Educación infanto-juvenil

Problemas en el recreo escolar de los que nadie habla

Recreo escolar

En los colegios de toda España suena una alarma para que los niños sepan que ha llegado la hora del recreo, puede ser una canción, una sirena o cualquier otro aviso. Normalmente el recreo es a las 11 de la mañana en todas las escuelas, aunque puede variar media hora arriba o media hora abajo. Es la hora de descanso de los niños, donde almuerzan, corren y juegan juntos. Leer más »

Educar en valores a los niños: 30 frases sobre la amistad que invitan a la reflexión

valores frases niños

Inculcar el valor de la amistad en los niños desde una edad temprana puede tener una enorme repercusión en su desarrollo. No solo les anima a hacer nuevos amigos, sino que les ayuda a ser más selectivos en las relaciones que establecen y a valorarlas más, por lo que suelen tener amistades más duraderas. Obviamente, no se trata de transmitirles ideas preconcebidas sino de promover una actitud crítica y una conciencia moral para que sean los niños quienes se formen su propio concepto de la amistad. Leer más »

Enseña esta lección a tus hijos: la mejor venganza es la indiferencia

lección hijos venganza indiferencia

Cuando alguien nos hace daño emocionalmente lo pasamos mal porque el dolor que sentimos es bastante grande y en muchas ocasiones, queremos venganza en un intento de suplir el dolor y sentirnos mejor. El problema está cuando las personas se dan cuenta de que una vez que se vengan, realmente no se han sentido mejor, más bien la emoción que sienten sigue siendo negativa y no les ayuda en nada a solventar el problema que tenían. Leer más »

Paciencia y silencio: imprescindibles para educar a tus hijos

Paciencia y silencio virtudes

La paciencia y el silencio son necesarios para la educación y para que se pueda criar a los niños con amor y con inteligencia y para que éstos crezcan sabiendo cómo son las personas fuertes y cómo convertirse en una de ellas. Cultivar la paciencia y el silencio es imprescindible para que se viva mejor en familia y aumente la calidad de vida en las personas. La paciencia y el silencio harán que tu vida sea mucho más fácil de lo que te imaginas. Leer más »

Si tus hijos te dicen esto, es que vas por buen camino

frases hijos

Todo el mundo sabe que los niños no vienen con manual de instrucciones y que la crianza es más difícil de lo que parece. Quizá cuando te decían antes de ser padre o madre que la educación era difícil pensabas que no podía serlo tanto, hasta que lo comenzaste a vivir en tus propias carnes. Al principio todo parece sencillo, cuando tus hijos son solo bebés (aunque también es bastante complicado y delicado). Leer más »

Si para corregir necesitas humillar, no sabes enseñar

humillar niños

No. Nadie necesita humillar a nadie para enseñar nada, de hecho, cuando se humilla a otros solo se muestra la inseguridad y la baja autoestima que se tiene en uno mismo. Tanto en padres como en maestros, humillar a los hijos o estudiantes solo creará una brecha emocional enorme que no permitirá que ni la crianza ni el aprendizaje puedan tener lugar… solo el resentimiento aparecerá en los corazones de quienes querían sentirse bien pero fueron humillados. Leer más »

Comprar o abrazar; ¿qué se debe hacer cuando hay tristeza?

infeliz compras consumismo

Vivimos en una sociedad materialista y consumista, esta es la desgraciada realidad que hace que las personas se vuelvan cada vez más envidiosas e individualistas. Parece que apreciar lo que se tiene está pasado de moda y ser agradecido ya no es de ser un buen nacido. La realidad de todo esto es que los valores de vida que realmente te harán feliz, nunca pasarán de moda. Por eso, es importante que enseñes a tus hijos (y a ti mismo) que si están tristes es mejor que abracen y que en ningún caso les ayudará comprar. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.