Salud familiar

Lo que tu hijo no te dice, te lo grita su cuerpo

Trastorno psicosomático

Si eres padre o madre sabes que lo más importante en tu vida son tus hijos, es la naturaleza humana y en la mayoría de ocasiones es una sensación que no se puede evitar y que siempre estará presente. Cuando nuestros hijos presentan problemas físicos o mentales, como padres, buscamos rápidamente profesionales para tratarles de la mejor manera posible y que ese malestar que sienten, del tipo que sea, se mitigue. Leer más »

Miedo a las agujas en niños

Miedo agujas niños

Las vacunas es un habitual en los niños pequeños y durante toda su infancia. Se vacunan dentro de las que existen en el calendario infantil y las que el Ministerio de Sanidad considera oportunas dependiendo del contexto social en el que nos encontremos. También, puede que necesiten vacunas ocasionales dependiendo los procedimientos médicos a los que se deban someter. Leer más »

Las huellas que deja la falta de amor en el corazón de un niño

falta amor niño

Ningún padre o madre admitiría de buen grado que no ama a su hijo. Es un tabú. Sin embargo, lo cierto es que ocurre con más frecuencia de la que pensamos. La mayoría de las veces se trata de hijos no deseados o que llegaron en un momento muy complicado para los progenitores. También existen casos en los que los padres deseaban a sus hijos, pero de alguna manera sienten que les han robado su vida y terminan ahogando el amor que un día sintieron. En cualquier caso, el resultado es el mismo: son incapaces de amar de manera plena e incondicional a sus hijos. Leer más »

¿A qué edad se empiezan a formar los recuerdos de un niño?

Desde cuándo un niño tiene memoria

La mayoría de los adultos recordamos muy poco de nuestra primera infancia. Por lo general, quienes tienen recuerdos más nítidos de los primeros años de vida en realidad se debe a la reconstrucción que ha hecho su mente tras el relato que han escuchado de sus padres o familiares. Lo cierto es que es poco probable que recordemos algo antes de los tres años y medio o los cuatro años de edad. Sin embargo, ¿esto significa que antes de esta edad no éramos capaces de formar recuerdos? Leer más »

¿Por qué no debemos limitar o sobreproteger a los niños con discapacidad?

limitar niños discapacitados

Cuando pensamos en los principales retos a los que tienen que enfrentarse los niños con discapacidad, la exclusión social es uno de los primeros problemas que nos viene a la mente. Y es que a veces los niños pueden ser muy crueles y marginan a quienes son diferentes. Sin embargo, no se trata del único obstáculo al que tienen que enfrentarse los niños con discapacidad, en muchos casos también deben hacer frente a la sobreprotección de sus padres. Leer más »

Música relajante para niños hiperactivos

Música relajante niños hiperactivos

La música no solo es divertida, sino que también aporta muchísimos beneficios para el desarrollo infantil. ¿Sabías que escuchar música estimula el lenguaje y potencia la creatividad? Esos beneficios se deben a que potencia la plasticidad cerebral al tiempo que fortalece las conexiones neuronales y entre ambos hemisferios, como reveló un estudio realizado en la Universidad McGill. De hecho, no es extraño que los niños que escuchan música con frecuencia tengan una mejor capacidad atencional, memoria visual y habilidades espaciales. Leer más »

¿Cuándo puedo volver a quedarme embarazada después de un parto?

Quedar embarazada despues de un parto

El año pasado en España el Índice de Fecundidad, que hace referencia al número medio de hijos por mujer fue de 1,18. Esto significa una media de un hijo por madre. No obstante, más del 70% de las mujeres quiere al menos dos hijos. Sin embargo, planificar el momento ideal para la llegada de un segundo hijo no es fácil ya que además de las condiciones económicas también es importante tener en cuenta el tiempo de recuperación tras el primer parto. Leer más »

La maternidad cambia el cerebro de las mujeres y aumenta su inteligencia

maternidad cambia cerebro mujer

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en el cuerpo de una mujer. A medida que avanza la gestación el vientre crece y los pechos aumentan de tamaño, a la vez que se incrementa el peso corporal. Esos cambios se deben a las variaciones hormonales que tienen lugar en el cuerpo y que influyen en el metabolismo. Sin embargo, lo que muchas madres no saben es que durante esta etapa también tienen lugar otros cambios menos evidentes, pero igual de importantes. Leer más »

5 claves para producir más leche materna para tu bebé

leche materna

La leche materna es el alimento perfecto para los niños durante sus primeros meses de vida. No solo aporta los nutrientes y la energía que el bebé necesita para crecer sano y fuerte, sino que también contiene una gran cantidad de anticuerpos que le protegen frente a las infecciones. Además, estimula el desarrollo cognitivo infantil y previene enfermedades crónicas como la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria crónica intestinal. Leer más »

7 consecuencias de la crianza tóxica para los niños

crianza toxica

La mayoría de los padres intentan dar lo mejor de sí al educar a sus hijos. Sin embargo, las buenas intenciones no siempre son suficientes y en algunos casos hay padres que terminan asumiendo estilos educativos que, lejos de hacerles bien a sus hijos, generan heridas emocionales muy profundas y dañan la autoestima infantil. A veces incluso asumen comportamientos que llegan a ser tóxicos para sus hijos y que lastran su adecuado desarrollo social y emocional. Leer más »

Las claves para practicar un colecho seguro

colecho seguro

Cada vez más padres apuestan por dormir junto a sus hijos. Según apuntan las cifras, en Reino Unido la mitad de los neonatos y la quinta parte de los lactantes pasan gran parte de la noche en la cama de sus padres mientras que en Italia ocurre en el 23% de los casos y en Suecia en el 65% de las familias. En España la realidad es muy similar, alrededor de la mitad de los padres duermen alguna vez con sus hijos. Leer más »

El virus del hermano mayor: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

virus hermano mayor

La mayoría de las gestantes desconocen qué es el virus del hermano mayor, la infección congénita más frecuente en los países desarrollados. Solo en España, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica apunta que tiene una prevalencia del 0,5% en los embarazos, lo que significa que afecta a 1960 recién nacidos al año, de los cuales unos 314 suele desarrollar secuelas a largo plazo. En Etapa Infantil queremos alertarte de este problema, explicarte en qué consiste y cómo puedes prevenirlo. Leer más »

Rutinas de aseo e higiene según la edad de tu hijo pequeño

Rutinas aseo

Los niños necesitan autonomía desde bien pequeños para que así aprendan responsabilidad y también, para que se den cuenta de que son capaces de hacer las cosas por sí mismos. Con el paso del tiempo y con unas buenas rutinas se convertirán en niños independientes con confianza en sí mismos y en sus capacidad. Además, adquirirán una confianza personal necesaria para un buen desarrollo integral. Leer más »

¿Qué probabilidades tienes de tener mellizos o gemelos?

Tener mellizos o gemelos

¿Sabías que España es el tercer país con más nacimientos de gemelos del mundo? El país también lidera el número de mellizos en Europa con una tasa media que ronda el 4%. Entre otras razones, se debe al creciente uso de las técnicas de reproducción asistida. A diferencia de otros países, la ley española permite que en las técnicas de fecundación asistida se puedan transferir hasta tres embriones, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de tener un embarazo gemelar. Leer más »

Mi hijo se destapa por las noches y ya no sé qué hacer

hijo destapa noches

Si tienes hijos es más que probable que alguna noche cuando te hayas levantado les hayas visto destapados. La preocupación mayor que te puede venir a la cabeza es que quizá tus hijos pasen frío y que se puedan resfriar… durante el día les abrigas, sobre todo en épocas de frío, pero luego por la noche se destapan y pasan frío. En invierno es posible que les pongas un pijama bien calentito y que les arropes para que estén bien abrigados durante todo el tiempo que estén durmiendo. Leer más »

El flujo vaginal durante el embarazo

flujo vaginal embarazo

Muchas gestantes, sobre todo primerizas, suelen preocuparse cuando notan la presencia de flujo vaginal durante el embarazo. Sin embargo, en realidad es completamente normal. El flujo vaginal es una secreción natural que produce la vagina con el objetivo de limpiar, humectar y proteger la zona de posibles infecciones, de manera que no solo es común sino beneficioso. Eso sí, no todas las mujeres lo experimentan igual ya que tiende a variar en cantidad y aspecto, según los cambios hormonales. Leer más »

¿Cuándo podrás escuchar por primera vez los latidos del corazón de tu bebé?

Cuándo se escucha el latido del bebé

Escuchar por primera vez los latidos del corazón del bebé es uno de los momentos más emotivos del embarazo para la mayoría de los padres. Se trata de un instante mágico que generalmente se vive con mucha ilusión ya que confirma que el bebé está creciendo sano y fuerte. Por eso, muchos padres esperan con ansias la primera ecografía para ver a su pequeño y escuchar el latido de su corazón. Leer más »

Mi hijo se sienta con las piernas en forma de W, ¿debo corregirle?

Sentarse en W

No es raro ver a niños que cuando se sientan en el suelo ponen las piernas en W. Se llama la postura del sastre invertida y es muy normal en niños pequeños. Para ellos es una postura cómoda y natural, aunque para los adultos cuando lo vemos, lo primero que pensamos es que puede que se estén haciendo daño. Por eso, muchos padres corrigen a sus hijos pensando que es mejor que se sienten de otro modo, para que así, no se perjudique su desarrollo de alguna forma y se eviten problemas en el futuro. Pero, ¿esto es lo correcto? Leer más »

¿Cómo adelantar el parto de manera natural?

Cómo adelantar el parto

La mayoría de los partos ocurren entre la semana 37 y 40 del embarazo. De hecho, a partir de la semana 36 el bebé puede llegar en cualquier momento ya que todos sus órganos y sistemas están formados y funcionan bien. En esa etapa su sistema inmunológico está madurando para combatir las infecciones que le aguardan fuera del vientre materno y sus huesos se han fortalecido lo suficiente. De hecho, es probable que el bebé ya esté colocado con la cabeza sobre la pelvis esperando el momento más adecuado para nacer. Leer más »

Salud familiar

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.