Educación infanto-juvenil

Cómo llevarse bien con los hijos de otra persona

Llevare bien con los hijos de otra persona

Llevarse bien con los propios hijos es algo que normalmente se lleva innato, pero llevarse bien con los hijos de otra persona parece que se deba trabajar un poco para conseguirlo. Muchas personas se niegan a cuidar a los niños de otra persona a causa de los miedos e inseguridades. Creen de forma errónea que la comunicación con estos niños requiere habilidades especiales, pero no es tan difícil. Leer más »

Las 7 reglas de oro para estudiantes

Reglas estudiantes

El aprendizaje constante y consistente es imprescindible para cualquier estudiante que quiera sacar buenas notas y sobre todo, que quiera aprender de forma real los contenidos que se dan en la escuela. Durante las vacaciones escolares el estudio queda alejado de la mente de los estudiantes, pero es necesario que el aprendizaje constante y consistente sea clave para mejorar el rendimiento académico, por lo que la rutina de estudio debe ser una realidad tanto en época de clases como en época de vacaciones escolares.  Leer más »

10 frases sobre discapacidad que abogan por la inclusión

frases discapacidad inclusión

La exclusión social es uno de los principales obstáculos a los que tienen que enfrentarse a menudo los niños con discapacidad y sus padres, sobre todo durante los primeros años de vida. Los pequeños a veces pueden ser muy crueles y marginan a quienes son diferentes. Aunque lo cierto es que no se trata de un problema exclusivo de los niños ya que muchos adultos también excluyen a los pequeños con discapacidades si piensan que no son capaces de valerse por sí solos o que no pueden integrarse a la sociedad. En ambos casos, se equivocan. Leer más »

Aprende a anticipar situaciones conflictivas con tus hijos para solucionarlas

Anticipar situaciones conflictivas hijos

Cuando invitan a tu hijo/a a una fiesta siempre es una buena noticia, significa que tu hijo es popular, que tiene amigos y que además, lo puede pasar bien en ese evento en particular. Ahora imagina que la fiesta la hace una niña o niño con la que tu hijo/a  ha discutido recientemente, entonces, ¿hay que cruzar los dedos y esperar a que todo salga bien? Para nada… Se pueden planificar las situaciones para evitar los conflictos antes de que sucedan. Leer más »

Cuidado con la rapidez de decir ‘no’ a tus hijos

Decir no hijos

A todos los niños se les debe decir ‘no’ en ciertos momentos (como para evitar que se hagan daño, que hagan algo inapropiado o peligroso), pero hay que tener mucho cuidado con decir que ‘no’ demasiadas veces a los hijos, porque neutralizarán esa palabra y dejará de tener efecto sobre ellos y tú, empezarás a frustrarte. Son muchos los padres que dicen ‘no’ demasiado rápido, sin reflexionar y sin considerar la forma positiva de decir las cosas a los hijos. Leer más »

Deja de culpar a otros por las dificultades de tu hijo

Deja de culpar a otros por las dificultades de tu hijo

¿Eres el tipo de padre o madre que culpa a todos por las dificultades de tu hijo y no eres capaz de ver la realidad? Quizá te hayas sorprendido alguna vez diciendo que la culpa de que tu hijo se porte mal en la escuela es de la maestra o que si ella controlase mejor el comportamiento de sus alumnos no habría tantos problemas en la escuela… Pero la realidad es que los problemas o las dificultades de tu hijo no se solucionarán echando balones fuera.  Leer más »

Por qué esta mujer drogó y metió a niños vivos en ataúdes

Irena Sendler niños salvados

Parece mentira que la historia de esta gran mujer cayera en el olvido como si no tuviese importancia durante casi 50 años. Esta heroína fue una gran desconocida por muchas personas cuando gracias a ella fueron miles de niños los que pudieron sobrevivir al horrible Holocausto. Se llamaba Irena Sendler y era polaca. Ella nunca contó a nadie lo que hizo por lo que esto también favoreció a que nadie conociera su historia. Leer más »

¿Tus hijos realizan tareas domésticas? Entonces, tendrán más éxito en su vida

hijos tareas domesticas

La educación de los niños comienza en casa y esto es una regla que NADIE debería saltarse. Las tareas domésticas son mucho más importantes de lo que algunas personas piensan y es que los niños desde que son pequeños deben tener responsabilidades en el hogar. No solo estarán ayudando a las tareas en casa, sino que estarás nutriendo su personalidad y fortaleciendo todas sus habilidades. Leer más »

Emocionante vídeo de dos niños que cantan contra el bullying

Niños cantando anti Bullying

El bullying es la lacra que persigue a las escuelas. Es un terror para muchos niños que deben convivir diariamente con esta pesadilla. Para muchos niños es el mismo infierno vivido de forma obligada entre cuatro paredes, un infierno del que no informan ni del que hablan por miedo a que sus agresores se ensañen aún más con ellos. Por eso padres, madres, profesores y compañeros, deben estar siempre pendientes de posibles casos de acoso escolar para poder denunciarlo y actuar inmediatamente. Leer más »

5 formas eficaces de corregir la agresividad infantil

Cómo corregir la agresividad infantil

Es probable que antes o después, la mayoría de los padres tengan que lidiar con la conducta agresiva de sus hijos. Se trata de un problema que afecta a muchos niños y al que se le debe poner coto cuanto antes ya que lo que comienza como una simple respuesta agresiva ante situaciones puntuales, se puede convertir en un trastorno de conducta a largo plazo. Por eso, es fundamental estar atento a las primeras señales de agresividad del pequeño para ofrecerle herramientas que estimulen su autocontrol y el manejo de sus emociones. En Etapa Infantil te proponemos algunas estrategias que pueden ser muy eficaces en la mayoría de los casos. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.