Salud

¿Cómo actuar ante un ataque de epilepsia infantil?

Epilepsia infantil

La epilepsia infantil es una alteración del sistema nervioso causada por una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca ataques repentinos caracterizados por la pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Se estima que alrededor del 1% de la población infantil padece la enfermedad, lo que representa unos 200.000 niños en España. Leer más »

¿Cómo saber si mi hijo es un niño índigo?

Niño índigo

El término ‘niño índigo’ fue acuñado en el año 1982 por la parapsicóloga Nancy Ann Tappe en su libro “Understanding Your Life Through Color” y lo utilizó para referirse a los niños que tenían un aura de color índigo. Según esta parapsicóloga, el 20% de los niños menores de diez años y el 17% de los niños entre 13 y 17 años tienen un aura de color índigo que determina sus características de personalidad. Sin embargo, no fue hasta 1998 que este término comenzó a popularizarse gracias al libro “The Indigo Children: The New Kids Have Arrived” de Lee Carroll y Jan Tober. Leer más »

El sexo después de tener al bebé: lo que nadie te dice

El sexo después de tener al bebé

Después de tener un bebé parece que el sexo pasa a un segundo plano, es como que nada importa más que el cuidado del bebé. Y así es. La realidad es que el bebé es el centro de atención familiar durante las primeras semanas e incluso meses, pero hay una parte de la vida de los padres que no debería salir perjudicada: la intimidad. Si bien es cierto que la mujer no puede practicar sexo hasta que esté del todo recuperada, para disfrutar de la intimidad en pareja no es necesario que existan relaciones sexuales completas. Leer más »

7 heridas emocionales que sufrimos de niños y persisten en la adultez

Heridas emocionales que sufrimos de niños

Los conflictos, traumas y decepciones que vivimos durante la infancia no siempre quedan en el pasado. De hecho, la mayoría de las veces esas vivencias que tanto daño nos hicieron en los primeros años de la vida determinan toda nuestra existencia. Esas experiencias terminan infligiendo heridas emocionales tan profundas que incluso cuando somos adultos nos sentimos como ese niño humillado, abandonado o asustado que fuimos una vez. Leer más »

¿Por qué las salchichas pueden matar a un niño?

Salchichas matar niño

A la mayoría de los niños les encantan las salchichas. De hecho, es uno de los pocos alimentos que suelen comer sin poner demasiados reparos. Además, son muy fáciles de preparar, lo cual explica por qué muchos padres se decantan a menudo por ellas, ya sea para la merienda, la comida o incluso para la cena de sus hijos. Sin embargo, lo que la mayoría de las personas no conocen es que las salchichas pueden ser muy dañinas para la salud de los pequeños y en algunos casos incluso pueden poner en riesgo sus vidas. Leer más »

Estreñimiento infantil: Todo lo que debes saber

Estreñimiento infantil

El estreñimiento infantil es uno de los problemas más usuales por el que acuden los padres con sus hijos a las consultas de Pediatría. De hecho, puede ocurrirle incluso a los bebés de pocos meses. Afortunadamente, en la mayoría de los casos este problema se resuelve aplicando algunos cambios en la dieta y estimulando buenos hábitos de evacuación en el niño. Leer más »

Razones por las que los padres no vacunan (y por qué sí deberían hacerlo)

Vacunar a los niños, si o no

Si no existiera la vacuna contra el sarampión, existirían por lo menos 4 millones de casos en Estados Unidos cada año, ¡y eso solo en Estados Unidos! La vacuna llegó en 1963 y antes de eso todo el mundo padecía enfermedades en la infancia y una media de 440 niños morían a causa de enfermedades que ahora se vacunan. Afortunadamente, hoy en día entre el 80 y el 90% de los niños reciben la mayoría de las vacunas. Leer más »

¿Cuáles son las causas del autismo infantil?

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en edades muy tempranas. Se caracteriza por afectar la capacidad para interactuar y comunicarse del niño con el resto de las personas, a la vez que reduce su abanico de intereses y estereotipa sus comportamientos. Según apuntan las estadísticas, desde hace dos décadas hasta la fecha el número de niños afectados por el autismo se ha incrementado dramáticamente, lo cual puede deberse a que el diagnóstico cada vez es más preciso y ahora también se pueden identificar los casos más leves. Leer más »

¿Por qué es importante guardar los dientes de leche de tu hijo?

Conservar dientes leche

Alrededor de los 5 años la mayoría de los niños empiezan a mudar los dientes de leche, los cuales dejan paso a los permanentes. Se trata de una transición muy importante en el crecimiento de los pequeños ya que pasan de tener 20 dientes de leche a tener 32 dientes permanentes. Por supuesto, los dientes permanentes son diferentes: son más resistentes que los de leche ya que tienen raíces más grandes y una capa de esmalte más gruesa, lo cual no solo es beneficioso para la masticación sino también para la salud bucal del pequeño. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.