Educación infanto-juvenil

¿Debes recurrir al móvil para tranquilizar al niño?

niños y moviles

La escena es cada vez más familiar: un niño comienza a llorar, tiene una rabieta o se muestra inquieto y los padres le dan el móvil para que se calme. Como por arte de magia, el niño se sumerge en la pantalla y la intranquilidad desaparece. Sin embargo, ¿se trata de una buena idea? ¿Es conveniente usar el móvil para calmar a los niños? Leer más »

Qué es el Brand Bullying o el acoso consumista

Brand Bullying

Aunque ahora lo hayan bautizado como ‘brand bullying’ o ‘acoso consumista’ en realidad es un tipo de acoso que ha existido siempre, pero ahora, está empezando a sonar y a verse más entre los niños. Desgraciadamente, este tipo de acoso es una forma de bullying que se crea por culpa del consumismo, de la publicidad y las campañas de marketing agresivas donde los niños creen todo lo que ven a causa de la falta de educación hacia la publicidad. Leer más »

Beneficios de la plastilina para niños

Beneficios plastilina

Corría el año 1880 cuando un farmacéutico alemán llamado Franz Kolb creó un material que le regalaría horas de disfrute a los niños de todo el mundo: la plastilina. Todo comenzó porque algunos de sus amigos escultores se quejaron de que era muy difícil moldear la arcilla en verano puesto que se secaba enseguida. Así inventó la plastilina, un material más maleable con el que a la mayoría de los niños les encanta jugar. Leer más »

5 cosas que aprendes cuando dejas de gritar a tus hijos

dejar gritar hijos

Ser madre es una tarea difícil. Eres madre las 24 horas del día, no hay descanso. Por eso, es comprensible que después de una larga jornada, cuando llegues a casa agotada pero todavía tengas tareas pendientes, pierdas la paciencia y termines gritando. También es probable que alces la voz cuando tu hijo no te obedece. Sin embargo, gritar puede convertirse en una mala costumbre que los niños pueden terminar asumiendo. Leer más »

La mesa de la paz: Una técnica Montessori para resolver conflictos en el hogar

Cómo hacer una mesa de la paz Montessori

Los niños se enfadan, se sienten frustrados y se irritan. Es normal. Aún son pequeños y las zonas del cerebro encargadas de la regulación emocional no se han desarrollado lo suficiente. También es usual que peleen con sus hermanos y surjan conflictos. En todas esas situaciones, “la mesa de la paz” es un recurso perfecto para enseñarles a resolver conflictos, ya sean externos o internos, de manera asertiva. Leer más »

Estos padres se niegan a decir el sexo del bebé para criarle sin género

criar sin genero

Kyl y Brent Myer son parte del movimiento Gender Creative Parenting y han decidido criar a su hijo Zoomer en un entorno de género neutral. Los padres son hombre y mujer, por lo que el niño (o niña) tendrá igualmente referencias masculinas y femeninas con las que poder identificarse, independientemente de si le crían en un entorno neutro o por no querer desvelar el género a los demás. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.