Educación infanto-juvenil

Cuanto más les des, menos lo apreciarán: el agradecimiento en los niños

Agradecimiento niños

Hoy en día los niños tienen de todo, se encaprichan con algún producto y los padres, cuando lo compran esperan que sus hijos se sientan agradecidos. Entonces los padres le pueden regalar este producto de tanto interés para el pequeño, que puede estar ilusionado un tiempo, pero no agradecido. Y con el paso de los días, esa ilusión decae. Porque a los niños, cuanto más se les da, menos aprecian las cosas. Leer más »

¿Qué se necesita para criar a niños buenos?

niños buenos

¿Qué es un “niño bueno”? La respuesta es relativa y dependerá de los valores de cada uno, pero lo que sí que resulta importante, es que un niño debe ser feliz para poder estar tranquilo y tener un buen comportamiento. Los niños que sufren suelen tener peores conductas por no saber expresar las emociones intensas que sienten en su interior. Leer más »

Hama Beads: ¿Qué son y cómo se usan?

Hama Beads

Las Hama Beads son la última tendencia en el mundo de las manualidades y todo indica que han llegado para quedarse. Sin embargo, en realidad son mucho más que simples cuentas para hacer dibujos ya que también reportan numerosos beneficios desde el punto de vista físico y cognitivo. Te explicamos qué son exactamente las Hama Beads, cuáles son sus beneficios y cómo los niños pueden usarlas en casa. Leer más »

Comprende y educa a tu hijo de 2 años

niño 2 años

Puede parecer muy complicado disciplinar a tu hijo de 2 años, empieza a mostrar su personalidad y el dulce bebé, a veces parece un rebelde niño pequeño. En realidad, esto es algo bueno, porque está mostrando su carácter y formando su personalidad. Ahora, las rabietas están a la orden del día porque tu pequeño sabe qué quiere pero no sabe cómo expresarlo correctamente. Leer más »

La poda sináptica en la infancia y la adolescencia: ¿Qué es y cómo estimularla?

poda sináptica

Desde que el niño nace y hasta la adolescencia su cerebro está en continua evolución. En esa etapa se generan muchas sinapsis neuronales como resultado de los aprendizajes que va adquiriendo, a la vez que se entrena la plasticidad neuronal, que no es más que la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neurales con el objetivo de adaptarse al entorno. Leer más »

Si haces esto tus hijos no tendrán éxito en la vida

Malos comportamientos padres

Los estilos de crianza tienen un gran impacto en cómo los niños se convierten en adultos, y tiene implicaciones importantes para su éxito futuro. Es sabido que los niños están influenciados por la actitud de sus padres, ya sea positiva o negativamente. El estilo de crianza es vital porque predice el desempeño de los niños en el campo del desarrollo psicosocial, el desarrollo empresarial, el rendimiento académico, la competencia social y el comportamiento problemático. Leer más »

Mesa de luz para niños: Un recurso educativo para estimular sus sentidos

Mesa de luz

En los últimos años las mesas de luz se han convertido en un accesorio muy popular entre las familias con niños. Muchos padres se las regalan a sus hijos para que jueguen y se diviertan con el contraste de luces y sombras y los peques las adoran. Sin embargo, en realidad se trata de algo más que un simple juguete, bien utilizadas se pueden convertir en un recurso pedagógico muy útil. Leer más »

Si tienes un hijo tímido… no hagas esto

hija timida

Es importante que sepas diferenciar un niño tímido de uno introvertido. Cuando un niño es introvertido disfruta de la soledad, tiene pocos amigos por elección y no se siente triste o mal por ello. Cuando un niño o una persona de cualquier edad es tímido/a siente anhelo por no ser más sociable y envidia las habilidades sociales de aquellas personas que se muestran más extrovertidas en su vida. Leer más »

Por la noche, mejor un libro que la televisión

niños noche leer vs tv

La televisión forma parte de nuestra cultura y en muchos hogares está siempre como ruido de fondo. Aunque en algunos hogares se escoge el momento para ver la televisión, y en otros inclusive establecen horarios para que los niños la puedan disfrutar pero sin que se pasen tampoco de tiempo de pantalla. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.