Educación infanto-juvenil

Pasos para realizar u obtener una donación de óvulos u ovodonación

Realizar u obtener una donación de óvulos u ovodonación

Si te interesa realizar una ovodonación u obtener óvulos de una donante, deberás seguir algunos pasos importantes para conseguirlo. No se puede ir a una clínica de reproducción asistida solicitarlos y ya, como tampoco se puede ir y decir que quieres ser donante y serlo sin ningún control. Existen algunos procedimientos que se deben cumplir y además, un equipo médico estará pendiente todo el tiempo de que las cosas funcionen bien. Leer más »

Cómo enseñar responsabilidad a niños de 3 a 8 años

Enseñar responsabilidad a niños de 3 a 8 años

A los niños no se les puede pedir que hagan cosas que estén fuera de su alcance evolutivo, dependiendo de la edad que tengan se les deberá exigir una serie de cosas u otras para poder enseñar responsabilidad. Pero ojo, cuando decimos ‘exigir’ no nos referimos a que los pequeños deban obedecer de forma ciega a todo lo que los adultos les piden. Ni mucho menos. La responsabilidad debe nacer del corazón de los niños y por eso, es algo que se debe comenzar a trabajar desde que son bien pequeños. Leer más »

Los beneficios de practicar deporte en los niños

Beneficios deporte niños

El ejercicio es vital para tu hijo (y para todos en general). Pero no es fácil escoger el deporte adecuado para los niños, para que se sientan bien. Los beneficios del deporte para los niños parecen obvios, pero la ciencia del deporte es más complicada de lo que parece. Para los niños, la participación en actividades físicas cuando son jóvenes puede afectar a toda su vida, por lo que es más importante de lo que parece a primera vista. Leer más »

Cómo ayudar a los niños a reconocer el estrés

Ayudar a los niños a reconocer el estrés

Los niños experimentan estrés por diversas razones, pueden ser cosas que les preocupan o que les hacen dormir mal o llorar sin motivo. También es posible que los niños sufran estrés académico, sobre todo a partir de los 8 años. Las fuentes más comunes de estrés en los niños suelen ser: el estrés académico, el estrés familiar, las enfermedades, los problemas de amistad y el acoso escolar. Leer más »

¿Cómo el gateo puede estimular el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en los niños?

Gateo estimula desarrollo habilidades lectoescritura niños

A medida que el bebé crece empieza a desplazarse por sí solo. Primero utiliza sus manos para avanzar y, más tarde, empieza a usar sus piernas para impulsarse. Para el octavo mes de vida la mayoría de los bebés ya gatean y pueden moverse solos por la casa, aunque algunos pueden tardar un poco más en lograrlo. De cualquier forma, el gateo es un paso importantísimo en el desarrollo infantil no solo desde el punto de vista psicomotor sino también psicológico. Leer más »

Protocolo de intervención educativa en los colegios para los niños con TDAH

Protocolo intervención educativa colegios niños TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es el trastorno psiquiátrico de mayor prevalencia en la infancia. Se estima que en España afecta a alrededor del 5% de los niños, la mayoría de los cuales son diagnosticados entre los 5 y 6 años. En muchos casos los síntomas aparecen antes, pero no es hasta que los niños entran al colegio que empieza a notarse su impulsividad, hiperactividad y falta de concentración. Leer más »

Tabla de rutinas para niños en el hogar

Tabla de rutinas para niños

Las rutinas son fundamentales para el desarrollo infantil. Bien estructuradas, marcan las pautas que los niños deben seguir en la jornada, les ayudan a darle un orden lógico a las actividades y a automatizar determinadas tareas. De hecho, se ha demostrado que los niños que tienen rutinas bien estructuradas muestran un mejor desarrollo psicológico a largo plazo y maduran antes que el resto de sus coetáneos. Leer más »

Cuando la pedagogía se vuelve venenosa

pedagogía venenosa

Una pedagogía venenosa es una pedagogía tóxica. Cuando los niños no quieren aprender y están desmotivados es cuando aparece la pedagogía tóxica. No tiene que ver con profesionales sin vocación, a veces puede ser que el sistema no permita que un profesional pueda experimentar todas sus metodologías por falta de tiempo o por falta de recursos. Vivimos en una sociedad competitiva, donde los resultados son lo único que importa, envenenando así el talento innato de los chicos y chicas. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.