Educación infanto-juvenil

Pin Pon: Letra y canción

Pin Pon es un muñeco...

Hay canciones infantiles que nunca pasan de moda, canciones que son capaces de evocar en los niños las mismas sensaciones que despertaron en sus padres durante la infancia. Tal es el caso de “Pin Pon”, un tema que enseña a los peques algunos hábitos de higiene cotidianos al ritmo de una contagiosa melodía. He aquí la letra de esta divertida canción y su vídeo, para que puedas enseñársela a tus hijos y os divirtáis. Leer más »

La vaca Lola: Letra y canción

La vaca Lola

“La vaca Lola” es una de las canciones infantiles más conocidas y versionadas del repertorio musical tradicional. Se desconoce quién fue su autor, pero este tema ha llegado hasta nuestros días, haciendo bailar y cantar a niños de varias generaciones. Dado que su letra es muy sencilla, es ideal para familiarizar a los niños más pequeños con la música y, de paso, pasar un rato divertido en familia con la vaca Lola. En Etapa Infantil te dejamos la letra y vídeo de la canción para que se la enseñes a tus hijos. Leer más »

Las consecuencias de forzar el aprendizaje de tu hijo sin que esté preparado

Forzar aprendizaje provoca sufrimiento

Muchos padres piensan que ayudan a sus hijos al enseñarles a andar, escribir o leer antes de tiempo. De hecho, se sienten orgullosos cuando los niños aprenden a contar antes que sus coetáneos porque creen que es una señal de inteligencia. Sin embargo, forzar a los niños a aprender conocimientos nuevos para los cuales aún no están preparados, en realidad no tiene un gran efecto en su aprendizaje a largo plazo. Leer más »

El patio de mi casa: Letra y canción

El patio de mi casa

“El patio de mi casa” es una de las canciones infantiles más populares entre los niños y también una de las más versionadas. No se conoce a ciencia cierta quién fue su autor, pero su letra ha pasado de una generación a otra hasta llegar a nuestros días. Sin duda, parte de su éxito radica en que se trata de un tema muy pegadizo para los peques que os permitirá pasar un rato en familia muy divertido. Leer más »

No enseñes a tus hijos a estar enamorados, hay algo mejor

No enseñes a tus hijos a estar enamorados

Vivimos en una sociedad donde se sobrevalora mucho el estar enamorado. Parece que las personas crecen y evolucionan para encontrar a ‘esa persona especial’ que les complemente y con la que puedan compartir la vida y formar una familia. Es cierto, encontrar a la persona indicada es importante en el caso de que se quiera hacer, pero en realidad hay algo que es mucho más importante que estar enamorado: estar tranquilo. Leer más »

La importancia del juego de roles en el desarrollo infantil

juego de roles

El juego de roles desempeña un papel muy importante en el desarrollo infantil. Básicamente, se trata de un tipo de juego en el que el pequeño imita situaciones de la vida real y encarna a otras personas, lo que le permite formarse una imagen del mundo que lo rodea y desarrollar sus habilidades. De hecho, el juego de roles es mucho más que un simple entretenimiento ya que prepara al niño para su vida futura como adulto. Leer más »

Juego Heurístico: ¿Qué es y cómo organizarlo?

Juego Heurístico

El juego es fundamental para los niños ya que no solo es una fuente de diversión sino también de aprendizaje. El juego heurístico es una actividad lúdica que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que resulta muy beneficiosa para los peques ya que les permite descubrir el mundo que les rodea de forma libre y segura, desarrollando sus habilidades perceptivas, motoras y cognitivas. Leer más »

El frasco de la felicidad

El frasco de la felicidad para niños

Si queremos que la humanidad sea buena, tendremos que ser conscientes de que los niños deben crecer siendo felices y emocionalmente inteligentes. Tener una infancia feliz es lo más bonito que te puede suceder en la vida porque es la base de tu vida adulta. Un adulto se define por la infancia que ha tenido. El frasco de la felicidad puede ser una técnica que cambie vuestras vidas para siempre, y lo mejor… que ayude a los niños a comprender qué es la felicidad y a vivir inmersos en ella cada día de sus vidas. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.