Salud

A qué tienen miedo los niños según su edad

miedo niños edad

El miedo es una emoción adaptativa, que nos sirve para alertarnos de la existencia de un peligro. Eso significa que el miedo no es negativo, el problema es cuando escapa de nuestro control y se convierte en una fobia ya que en ese caso se trata de un temor irracional que afecta nuestro equilibrio psicológico. Leer más »

Las estrías del embarazo: ¿Cómo prevenir y eliminarlas?

estrias embarazo

Las estrías son uno de los signos más evidentes y comunes de un embarazo. De hecho, se estima que en el tercer trimestre, entre el 75 y el 90% de las gestantes ya tienen estrías. Básicamente, se trata de pequeñas lesiones en la piel que aparecen como resultado del estiramiento excesivo de las capas internas y medias que forman la dermis. Leer más »

Onicofagia infantil: Todo lo que debes saber

El hábito de comerse las uñas, denominado onicofagia, es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia. Se estima que afecta a entre el 28 y 33% de los niños y el 45% de los adolescentes, y que de ellos alrededor del 10% seguirá manteniendo ese hábito hasta entrada la adultez. Sus causas no se conocen con certeza, pero su aparición se relaciona con problemas como la ansiedad, el estrés y el trastorno obsesivo-compulsivo. Además, se cree que puede tener una base genética ya que muchos de los niños que padecen onicofagia tienen familiares que también se muerden las uñas. Sin embargo, el problema de comerse las uñas no es puramente estético, la onicofagia también incide en la salud y el bienestar de los niños. Leer más »

Técnicas de relajación para niños

Técnicas de relajación

El estrés y la ansiedad no son estados emocionales exclusivos de los adultos, los niños también los experimentan. La diferencia radica en que los niños apenas han desarrollado los recursos psicológicos que les permiten gestionar sus emociones, por lo que viven con más intensidad estas experiencias negativas, tienen reacciones más fuertes y sufren más sus consecuencias. Por eso, es importante enseñarles desde pequeños algunas herramientas para lidiar con el estrés y la ansiedad. Las técnicas de relajación infantiles son una opción excelente. Leer más »

¿Islandia casi ha eliminado el Síndrome de Down?

Islandia eliminado Sindrome de Down

En España nacen cada año una media de 255 bebés con Síndrome de Down. En el Reino Unido la cifra aumenta a 750 bebés y en Islandia apenas nacen 1 o 2 niños con Síndrome de Down al año. De hecho, hace poco diarios como The Independent y la BBC se hicieron eco de una noticia en la que se afirmaba que Islandia se encuentra muy cerca de erradicar los nacimientos de bebés con síndrome de Down. Leer más »

La gripe en bebés y niños: Todo lo que debes saber

Gripe en bebés y niños

La gripe es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en los niños. Se trata de una infección respiratoria causada por un virus que se propaga con mucha facilidad, sobre todo en la temporada invernal. Por lo general, no es una enfermedad grave, pero en el caso de los niños puede volverse potencialmente mortal debido a la vulnerabilidad de su sistema respiratorio todavía inmaduro. De hecho, ¿sabías que los niños de menos de dos años ingresan más por este motivo que los ancianos? Leer más »

¿Cuánto debe dormir tu bebé durante el primer año?

cuanto duerme un bebe

El sueño desempeña un papel muy importante en la vida de un niño, sobre todo durante el primer año. De hecho, a lo largo de los primeros meses los bebés pasan la mayor parte del día durmiendo y solo se despiertan cuando sienten hambre. Se estima que en esta etapa los niños duermen una media de 16 horas diarias, un hábito que no solo les ayuda a descansar sino que también es fundamental para su salud y desarrollo. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.