Educación infanto-juvenil

Juguetes Montessori para los niños según su edad

Juguetes Montessori

El método Montessori sigue conquistando a padres de todas partes del mundo gracias a su filosofía centrada en el niño y su énfasis en la autonomía y capacidad innata para aprender. Por eso, en el método Montessori la exploración, la manipulación y la curiosidad juegan un papel protagónico ya que su objetivo es dar libertad al niño para que exprese sus preferencias y capacidades mientras explora el entorno. En ese contexto, el juego y los juguetes Montessori desempeñan un rol esencial. Leer más »

La Madre Teresa de Calcuta: Símbolo de la caridad entre los pobres

Madre Teresa de Calcuta

Existen personas con la capacidad de inspirarnos y sacar la mejor versión de nosotros mismos: Teresa de Calcuta era una de ellas. Esta monja católica de origen albanés fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad y dedicó más de 45 años de su vida a cuidar de pobres, enfermos y huérfanos en todo el mundo. Un ejemplo de bondad, abnegación, generosidad y sensibilidad humana, cuya historia todo niño debería conocer. Leer más »

10 dictados divertidos para niños

Dictados divertidos

Los dictados son uno de los recursos que más se utilizan en la educación infantil. Su objetivo consiste en ayudar a los niños a familiarizarse con palabras nuevas y su pronunciación, a la vez que potencia la comprensión lectora para que aprendan a darle sentido a cada frase. Sin embargo, este ejercicio no solo es exclusivo del contexto escolar sino que también puedes dictarles a los niños en casa. De esta manera, refuerzas las habilidades que los peques hayan desarrollado en el colegio y les puedes enseñar nuevos términos y estructuras semánticas. Leer más »

La vida de Mozart contada para niños

Mozart niños

Compartir con los niños la vida de Mozart, uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, es una manera excelente de mejorar sus conocimientos sobre cultura desde una edad temprana. Sin embargo, también es una buena oportunidad para transmitirles algunos valores positivos y enseñarles la importancia del esfuerzo y la perseverancia. En Etapa Infantil te contamos la vida de este famoso compositor y pianista de una manera sencilla y fácil de entender para que la compartas con los más pequeños de casa. Leer más »

Los números del 1 al 20 en inglés para niños

Números en inglés

Aprender inglés desde una edad temprana no solo mejora la fluidez y la pronunciación de los niños sino que contribuye a desarrollar su cerebro. Un estudio realizado en la Universidad del Noroeste encontró que los niños bilingües desarrollan una mejor concentración y son capaces de aislarse con más facilidad de los estímulos a su alrededor. Conocer otro idioma también tiene efectos positivos en la creatividad y el pensamiento crítico, a la vez que entrena la memoria y estimula el aprendizaje. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.