Educación infanto-juvenil

Dibujos de números para colorear y divertirse

Colorear numeros

Los números del uno al diez son uno de los primeros aprendizajes que les enseñan a los niños en el colegio. Se trata de un conocimiento básico no solo para clase de ciencias sino también para ayudarles a agrupar elementos de la vida cotidiana y desarrollar su pensamiento abstracto. Sin embargo, a veces a los niños, sobre todo a los más pequeñitos, puedes resultarles difícil reproducir los trazos de los números. En estos casos, recurrir a los dibujos de números para colorear puede convertirse en una excelente alternativa didáctica para familiarizarlos con este contenido de una manera diferente y entretenida. Leer más »

Consigue que tus hijos te escuchen y colaboren

conseguir niño colabore

Cuando los hijos no “nos escuchan” o no nos hacen caso, puede ser totalmente desesperante. Pensamos que nos están faltando al respeto y que son unos desobedientes descarados. Todos los padres pensamos que si escuchasen e hiciesen las cosas a la primera, todo sería muchos más fácil: se acabarían los nervios y las amenazas en casa. Leer más »

Cómo saber cuándo un niño no es feliz en la escuela

niño infeliz escuela

La felicidad de nuestros hijos es lo que más nos preocupa. Desde su nacimiento, los padres hacemos todo lo que está en nuestras manos para que sean felices. Es cierto que debemos establecer límites y normas, pero también pasar tiempo de calidad con ellos, ofrecerles actividades mediante las cuales puedan hacer amigos y educarles en valores. Leer más »

¿Niños exitosos? La perseverancia es una habilidad fundamental

Perseverancia en niños

Creatividad, innovación, pensamiento crítico y empatía, entre muchas otras, son algunas de las habilidades que debemos fomentar en nuestros hijos si queremos mejorar su autoestima. La perseverancia, en concreto, les permitirá establecer objetivos, organizarse y superarse día a día. Pero, ¿por qué es tan importante trabajar esta habilidad en los niños? Leer más »

El nacimiento del niño Jesús, un bonito cuento de Navidad para contarles a los niños

Nacimiento niño Jesús

Sinónimo de reuniones en familia y reencuentros con los amigos, la Navidad es una de las épocas del año que tanto los adultos como los niños esperamos con mucha ilusión. Un momento perfecto para recordar algunas de las mejores vivencias del año, disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos y pasar ratos divertidos con los más pequeños de casa para ayudarles a crear bonitos recuerdos de la Navidad que recuerden durante mucho tiempo. Leer más »

Consejos esenciales para poner límites a los niños de 4 años

límites niños 4 años

Poner límites a los niños es algo que nos puede costar un poco, pero es fundamental si queremos educarles en responsabilidad y ayudarles a desarrollar una buena inteligencia emocional. Con cada año, nuestros hijos se van volviendo más independientes, y los límites y las normas deben estar presentes en sus vidas: no solamente les aportan seguridad y confianza, sino que también les ayudan a gestionar su tiempo y sus emociones. Sin embargo, los límites siempre deben establecerse desde el amor y la paciencia y, además, deben ser adecuados a la edad y a la madurez de cada niño. Leer más »

¿Cuándo empiezan los niños a tener amistades verdaderas?

Amistad en la infancia

Cuando los niños tienen unos 3 años es normal que comiencen a jugar más con otros iguales, sobre todo en la escuela. Es a partir de los 4 años cuando las relaciones entre los iguales empiezan a crecer y a convertirse en amistades y compañeros de juegos. Poco a poco se va construyendo un vínculo entre los niños que se puede ver en cualquier aula educativa o parque infantil, cuando los niños y niñas empiezan a jugar más con unos que con otros. Leer más »

Los rasgos que delatan a los niños caprichosos

niños caprichosos

Los niños suelen ser antojadizos por naturaleza. Como no tienen un gran autocontrol les resulta difícil retrasar la satisfacción de sus deseos, de manera que cuando quieren algo lo exigen inmediatamente. Se trata de un comportamiento completamente normal que se acentúa alrededor de los 2 o 3 años y que va desapareciendo a medida que crecen y aprenden a controlar sus emociones y desarrollan su pensamiento reflexivo. Sin embargo, hay casos en los que en lugar de extinguirse esta conducta se acentúa con el paso del tiempo dando paso a niños caprichosos que no aceptan un “no” por respuesta. Leer más »

La asertividad en los niños, ¿qué es y cómo desarrollarla?

asertividad

Las relaciones sociales forman parte de nuestro día a día. Nos relacionamos con las personas que nos atienden en el supermercado, los médicos del centro de salud, nuestros vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos y la familia. Las relaciones con los demás forman parte de nuestra vida, por lo que es fundamental enseñar a los niños a relacionarse con quienes les rodean desde una edad temprana. Y en este sentido, ayudarles a desarrollar la asertividad cobra especial relevancia para que puedan tener relaciones más sanas, basadas en el respeto, la humildad y la tolerancia. Leer más »

Cómo hacer una lámpara de lava con los niños en casa

lampara de lava

Las lámparas de lava son uno de los clásicos decorativos que no pasa de moda entre los niños. Y esto no sólo por su tímida luz cálida que crea un entorno relajante, ideal para conciliar el sueño sino por sus curiosos efectos casi hipnotizantes que cobran vida a medida que las burbujas de diferentes tamaños suben y bajan a su antojo. De hecho, no es extraño ver cómo los más pequeñitos de casa se quedan completamente absortos mientras contemplan las caprichosas formas que crea su lámpara de lava. Leer más »

No le castigues para que aprenda

Castigar no educa

En ocasiones, los padres piensan que es mejor castigar a los niños porque es la única manera de que aprendan, pero nada más lejos de la realidad… El castigo no es una forma de crianza respetuosa. Los adultos pueden justificar los castigos cuando los hijos han tenido un mal comportamiento, pero no es una buena forma de educar y como padres y adultos de referencia hay que pensar de otro modo para que se pueda tener una buena crianza. Leer más »

Cambia patrones generacionales y tendrás una buena crianza

patrones generacionales

Ahora que eres padre o madre, es probable que te hayas dado cuenta de que en tu infancia no lo hicieron del todo bien en tu crianza, pero no busques culpables. Tu padres lo hicieron lo mejor que sabían en aquel momento y seguramente todo lo que hacían, lo hacían pensando que era lo mejor para ti. Claro está, estos patrones generacionales se pueden repetir… Y si sabes que no fue lo correcto, no cometas los mismos errores: aprende de ellos. Leer más »

10 cuentos con moraleja que todo niño debería leer

Cuentos con moraleja

Los cuentos son fundamentales en la vida de los niños. Son un recurso ideal para pasar un rato de calidad en familia mientras los peques aprenden un poco más sobre el mundo en el que viven. Sin embargo, las historias infantiles no solo son para entretenerse, también son una herramienta excelente para educar en valores a los niños y transmitirles valiosas enseñanzas de vida. Y, en este sentido, los cuentos con moraleja pueden convertirse en un gran aliado ya que no sólo ayudan a los peques a comprender mejor algunos fenómenos de la vida cotidiana, sino que les incentivan a reflexionar sobre lo que sucede en su entorno. He aquí algunas de esas historias cortas, pero con un profundo contenido, ideales para leer con los más pequeños de casa. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.