Salud

¿Cuáles son los peores protectores solares infantiles según la OCU?

Proteger a los niños del sol es esencial para cuidar su salud durante los meses de verano. Pero, cuidado con algunas cremas solares infantiles.

peores protectores solares infantiles
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Llegan los meses de vacaciones y, como tanto nos gusta, pasamos muchísimo más tiempo en el exterior. Jugar en el parque, caminar por la montaña o bañarse en la piscina o la playa son solo algunas de las actividades que los niños reclaman incansablemente durante los meses de verano. Sin embargo, a pesar de los efectos positivos para la salud de estas actividades, es necesario recordar que el sol puede ser muy peligroso y, por ende, es necesario proteger a los niños tanto como nos sea posible.

Hay una gran cantidad de productos en el mercado para asegurar que nuestros hijos disfrutan del sol sin poner en peligro su salud. Sin embargo, y como avisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no todos ellos son igual de efectivos. Incluso, hay algunos que pueden llegar a ser dañinos para los más pequeños. Os mostramos cuáles son los peores protectores solares infantiles según la OCU.

Peores protectores solares infantiles según la OCU

La OCU identifica los mejores y peores protectores solares infantiles mediante el análisis de 29 productos diferentes, descubriendo que no todos ofrecen el factor de protección que prometen.

Existen ciertas cremas solares para los niños que incluyen en su composición una serie de filtros considerados “disruptores endocrinos”, los cuales pueden afectar el sistema hormonal de los niños. En concreto, hay dos a tener muy en cuenta: homosalate y octocrylene.

En cuanto al octocrylene, podemos deciros que el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) ha restringido su uso a un porcentaje no superior al 10%. Por otro lado, el SCCS ha declarado que el homosalate tampoco es seguro. De hecho, se sabe que su uso se prohibirá a partir del año 2025 con muy pocas excepciones.

Protectores solares infantiles a evitar

Con todo, la OCU recomienda no usar los siguientes protectores solares infantiles:

  1. Babaria Protector Solar para niños SPF 50+
  2. Cien Infantil Spray Solar 50+ (Lidl)
  3. Cien Sun Cream Kids SPF 50+ (Lidl)
  4. Ecran Denenes Leche protectora pieles sensibles atópicas 50+ Spray

Si tienes alguno de estos protectores solares en casa, se recomienda evitar su uso y reemplazarlo por otro que no contenga estas sustancias. Del mismo modo, debemos recordar que, tanto pediatras como dermatólogos, nos recuerdan (año tras año) la necesidad de proteger a los niños del sol.

cremas solares infantiles

¿Qué más puedes hacer para proteger a tus hijos del sol?

Además de los protectores solares, hay una serie de hábitos que también nos ayudan a proteger a los niños del Sol.

Por un lado, debemos evitar que salgan durante las horas centrales del día, así como también debemos seleccionar ropa cómoda y, preferiblemente, de algodón. Por otro lado, la hidratación es sumamente importante, por lo que debemos asegurarnos de que los niños ingieran suficientes líquidos a lo largo del día.

Aunque el sol tiene múltiples beneficios, la sobreexposición puede ser peligrosa para nuestra salud, y las consecuencias pueden ser aún peores en el caso de los niños. Por ello, es necesario protegerles con buenos protectores solares infantiles y seguir las recomendaciones de los especialistas.

  1. OCU. (2023, 28 junio). Cuida tu piel (y la del niño) con un buen protector solar. https://www.ocu.org/salud/cremas-solares/noticias/mejores-protectores-solares-verano
  2. Para la segunda referencia: HealthyChildren.org. (n.d.). Cómo evitar el golpe de calor y las quemaduras solares en niños. https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-play/Paginas/Sun-Safety-and-Protection-Tips.aspx

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *