Educación infanto-juvenil

Tabla de ortografía básica para los niños

Ortografia niños

Alrededor de los 6 años, el niño está preparado para aprender a escribir, su coordinación y motricidad fina se han perfeccionado y sus habilidades cognitivas se están afinando. De hecho, a esta edad muchos pequeños han comenzado a hacer sus primeros trazos y, aunque todavía les queda un largo camino por recorrer, ya son capaces de escribir su nombre o palabras cortas como “mamá” y “papá”. Sin embargo, todavía tardarán algunos años en aprender a escribir bien, de forma fluida y sin faltas de ortografía. Leer más »

Problemas habituales en la escuela que los padres deben hacer caso

Problemas escuela

A lo largo del año escolar es posible que los profesores hagan llamadas a los padres porque están preocupados por el comportamiento del niño o adolescente. A veces, los problemas que los niños manifiestan en la clase pueden ser producto de lo que ocurre en casa y otras veces, puede ser derivado de problemas en la misma escuela. De cualquier manera, es lógico que muchos de los comportamientos que se observan en los centros educativos deban tratarse primero en la escuela, aunque luego se informe a los padres. Leer más »

Cuáles son las diferencias entre el refuerzo positivo y el refuerzo negativo

Diferencias refuerzo positivo refuerzo negativo

Educar a los niños no es fácil, es un trabajo de 24 horas donde los padres son los responsables máximos de lo que aprenden los pequeños. Los niños ven a sus padres cómo las personas que deben enseñarles todo, y así es. Por eso, y por esta gran responsabilidad los padres deben saber cuál es la mejor forma de educar a sus hijos. El refuerzo positivo puede ser una gran herramienta, siempre y cuando se realice correctamente. Pero para poder usar bien el refuerzo positivo, será necesario también diferenciar el refuerzo negativo. Leer más »

Tabla de desarrollo infantil desde 0 a 8 años

Desarrollo infantil

Durante los primeros 8 años de vida de un niño ocurren muchísimos cambios. En tan solo algunos años pasa de ser un bebé indefenso, dependiente de sus padres, a convertirse en un pequeño autónomo con intereses propios que ya se ha formado una imagen del mundo. De hecho, si miramos atrás nos asombrará cuánto ha crecido y el enorme salto que ha dado a nivel psicológico. Leer más »

6 ejemplos de refuerzo positivo

refuerzo positivo ejemplos

El refuerzo positivo con la ayuda del elogio o recompensa puede ser una gran herramienta para dar forma a la conducta de tu hijo, de esta manera se centrará en las cosas buenas o en ciertos comportamientos que deben hacer y que se desean cumplir. Además, los refuerzos positivos también pueden ser una gran herramienta para la comunicación con los niños y para transmitir valores que son importantes socialmente. Leer más »

Qué es el refuerzo positivo

Refuerzo positivo

El refuerzo es el proceso en el que una conducta se fortalece con la consecuencia inmediata que sigue de forma fiable en su ocurrencia. ‘Reforzar’ un comportamiento es hacer que se produzca con más frecuencia. Cuando un tipo de comportamiento es seguido por el refuerzo habrá un aumento de la frecuencia futuro de ese tipo de comportamiento. Esto significa que si se involucra a una persona en una conducta determinada y el comportamiento obtiene algo bueno, entonces es más probable que ese comportamiento se repita en el futuro. Leer más »

Cómo aplicar el rincón de pensar y algunas alternativas

Aplicar el rincón de pensar

El rincón de pensar es una técnica muy utilizada por padres y profesionales educativos para que los niños aprendan a pensar en el comportamiento que han hecho y que se encuentren soluciones. Pero si se utiliza esta técnica de forma equivocada puede crear problemas en los pequeños. Es importante que los niños se sientan comprendidos y respetados todo el tiempo mientras se usa esta técnica. Aunque en ocasiones la técnica no es suficiente y es necesario aplicar otras alternativas al rincón de pensar. Leer más »

Los errores más comunes del rincón para pensar

Errores rincón pensar

El tiempo dedicado a pensar también llamado: rincón de pensar, la silla de pensar, tiempo de espera… etc, es bastante utilizado tanto en centros educativos como en las familias. Realmente parece una solución brillante: el niño pasa un tiempo solo y se levanta tranquilo y con ganas de hacer las cosas bien. Pero, ¿realmente es así lo que ocurre? En muchas ocasiones los padres admiten que no funciona debido a que a largo plazo todo vuelve a ocurrir. Leer más »

Los niños interrumpen a sus padres cuando hablan, ¿es normal?

Cuando niño interrumpe constantemente

Los niños cuando empiezan a hablar su vocabulario crece y quieren mostrar sus destrezas hablando constantemente y explicando cosas a sus padres. Los niños y niñas acostumbran a interrumpir constantemente a sus padres cada llamada de teléfono, las conversaciones o en cualquier otro momento, algo que sin duda puede molestar e irritar a los padres y madres que intentan mantener una conversación con otra persona. Leer más »

5 beneficios de leer cuentos a los niños antes de ir a dormir

Leer cuentos a los niños antes de dormir

Son muchos los padres que quieren que sus hijos tengan una buena relación con la lectura y que sean amantes de los libros, de esta manera, al crecer, podrán tener un buen nivel cultural. Pero para que esto ocurra, los niños deben tener una buena relación con los libros y además, sentir que es un momento de placer y nunca, un momento de obligación o imposición por parte del adulto. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.