Educación infanto-juvenil

Técnica del sándwich: asertividad para el cambio de conducta en niños

Técnica del sándwich

Eliminar los comportamientos inadecuados de los niños no es una tarea sencilla, requiere de una buena dosis de paciencia y otra de perseverancia. La clave radica en disciplinar con cariño y hacerles saber lo que se espera exactamente de ellos. De hecho, existen determinadas conductas que los padres no deberían pasar por alto y a las que deberían ponerles coto cuanto antes. Un método muy eficaz para eliminar esos comportamientos es la técnica del sándwich. Leer más »

10 cosas que los niños pueden hacer en la cocina

A la mayoría de los niños les encanta pasar tiempo en la cocina con sus padres, ya sea ayudándolos a cocinar o preparando sus propios platos. Se trata de un pasatiempo que les entretiene muchísimo, a la vez que se convierte en una oportunidad perfecta para pasar tiempo de calidad en familia. Sin embargo, estos no son los únicos beneficios de que los niños pasen tiempo en la cocina. Leer más »

Las emociones tóxicas pueden crear problemas de salud

Emociones tóxicas

La ira y el odio son naturales en la vida de las personas, pero también pueden ser algunas de las emociones más tóxicas que se pueden tener si no se saben controlar, sobre todo en la vida de los niños. Los sentimientos de rabia y odio que se crean en la infancia se acumulan en la mente, el cuerpo y el alma, pudiendo afectar a los órganos del cuerpo y a los procesos naturales del desarrollo de las emociones. Leer más »

Para criar a un hijo emocionalmente estable no hace falta tener pareja: solo ser feliz

Criar hijo emocionalmente estable

Para muchas personas es necesario que para criar a un hijo emocionalmente estable estén presentes la figura del padre y la madre en la vida del niño. Pero la realidad es que si existen estas dos figuras pero no saben tener una vida emocionalmente equilibrada, ¿realmente le estarán enseñando a los hijos buenas habilidades para ser felices en la vida? Difícilmente.
Leer más »

Abre los ojos: tus hijos no tienen que ser esclavos de la sociedad para ser felices

Hijos esclavos de los demás

Todos los padres del mundo quieren que sus hijos sean felices, pero es un problema querer evitarles todas las frustraciones porque los niños crecerán pensando que la vida es todo un camino de rosas. Y esa no es la realidad. Un niño que crece sin frustraciones de ningún tipo no alcanzará la felicidad, si no que todas esas frustraciones evitadas por los padres, se volverán mucho más grandes y fuertes a medida que los niños crezcan. Leer más »

La importancia de educar a los niños con pensamiento crítico

Educar a los niños con pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la habilidad esencial para la vida, por eso es tan importante que los niños crezcan aprendiendo a pensar de esta forma, pero, ¿cómo puedes ayudar a los niños a aprender y practicar estas habilidades? Los padres son los máximos responsables para que los niños sean capaces de tener pensamiento crítico, por eso, sigue leyendo para saber todo lo que es necesario tener en cuenta al respecto. Leer más »

Expertos de Harvard desvelan 5 secretos para criar bien a un niño

Secretos para criar bien a un niño

Todo padre sabe que educar a un buen hijo no es una tarea sencilla. No basta con tener buenas intenciones, también es necesario armarse de paciencia, tener claro qué cualidades queremos desarrollar en el niño y, sobre todo, contar con buenas estrategias para hacerlo. Obviamente, no existen recetas infalibles para educar bien a un niño, pero expertos de Harvard han desvelado algunas claves que pueden ayudarte. Leer más »

Cómo decir NO a los niños sin decirlo

Formas de decir no a los niños

Los niños necesitan normas y límites para sentirse seguros y son los padres los responsables de conseguirlo. En la actualidad, muchos padres se sienten sobrepasados a la hora de educar a sus hijos y en muchas ocasiones abusan de la palabra ‘NO’ en su vocabulario. Cuando los padres utilizan demasiado esta palabra en el momento en que se dirigen a sus hijos, solo conseguirán que los pequeños dejen de escucharla, y lo peor, de darle sentido. Leer más »

Hijos de padres emocionalmente inmaduros: Niños sin infancia

Padres Peter Pan

El simple hecho de tener hijos no nos convierte en buenos padres. Ser un buen progenitor es algo que se aprende con el tiempo y la experiencia. Sin embargo, hay quienes, por mucho que se esfuercen, no consiguen ser un buen ejemplo para los hijos por la sencilla razón de que nunca han estado preparados para asumir la paternidad o maternidad. Estos padres padecen el síndrome de Peter Pan. Leer más »

La Ballena Rosa en lucha con el macabro juego de la Ballena Azul

La Ballena Rosa

La Ballena Azul es un macabro juego inventado por Plilipp Budeykin (conocido como Filipp Liss en las redes), de 21 años, acusado de promover suicidios en Internet. Quienes están detrás de este juego son personas con trastornos mentales o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato y encuentran en este juego la forma de ‘devolver’ lo que a ellos les hicieron en su momento. Está claro que son personas desequilibradas que necesitan urgentemente atención psiquiátrica además de intervención policial. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.