Educación infanto-juvenil

¿Tus hijos son malos o tú eres un mal padre? Señales de una mala crianza

mala crianza

¿Tienes un mal hijo o eres tú un mal padre? Esta es la pregunta del millón. Hay muchos padres que señalan a sus hijos porque se comportan mal y no se dan cuenta de su propio comportamiento. Los padres que tiene hijos con mala conducta es probable que sean culpable de una ‘mala crianza’ en algún momento u otro. Quizá seas de los padres que miran las redes sociales en lugar de prestar atención a sus hijos, o que la privación del sueño y el cansancio del trabajo te haga estar más irritable.
Leer más »

Un adulto con éxito, fue un niño que ayudaba en las tareas del hogar

adulto exito niño ayudaba tareas hogar

¿Tu hijo/a es perezoso/a en las tareas domésticas? Ha llegado el momento de cambiar las cosas para que los niños y niñas de un hogar comiencen a hacer las tareas domésticas, según su edad. Los niños, dependiendo de su edad y de la capacidad real que tengan, podrán realizar unas u otras tareas del hogar, pero lo que importa sobre todo, es que las hagan. Deben tener las tareas domésticas como parte de sus rutinas diarias, como parte de ellos. Leer más »

Cómo evitar que los hijos sean cotillas

hijos cotillas

En ocasiones los niños pueden contarte lo sucedido en la escuela y eso no es malo. Pero cuando los niños y las niñas tienen entre 8 y 10 años puede que pasen de ‘informar’ a cotillear. Los niños aprenden de lo que ven y si en su entorno ven cómo los ‘cotilleos’ son importantes o los adultos también les dan bastante prioridad, lo imitarán. Leer más »

Qué le tienes que decir a tu hijo para que no se deje manipular por otros

niño manipular

Hay personas manipuladoras y tóxicas que hacen lo que sea necesario para que otros hagan su voluntad. Esto también ocurre en los niños. Ellos imitan lo que ven en los adultos y si ven manipulación, pensarán que es una forma normal de interacción con otros y lo harán también. Pero ser víctima de una manipulación es sin duda, un problema. Los niños víctimas de manipulaciones pueden tener problemas de autoestima a corto y largo plazo. Leer más »

Cómo ayudar a mi hijo a hacer amigos

Ayudar a mi hijo a hacer amigos

Los amigos son una parte fundamental de la vida de un niño. Tenerlos es necesario para que se desarrollen socialmente y también para que refuercen multitud de habilidades, como las habilidades comunicativas o las sociales. Cuando un padre ve que a su hijo le cuesta tener amigos, es necesario que sea consciente primero si eso a su hijo le repercute de alguna manera o si es feliz así. Si es un niño introvertido y tiene pocos amigos, seguramente sea feliz así. Leer más »

Cómo enseñar a los niños a ser humildes

Enseñar a los niños a ser humildes

La humildad es un valor que últimamente está demasiado olvidado. Es necesaria para la relación entre las personas y también para la confianza de uno mismo. Todos los padres quieren que sus hijos sean felices, tengan autoestima y confianza en sus capacidades, y para conseguirlo, necesitan enseñarles humildad para garantizar todo esto. Leer más »

TEST: ¿Controlas bien las rabietas de tus hijos?

Calmar rabietas

Ver a un niño llorar no es divertido para nadie, pero como padre debes aprender a lidiar con las rabietas de tus hijos. Para algunos padres esto es fácil, pero para otros resulta difícil parar una rabieta o al menos, disminuirla… Porque no saben por qué sus hijos se comportan así. Es necesario averiguar si lidias y manejas bien las rabietas de tus hijos porque es una parte importante para poder trabajar con tus pequeños el enfado, la tristeza o la frustración. Leer más »

El valor de ser humilde se enseña en casa

El valor de la humildad en los niños

La confianza en sí mismos es esencial en los niños para que tengan un buen desarrollo emocional. Para que las personas realmente tengan éxito, no solo deben esforzarse en algo, sino que también deben fijarse en cómo tratan a los demás. La humildad es ser modesto y respetuoso con los demás, se debe saber poner a los otros por delante de uno mismo. Nada tiene que ver con llamar la atención hacia uno mismo, sino que se trata más de gratitud. Leer más »

La amistad en los niños: un valor humano

La amistad en los niños

La amistad es un valor que se considera humano, aunque en realidad la amistad puede ocurrir en cualquier ser vivo que pueda ser social, en diferente medida. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y para poder ser felices necesitamos convivir con los demás. Por eso, las personas construyen sus propias familias o se buscan amigos para poder compartir las experiencias de la vida. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.