Educación infanto-juvenil

El sentido del humor no se hereda, se desarrolla

desarrollar sentido humor niños

Alegrar a un niño suele ser tarea fácil, a veces hasta parece que están programados para ser felices. Sin embargo, lo cierto es que los niños no tienen una predisposición genética que les haga sentirse siempre alegres sino que van desarrollando esta capacidad a medida que crecen. Así lo ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nuevo Hampshire en el que se encontró que antes del primer año de vida los niños son incapaces de captar por sí solos el tono jocoso de una situación. Leer más »

10 poesías cortas con rima para niños

Poesías infantiles

La poesía es mucho más que un simple entretenimiento, es una herramienta excelente para estimular el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, a la vez que permite potenciar el aprendizaje y promover la formación de valores desde una edad temprana. Además, se ha demostrado que los pequeños que crecen escuchando poesía desarrollan una expresión corporal más espontánea y mejores habilidades comunicativas que quienes solo disfrutan de los cuentos infantiles. Leer más »

Las rabietas de los niños son el comienzo de la Inteligencia Emocional

rabietas inteligencia emocional

Todos los niños pequeños tienen rabietas, y estas rabietas determinan la Inteligencia Emocional dependiendo de cómo los padres las enfoquen y trabajen sobre ellas. Cada rabieta infantil puede ser toda una oportunidad para enseñar a los niños a gestionar sus emociones, a que las entiendan y sobre todo, a empezar a tener Inteligencia Emocional. En cambio, si no se entienden las rabietas como oportunidades y se piensan que son negativas, entonces, puede que no se trabaje la Inteligencia Emocional y los padres se sientan frustrados y cansados la mayoría del tiempo… Porque las rabietas son normales e incluso saludables en los niños. Leer más »

Cómo enseñar resolución de conflictos a través de las emociones a los hijos

enseñar resolución conflictos niños

La vida está llena de conflictos y eso, por mucho que los padres queramos, no podemos hacer que desaparezcan. Si bien es cierto que a todos los padres nos gustaría encerrar a nuestros pequeños en una burbuja donde no pudieran sentir dolor, ni malestar, ni que otros les hicieran daño… Lo haríamos sin dudarlo, pero no es la solución. Al igual que nosotros, es vital que los niños aprendan a resolver los conflictos por sí solos. Leer más »

Cómo cambiar los roles de género en las familias actuales

roles genero familias

La vida está cambiando, esto lo sabemos todos. Aunque aún hay culturas que se empeñan en quedarse como retrógrados y con pensamientos bastante obsoletos, la realidad es que la vida sigue hacia adelante y los roles de género cambian, les guste a más o menos personas. Desde factores económicos a psicológicos, cada vez son más los motivos que harán que los roles se cambien para equilibrar las necesidades entre el trabajo y la familia. Leer más »

Cómo aprender a escuchar los sentimientos de los hijos

escuchar sentimientos hijos

Los sentimientos son una parte fundamental de las personas, gracias a ellos sabemos qué queremos en nuestra vida y qué es aquello que nos molesta o que no queremos mantener. Los sentimientos también nos dicen cómo estamos y cuáles son los sentimientos que nos dominan a cada momento, si hay algo que debemos cambiar para estar mejor o si estamos bien cómo estamos. Los sentimientos y las emociones son una parte fundamental en la crianza de los hijos. Leer más »

El papel de las escuelas en la auto aceptación de los niños

papel escuelas auto aceptación niños

Las escuelas son la segunda casa para niños y adolescentes ya que son centros educativos donde pasan a veces, más tiempo que en sus propias casas. Las escuelas son por tanto un lugar donde los niños y adolescentes deben sentirse seguros todo el tiempo, donde saben que podrán expresarse libremente sin necesidad de que otros les juzguen aunque no siempre es así para ellos.  Leer más »

Mi hijo varón también llora y dice ‘te quiero’

Los niños (varones) también son sensibles

Estamos en una sociedad en la que hoy en día aún se escucha decir a los niños cosas como: ‘Deja de llorar que los niños NO lloran’. Esta frase suele decirse señalando que los niños tienen que convertirse en adultos fuertes e ¿insensibles? Este es el gran error de la sociedad, intentar hacer que los niños repriman sus emociones, que no entiendan qué les ocurre cuando tienen emociones y sentimientos intensos y por tanto, que se conviertan en adultos incapaces de mantener un control sobre sí mismos. Esto conduce a hombres agresivos y llenos de ira. Leer más »

10 canciones infantiles subtituladas en inglés

Canciones ingles subtituladas niños

Aprender inglés en la infancia facilita la asimilación del idioma, mejora su comprensión escrita y oral y hace que la pronunciación sea mucho más fluida. Lo que sucede es que los niños tienen una enorme plasticidad neuronal y una gran flexibilidad cognitiva que contribuyen a que aprendan los contenidos con más facilidad. De hecho, diversos estudios han demostrado que a edades tempranas los niños no solo aprenden más rápido un idioma nuevo sino que lo aprenden mejor. Leer más »

El enfado en los niños: cómo evitar que lleguen a la ira reactiva

ira reactiva niños

Cuando los niños se enfadan para los padres es todo un reto que debemos asumir. Como padres no somos perfectos, pero siempre debemos tratar de ser los padres más cariñosos… Entonces, ¿por qué los niños se comportan de esa forma cuando están enfadados? Por frustración la mayoría de las veces. Muchos padres envían a su hijo enfadado a la habitación para que se calmen (y para calmarse ellos mismos) porque nadie puede razonar cuando se está muy enfadado. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.