Educación infanto-juvenil

Mejorar las habilidades de comunicación en los niños

Habilidades comunicación niños

Quizá pienses que tus hijos no saben comunicarse adecuadamente, pero, ¿tú lo haces? ¿Le has enseñado buenas habilidades de comunicación para que sean capaces de expresar lo que tienen en su cabeza? Los niños aprenden a hablar y a escuchar correctamente a medida que crecen y se desarrollan. Hablar y escuchar es positivo para aprender a tomar turnos de habla, hacerlo de forma amable, aprender a no interrumpir y saber cuándo es mejor callar. Leer más »

Cómo los padres daneses enseñan empatía

Padres daneses empatía

Todos queremos que nuestros hijos sean felices. Los daneses parece que han encontrado el secreto para vivir en plena felicidad. Existen numerosas investigaciones que demuestran que los residentes de Dinamarca son los más felices del mundo. Parece ser que en Dinamarca para que los niños sean más felices los padres enseñan a sus hijos desde muy pequeños qué es y cómo llevar a cabo la empatía (para mejorar la felicidad individual y social al mismo tiempo). Leer más »

Enseña a tu hijo que el dinero puede comprarlo todo, menos la felicidad

El dinero no compra la felicidad

Vivimos en una sociedad movida por el dinero. Ese papel y monedas que nosotros mismos hemos creado y que nosotros mismos les hemos dado ese valor (en ocasiones tan peligroso) que tiene. Eso los niños lo saben desde muy pequeños, saben que las cosas se compran con dinero, que mamá y papá tienen que trabajar muchas horas para ganarlo y poder pagar las facturas, la comida… todo. Nuestra sociedad tiene el dinero para controlar nuestras acciones, pero jamás deberá controlar nuestra felicidad. Leer más »

Pasar tiempo con tus hijos, es más importante que gastar dinero en ellos

Pasar tiempo con tus hijos es más importante que el dinero

Hay una frase de Jim Rhon que dice: ‘El tiempo vale más que el dinero. Siempre se puede conseguir más dinero, pero no se puede conseguir más tiempo’. Esta frase la deberían tener todos los padres puesta en un lugar de su hogar para recordarlo, para saber que el tiempo en familia y con los hijos no se puede pagar con dinero, es insustituible. El tiempo es lo más importante en nuestra vida. Leer más »

Efectos secundarios de unos padres sobreprotectores

Padres sobreprotectores

En muchos hogares actuales los hijos se han convertido en el centro del universo, donde los padres orbitan alrededor de ellos. Cuando esto ocurre y existe sobreprotección por parte de los padres a los hijos, a la larga los niños se convierten en tiranos, naricistas, vagos y piensan que todo se tiene que hacer por ellos, porque tienen derecho a ser atendidos como reyes autoritarios. Leer más »

El método KiVa: El programa que pondrá fin al acoso escolar

kiva metodo

El acoso escolar se ha convertido en un serio problema a nivel mundial. Expertos de la Asociación JAIRE aseguran que más del 70% de los escolares españoles han sufrido, realizado o presenciado un acto de acoso escolar. Lo peor son sus consecuencias a largo plazo. Se ha demostrado que los niños víctimas del bullying desarrollan una baja autoestima e inseguridad, a la vez que tienen problemas para relacionarse con los demás y un mayor riesgo de padecer trastornos emocionales como la depresión. Afortunadamente, existe una forma muy efectiva de prevenir el acoso escolar: el método KiVa. Leer más »

El conejito que quiere dormirse: Un método para ayudar a los niños a dormir

El conejito que quiere dormirse cuento infantil

El sueño es fundamental para todos, pero en la infancia desempeña un papel esencial ya que estimula el crecimiento. De hecho, unos 50 o 60 minutos después de haber comenzado el sueño nocturno, se segrega una mayor cantidad de hormona del crecimiento, la cual actúa sobre muchos tejidos del cuerpo e influye en el desarrollo de células y tejidos, regulando además el metabolismo de las proteínas. Por eso, los niños que no duermen bien están en desventaja respecto a aquellos que tienen un descanso regular y duermen de un tirón toda la noche. Leer más »

¡Cuidado! Puedes convertirte en esclavo de tus hijos sin darte cuenta

padres esclavos hijos tiranos

Un hogar aparentemente idílico puede convertirse en toda una dictadura… Una dictadura impuesta por los hijos y permitida por los padres. Cuando esto ocurre, los padres se echan las manos a la cabeza, ¿cómo un dulce niño se ha podido convertir en un horrible tirano? A los hijos se les quiere desde el momento del nacimiento, pero llega un momento en que lo que ocurre dentro de un hogar se convierte en una auténtica pesadilla. Pero ocurre y es bastante habitual. Leer más »

Hija mía, es mi deber que no seas una niña obediente

niña guerrera

Estamos acostumbrados a que una niña para que sea buena, parece que tiene que ser ‘dócil y obediente’. Una niña tiene que ser dulce siempre, tiene que tener un tono de voz suave, no rechistar y reírse suave. Parece que a las niñas desde que llegan al mundo se les marca cómo debe ser su identidad. Pero no, esta sociedad no tiene que marcar quién eres ni cómo serás. Tu identidad es tuya y nadie en este planeta te debe decir cómo debes ser, deja que tu corazón te guíe a cada paso que des. Leer más »

Estrategias para enseñar a un niño a defenderse sin violencia

Enseñar a un niño a defenderse sin violencia

El acoso escolar se está convirtiendo en un problema cada vez más alarmante. Solo en España se estima que uno de cada diez estudiantes ha sido víctima del bullying y que el 70% de los menores de 17 años han estado involucrados en un episodio de este tipo en algún momento. Si bien los más vulnerables suelen ser los niños con una personalidad introvertida y con pocos amigos, en realidad todos están en riesgo de convertirse en víctimas del bullying. Por eso es importante que los padres les enseñen a sus hijos estrategias para defenderse de un acosador. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.