Educación infanto-juvenil

Cosas que NUNCA debes decirle a tu hijo

Cosas que no debes decirle a tu hijo

Las madres (o padres) siempre tenemos mil cosas que hacer al mismo tiempo. Mientras hacemos esas cosas en casa lo normal es que los hijos nos interrumpan mil veces con cualquier demanda o pregunta. Es posible que en un momento de agotamiento y sin darte cuenta, si estás haciendo algo en casa digas a tu hijo que se marche de la estancia donde te encuentras. En ocasiones se les dicen a los hijos cosas que cuando las pensamos, desearíamos no haberlas dicho nunca. Leer más »

5 beneficios de dictar a los niños

beneficios dictados

El dictado es uno de los recursos tradicionales más utilizados en la educación infantil. Básicamente, se trata de un ejercicio a través del cual el profesor lee un texto previamente escogido y los estudiantes escriben lo que escuchan, teniendo en cuenta no solo el vocabulario y la estructura gramatical sino también la colocación adecuada de los signos de puntuación y el uso de las mayúsculas. Lo usual es que se utilice para familiarizar a los niños con palabras nuevas y su pronunciación, pero en realidad este no es el único beneficio que reporta. Leer más »

¿Sabías que los niños que bailan son más felices?

beneficios de bailar para los niños

A la mayoría de los niños les gusta la música y bailar. De hecho, desde muy pequeños intentan moverse siguiendo el ritmo de la melodía. Se trata de una respuesta instintiva que se relaciona con la necesidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos y expresar nuestras emociones a través de los movimientos y gestos corporales. Sin embargo, lo que no se sabía hasta hace poco es que el baile también influye en el estado emocional de los niños, haciéndolos más felices. Leer más »

Los padres también sufren alteraciones en el embarazo

sintomas embarazo en hombres

Una mujer es quien realmente sufre todos los cambios del embarazo, pero cuando el hombre está a su lado también puede experimentar cierto sufrimiento, sobre todo, cuando ven que su pareja lo está pasando mal. Como todo el mundo sabe, la mujer tiene muchos cambios físicos y emocionales, así como grandes malestares que deben pasar durante los 9 meses de embarazo. Pero, ¿qué pasa con los padres? Leer más »

Dime cómo ejerces tu autoridad y te diré cómo serán tus hijos

autoridad padres sobre hijos

En el pasado, se pensaba que educar con “mano dura” era la única manera para lograr que los niños respetaran a sus padres. Hoy, muchos de los padres que fueron educados con esos cánones, han apostado por criar a sus hijos sin ponerles límites. Tanto un estilo como el otro son peligrosos, la autoridad mal ejercida puede ser tan nefasta como la permisividad extrema. La clave radica en encontrar un punto medio, en disciplinar con amor. Leer más »

7 experimentos increíbles para los niños

Experimentos para niños

Hacer experimentos caseros es una buena estrategia para pasar tiempo en familia y motivar a los niños a interesarse por la ciencia desde una edad temprana. También es una forma de estimular su creatividad y ayudarles a comprender algunos de los fenómenos naturales de forma más sencilla y divertida. Existen muchísimos experimentos caseros fáciles para los niños que les resultarán muy interesantes. En Etapa Infantil, te proponemos algunas ideas curiosas y sencillas de implementar. Leer más »

No mires hacia otra parte: la agresión a maestros y profesores existe

niños agreden profesores

Sí, existe este tipo de agresión y los culpables no son los alumnos que agreden ni tampoco el maestro o profesor que recibe la agresión. La culpa (y sin querer buscar culpables) la tiene la sociedad que no permite que los padres tengan el tiempo suficiente en sus vidas para poder educar a sus hijos, la tiene la sociedad que no prioriza en la enseñanza dentro de los centros educativos la educación emocional y sigue centrándose en contenidos mecánicos, y la tienen algunos padres, solo algunos, que piensan que la educación de sus hijos debe empezar y acabar en las escuelas. Leer más »

Si quieres que tu hijo comparta, no lo obligues

No tienes que obligar a tu hijo a compartir

La generosidad es uno de los valores que la mayoría de los padres quieren desarrollar en sus hijos. Sin embargo, a veces lograr que el niño comparta puede resultar complicado, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que los niños pequeños tienen una visión muy egocéntrica del mundo y les resulta particularmente difícil ponerse en el lugar de los demás. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.