Salud

El agua puede calmar la ansiedad de los niños

agua calmar ansiedad

Es difícil creer que algo tan simple como beber suficiente agua puede ayudar a controlar la ansiedad. El agua es importante para el buen funcionamiento del cuerpo. Todos los órganos, incluidos el cerebro necesitan agua para funcionar correctamente. Si estás deshidratado el cuerpo se tensa y la persona se puede sentir demasiado estresada o nerviosa. La deshidratación puede contribuir a la ansiedad y al nerviosismo. Leer más »

¿Por qué no debes dejar que tu bebé llore a la hora de dormir?

bebe llora noche

Muchos padres enseñan a sus bebés a conciliar el sueño dejando que lloren hasta que se quedan dormidos por el cansancio. De hecho, hay pediatras que recomiendan esta estrategia para templar el carácter de los niños y enseñarles a obedecer a los adultos. El Método Ferber, por ejemplo, creado por un neurólogo y pediatra graduado de la Universidad de Harvard, afirma que dejar que los bebés lloren durante cinco minutos les ayuda a conciliar antes el sueño y les enseña a dormir solos. Sin embargo, dejar que los bebés lloren para que aprendan a dormir puede ser contraproducente. Leer más »

Soñar que se pierde mi hijo: ¿cuál es el significado?

soñar que se pierde mi hijo pequeño

Que se pierda un hijo es el terror más grande que puede sufrir un padre. No importa si se pierde durante un minuto, será el minuto más largo de la vida de ese padre o esa madre que está sufriendo por no encontrarle. Cuando un hijo se pierde, el padre o la madre que lo ha perdido puede llevar al extremo su ansiedad y entrar en crisis de pánico. ¿Alguna vez has soñado con esto? Habrás experimentado la angustiosa sensación… La diferencia está, en que cuando se trata de una pesadilla de esta tipo, al despertar puedes respirar tranquilo/a porque descubres que tu hijo está sano y salvo en su dormitorio. Leer más »

El presente es un regalo

cáncer infantil firmas investigación

El presente es un regalo y no nos damos cuenta en nuestras ajetreadas vida. Nos olvidamos de esto cuando discutimos con nuestros hijos o cuando simplemente, nos afectan demasiado las cosas banales que ocurren en el día a día. Hay personas que tienen que vivir un momento trágico en sus vidas para darse cuenta de que realmente, solo tenemos una vida y que es necesario vivirla al máximo, disfrutarla y aprovecharla. Leer más »

¿Qué hacer si tu hijo desaparece de tu lado?

Qué hacer si mi hijo desaparece

Hasta diciembre de 2017, el 37,5% de las búsquedas de desaparecidos en España, específicamente 2.273 expedientes, correspondían a menores de edad. Muchas veces la causa de la desaparición es la fuga del menor de su casa o centro de acogida, pero en otras ocasiones se debe a un secuestro, sin duda, el peor escenario para cualquier familia. Leer más »

¿Cómo ayudar a mi nieto con autismo?

Abuelo niño con autismo

Los abuelos desempeñan un rol fundamental en la educación de los nietos, sobre todo si sufren autismo. De hecho, se estima que los abuelos detectan uno de cada tres casos de autismo en niños y que el 34% de ellos se encargan de cuidar a sus nietos con dicho trastorno al menos una vez a la semana, según datos del Interactive Autismo Network. Además, se ha encontrado que el 72% de los abuelos de niños con autismo forma parte de la decisión del tratamiento del pequeño, a la vez que participa activamente en su educación. Leer más »

5 remedios de los abuelos peligrosos para los niños

remedios abuelos peligrosos niños

En España, uno de cada cuatro abuelos cuida a sus nietos a diario y el 39% lo hace varias veces a la semana, según datos de una encuesta de la fundación Mémora. Para cuidarlos la mayoría recurre a los mismos métodos que utilizaban cuando eran padres, algunos incluso emplean algunas de las técnicas de sus abuelos, sin percatarse que muchas de estas prácticas han evolucionado con el desarrollo de la ciencia y podrían poner en riesgo a sus nietos. Leer más »

El abuso encubierto en el matrimonio: actitud pasivo agresiva

Comportamiento pasivo-agresivo

Son muchas personas, tanto hombres como mujeres que sufren el abuso encubierto en el matrimonio y no se dan cuenta de que les está ocurriendo, simplemente sienten que algo no va bien, que lo pasan mal. En la actualidad si alguien te golpea, te grita o te desprecia, sabes que está abusando de ti porque lo identificas rápidamente. El abuso encubierto es sutil y va disfrazado de acciones normales, a veces llenas de amor. Una persona pasivo agresiva es un abusador pero lo disimula muy bien. Leer más »

Mal comportamiento en los niños con TEA

Mal comportamiento en niños con Trastornos del espectro del Autista

Uno de los problemas a los que tienen que enfrentarse a menudo los padres de niños con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) es su mal comportamiento. Un estudio realizado en la Universidad de Misuri en el que participaron 1.380 niños con TEA encontró que el 56% de estos pequeños mostraban conductas agresivas hacia sus cuidadores y un 32% hacia cualquier persona de su entorno. Leer más »

¿De qué depende la forma y tamaño de tu barriga?

Forma y tamaño de la barriga

Una creencia muy extendida afirma que cuando la barriga de una embarazada adquiere forma puntiaguda significa que espera a un niño mientras que si la barriga tiene forma redonda entonces será una niña. Se trata solo de un mito que ha pasado de una generación a otra. En realidad la ciencia no ha demostrado estas afirmaciones y hasta el momento la única forma de conocer el sexo del bebé es a través de una ecografía o un análisis de sangre. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.