Educación infanto-juvenil

Si no sabes que regalar a tus hijos: regálales calma

calma hijos

Calma. Calma es una palabra que muchos padres en la actualidad desconocen. No entienden cómo vivir en ‘calma’ puede ser algo bueno por una simple razón: ¡piensan que no es productivo! Si estás en calma, parece que no estás atendiendo las necesidades de la vida, de las responsabilidades o de los hijos. En realidad, las personas se han acostumbrado a vivir bajo mucho estrés diario, y si no lo tienen… se sienten extraños. Olvidan que la calma es salud y que el estrés, es destructivo y arrasa todo por su paso. Leer más »

Si tu hijo quiere un móvil, sigue el ejemplo de esta madre…

hijo quiere movil

Criar a los niños no es fácil y aún es una tarea más ardua cuando los niños se convierten en preadolescentes y luego en adolescentes. Ellos no vienen con manual de instrucciones y es la vida la que nos enseña a ser padres o madres. Conocimientos que después, pasarán de generación en generación… Aunque mientras estamos ejerciendo como padres o madres, podemos ayudarnos entre nosotros y tomar ideas que nos parezcan interesantes ante la educación de los hijos. Leer más »

¿Es buena idea que llames a los padres del acosador de tu hijo?

padres acosador hijo

Cuando un hijo es intimidado es posible que te preguntes cómo ha llegado a esa situación. Sabes que debes llamar al director y al maestro para informar de la situación, sobre todo si el acoso sucede en la escuela. Quizá ahora también te debatas internamente si deberías llamar al acosador de tu hijo… Los expertos lo desaconsejan, aunque hacerlo tiene algunos pros y contras. Leer más »

Adolescentes y teléfonos; la eterna lucha

Adolescentes y teléfonos

Quizá hayas bloqueado una parte de tu vida adolescente, pero probablemente recuerdes que perdías mucho tiempo hablando por teléfono. ¡Cuántas horas desperdiciadas! Probablemente en tu época adolescente no existían mensajes de texto aún, tenías que hablar con el teléfono del salón con toda tu familia delante… ¡hasta que compraron un teléfono inalámbrico! Y entonces ahí sí, podías tirarte horas y horas hablando. Leer más »

Los abuelos también se divorcian

Pueden haber estado toda la vida juntos y de repente, se divorcian. Esto puede tener un gran impacto tanto para sus hijos adultos, como para los nietos. La tasa de divorcios en personas de más de 50 se ha duplicado desde 1990. Esta decisión es sin duda, difícil de tomar, pero ante la sorpresa de toda la familia, todos deberán aprender a convivir con esta nueva situación. Leer más »

Abecedario español para los niños

Abecedario español

Aprender el abecedario es el primer paso para que, más adelante, los niños empiecen a leer y escribir. De hecho, en la misma medida en que comienzan a relacionar la grafía con los sonidos de cada letra van apropiándose de su lengua y ampliando su vocabulario. No es casualidad que sea una de las primeras lecciones que los niños aprenden en el colegio, aunque en realidad desde que el pequeño empieza a hablar con cierta fluidez, alrededor de los dos o tres años, ya está preparado para aprender sus primeras nociones sobre el abecedario. Leer más »

Bonos extra para fortalecer el vínculo familiar

fortalecer vinculo familiar

Las familias felices tienen fuertes lazos familiares. Los padres son los líderes de la unidad familiar y son los máximos responsables de fortalecer y proteger esos vínculos. Desgraciadamente, la vida estresante y las rutinas diarias tan cargadas no permiten que estos vínculos se refuercen de forma natural, más bien, todo lo contrario. Leer más »

El método AEIOU para educar a los niños

Método AEIOU

Hay padres que creen que educar con mano dura es la única forma de lograr que sus hijos les respeten, así que apuestan por una crianza autoritaria. Se trata de padres que les infunden temor a los niños para que no les desobedezcan, les imponen las reglas y no les dejan tomar sus propias decisiones. En el extremo contrario se encuentran otros padres que asumen un estilo educativo permisivo. Estos padres satisfacen todos los caprichos de sus hijos, no les ponen límites y no les reprenden ni siquiera cuando se comportan mal. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.