que reciba cada día

dar afecto hijos

Piénsalo dos veces antes de contestar: ¿cómo le muestras tu afecto a tus hijos cada día? Parece una pregunta sencilla, pero la realidad es que con el estrés que los padres tenemos cada día, el afecto puede brillar por su ausencia a veces… Y eso, debe cambiar. Debemos prestar atención a nuestros hijos porque ellos requieren de nuestro afecto igual que necesitan comer, dormir o respirar. Leer más »

Cuándo hay que poner fin al colecho

dejar colecho

Quizá te has preguntado alguna vez cuándo será ese día en el que debes poner fin al colecho. Es posible que hayas preguntado a expertos y que te hayan asesorado o te digan cuándo es mejor hacerlo (suelen coincidir que cuanto antes mejor). La realidad, es que es una decisión que debes tomar tú junto con tu hijo y que nadie te deberá decir si debes hacerlo antes o después. Leer más »

Ideas de regalos para la primera Navidad de un bebé

regalo primera navidad bebé

La mayoría de los padres esperan con mucha ilusión la primera Navidad de su bebé. A la magia que envuelve a esta celebración se suma la alegría de disfrutarla junto al nuevo miembro de la familia. Por eso, es habitual que empiecen a pensar en los preparativos con mucho tiempo de antelación para no dejar ningún detalle al azar. Leer más »

Cuando tu hijo es el primogénito de la familia

hijo primogenito

¿Qué significa que tu hijo es el primogénito de la familia? Que es el primer hijo, sobrino y nieto de la familia… y por supuesto, su llegada hace mucha ilusión a todos los miembros de la misma. La noticia de su llegada llena de alegría y emoción a todos… su bienvenida será sin duda un momento que marcará de amor a una familia entera. Leer más »

Sé la madre que le hubiera gustado tener a tu niña interior

Sé la madre que te hubiera gustado tener...

Habrás escuchado siempre que cuando te conviertes en madre o padre, repites las cosas que tus padres hicieron contigo de niño/a. Parece algo instintivo, que no se puede controlar. Es como que, sin darte cuenta, comienzas a reproducir de manera inconsciente los comportamientos que tu padres tuvieron contigo, ya sean buenos o malos. En realidad, esto no es nada malo, incluso cuando tus padres no te educaron como debían y lo hicieron como mejor sabían en ese momento. Leer más »

Los trámites que debes hacer para sacar el DNI para el bebé

DNI bebé

Absortos en la felicidad que implica la llegada de un bebé a casa, a veces podemos pasar por alto las gestiones legales que implica el nacimiento de un niño. Sin embargo, es importante tener en cuenta, al margen de la obligatoriedad de muchos de estos trámites, que su objetivo es conceder al bebé diferentes derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a tener una identidad y una nacionalidad. Leer más »

Si tienes pareja, dile esto cuando llegues a casa

Frases pareja hijos

Si tienes una pareja e hijos hay muchas cosas que puedes decirle cuando llegues a casa del trabajo o después de haber pasado un tiempo fuera. Las palabras pueden tener mensajes ocultos que llegan al alma como una caricia o como un dardo envenenado. Tú eliges cómo quieres que esas palabras lleguen al corazón de tu pareja. Las palabras y la forma de decirlas condicionan una relación y el cómo construyes tu núcleo familiar. Leer más »

Familia: trabajando juntos

La familia es el pilar fundamental para cualquier persona desde el momento en que un ser llega a este mundo. Por ese motivo resulta tan importante que las personas cuiden sus vínculos familiares, de éste modo se estará asegurando un buen equilibrio emocional y social, algo fundamental para poder desarrollar otras capacidades de las personas. La familia, sin lugar a dudas ocupa el primer escalón de la escalera de la felicidad.