Educación infanto-juvenil

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Inteligencia Emocional

Mucho se ha hablado de la Inteligencia Emocional, y mucho se seguirá hablando puesto que es una de las habilidades básicas para afrontar con éxito la vida. De hecho, se ha apreciado que las personas que tienen más éxito en sus carreras profesionales no son quienes tienen el mayor cociente intelectual sino aquellas que tienen una buena inteligencia emocional. Por eso, no es extraño que a los padres les preocupe cada vez más que sus hijos desarrollen esta capacidad y que incluso hayan surgido talleres extraescolares y campamentos de verano con el único objetivo de potenciar este tipo de inteligencia. Leer más »

Cuidado con la erotización en la moda infantil de las niñas

erotizacion ninas

Cada vez son más las niñas que siendo pequeñas intentan vestir como adultas o como adolescentes. Les gusta imitar a las chicas y mujeres que tienen cerca y por eso la ropa que utilizan pueden ser muy semejante. Incluso, si las niñas ven a mamá, a su hermana adolescente maquillarse o en la televisión también ven como niñas se maquillan, ellas también quieren hacerlo. Algunos padres en lugar de poner límites a esto, parece que es ‘gracioso’ y se permite. Leer más »

Técnicas creativas de disciplina para niños pequeños

Técnicas creativas de disciplina para niños

Si eres padre o madre sabrás que la crianza no es nada fácil y menos en los niños pequeños. Te habrás dado cuenta que sueles decir ‘no’ bastantes veces en el día y con pocos resultados, algo que hace que te frustres más y sientas que estás haciendo algo mal… sin saber el qué exactamente. Cuando dices que ‘no’ muchas veces a tus hijos, su significado se pierde por completo y por tanto esta palabra, ya no tiene eficacia. Si tu hijo pequeño no se comporta demasiado bien, las siguientes técnicas creativas de disciplina te van a venir bien. Leer más »

Consigue que las mañanas sean más fáciles con esta tabla de puntos

rutinas matinales tabla puntos

Las rutinas son una parte fundamental de la vida y el desarrollo de los niños. No solo marcan las pautas que los pequeños deben seguir durante la jornada sino que también ayudan a automatizar determinadas tareas y a darle un orden lógico a las actividades. De hecho, se ha demostrado que los niños que tienen rutinas bien estructuradas maduran antes y muestran un mejor desarrollo psicológico a largo plazo. Leer más »

Secretos de disciplina para niños de entre 1 y 3 años

disciplina niños 1 a 3 años

Muchos padres piensan que los niños pequeños no necesitan disciplina, es decir, que hasta que no tienen entre 3 y 5 años no es necesario aplicar ningún tipo de disciplina… Pero esto está lejos de la realidad. Los niños desde el primer año necesitan disciplina positiva para aprender qué se espera de ellos, para que se sientan seguros y protegidos todo el tiempo, así como respetados y comprendidos por sus padres. Esto es aún más necesario cuando aún no tienen el lenguaje desarrollado y no saben expresar sus sentimientos y lo muestran con rabietas. Leer más »

Soy ama de casa y según tú… no hago NADA

ama de casa

La frase del titular de este artículo es un sentimiento que muchas madres (y padres) tienen a causa de la falta de empatía de la sociedad actual. Hay personas que tanto por necesidad como por elección, cuando tienen hijos dan un vuelco a su carrera y a su modo de enfocar la vida y no quieren salir fuera de casa 8 horas a trabajar, prefieren cuidar de sus hijos a tiempo completo. Poder dedicarse completamente a los hijos y a la familia. Leer más »

Ama quien eres y tus hijos amarán la vida

Ama quien eres y tus hijos amarán la vida

Los padres desde el momento en que nacen los niños se convierten en los maestros más importantes, los que realmente enseñarán lecciones en la vida a sus hijos. Los niños dependen de sus padres para todo, desde su salud física hasta su salud emocional, por eso, los padres y las madres deben ser conscientes de la importancia tan magnánima que tienen en la vida de sus hijos desde el minuto 1 de vida.

Ser padre o madre es lo más importante que puedes hacer en tu vida, y es que incluso la palabra ‘importante’ se queda bastante corta en relación a lo que realmente significa serlo. Leer más »

No puedes NI DEBES elegir a los amigos de tus hijos

elegir los amigos de tus hijos

Son muchos los padres que con su afán protector intentan escoger a los amigos de sus hijos, teniendo en cuenta la familia de la que provienen o si ellos consideran que son mejor influencia para sus pequeños. Lo que pasan por alto, es que los niños son los que deben escoger los amigos y los padres, como mucho, tendrán que ser una orientación, pero permitiendo que sean los niños quienes decidan finalmente quienes serán sus amigos. Los padres solo pueden enseñar a sus hijos a que escojan los adecuados, pero sin señalar nunca a nadie con el dedo. Leer más »

Un cuento que todos los niños deberían leer al menos una vez en la vida

Cuento El niño que pudo hacerlo

Cada niño es único y especial. Sin embargo, a medida que el pequeño se adapta a su entorno y empieza a seguir las normas que impone la sociedad, puede ir perdiendo la confianza en sí mismo y abandona sus sueños. Poco a poco, el entorno le arrebata su autenticidad y ya no se atreve a ser diferente, arriesgarse e ir más allá de los límites establecidos, confiar en su instinto o desarrollar una visión distinta de la vida. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.