Salud

Tabla de las frutas de temporada para los más pequeños de casa

Frutas de temporada

Las frutas son una parte fundamental de la dieta de los niños. Ofrecen gran parte del agua recomendada a diario, a la vez que son ricas en fibra vegetal. También aportan una gran variedad de vitaminas y minerales, indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y que garantizan el adecuado crecimiento de los pequeños. Sin embargo, estos no son sus únicos beneficios para la salud infantil. Leer más »

Cuáles son los efectos a largo plazo de gritar a los hijos

Efectos a largo plazo de gritar a los hijos

Los gritos no educan a los niños, aunque muchos padres y madres, desgraciadamente siguen pensando que sí lo hacen. Pero NO. Además del daño emocional a corto plazo (vínculo roto, desconfianza, confusión…) también tiene graves efectos a largo plazo que perjudican el bienestar emocional de los pequeños y que cuando sean mayores, seguirán padeciendo. Aunque ya no escuchen gritos, los llevarán en su alma. Leer más »

Los dientes de leche en la infancia

Orden de caída de los dientes de leche

El proceso de dentición en la infancia comienza a partir del quinto mes de vida, aunque no es hasta el sexto u octavo mes que empiezan a notarse los primeros dientes de leche. No obstante, algunos bebés pueden tardar más que otros en lucir sus primeros dientecitos ya que depende del ritmo de desarrollo de cada niño. En cualquier caso, se trata de un hito muy importante en el crecimiento infantil ya que aunque no serán los dientes definitivos, son indispensables para que el pequeño pueda masticar y hablar adecuadamente. También son los responsables de mantener el espacio para cuando salgan los dientes permanentes. Leer más »

10 cosas curiosas sobre el autismo infantil

Curiosidades sobre el autismo

¿Sabías que los niños con autismo suelen tener la cabeza más grande que el resto, así como una mayor capacidad para captar información? Muchas personas no conocen estos datos, de hecho, si no tienes experiencia con niños que sufren autismo, es probable que no sepas mucho sobre este trastorno. Leer más »

“Bexsero”: Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la meningitis B

Vacuna meningitis B Bexsero

La meningitis B es una enfermedad inflamatoria que afecta al tejido que cubre el encéfalo y la médula espinal, más conocido como meninges, así como al espacio subaracnoideo, situado entre las meninges. Según estima el Centro Nacional de Epidemiología cada año se diagnostican en España alrededor de 420 casos, de los cuales un elevado porcentaje son niños. De hecho, esta enfermedad, causada por el meningococo del serogrupo B, puede afectar incluso a los recién nacidos y lactantes, quienes se contagian a través de la madre. Leer más »

Las náuseas y los vómitos en el embarazo indican que todo marcha bien

Náuseas y vómitos en el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada es un momento de felicidad y alegría para todos, sobre todo si el deseo de ser madre es algo que tenía en el corazón. Si estás embarazada es probable que estés muy contenta por la vida que estás gestando en tu interior y es que, la naturaleza proporciona a las mujeres el don de crear vida en su interior, algo mágico y sin duda, precioso. Pero cada embarazo es un mundo, y no todos son igual de maravillosos. Leer más »

Cómo proteger la piel del bebé

Proteger la piel del bebé

La piel del bebé es muy suave, pero además, también es una piel increíblemente sensible, lo que significa que necesitará mucho cuidado por tu parte. Además de proteger la piel del bebé también deberá estar bien hidratada, y por supuesto, necesitas conocer algunas otras formas de proteger la piel suave de tu bebé y que pueda tenerla saludable todo el tiempo. Leer más »

Aceites esenciales que no debes usar durante el embarazo

Aceites esenciales permitidos en el embarazo

Durante siglos los aceites esenciales se han utilizado para prevenir y tratar enfermedades de diversa índole. Los griegos y los chinos solían usarlos para hacer perfumes y medicamentos, aunque no fue hasta el siglo XX, con los trabajos del químico Rene Gettefosse, que la ciencia descubrió que los aceites esenciales realmente tenían efectos curativos y desinfectantes. De hecho, en la actualidad se suelen utilizar para combatir el estrés, reducir la ansiedad y aliviar algunos síntomas físicos como el agotamiento muscular, los dolores articulares e incluso las molestias propias del embarazo. Leer más »

La escarlatina ha vuelto: Las señales de advertencia que los padres deben tener en cuenta

Escarlatina niños

La escarlatina, una infección que se creía exterminada en la época victoriana, está reapareciendo en varias partes del mundo. En 2015 se registraron 17.586 nuevos casos diagnosticados con la infección y en 2016 se presentaron aproximadamente unos 600 casos por semana en países como el Reino Unido y China. Todo apunta a que se trata de una nueva cepa, mucho más agresiva, que está volviendo a infectar sobre todo a los niños, aunque algunos científicos alegan que en realidad es la misma cepa que afectó a la población infantil hace ya mucho tiempo. Leer más »

¿Cómo ayudar a un niño con autismo fuera de casa?

Ayudar a un niño con autismo fuera de casa

Los niños con autismo se suelen sentir más cómodos y son más expresivos en su entorno cotidiano que en sitios nuevos. De hecho, cuando están en un entorno desconocido o haciendo actividades nuevas, suelen sentirse inseguros y con miedo, lo que provoca que a veces reaccionen de manera brusca o violenta ante situaciones normales o que incluso tengan una rabieta. En situaciones así se vuelve muy complicado lidiar con el pequeño, por lo que es importante que los padres cuenten con algunas herramientas que les ayuden a enfrentar este tipo de situación y además, puedan transmitirle seguridad al pequeño para que se tranquilice. Leer más »

Salud

En Etapa Infantil sabemos que una de las principales preocupaciones de los padres es la salud de sus hijos. Por eso, en esta sección hallarás todo lo relacionado con la salud infanto-juvenil, pero también encontrarás consejos para mujeres embarazadas y para la familia en general. Abordamos las enfermedades más comunes y sus tratamientos, a la vez que te damos valiosos consejos para que puedas prevenir su aparición o hacer que los síntomas remitan con mayor rapidez.

Sin embargo, no nos limitamos a las enfermedades meramente físicas sino que también abordamos los trastornos psicológicos más frecuentes y la forma de enfrentarlos. Además, te brindamos diferentes trucos para que puedas desarrollar hábitos de vida saludables en la vida de los niños, pero también en la de los adultos (¡es fundamental dar un buen ejemplo!). De hecho, la infancia es un periodo particularmente sensible en el cual se instauran hábitos que pueden durar para toda la vida por lo que es importante saber cómo promover estilos de vida más sanos.

Nos tomamos la salud infanto-juvenil muy en serio por lo que la mayoría de nuestros artículos están basados en investigaciones científicas o en la opinión de expertos en cada una de las materias. También nos mantenemos al tanto de la actualidad sanitaria para desvelarte cualquier detalle que pueda ser importante para la salud de tu hijo.

Esperamos que esta información sobre salud infantil te sea útil.