Educación infanto-juvenil

Madre es aquella que…

Madre es aquella que

Madre solo hay una y eso todos lo sabemos. Una madre es un ser especial que parece que sea también ‘un ser superior’, ‘un ser que todo lo puede’. Si bien es cierto que una madre parece que puede con todo, la realidad es que para poder afrontar el día a día tiene que cuidarse a ella primero. Una madre siempre será especial y única para sus hijos porque ‘madre no hay más que una’. Leer más »

7 consejos para educar a los niños en el respeto

Cómo educar a los niños en el respeto

El respeto es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a los niños, y no solo el respeto por los adultos y las figuras de autoridad sino también por el resto de los niños y hacia sí mismos. De hecho, la base de una buena convivencia radica en el respeto mutuo, además de ser el terreno donde florece una autoestima sólida. Leer más »

¿Cómo le generas ansiedad a tus hijos sin que te des cuenta?

ansiedad infantil causas

Hay quienes piensan que la ansiedad se transmite genéticamente. Creen que sus hijos son ansiosos por culpa de los genes. Sin embargo, si bien es cierto que la ansiedad generalizada, entendida como trastorno psicológico, puede tener cierto componente genético, este solo se activa cuando las condiciones del medio lo propician. Esto significa que el estilo de crianza, la manera en que los padres responden ante los problemas y el clima que se respira en el hogar desempeñan un papel esencial en la aparición de la ansiedad infantil. Leer más »

3 experimentos con agua para hacer con niños

Experimentos con agua

Una estrategia excelente para motivar a los niños a interesarse por la ciencia desde una edad temprana consiste en hacer experimentos en casa. Los experimentos son una manera de ayudarles a comprender los fenómenos naturales de forma más sencilla y rápida, a la vez que estimula su capacidad de análisis y su creatividad. Un buen punto de partida pueden ser los experimentos con agua ya que suelen ser muy fáciles, necesitan pocos materiales y, sobre todo, son muy divertidos. Leer más »

Las rabietas también pueden ser positivas

Rabietas infantiles

Cuando tu hijo se enfada, se tira al suelo, patalea y no entiende razones, es difícil ver algo positivo en su comportamiento. Las rabietas se convierten en el caballo de batalla de los padres, que normalmente las asumen como un mal propio de la edad que terminará pasando. Sin embargo, lo cierto es que esas explosiones de ira matizadas de terquedad, también tienen un lado positivo, siempre y cuando sean puntuales y no se conviertan en un patrón de comportamiento. Si lo recuerdas cada vez que tu hijo tenga una, es probable que te irrites menos e incluso le saques provecho. Leer más »

El método Guillour: Un programa de ejercicios para fomentar la concentración infantil

Método Guillour

La falta de concentración es uno de los problemas cognitivos más comunes en la infancia. Solo en España, se estima que afecta al 6,8% de los niños en edad escolar. Sin embargo, aunque se conoce que la falta de concentración puede tener una base neurobiológica, numerosas investigaciones apuntan a que el entrenamiento desde una edad temprana puede ayudar a los niños a superar este problema. En este sentido, el método Guillour puede convertirse en una herramienta muy útil en manos de padres y educadores. Leer más »

Abrazar, consolar y mimar no malcría; sino que asegura, conforta y educa

Abrazar, consolar y atender no es malcriar

Hay quienes piensan que abrazar y atender a los niños significa malcriarlos e incluso se lo hacen notar a los padres con frases como “si lo tienes mucho en brazos, se malcriará. Lo cierto es que los niños no se malcrían por prestarles la atención que necesitan, por consolarlos cuando se sienten inseguros o por demostrarles amor a través de los abrazos y los mimos. Esas muestras de afecto son una parte esencial de la educación infantil y son imprescindibles para generar un apego seguro. Leer más »

10 cuentos infantiles para enseñarle a tu hija a ser sabia y valiente

Cuentos infantiles para enseñarle a tu hija a ser sabia y valiente

Durante siglos, la sociedad occidental se ha encargado de acentuar las diferencias en la educación de niños y niñas. A los niños se les enseña a mantenerse fuertes ante los problemas, desafiar el peligro y no mostrar sus emociones mientras que a las niñas les han enseñado a obedecer las normas establecidas, no cuestionar los criterios ajenos y no arriesgarse en la vida. Leer más »

5 vídeos para prevenir el abuso infantil

Videos prevenir abuso infantil

¿Sabías que una cuarta parte de los adultos asegura haber sufrido maltratos físicos en la infancia? Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, añadiendo que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres han sufrido abusos sexuales en la niñez. Sin duda, se trata de un problema muy grave que puede dejar profundas huellas en el desarrollo, tanto a corto como a largo plazo. Leer más »

5 trucos para que tu hijo sea bilingüe desde pequeño

niños bilingues

Conocer dos idiomas es muy beneficioso, sobre todo para los niños. No solo es una magnífica carta de presentación lo mismo en el ámbito académico y personal sino que también reporta muchísimas ventajas a nivel cognitivo. Algunos estudios han encontrado que los niños bilingües desarrollan mejores habilidades de resolución de problemas, a la vez que son más creativos. También es un ejercicio excelente para estimular la memoria y la atención, así como para fomentar la flexibilidad cognitiva. Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.