Educación infanto-juvenil

Reflexión: ser educado puede salvar tu vida

Ser educado

Saludar es fundamental para poder conectar con los demás, saludar al llegar y despedirse al marcharse es un gesto básico en la educación de las personas. Saludar es cortés cuando conocemos a alguien, entramos en algún sitio o nos encontramos con personas que conocemos. Quizá sea una costumbre para ti y no le des importancia, o quizá seas de esas personas que prefieren evitar el saludo por timidez. Leer más »

Hola Don Pepito: Letra y canción

Hola Don Pepito

“Hola Don Pepito” es una de las canciones infantiles más populares de todos los tiempos. La autoría de la canción se le atribuye a Miliki, uno de los integrantes de Los Payasos de la Tele, la conocida compañía de payasos que se ganó el corazón de los niños desde su debut en España en 1939. La canción hace referencia al habitual saludo entre dos amigos, Don Pepito y Don José, una letra muy sencilla, pero con un ritmo muy pegadizo que sin duda, hará que los niños se animen a cantarla al compás de la música. Leer más »

Coronavirus de Wuhan en bebés y niños: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Coronavirus de Wuhan en bebés y niños

Los casos infectados por el virus coronavirus 2019-nCoV (también conocido como Coronavirus de Wuhan, Coronavirus de China o Neumonía de Wuhan) siguen aumentando en todo el mundo, se estima que ascienden a más de 14.000 infectados y más de 300 fallecidos por esta causa. La epidemia se inició en la ciudad china de Wuhan pero en las últimas semanas se ha expandido a otras regiones como Filipinas, Vietnam, Japón, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Francia, Alemania y recientemente, a España. Leer más »

En Granada un colegio estrena una asignatura de protección animal

escuela granada asignatura protección animal

La concienciación y el respeto por los animales se debe enseñar desde la más tierna infancia en los niños tanto en casa como en la escuela. En casa es más habitual enseñar este tipo de valores con los de un hogar en la crianza de los hijos. Pero una escuela de Granada quiere dar un paso más allá y estrena una asignatura de protección animal. Leer más »

Ayuda a tu hijo a comprender lo que lee

Cómo enseñar a tu hijo a comprender la lectura

Ahora que tu hijo ya ha comenzado a leer ha llegado el momento de que empieces a ayudarle a que comprenda lo que lee. Las palabras no solo son palabras, tienen mensajes que nos llegan a través de cada una de las frases que se leen. Por esto, puedes ayudar a tu hijo a comprender lo que lee… solo necesitas algunas estrategias y trucos para conseguirlo. Leer más »

Dejar un móvil a un niño de 12 es como dejarlo solo en un callejón en la madrugada

móvil niños 12 años

Todos sabemos que el uso de Internet en menores de 12 años es un riesgo que no se debería asumir. Pero se asume. Cuando este riesgo se asume con control y vigilancia y con tiempo limitado, no debería suponer ningún tipo de problema… Pero los padres, quizá por comodidad o quizá por falta de tiempo, les dejan el móvil a sus hijos menores y les dejan solos con él. Lo que no se dan cuenta es que eso, es como dejar al niño solo en un callejón en mitad de la madrugada. Leer más »

Cuidado con el Síndrome de Princesa

Síndrome de Princesa

Cuando tratas con tu hija es probable que te encante llamarle princesa y ver cómo es de femenina y sentir que es un dulce en tu vida. Es normal, tu hija es tu tesoro y eso no va a cambiar por nada en el mundo. Cuando llegó a tu vida, todo era ilusión y alegría, pero sin quererlo, al ser niña, puede que la protejas un poco más de lo normal. Los peligros que acechan hoy en día, hacen que los padres, de forma instintiva hagan que el Síndrome de Princesa sea una realidad. Leer más »

Si quieres motivar a tu hijo en la escuela descubre qué le pasa

motivar hijo

Parece que a los niños cada vez les falta más motivación para todo… de hecho, la motivación puede ser un grave problema para los padres que intentan lo mejor para sus hijos todo el tiempo. Buscan en sus pequeños o no tan pequeños la mejor forma de mantenerles motivados en las actividades cotidianas, desde la escuela y las actividades extraescolares hasta las tareas domésticas… pero parece que nada es suficiente para los niños de hoy en día. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.