Educación infanto-juvenil

¿Estás embarazada? No te sientas culpable por estos sentimientos

Embarazada

Los embarazos pueden destacar por ser todo un cuento de hadas o por ser una época de malestar y dolor (aunque en realidad es un poco mitad y mitad). Nuestra sociedad está llena de imágenes de cómo una mujer embarazada se ‘supone’ que debe ser: con una imagen perfecta en todo momento mientras llora y ríe al mismo tiempo, con un vientre creciente que le hace complicado tener posturas normales. Por supuesto, no nos podemos olvidar de los antojos. Leer más »

Consejos para detener el ciberbullying

Detener ciberbullying

El acoso escolar o bullying, desgraciadamente ya no se detiene en las aulas o en los centros educativos… Ahora a causa de las nuevas tecnologías supera cualquier barrera y se vuelve más peligroso, cobarde y devastador. El ciberbullying o el ciberacoso es la forma más común de acoso ya que los acosadores no tienen que dar la cara y se utiliza un espacio virtual (cobardes). Leer más »

Los signos más evidentes del Síndrome de Down

Sindrome de Down Sintomas

El síndrome de Down es un trastorno genético que aparece debido a una alteración en el número de cromosomas. En práctica, cada pequeño debe tener 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, pero en ocasiones durante la concepción aparece un cromosoma extra en el par número 21, un fenómeno que se conoce como trisomía del cromosoma 21 y que afecta a 1 de cada 700 niños, alrededor del 95% de los niños con Síndrome de Down. Leer más »

15 adivinanzas fáciles para los niños

Adivinanzas para niños

A menudo las prisas y las preocupaciones diarias no nos permiten dedicarle todo el tiempo que quisiéramos a nuestros hijos. Sin embargo, son precisamente los instantes cotidianos que pasamos junto a ellos los que marcan la diferencia en la relación y fortalecen la comunicación familiar. Por eso es tan importante planificar actividades que nos permitan disfrutar de algunas horas de calidad juntos. Una estrategia infalible son las adivinanzas, un juego muy divertido que también les reporta muchos beneficios a los pequeños. Leer más »

Las mentiras y la preadolescencia

Mentiras preadolescencia

La mentira no está bien vista por la sociedad porque además de no ser buena para las relaciones interpersonales puede generar muchos conflictos tanto internos como externos. Los niños a una edad temprana pueden comenzar a mentir para intentar salirse con la suya, para evitar posibles consecuencias a las conductas o simplemente para no enfadar a los demás. Incluso a veces, pueden empezar a utilizar las mentiras para medir a las personas y saber hasta dónde pueden llegar con cada uno de ellos. Leer más »

Razones por las que los videojuegos no son tan malos

Por qué los videojuegos no son tan malos

Todo en exceso es malo, pero los videojuegos no tienen que ser excesivamente negativos si son aprobados por los padres y si hay además de un control, un uso moderado de los mismos. Si se escogen bien los videojuegos incluso pueden ayudar a los niños pequeños a desarrollar buenas aptitudes académicas, sociales y físicas. Los videojuegos no tienen que ser tan malos y desde Etapa Infantil te vamos a explicar algunas de las razones. Leer más »

Cómo ayudar a tu hijo en situaciones sociales

Ayudar hijo situaciones sociales

Quizá tu hijo sea tímido o introvertido, es importante diferenciarlo. Un niño introvertido es un niño que sabe seleccionar con quien quiere o no quiere relacionarse y en las interacciones sociales no se siente incómodo. Un niño tímido, en cambio, puede tener cierta ansiedad social a no saber relacionarse correctamente con otros, pero en realidad sí le gustaría tener mejores habilidades sociales. Si crees que tu hijo necesita ayuda en las situaciones sociales, sigue leyendo. Leer más »

El lenguaje secreto de los niños de dos años

Lenguaje niños dos años

Los niños de dos años actúan acorde a sus emociones y en ocasiones puede parecerte algo extraño. Es importante para los padres y para poder entender bien qué quieren decir los pequeños, el descifrar el código del comportamiento de los niños tan pequeños, ya que aún no tienen las habilidades del lenguaje totalmente desarrolladas como para poder expresarse emocionalmente a través del habla. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.