Salud familiar

¿Por qué es importante actuar ante los trastornos mentales severos a una edad temprana?

trastorno mental niño

Muchos de los trastornos mentales severos comienzan a manifestarse durante los primeros años de la infancia, pero a menudo pasan desapercibidos. A veces los síntomas suelen enmascararse detrás de las típicas conductas infantiles y la inmadurez intrínseca a este período del desarrollo, lo que conlleva a un diagnóstico tardío. Sin embargo, detectar un trastorno mental severo a una edad temprana y empezar a tratarlo cuanto antes es fundamental para atenuar los síntomas, ralentizar su desarrollo y ayudar a los niños a adaptarse a su entorno. Leer más »

Enseña a tu hijo adolescente cómo afeitarse por primera vez

Afeitarse por primera vez

El afeitado del rostro es mucho más que una simple rutina de cuidado personal para los adolescentes, se trata de un hito en su camino hacia la adultez. Para ellos, el afeitado representa una especie de ritual con el que reafirman su identidad y se inician en las prácticas masculinas. Quizá por ello, también les genera cierta ansiedad y miedo ya que se trata de una nueva etapa completamente desconocida. Por eso, es importante que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre este momento, los preparen y les acompañen durante todo el proceso. Leer más »

25 frases que una madre de un niño con TEA no quiere escuchar

Madre de niño con TEA

Ser madre no es fácil, esto se sabe desde que se tiene a un hijo en los brazos por primera vez, ¡incluso en el embarazo ya nos hacemos una idea de todo lo que está por llegar! Las preocupaciones constantes, el miedo de que todo esté bien… Pero si además el hijo nace con algún tipo de problema, todo se vuelven obstáculos, ¡y no se necesitan más! Por eso, vamos a hablarte sobre algunas cosas que una madre de un niño con TEA no quiere escuchar. Leer más »

Aparato reproductor femenino y masculino explicado para los niños

Aparato reproductor femenino y masculino

A medida que los niños crecen y descubren sus órganos reproductivos, empiezan a mostrar interés por este tema. Sin duda, es un buen momento para explicarles de manera sencilla cuáles son sus órganos reproductores, qué función desempeñan y en qué se diferencian del sistema reproductor del otro género. En Etapa Infantil sabemos que no es una tarea fácil para muchos padres, por eso queremos darte una mano, de manera que puedas hablar con tus hijos sobre este tema con más fluidez y claridad. Leer más »

Los mejores champús para niños, según la OCU

champú niños

Muchos padres les lavan el cabello a sus hijos a diario, aunque la mayoría de las veces no es necesario. Los pediatras recomiendan lavar el cabello infantil unas tres veces por semana mientras que la Academia Española de Dermatología y Venereología es más estricta en este sentido y aconseja lavarlo solo cuando esté sucio. Leer más »

5 ejercicios fonoarticulatorios para desarrollar el habla de los niños

Ejercicios para desarrollar el habla en los niños

Los primeros años de la vida de un niño son esenciales para el desarrollo del lenguaje. En esta etapa se están desarrollando los órganos fonoarticulatorios y el cerebro se encuentra en pleno proceso de maduración, por lo que se trata de un momento clave para la adquisición del habla y las habilidades comunicativas. Para garantizar un desarrollo óptimo, es importante que los padres empiecen a estimular el lenguaje infantil desde una edad temprana. Leer más »

La presencia de los padres en el quirófano reduce la ansiedad en los niños

presencia padres quirófano

La mayoría de los niños no son plenamente conscientes de los riesgos que implica someterse a una intervención quirúrgica, pero a pesar de ello es habitual que se sientan nerviosos e inquietos durante el pre-operatorio. A fin de cuentas, se trata de una situación desconocida que puede llegar a resultar muy intimidante, sobre todo si la tienen que afrontar solos. Leer más »

Emociones: La asignatura pendiente en la educación de los niños

Emociones

Los niños también se sienten tristes, alegres o ansiosos, pero a diferencia de los adultos no cuentan con estrategias para regular sus emociones, de manera que las viven y exteriorizan con mayor intensidad. Esto hace que expresen su alegría a viva voz, pero también su tristeza o enfado con sus consecuentes efectos negativos. Por eso, si queremos educar a un niño feliz y equilibrado, es fundamental desarrollar el autoconocimiento emocional y enseñarles a lidiar con sus estados emocionales. Leer más »

Cómo se siente tu bebé cuando le dejas solo llorando

bebé solo llorando

Es posible que hayas escuchado más de una vez las frases: “deja a tu bebé solo a oscuras aunque llore”, “verás que dejará de llorar y se acostumbrará”… Pero en realidad, no es buena idea y tu bebé se sentirá terriblemente abandonado causándole de manera inconsciente heridas emocionales profundas. Un bebé es demandante y necesita a sus padres para sentirse seguro, protegido y arropado en todo momento. Leer más »

La ciencia revela a qué edad empezamos realmente a envejecer

A qué edad se comienza a envejecer

Llega un momento en la vida en el que el cuerpo se desarrolla más lentamente y muchas de sus funciones empiezan a deteriorarse de manera progresiva, es lo que se conoce como envejecimiento. Todos atravesamos este proceso a medida que se acerca el final de la vida, aunque no todas las personas lo experimentan de la misma forma ya que existen factores como el estilo de vida, los genes o la alimentación que pueden influir en la velocidad a la que envejecemos. Te explicamos qué es el envejecimiento, a qué edad empezamos a envejecer y qué puedes hacer para ralentizarlo. Leer más »

¿Puede producirse un embarazo con el líquido preseminal?

líquido preseminal embaraza

El coitus interruptus es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos y utilizados en todo el mundo. Básicamente, consiste en retirar el órgano masculino de la vagina antes de que se produzca la eyaculación para evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, a pesar de ser un método práctico y económico, su eficacia ronda el 78%, por lo que no es muy seguro. En muchos de los casos fallidos que terminan en embarazo, la causa se relaciona con el líquido preseminal. Leer más »

¿Piensas dejar la pastilla anticonceptiva? Cómo y cuándo hacerlo

Dejar las pastillas anticonceptivas

La mayoría de las mujeres que utiliza la píldora anticonceptiva se plantea dejarla en algún momento de su vida. Aunque se trata de una decisión que se debe consultar primero con el ginecólogo o el médico de cabecera para evaluar sus riesgos y beneficios, por lo general, no es difícil de conseguir. Por tanto, si estás pensando en dejar de tomar estas pastillas, te revelamos cuál es el momento más oportuno y te explicamos lo que sucede en tu cuerpo después de dejarlas para que estés preparada a los cambios que se avecinan. Leer más »

Pastillas anticonceptivas: Qué son, sus beneficios y efectos secundarios

Pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos de prevención del embarazo más utilizados en el mundo, se estima que cerca de 55 millones de mujeres lo emplean en la actualidad. Popularizadas como “la píldora”, pertenecen al grupo de los anticonceptivos hormonales, conocidos por su seguridad y elevada eficacia en la prevención de embarazos no deseados. Sin embargo, este no es su único beneficio ya que la píldora anticonceptiva tiene otras ventajas. Leer más »

Así podrás salvarle la vida a tu bebé si deja de respirar

Reanimación cardiopulmonar a un bebé

¿Sabías que en España mueren más niños ahogados que en accidentes de tráfico? De hecho, la muerte por ahogamiento es la tercera causa mundial de muerte infantil. Asimismo, los casos de asfixia por broncoaspiración o atragantamiento son bastante frecuentes, sobre todo durante los primeros años de vida cuando el sistema respiratorio es aún inmaduro y el pequeño no es capaz de eliminar el exceso de mucosidad o líquido que puede acumularse en sus vías. En estos casos, el bebé puede tener dificultades para respirar con normalidad, o simplemente dejar de hacerlo, por lo que es importante conocer algunas maniobras de primeros auxilios que puedan salvarle la vida. Leer más »

Calendario de vacunación infantil del 2021

Calendario vacunacion infantil

Cada 20 segundos muere un niño a consecuencia de enfermedades prevenibles con vacunas, lo que representa cerca de 1,5 millones de muertes infantiles al año, según la Unicef. Se estima que las vacunas podrían prevenir hasta el 30% de las muertes de niños menores de cinco años. De hecho, cada vez son más los estudios, como el desarrollado por la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, que demuestran la seguridad y los beneficios para la salud infantil de los calendarios de vacunación, sobre todo ante enfermedades potencialmente mortales. Leer más »

Salud familiar

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.