Salud familiar

Señales de cansancio en bebés y niños: ¿cómo detectarlas y qué hacer?

cansancio bebés niños

Solemos pensar que la infancia es una etapa muy dinámica y llena de energía. Y, en gran parte es así, los niños suelen ser incansables por naturaleza, tienen mucha energía para derrochar y adoran pasar el día inmersos en distintas actividades. Sin embargo, a veces los pequeños también se cansan. El problema es que, a diferencia de los adultos, los niños no saben gestionar bien el cansancio, lo cual puede incrementar su sensación de malestar y afectar su rendimiento, su estado de ánimo y la forma en la que se relacionan con su entorno. Para evitar que esto suceda te enseñamos cuáles son los primeros signos que desvelan el cansancio en los niños, a qué pueden deberse y qué puedes hacer. Leer más »

Picaduras de pulgas en niños: Todo lo que debes saber

Picaduras de pulgas

Las picaduras de pulgas en niños son un problema más habitual de lo que pensamos. Muchas veces suelen pasar desapercibidas para los padres, quienes pueden confundirlas con otro tipo de picaduras o lesiones. Afortunadamente, la mayoría de las veces no representa un problema importante de salud para los pequeños, pero a veces pueden tener consecuencias verdaderamente serias. Para evitar exponer a los pequeños a estas situaciones, te explicamos todo lo que debes saber para detectar y tratar las picaduras de pulgas. Leer más »

La humillación destruye la autoestima, no crea niños más fuertes

humillación niños

Los niños son esponjas y absorben todo lo que ven, ya sea positivo o negativo. Cuando los padres confiamos en ellos, les ayudamos en su día a día y les damos amor, estamos criando niños fuertes, niños con un gran potencial que se convertirán en adultos funcionales y exitosos. Por el contrario, cuando dejamos que la humillación haga presencia en la educación, lo único que vamos a conseguir es acabar con la autoestima de nuestros hijos y potenciar sus debilidades. Leer más »

Ibuprofeno y embarazo: riesgos para el bebé

Ibuprofeno y el embarazo

Muchos de los medicamentos que consumimos a diario no suelen producirnos efectos adversos. Sin embargo, estos mismos medicamentos deben evitarse durante el embarazo, pues los efectos adversos sí pueden ser muy dañinos para el feto, pudiendo ocasionar malformaciones y otras alteraciones. Así, cualquier medicación durante el embargo, incluso aquella que se puede conseguir sin receta, debe ser evitada o, en su caso, pautada y supervisada por el médico especialista. Leer más »

Cómo trabajar la dislexia en casa

trabajar dislexia casa

Los trastornos de aprendizaje son dificultades específicas y persistentes que afectan negativamente al proceso de adquisición de conocimientos. Dentro de los trastornos de aprendizaje, podemos destacar el trastorno de lectura (dislexia), el trastorno de cálculo (discalculia) y el trastorno de la expresión escrita (disgrafía). Cada uno de ellos requiere de un tratamiento específico y adaptado a las necesidades de cada niño. Del mismo modo, para poder diagnosticar estos trastornos, la OMS indica que debe haber un resultado escolar muy inferior al esperado en estas áreas, así como también se debe poder descartar la existencia de otros problemas de tipo neurológico, de discapacidad o alteraciones emocionales. Leer más »

Los mejores remedios naturales para combatir el dolor de garganta en niños

Remedios naturales para el dolor de garganta

El dolor de garganta es uno de los síntomas más comunes en los niños, sobre todo cuando llega el invierno. La mayoría de las veces la causa es una faringitis o inflamación de la faringe, un problema de salud que afecta en torno al 12% de los pequeños. Sin embargo, también es habitual en las infecciones del tracto respiratorio, como en el caso de los resfriados, la gripe o el Covid, en las alergias o como resultado de la sequedad del entorno. Por lo general, el dolor de garganta persiste entre 3 y 7 días y suele desaparecer solo, a medida que se resuelve la causa que lo provoca. Leer más »

Los hijos siempre serán nuestra mayor preocupación: incluso, por encima de nuestra salud

Preocupación excesiva por los hijos

Si hay algo que solo los que somos padres y madres podemos comprender es la preocupación que sentimos por nuestros hijos. Nunca vamos a dejar de preocuparnos por ellos y es que la naturaleza nos programa para ello. Cuando tenemos hijos, pasamos a segundo plano: lo más importante son ellos, su desarrollo, su salud y su educación para que puedan ser adultos exitosos. Sin embargo, queridos papás y mamás, hay un momento en el que debemos minimizar el tiempo que pasamos preocupándonos por ellos: nuestra salud, y la suya, dependen de ello. Leer más »

La realidad de una madre autónoma y de baja laboral por enfermedad

madre autónoma baja laboral enfermedad

Nadie dijo que ser madre y autónoma fuese un camino de rosas. Gratificante sí, pero difícil cuando las cosas se complican. Vivimos en una sociedad donde se debe trabajar como si no se fuese madre y se tiene que criar como si no se trabajase. Y en el caso de ser una madre de dos niños en edad escolar y autónoma sin ayudas de ningún tipo, las cosas empiezan a ser algo más difíciles. Leer más »

Bronquiolitis en niños: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante los primeros signos?

Síntomas de bronquiolitis en bebés y niños

Los casos de bronquiolitis en recién nacidos y niños pequeños están en aumento en España. De hecho, muchos hospitales están en alerta ante la saturación de las urgencias pediátricas debido al incremento de esta enfermedad que cobra fuerza cada invierno. De ahí que muchos padres comiencen a preocuparse por esta enfermedad y busquen información sobre cómo lidiar con sus síntomas. En Etapa Infantil te explicamos qué es la bronquiolitis infantil, cuáles son sus síntomas y qué debes hacer si tu hijo muestra signos de contagio y estos empeoran con el paso de los días. Leer más »

¿Ser madre es acostarse cansada y levantarse agotada?

madre cansada

En nuestra sociedad las madres piden ayuda porque se sienten agotadas, y el entorno les responde que aprovechen porque el tiempo pasa rápido y sus hijos crecen dejando atrás esa infancia tan tierna y bonita. Esto es cierto, pero lo que la sociedad también hace es “desaparecer” y permitir que la madres se acuesten cansadas y se levanten agotadas porque fue su decisión tener hijos. Leer más »

Mejor postura para dormir a un bebé con mocos

Postura para dormir con mocos bebé

Los cambios bruscos de temperatura, los ambientes demasiado secos, las infecciones de las vías respiratorias altas o la contaminación ambiental son algunas de las causas pueden propiciar la aparición de mocos en los bebés. Se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo a través del cual impide que entren virus o bacterias al organismo, a la vez que expulsa de las fosas nasales los microorganismos externos que puedan estar alojados. Las mucosidades también ayudan a mantener húmedas las vías respiratorias superiores, una condición indispensable para que funcionen de manera adecuada, acondicionando y humidificando el aire inspirado. Leer más »

Apiretal: para qué sirve y cómo usarlo (dosis y posología)

Apiretal dosis

¿Sabías que un niño sano puede tener una media de entre 6 y 8 infecciones respiratorias al año y hasta 6 episodios de otitis media aguda? Al no tener un sistema inmunitario demasiado fuerte y estar en constante contacto con los patógenos que habitan en el entorno, los niños son susceptibles de enfermar con frecuencia. Por lo general, se trata de resfriados comunes, infecciones leves o problemas estomacales que cursan con síntomas febriles, decaimiento o molestias ligeras. En estos casos, el Apiretal se puede convertir en un excelente aliado para combatir estos signos y ayudar a tus hijos a sentirse mejor. Leer más »

¿Qué es un parto velado y por qué ocurre?

parto velado

Romper aguas es uno de los signos más habituales de que una mujer se ha puesto de parto. Esto significa que la bolsa amniótica se ha roto y que el bebé está listo para salir. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta bolsa no se rompe y el bebé nace con ella, es lo que se conoce como parto velado. Un fenómeno muy raro que se estima ocurre en 1 de cada 80.000 partos y que, contrario a lo que puedan pensar muchos padres, no representa un peligro para la madre ni el bebé, sino que puede llegar a ser incluso beneficioso. Leer más »

¿El autismo tiene cura?

El autismo tiene cura

El autismo es un trastorno mucho más común de lo que pensamos, se estima que uno de cada 100 recién nacidos en el mundo nace con un trastorno del espectro autista (TEA). A pesar de ello, aún siguen existiendo muchos mitos e interrogantes sobre este trastorno del desarrollo. Una de las dudas más habituales, fundamentalmente entre los padres que acaban de saber que su hijo o hija ha sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista, consiste en saber si podrá curarse con el tratamiento adecuado. La respuesta corta es no, en la mayoría de los casos. No obstante, en otros casos, con la terapia adecuada, muchos de los síntomas del autismo se pueden atenuar. ¿A qué se debe? La ciencia brinda algunas claves al respecto. Leer más »

¿Hasta qué edad puede crecer una niña? Todo sobre el crecimiento femenino

Hasta que edad crecen las niñas

Existe un mito que afirma que las niñas maduran primero que los niños, pero en cambio dejan de desarrollarse antes y crecen menos. Una cuestión que preocupa a muchos padres, sobre todo cuando sus hijas se acercan a la juventud y no han crecido tanto como esperaban. Estos padres son conscientes de que el crecimiento de las niñas no es solo un problema de estética sino también de salud. Por eso, se preocupan por su desarrollo desde una edad temprana. Leer más »

¿Puedo dar de comer a mi bebé si ha vomitado?

Si mi bebé vomita le vuelvo a dar de comer

La alimentación es fundamental para todas las personas pues es nuestra fuente de energía primaria, contribuyendo a la salud física, mental, emocional y el crecimiento, en el caso de los niños y jóvenes. Por eso se hace tanto hincapié en una alimentación a base de lactancia natural como comida principal de los bebés, para lograr un desarrollo adecuado y una nutrición saludable que beneficie a su organismo. Leer más »

Salud familiar

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.