Salud

Cómo elegir el deporte adecuado para tus hijos

Deporte adecuado hijos

Escoger el deporte adecuado para los hijos es muy importante para el desarrollo de los pequeños, siempre y cuando sea un deporte que les guste y que les llena de satisfacción. No importa si es niña o niño, lo que importa es que con el deporte que realice se sienta bien, cómodo/a y sobre todo, que sienta que lo que hace le gusta. Hay que dejar que los niños y las niñas comiencen un deporte, ver sus capacidades y darnos cuenta de cómo sus preferencias personales se desarrollan. Leer más »

Remedios para la acidez estomacal en el embarazo

Remedios acidez estomacal embarazo

El embarazo no es agradable, da igual cómo te lo quieran vender. Durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre, es posible que sientas incluso que estás enferma gran parte del día. Cierto es que estar embarazada no es estar enferma, ni mucho menos… Pero muchos de los síntomas que sufren las mujeres durante el embarazo les hace sentir cómo si realmente estuvieran enfermas. La acidez estomacal en el embarazo, puede ser un ejemplo de lo menos grave. Leer más »

Los beneficios de practicar deporte en los niños

Beneficios deporte niños

El ejercicio es vital para tu hijo (y para todos en general). Pero no es fácil escoger el deporte adecuado para los niños, para que se sientan bien. Los beneficios del deporte para los niños parecen obvios, pero la ciencia del deporte es más complicada de lo que parece. Para los niños, la participación en actividades físicas cuando son jóvenes puede afectar a toda su vida, por lo que es más importante de lo que parece a primera vista. Leer más »

Claves para aliviar el estrés en niños pequeños

Aliviar estrés niños pequeños

Los niños al igual que los adultos también pueden sentir estrés y que éste se apodere de sus vidas de tal forma que incluso, sientan que no pueden avanzar. El estrés puede ser muy paralizante tanto para niños como para adultos y es por esto mismo que resulta imprescindible aprender técnicas para aliviar el estrés. Pero estas técnicas no solo deben aprenderlas los adultos, sino que ellos son los responsables de que los niños también las conozcan y las practiquen. Leer más »

¿Qué hacer si tu bebé tiene una convulsión febril?

Convulsión febril bebé

Las convulsiones febriles son un problema mucho más frecuente de lo que cabría pensar. Se estima que afecta a entre el 2% y el 5% de los bebés y niños menores de cinco años. Básicamente, se trata de una respuesta del organismo ante la elevación brusca de la temperatura corporal, casi siempre por encima de los 38ºC o 38.5ºC. Por lo general, este aumento de la temperatura corporal se debe a la reacción del sistema inmunitario a una infección vírica o bacteriana, como en los casos de infecciones virales de las vías altas, infecciones urinarias, gastroenteritis aguda u otitis media aguda. Leer más »

Marihuana medicinal para niños

Marihuana medicinal

En los últimos años, el uso medicinal de la marihuana ha empezado a expandirse en todo el mundo debido a los beneficios que reporta para el tratamiento de algunas patologías. Al respecto, un estudio realizado en la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró que uno de sus componentes evita la muerte neuronal temprana y alarga la vida de las células cerebrales, previniendo así enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia. Otra investigación publicada en la American Journal of Medicine desveló que su consumo medicinal puede reducir los niveles de glicemia en sangre y prevenir la aparición de la obesidad y la diabetes. Leer más »

Protocolo de intervención educativa en los colegios para los niños con TDAH

Protocolo intervención educativa colegios niños TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el trastorno psiquiátrico de mayor prevalencia en la infancia. Se estima que en España afecta a alrededor del 5% de los niños, la mayoría de los cuales son diagnosticados entre los 5 y 6 años. En muchos casos los síntomas aparecen antes, pero no es hasta que los niños entran al colegio que empieza a notarse su impulsividad, hiperactividad y falta de concentración. Leer más »

5 consejos de embarazo para madres primerizas

Embarazo madres primerizas

Si estás embarazada por primera vez es más que probable que sientas algo de incerteza por todo lo que va a venir en los próximos meses. Hay mujeres afortunadas que durante su embarazo no sienten molestias de ningún tipo y que notan que están embarazadas por la ausencia de regla y por que el vientre les empieza a crecer. Pero otras mujeres en cambio, pueden tener muchos de los síntomas normales de embarazo y que se encuentren, verdaderamente mal. Leer más »

Los deportes más apropiados para los niños con TDAH

Deportes niños TDAH

Uno de los tratamientos más recomendados y también uno de los más efectivos para reducir los síntomas del TDAH infantil es la terapia farmacológica. Se estima que dos tercios de los pequeños diagnosticados con el trastorno son tratados con medicamentos para atenuar sus signos de impulsividad, hiperactividad y desatención. Sin embargo, aunque los resultados suelen ser muy buenos, lo cierto es que cada vez más expertos empiezan a apostar por otras terapias de intervención socio-educativa como una alternativa complementaria para reducir los síntomas del TDAH en los niños. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.