Salud

Los bebés con cabezas más grandes serán más inteligentes en el futuro

bebe cabezon

¿Te has dado cuenta de que tu bebé tiene la cabeza un poco más grande de lo normal? ¿Alguna vez alguien te ha dicho que tu hijo es un poco ‘cabezón’ en cuanto al tamaño de su cabeza? Si es así, no te preocupes ni te alarmes, más bien… ¡alégrate! Porque significa que muy probablemente tu bebé crecerá siendo inteligente. Hay estudios que confirman que los niños con más cabeza serán más inteligentes en el futuro. Leer más »

¿Por qué no debes dejar que tu bebé llore?

No debes dejar que tu bebé llore

Muchas personas consideran que dejar que el bebé llore es una buena estrategia para forjar su carácter y estimular su independencia y autocontrol. Frases como “déjale que llore o lo malcriarás” o “déjale que llore un poco para que fortalezca los pulmones” forman parte de los consejos que reciben muchos de los padres primerizos con frecuencia. Sin embargo, un detalle que estas personas pasan por alto es que el llanto es la principal forma de comunicación de los bebés, al menos durante el primer año de vida. Leer más »

Pulpos de ganchillo para los bebés prematuros: Una iniciativa controvertida

Pulpos solidarios para bebés prematuros

Hace unos cuatro años, una Unidad de Neonatología de Dinamarca vio nacer una iniciativa para ayudar a los recién nacidos a desarrollarse fuera del útero materno: los pulpos de ganchillo para bebés prematuros. Un poco más tarde, el Hospital Poole, en el Reino Unido se sumó a este proyecto, con la certeza de que estos pulpos podían contribuir a relajar a los bebés prematuros, así como a estimular su desarrollo temprano. Leer más »

Actividades para niños con Síndrome de Asperger

Ideas actividades Asperger infantil

El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se manifiesta temprano en la infancia y se caracteriza por alteraciones en el lenguaje y una capacidad reducida para comunicarse con los demás. Los niños con este trastorno también suelen presentar un retraso en el desarrollo motor y muestran conductas repetitivas, sobre todo cuando se sienten nerviosos. Además, poseen una esfera de intereses muy limitada y presentan dificultades para gestionar sus emociones. Leer más »

Madres agotadas… Cuando la preocupación y el cansancio pueden contigo

Madres agotadas

¿Alguna vez alguien te ha dicho que ser madre es fácil? Probablemente no. A ninguna madre se le pasaría por la cabeza decirte que ser madre es algo sencillo… A no ser que esa madre tenga ayuda constante cada día tanto en la crianza, como en las tareas del hogar, como en el trabajo… O en cualquier área de su vida. Pero ser madre no es fácil y menos si también eres una mujer trabajadora (dentro y/o fuera del hogar) y tienes responsabilidades a tus espaldas. Leer más »

Las vitaminas: ¿En qué alimentos puedes encontrarlas?

Alimentos ricos en vitaminas

Las vitaminas son fundamentales para el desarrollo de los pequeños, sobre todo durante los primeros años de vida. La vitamina A, por ejemplo, contribuye al crecimiento de los huesos, a la vez que es fundamental para la salud visual y para fortalecer el sistema inmunitario, mientras que la vitamina D ayuda a mantener los dientes saludables y favorece el depósito de minerales en los huesos. Asimismo, la vitamina C resulta esencial para una buena visión, pero también se encarga de reforzar las defensas del organismo y mantiene sanos los dientes y los huesos. Leer más »

¿Qué hacen las mascotas si les dejas solas con tu bebé? Este vídeo te lo muestra

Mascotas y bebés

Son muchos los padres que opinan que las mascotas deben estar alejadas de los bebés para evitar enfermedades o peligros asociados a mascotas inquietas, pero esto no tiene que ser para nada así. La realidad es que tener una mascota desde que los niños llegan al hogar es beneficioso para ellos en cuanto a valores a medida que crecen e incluso saludable (siempre y cuando se tenga a la mascota en buenas condiciones de salud, que tenga sus vacunas en regla y mantenga un estilo de vida saludable). Leer más »

¿Por qué las artes marciales son beneficiosas para los niños con problemas de concentración?

Artes marciales para niños con TDAH

Las artes marciales son una práctica asiática muy antigua que originalmente tenía un fin defensivo, aunque otras desarrollaron una actitud más combativa. De ahí que algunas modalidades, como el jiu-jitsu o el judo, se centren en la lucha y en someter al adversario mientras que otras como el kárate y el taekwondo se enfoquen en los golpes y en bloquear al contrario. De hecho, también existen artes marciales con armas, en las que se trabaja con el desarrollo de habilidades en el uso de las espadas, bastones, arco y lanzas. Leer más »

Abrazar a los bebés desde su nacimiento les aporta grandes beneficios

Beneficios abrazar bebés

Es posible que alguien te diga que estás sosteniendo demasiado a tu bebé y que le vas a malcriar. Si eres madre o padre primerizo es posible que te replantees el hecho de abrazar tanto a tu bebé o incluso, que quizá sería mejor no darle tantos abrazos para que no se acostumbre. Las dudas, las preocupaciones o las hormonas pueden hacer que creas que tienen razón, pero no les escuches… realmente no saben lo que están diciendo. Leer más »

5 cosas que tu pediatra NO quiere que hagas

Cosas que tu pediatra NO quiere que hagas

La crianza de los hijos no viene con un manual de instrucciones por lo que los padres en muchos casos se dejan aconsejar por otros para el cuidado de sus pequeños. Consejos que generalmente no viene de la mano de profesionales de la salud o expertos en algún campo en concreto. Normalmente las fuentes de asesoramiento en la actualidad son los amigos, Internet, los padres, amigos o familiares… Y podrían tener información poco fiable y desactualizada, aunque su intención sea buena, por supuesto. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.