Educación infanto-juvenil

¿Cómo dejar de perder la paciencia con los niños?

perder paciencia hijos

Los niños no vienen con un manual de instrucción bajo el brazo, por lo que la mayoría de los padres aprenden a criar a sus hijos sobre la marcha. Como probablemente sabrás, no siempre es fácil. Sin embargo, aunque existen muchísimos obstáculos y dificultades a las cuales enfrentarse en el camino, la mayoría de los padres reconocen que el principal problema con el que tienen que lidiar en la educación de sus hijos es la paciencia. Perder los nervios con los hijos es una situación bastante común en muchas familias. Leer más »

Deja de presionar a tu hijo: aprende a su ritmo

ritmo aprendizaje

Muchos padres no lo hacen a propósito, pero a veces presionan a sus hijos con la intención de que aprendan más rápido, sin tener en cuenta su ritmo o la capacidad de aprendizaje que tienen dependiendo de su edad o de su desarrollo. Cuando un niño de 4 años escribe su nombre los padres están muy orgullosos, pero cuando no lo hace se sienten mal pensando que si otros niños sí lo hacen, es porque quizá algo anda mal en su pequeño. Leer más »

¿Debes preocuparte por el lenguaje secreto de tus hijos en redes sociales?

lenguaje secreto redes sociales

El lenguaje secreto de los hijos en redes sociales se basa en códigos que incorporan en su jerga diaria para comunicarse entre ellos y que los padres no se enteren de lo que hablan o simplemente para tener una comunicación más privada. Cada vez tienen más expresiones que los padres no entendemos y nos sentimos perdidos y fuera de lugar cuando las dicen… Leer más »

Factores de los maestros que dejan huella en sus alumnos

maestros dejan huella alumnos

Solo tienes que echar la mirada atrás para recordar algún maestro que marcase tu educación cuando ibas a la escuela. No todos los profesores son iguales pero lo que es seguro es que marcan la vida de sus alumnos, siempre y cuando trabajen por mantener una buena relación con ellos. Ser maestro es vocacional y no es solo ir a trabajar y ganar dinero, ser maestro es ser un guía que se puede quedar en el corazón de los alumnos siempre. Leer más »

5 frases que destruyen la comunicación con tu hijo adolescente

frases destruyen comunicación hijo adolescente

La comunicación con los hijos adolescentes es fundamental para mantener el buen vínculo afectivo. En ocasiones, los padres no se dan cuenta de que pueden pronunciar frases que destruyen esta comunicación y que después, es difícil volver a restablecerla porque les hacen daño emocional y la confianza se rompe. Como padres y madres es fundamental tener esto presente para cuidar que el vínculo tan importante entre padres e hijos no se destruya. Leer más »

Enseña a los niños a compartir donando sus juguetes usados

Donar juguetes

Muchos niños en España tienen tantos juguetes que la mayoría terminan olvidados dentro de un cajón, ya sea porque han pasado de moda o porque ya no despiertan ningún interés. Sin embargo, a pesar de ello, muchos padres siguen invirtiendo cada Navidad entre 100 y 300 euros en nuevos juguetes para sus hijos. Esta tendencia consumista parece haberse instaurado en las últimas décadas y hace que los niños pierdan rápidamente el interés por sus juguetes más “viejos” en pos de los nuevos entretenimientos que no paran de llegar. Leer más »

La pirámide de Maslow para trabajar la motivación infantil

Piramide Maslow motivacio infantil

Los niños suelen motivarse con facilidad, pero también pierden el interés muy rápido. Por eso no es extraño que muchos padres se pregunten cómo mantenerlos motivados durante más tiempo y, sobre todo, cómo conseguir que se interesen por alcanzar metas cada vez más complejas. En este sentido, la pirámide de Maslow puede convertirse en un excelente punto de partida no solo para comprender cómo funciona la motivación infantil sino también para trabajar las necesidades de los más pequeños de casa. Leer más »

Material escolar Kawaii para la vuelta al cole

Material escolar kawaii

El regreso al cole ya está a la vuelta de la esquina, por lo que va siendo hora de preparar el material escolar para el nuevo curso. Esta responsabilidad suele recaer en los padres, pero involucrar a los niños en la elección de su material escolar es una excelente manera de motivarles a su reincorporación a las clases y ayudarles a superar la tristeza post-vacacional. Un buen plan consiste en visitar con ellos una papelería para que escojan sus materiales preferidos, pero también podéis hacerlo desde la comodidad del hogar a través de tiendas online como Amazon. Leer más »

Material escolar al mejor precio: Las mejores opciones en Amazon

Material escolar

La vuelta al cole se aproxima, por lo que ya es hora de ir mirando todo lo que los niños necesitan a su regreso. Este año se estima que los padres españoles gastarán una media de 1.890 euros: un poco menos, 968 euros, si se trata de un centro público, 2.704 si acuden a un colegio concertado y hasta 6.247 euros si se trata de una escuela privada. Por eso, muchos padres prefieren esperar a que el colegio les facilite la lista de materiales que los niños necesitarán a lo largo del año para no gastar en vano. Leer más »

El mago de Oz: Una adaptación del libro para niños

El mago de Oz

Publicado por primera vez en 1900, “El maravilloso Mago de Oz” es una de las obras infantiles más traducidas en todo el mundo. Salida de la pluma del escritor de literatura infantil Lyman Frank Baum, la historia se desarrolla en Estados Unidos, en una época en la que los cuentos infantiles solían ambientarse en Europa. Con un lenguaje sencillo pero cautivador, la historia narra las aventuras de Dorothy Gale, una huérfana que vive en una granja con sus tíos y su perrito Totó. Leer más »

20 juegos de mesa educativos perfectos para los más pequeños de casa

Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una alternativa ideal para pasar tiempo de calidad en familia. Perfectos para estimular el desarrollo cognitivo de los pequeños y potenciar su concentración y memoria, también son un buen recurso para enseñarles a respetar las normas y a lidiar con la frustración. Sin embargo, no todos los juegos valen para aprovechar estos beneficios. Por eso, en Etapa Infantil hemos recopilado algunos juegos de mesa educativos que no solo son divertidos y contribuyen al desarrollo infantil, sino que van un paso más allá y fomentan el aprendizaje. Leer más »

Fabuloso corto: Educar no es llenar la mente, ¡es liberarla de ataduras!

Corto CLOUDY LESSON

Los medios digitales son estupendos para educar siempre y cuando se encuentre el contenido adecuado, como este fabuloso corto que muestra que educar no es llenar la mente de conceptos únicos, ¡es liberarla de ataduras! Porque la mente de un niño (o de cualquier persona) necesita ser libre y sentirse bien para poder crecer y desarrollarse sin cohibiciones. El conocimiento es infinito siempre y cuando el amor por el aprendizaje sea innato. Leer más »

Sinónimos y antónimos explicados para los niños

Sinónimos y antónimos

Los sinónimos y antónimos son una de las primeras lecciones que los niños aprenden en clase de lenguas. No solo les ayuda a conocer las acepciones de diferentes palabras, sino que amplían su vocabulario y estimulan una escritura más fluida, libre de repeticiones innecesarias. Además, es un excelente ejercicio para entrenar la memoria y fomentar el desarrollo cognitivo, a la vez que facilita el aprendizaje de otros idiomas. Leer más »

Mi hijo no quiere hacer nada: qué puedo hacer

Mi hijo no quiere hacer nada

Son muchos los padres que se quejan de que sus hijos no quieren hacer nada. Son niños o adolescentes que no quieren estudiar, ni hacen las tareas de casa que les corresponde y tampoco hacen caso a las órdenes de sus padres. Parecen niños apáticos, aunque también se confunden con desobedientes o desafiantes. ¿Qué es lo que está pasando? Como muchos padres no saben responder a esta pregunta, pueden acudir al psicólogo para que les ayude porque ya no saben qué más pueden hacer. Leer más »

Fortalece la autoestima de tus hijos para que sean personas de éxito

Fortalecer autoestima hijos

Todos los padres queremos que nuestros hijos cuando crezcan se conviertan en personas de éxito. Quizá pienses que con la crianza y el día a día es más que suficiente para que tus hijos crezcan con una personalidad fuerte, con buena autoestima, autoconfianza y seguridad en sí mismos. Pero la realidad es que esto no siempre es así. Nuestros hijos también deben trabajar para fortalecer todos estos aspectos, que no vienen solos en la personalidad, y que, aunque desde fuera lo reforcemos constantemente, hay que saber hacerlo bien. Leer más »

Cómo detener la rabieta de un niño con una pregunta

pregunta detener rabietas

Si eres padre o madre de niños pequeños sabrás muy bien qué es una rabieta. También es probable que hayas sentido impotencia por no saber bien cómo poder detenerla, sobre todo cuando ocurre en los momentos o situaciones menos apropiadas. Cuando ocurre una rabieta es porque el niño siente una emoción intensa difícil de controlar: la ira. Para poder controlar la ira se requiere de autocontrol, y si a los adultos les cuesta, ¡imagina a los niños! Es por eso, que los pequeños de la casa suelen ser propensos a tener rabietas… Leer más »

Un héroe de verdad ni lleva capa ni se toma selfies

héroe selfie

Cuando se miran las noticias, se accede a las redes sociales a ver cómo está la sociedad… es inevitable sentir cierta emoción desagradable. No sabes hasta qué punto la humanidad está dejando de ser eso, “humana”. Violaciones, asesinatos, abandonos, guerras, personas crueles que no les importa hacer daños a otro para robarles, personas maltratadas… todo son malas noticias y el corazón se encoge en un puño. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.