Educación infanto-juvenil

Los 7 beneficios del método Montessori

Beneficios metodo Montessori

La educación desde la primera infancia es fundamental, no solo para estimular el desarrollo cognitivo de los niños sino también para sentar las bases de los valores y la actitud que desarrollarán a lo largo de su vida. La educadora italiana Maria Montessori se dio cuenta de ello y creó un método educativo que empodera a los niños ya que no solo transmite conocimientos, sino que estimula su autonomía respetando su ritmo de desarrollo e intereses individuales. Hoy el método Montessori se aplica en muchas partes del mundo con excelentes resultados. Leer más »

Fichas de restas para imprimir

Fichas de restas

La resta, también conocida como sustracción, es una de las operaciones matemáticas que primero aprenden los niños, después de la suma. Se trata de una operación muy útil puesto que les permite determinar cuántos elementos quedan en un conjunto tras sustraer una parte, sin tener que recontar todo el conjunto. Así pueden saber rápidamente, por ejemplo, cuántos caramelos quedan tras haberse comido unos pocos o cuánto tiempo de viaje falta si han transcurrido 2 horas de las 4 previstas. Leer más »

Fichas de sumas para imprimir

Fichas de sumas

La suma es la primera operación aritmética que los niños aprenden en el colegio. Se trata de una operación que les permite calcular de forma rápida cuántos elementos hay en un conjunto, sin tener que contarlos uno a uno. De hecho, es una habilidad que les resultará muy útil en su vida cotidiana ya que les facilitará saber, por ejemplo, cuántos libros tienen en total entre todas las materias o cuántos puntos saca en un juego de cartas. Leer más »

“No te calles”: un cuento para prevenir el abuso sexual en niños

No te calles

Todos los padres cuando ven en las noticias o se enteran de casos de niños que han sufrido abusos sexuales, el corazón se para durante unos segundos y se preguntan; ¿y si le hubiera pasado a nuestros hijo? Es un pensamiento aterrador que muchos padres tienen y que les paraliza el pensamiento. Por este motivo es tan importante enseñar a los niños sobre el abuso sexual para prevenir que les ocurra y tengan las estrategias suficientes para detectar el peligro y buscar ayuda cuanto antes. Leer más »

En Argentina saber Lengua de Signos será obligatorio para todos los docentes

Lengua Signos obligatorio docentes

Hay un lenguaje muy usado pero poco conocido por aquellos que no lo necesitan: el lenguaje de signos. Poco a poco, son cada vez más países los que se unen en la lucha para que exista una inclusión para las personas sordas que deben usar este lenguaje para comunicarse con los demás. Para este colectivo, si no se está dentro del mismo parece que no pueden comunicarse porque las personas no conocen este tipo de lenguaje y sus círculos sociales así como su comunicación queda totalmente limitada. Leer más »

El método de la escalera: Una estrategia para motivar a los niños

Método de la escalera

Apostar por una educación desarrolladora, en la que se motive al niño a plantearse y superar sus propios retos, puede llegar a convertirse en un gran desafío para los padres. A veces es difícil encontrar la mejor manera para incentivarlo y entonces se corre el riesgo de caer en los extremos, en cuyo caso la motivación pierde su efecto movilizador e incluso puede llegar a ser contraproducente. Leer más »

Si te encuentras a un niño perdido, ¡aplaude!

Qué hacer si encuentras a un niño perdido

Lo habitual es encontrar artículos dedicados a padres para saber qué hacer cuando un hijo se pierde. Es un momento de absoluta desesperación donde el tiempo se paraliza y los nervios pueden jugar malas pasadas como entrar en ataque de pánico. Para poder encontrar a un niño se necesita colaboración ciudadana de forma inmediata porque si hay un niño perdido, siempre habrán unos padres desesperados buscándolo. Leer más »

7 trucos para enseñar a memorizar a los niños

memoriza niños

La memoria es una capacidad esencial para el aprendizaje puesto que permite activar los conocimientos precedentes y fijar los nuevos. Enseñar técnicas para memorizar a los niños les ayudará a rendir más en la escuela y obtener mejores resultados en los exámenes. La buena noticia es que, al tratarse de una habilidad, cuanto más se entrene, más se desarrollará. Leer más »

Juegos para enseñar los adjetivos a los niños

Enseñar adjetivos a niños

Los adjetivos son una de las primeras partes de la oración que enseñan a los niños en la escuela. Así aprenden a calificar los sustantivos, ya sea describiendo características concretas, como el color, el tamaño o la forma, o cualidades abstractas que hacen referencia a valores que no se pueden percibir físicamente. Leer más »

Cómo romper el círculo vicioso de los gritos en la familia

circulo vicioso gritos hijos

Los gritos no son buenos compañeros de viaje, ni para quien grita ni para quien los escucha. No solo generan gran tensión y estrés, sino que sus efectos en los niños pueden dejar cicatrices difíciles de borrar. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pittsburgh en el que se analizaron a 976 familias reveló que los gritos tienen consecuencias similares al castigo físico. Los niños que han sido educados con gritos tienen una mayor propensión a padecer depresión, ansiedad y tener problemas de conducta. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.