Salud

Las farmacias se quedan sin Dalsy

farmacias sin dalsy

El Dalsy es sinónimo de infancia puesto que se trata de uno de los medicamentos más consumidos por los niños. De venta libre, este jarabe con sabor a naranja para facilitar la toma, se indica para los bebés de más de tres meses y los niños de hasta 12 años. Leer más »

El Síndrome de Couvade; cuando un hombre desarrolla síntomas de estar embarazado

Síndrome de Couvade

¿Un hombre embarazado? Obviamente eso es físicamente imposible, la naturaleza solo nos ha otorgado a las mujeres la magia de crear vida en nuestro interior y de tener la fuerza suficiente para traer a los bebés al mundo. Los hombres, simplemente, no pueden hacerlo. Incluso muchos de ellos, después de ver a una mujer en el paritorio, afirman que si tuviesen que traerlos ellos al mundo, la raza humana se extinguiría (en tono gracioso) porque no serían capaces de soportar el proceso del parto. Leer más »

Disgrafía: Cuando escribir es un reto

disgrafia

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje de inicio temprano en la infancia. Se estima que afecta a entre el 3-10% de los niños en edad escolar. Básicamente, se trata de una condición funcional que dificulta la expresión escrita, afectando total o parcialmente la capacidad para reproducir los trazos de la escritura. De hecho, para la mayoría de los niños con disgrafía, el simple hecho de sostener el lápiz o escribir varias letras en una misma línea se convierte en un reto. Leer más »

Cómo cuidar la salud emocional de los hijos

salud emocional niños

La salud de los hijos se convierte en una prioridad para todos los padres, tanto la salud física como la emocional. La mayoría siguen de forma instintiva el cuidado de sus hijos, sobre todo cuando tienen síntomas físicos. Pero no solo es la parte física la que importa para que los niños estén saludables, la parte emocional es igual o más de importante. Leer más »

¿Baby blues o depresión postparto?

baby blues

Tras el nacimiento de un hijo, muchas mujeres atraviesan una leve depresión puerperal, más conocida como “baby blues”. Se estima que esto le sucede a alrededor del 60% de las madres entre el tercer y noveno día tras el parto, aunque solo entre el 10-13% de ellas serán diagnosticadas con una depresión postparto. Esto se debe a que comparten causas y síntomas similares, aunque en realidad el “baby blues” y la depresión postparto son dos condiciones diferentes. Te explicamos cómo diferenciar ambas alteraciones. Leer más »

El Síndrome del nido en mujeres embarazadas

Síndrome del nido madre embarazada

¿Estás embarazada y te queda poco para dar a luz? Puede que un día te despiertes y tengas la energía suficiente para limpiar y organizar la casa, y que además de la energía tengas unas ganas incontrolables de hacerlo. Este impulso de limpiar y organizar se conoce como el síndrome del nido en las mujeres embarazadas, o también anidación. Leer más »

Una carta para las mamás que piensan que lo hacen mal

carta madres

Querida nueva madre,
Te has convertido en mamá, y tienes por delante de ti un camino que te durará toda la vida. Es posible que mientras andas por el sendero de la maternidad, hayan momentos en los que te sientas tremendamente sola. No es sencillo ser madre primeriza, ni tampoco madre experimentada. La realidad es que serlo es maravilloso, y los hijos te aportan cosas maravillosas que no habrías conocido de otro modo que trayendo a tu lado a esos pequeños seres mágicos llenos de amor. Pero al mismo tiempo, la maternidad está llena de preocupaciones, es cansada, frustrante y a veces incluso, parece imposible. Leer más »

La lactancia materna NO es para todas las madres

madres de biberon

Sí, todos sabemos que la lactancia materna es lo mejor para todos los bebés. Y es cierto. Pero existen muchas mamás que son ‘mamás de biberón’ y no tienen que avergonzarse por ello, ni tampoco sentirse culpables cuando otra mamá les dice que ellas dan el pecho y que eso es lo mejor. Cada madre sabe qué es mejor para sus hijos y para ellas mismas, y las decisiones que tomen no las hacen menos madres, ¡ni mucho menos! Leer más »

Los síntomas de la meningitis infantil que no debes pasar por alto

meningitis

La meningitis es una enfermedad poco común en la infancia, pero muy peligrosa. Básicamente, se trata de la inflamación de las meninges, el tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal, así como del espacio subaracnoideo, ubicado entre las meninges. En la mayoría de los casos la enfermedad es causada por una infección viral, pero a veces también puede deberse a una infección bacteriana o micótica. Leer más »

Cuidar a tus nietos te hará vivir más años

abuelos cuidan nietos viven mas

Los abuelos desempeñan un papel muy importante en la educación de los niños. Son parte esencial de la red de apoyo de los padres ya que pueden cuidar a sus nietos cuando sus hijos no pueden hacerlo, a la vez que se convierten en mediadores de las crisis familiares, ayudando a solucionar los problemas en el hogar. También son una gran fuente de experiencia para los niños y les transmiten confianza, amor y seguridad. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.