Educación infanto-juvenil

Ámame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesito

Niños necesitan amor mala conducta

Cuando un niño “se porta mal” todo el tiempo, los padres pueden llegar a desesperar. Comienzan a tener ansiedad porque ya no saben “qué más pueden hacer”. La crianza se les vuelve una pendiente muy empinada y lo peor, se sienten malos padres. Quizá tu hijo tenga comportamientos no aceptados socialmente o que no corresponden a su edad… y esto te preocupa. Vamos a hablarte sobre cuando los niños tienen rabietas muy fuertes y qué debes hacer al respecto. Leer más »

Hablar de sexo con tu hijo: ¿Cuándo y cómo hacerlo?

Hablar sobre sexualidad con mi hijo

Más temprano que tarde los padres deben enfrentarse a uno de los retos más difíciles en la educación de los hijos: hablar de sexo con los niños. Un desafío que algunos prefieren evitar a toda costa mientras que otros intentan retrasarlo el máximo tiempo posible. Sin embargo, si en realidad quieres educar a niños sexualmente responsables, es importante comenzar a hablar con ellos sobre este tema desde una edad temprana. De esta manera, no solo desarrollarán una sexualidad más sana y gozarán de una mayor autoestima, sino que probablemente también mantengan relaciones más saludables y responsables cuando crezcan. Leer más »

7 poderosas frases para enseñar a los niños a controlar su ira

Frases enseñar niños controlar enfado

No solo los adultos se enfadan, los niños también pueden sentir ira. El problema es que, a diferencia de los mayores, no cuentan con las herramientas necesarias para controlar de manera asertiva esta emoción. Por eso suelen reaccionar exageradamente cuando algo no sale como esperaban, cuando los padres les riñen o discuten con un amigo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ira por sí misma no es una emoción negativa, lo negativo está en no saber gestionarla, de manera que termine afectando a los demás o a los propios niños. Un mensaje que los padres deben enseñarles a sus hijos desde una edad temprana. Leer más »

7 películas infantiles para fortalecer la autoestima de los niños

películas subir autoestima

La autoestima comienza a formarse desde los primeros años de vida y poco a poco se convierte en un elemento vital para el desarrollo infantil. Los pequeños que tienen una autoestima adecuada se sienten más seguros de sí mismos y confían más en sus decisiones, a la vez que son capaces de discernir lo que hacen bien o mal. Tener una autoestima adecuada también estimula su desarrollo cognitivo, potencia su capacidad de aprendizaje, mejora su empatía y fomenta su asertividad. De hecho, los niños que tienen una autoestima adecuada no solo son más felices y se sienten más satisfechos consigo mismo, sino que tienen más amigos y son más abiertos en sus relaciones interpersonales. Leer más »

Tus hijos serán un reflejo del padre o madre que eres

Los hijos son el reflejo de los padres

Cuando los niños son pequeños aprenden fundamentalmente por imitación y sus padres son su primer ejemplo a seguir. Es imitando a sus progenitores que los pequeños aprenden a comer y dar sus primeros pasos, pero también a dar forma a sus primeras ideas y reacciones emocionales. Es precisamente a través de la crianza que los niños reciben en casa que desarrollan sus primeros valores, aprenden a comportarse en los diferentes contextos y situaciones y se apropian de muchas de las creencias que los acompañarán a lo largo de sus vidas. De hecho, el estilo de crianza que los padres eligen para sus hijos influye más en su desarrollo que lo que imaginamos. Leer más »

La Rueda de las Opciones para una disciplina positiva en casa

rueda opciones gestionar emociones

La disciplina positiva es la mejor manera de educar a nuestros hijos. A los padres nos da herramientas para poder tener el control de la situación mientras que a los hijos les ayuda a reflexionar sobre las situaciones y también les motiva en la búsqueda de soluciones y a mejorar su equilibrio interno. Por este motivo, queremos hablarte sobre una herramienta que funciona muy bien ante las conductas impulsivas, la baja tolerancia a la frustración o incluso en los momentos de ira: La Rueda de las Opciones. Leer más »

“La Luna”, un precioso corto animado para enseñar a los niños a encontrar su propio camino

La Luna corto

Existen cortos que a primera vista parecen muy sencillos pero que encierran una profunda enseñanza. Cortos que no necesitan un guión complejo ni un desarrollo extenso pero que pueden hacernos reflexionar y cambiar la manera en que comprendemos el mundo. Historias capaces de tocar las fibras más profundas de nuestro corazón y hacernos repensar la vida tal y como la conocemos. “La Luna” es uno de esos cortos. Una historia sobre el aprendizaje, la capacidad de sorprenderse y la importancia de dejar a los niños libres para que encuentren su propio camino. Un corto imprescindible no solo para los niños sino también para sus padres ya que hará que reflexionen sobre la manera en la que están criando a sus hijos. Leer más »

Tres mapas de Andalucía para familiarizar a los niños con esta región

mapa andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas más conocidas de España. Casa del tablao flamenco, mundialmente famoso, se vanagloria de contar con una cultura muy variopinta de influencia andalusí, gitana y sefardí en la que destacan sus populares tapas y el pescaito frito en la gastronomía o celebraciones como las Ferias y las Romerías de Mayo. Por supuesto, también atesora una arquitectura propia muy típica que destaca por sus coloridos patios interiores, sus fachadas moteadas de macetas de flores y sus decorados con azulejo andaluz. Leer más »

Cuando mamá o papá dice…

Cuando mamá dice

El respeto entre madres y padres es fundamental cuando estamos hablando de crianza. Sin darnos cuenta nos gusta compararnos con los demás sin caer en la cuenta de que cada uno lleva su ritmo y que hace las cosas lo mejor que sabe o que puede en un momento determinado. Por eso, hay algunas cosas que nunca estará de más recordar. Leer más »

5 claves para educar a niños exitosos

Educar niños exitosos

Educar a los niños no es fácil. Cuando nacen no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo y es tarea de los padres ir aprendiendo sobre la marcha las mejores estrategias para criarles. No existe una receta mágica y universal para educar a los niños, pero hay algunas claves que han puesto en práctica los padres de adultos exitosos que son un reflejo de su estilo educativo y que, a la larga, repercuten en el éxito y la felicidad de sus hijos. He aquí algunas de las “recetas” que han utilizado los progenitores de adultos que han conseguido llegar lejos en su vida y profesión. Leer más »

Con amor incondicional no hay monstruos debajo de la cama

monstruos debajo cama

Que tire la primera piedra el padre o madre que no ha que tenido que acompañar a su hijo hasta que se duerma o acudir en mitad de la noche a arroparlo por su miedo a la oscuridad o a que pueda haber monstruos escondidos debajo de la cama o en el armario. Se trata de uno de los miedos infantiles más comunes, pero no por ello menos importante ya que puede convertirse en la antesala de miedos más estructurados a medida que los niños crecen y se vuelven más independientes y deben enfrentarse a los exámenes, a ese niño que intenta acosarle en el colegio o a la incertidumbre de no ser lo suficientemente buenos. Leer más »

Un corto emotivo sobre los niños con habilidades diferentes que todos deberíamos ver

El cazo de Lorenzo

Hay historias que parecen muy sencillas pero que encierran un gran mensaje. Historias capaces de condensar fenómenos tan complejos que a veces no somos capaces de explicar con palabras en la vida cotidiana. Historias que se camuflan tras un lenguaje infantil, pero que tienen el poder de cambiar nuestras vidas y hacernos ver el mundo de una manera diferente. “El cazo de Lorenzo” es una de esas historias. Un corto sobre las diferencias, la superación personal y la aceptación que todo niño, y sus padres, deberían ver o leer alguna vez en la vida. Leer más »

Qué hacer y qué no hacer si tu hijo adolescente tiene ideas suicidas

ideas suicidas tratamiento

Si has identificado alguna señal de alerta de tentativas de suicidio en tu hijo/a adolescente, no pienses que es algo que se le va a pasar por sí solo. Necesita ayuda y que actúes cuanto antes. Pero para hacerlo bien, es importante que sepas qué hacer y qué no hacer para así,  que sepa que tu ayuda realmente le podrá servir para salir del pozo oscuro emocional en el que se encuentra en estos momentos. Leer más »

20 señales de alerta de suicidio en adolescentes

Señales de alerta suicidio

El suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad y teniendo en cuenta que entre 2014 y 2022 han habido 25.911 suicidios consumados, nadie debería mirar hacia otra parte… La sociedad tiene ser una parte activa en la prevención del suicidio puesto que es deber de todos frenarlo. Hay que prestar especial atención a una etapa vulnerable en las personas: la adolescencia. Leer más »

Habla a tu hijo con cariño aunque sea rebelde

Habla a tu hijo con cariño

La crianza no siempre es fácil, a medida que los niños crecen, y sobre todo cuando llegan a la adolescencia, parece que el tono hostil hacia los padres es algo habitual. Es importante que incluso en estos momentos de crianza complicados cuando los hijos se muestran más rebeldes, sigamos hablándoles con respeto y con todo nuestro cariño. Leer más »

Ser cariñoso con tu hijo no es ser permisivo

Padres cariñosos con los hijos

Quizá hayas pensado alguna vez que si te muestras con tus hijos demasiado cariñoso es como mostrarles una cara débil o vulnerable y que esto les desestabilizará porque necesitan ver en ti autoridad constante. Nada más lejos de la realidad… mostrar amor y cariño incondicional a tu hijo es la mejor manera de conseguir que su educación sea la correcta, que encuentre amor por sí mismo, mejore su autoestima y lo que es más importante… que aprenda a afrontar la vida con estabilidad emocional. Leer más »

Tu hijo adolescente debe pasar más tiempo con sus amigos, no contigo

adolescente sin amistades

“Mi hijo adolescente ya no quiere pasar tiempo en familia”, “está todo el rato con sus amigos y cuando llega a casa se encierra en su habitación”, “¡no quiere irse de vacaciones con nosotros porque prefiere salir con sus amigos!”. Estos son algunos de los reclamos más habituales entre los padres de adolescentes, quienes se quejan de que al llegar a la pubertad sus hijos comienzan a alejarse cada vez más de ellos, poniendo por encima la relación con sus amigos. Pues bien, por mucho que nos cueste asumirlo, se trata de un comportamiento completamente normal al llegar a la adolescencia. A esta edad los jóvenes prefieren pasar el tiempo con sus amigos en lugar de con sus padres, y así debería ser. Leer más »

Juguetes de madera que conquistan corazones

Ramon Rojas

Quizá hace 20 años Don Ramón no se podía imaginar que sus juguetes de madera llenarían el corazón de tantas personas, tanto adultos como niños. A sus 69 años, es cierto que se ha pasado gran parte de su vida haciendo con sus manos, mesas, sillas, casas, castillos… Objetos a escala para los más pequeños… pero es ahora cuando ha visto reconocido su don, porque sin duda, se necesita sensibilidad, pericia, paciencia y mucho cariño para conseguir sus resultados. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.