Salud

¿Cómo salvar la vida de tu bebé en caso de emergencia?

maniobras salvar vida bebe emergencia

Los accidentes son una de las causas más frecuentes de mortalidad infantil. La Asociación Española de Técnicos en Socorrismo Acuático estima que solo en 2017 fallecieron 32 menores ahogados en España. Asimismo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Alabama ha desvelado que solo en Estados Unidos cada año mueren 28 de cada 1 000 niños por asfixia, la tercera causa de muerte más común en los niños menores de 5 años. Sin embargo, muchas de estas muertes podrían haberse evitado recurriendo a las maniobras de primeros auxilios. Leer más »

¿A qué hora deben acostarse los niños para rendir en el colegio?

Horas de sueño niños según edad

El sueño es muy importante para el desarrollo infantil. No solo permite que el organismo descanse y reponga energía sino que también desempeña un rol fundamental en el desarrollo de los niños ya que mientras duermen la hormona del crecimiento se activa. El sueño también participa en otros procesos metabólicos, como la regulación del peso corporal, a la vez que ayuda a construir nuevas conexiones neurales entre ambos hemisferios y fortalece las ya existentes, lo cual estimula la capacidad de aprendizaje. Leer más »

Extraen esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Extraen esperma de su hijo muerto para tener un nieto

La caja de pandora está abierta y la controversia, servida. Hace 5 años, un chico de 26 años en Reino Unido perdió la vida en un accidente de moto. Sus padres eran adinerados y tres días después de la muerte de su hijo y con mucho dolor en el corazón, decidieron extraer esperma de los testículos de su joven descendiente muerto para poder así, tener un nieto a través de la gestación subrogada. Actualmente esta pareja que vive en el Reino Unido tiene un nieto de tres años gracias a este proceso. Leer más »

El secuestro digital de bebés

secuestro digital

Uno de los temores atávicos de los padres es que a sus hijos les pase algo horrible, por lo que la sombra del secuestro siempre ronda sus mentes. Sin embargo, también existe otro tipo de secuestro que no implica arrancar al niño de los brazos de sus padres pero cuyas implicaciones también pueden llegar a ser muy peligrosas: se trata del secuestro digital. Leer más »

Guía de tallas para bebés y niños pequeños

Tallas de ropa y calzado para bebés y niños por edad

Una de las primeras cosas que compran los futuros padres es la ropa para su bebé. De hecho, hay quienes van un paso más allá e incluso compran algunas prendas para los meses posteriores o todo el primer año. Obviamente, elegir la talla adecuada puede ser difícil ya que esta varía de un pequeño a otro y depende de las diferentes marcas de ropa y países. Leer más »

7 consejos para prevenir el secuestro de tu hijo

prevenir secuestro infantil

Los secuestros infantiles son un problema que afecta a muchas familias españolas. Según cifras del Ministerio del Interior, de las 6.053 búsquedas de desaparecidos que se encontraban activas a fecha de 31 de diciembre de 2017 el 37,5%, es decir, 2.273 casos, correspondían a menores de edad. Se trata de un riesgo que afecta a todos por igual sin distinción de clases, edad o nivel educativo. Por eso, es importante que los padres estén informados al respecto y, sobre todo, que preparen a sus hijos para prevenir un posible secuestro. Leer más »

Bebé de 11 meses sufre derrame cerebral a causa de la varicela

Bebé de 11 meses sufre derrame cerebral a causa de una varicela

Quizá porque esto no ocurre cerca de donde tú vives crees que nunca te puede pasar a ti, pero a medida que más niños estén sin vacunar porque los padres piensan que ‘es mejor’, más peligro habrá de que siga contagiándose por todo el mundo. La importancia de las vacunas es muy grande y las personas deberían ser más conscientes puesto que la inmunización colectiva es prioritaria para evitar epidemias y enfermedades mortales. Leer más »

¿Cuáles son las mejores posiciones para dormir durante el embarazo?

postura dormir embarazo

Durante los primeros meses del embarazo es normal que la futura madre duerma más de lo habitual. En este primer período, en su cuerpo están teniendo lugar muchos cambios, lo que hace que se sienta más cansada. Además, en esta etapa aumenta la producción de melatonina, la hormona del sueño, lo que explica por qué la mujer pasa gran parte del día en la cama. Sin embargo, a medida que la gestación avanza, las molestias estomacales son más frecuentes, respirar se hace más difícil y aparecen dolores lumbares que harán que conciliar el sueño sea mucho más complicado. Leer más »

La ansiedad en los niños con TDAH

TDAH ansiedad

Los niños con TDAH se enfrentan a muchos retos cotidianos. El hecho de que les cueste administrar el tiempo y tengan problemas con la organización de las tareas les genera una dosis adicional de ansiedad que a veces no son capaces de gestionar. De hecho, la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en los niños hiperactivos, se estima que afecta a entre un 15 y un 30% de los pequeños diagnosticados con TDAH. Leer más »

La obesidad infantil es una amenaza y los padres tienen la culpa

obesidad infantil culpa de los padres

No se trata de buscar culpables ni tampoco de señalar con el dedo, pero sí hay que dar un toque de atención porque esto comienza a irse de las manos en muchos casos. Aunque es cierto que en algunos casos es posible que los niños estén en sobrepeso o que tengan obesidad a causa de condiciones médicas y que de ello, los padres nada tengan que ver… en la gran mayoría de ocasiones no es así. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.