Educación infanto-juvenil

El olor a los recuerdos de la infancia

Olores de mi infancia

Bueno, en principio los recuerdos en sí mismos no huelen. Están en la memoria. Pero, ¿verdad que recuerdas el olor concreto de algo que te gustaba de niño? Puede ser un perfume, la naturaleza o el olor de la tarta de tu abuela. Los olores también se quedan en el recuerdo y por eso, los de la infancia nos pueden traer aromas que nos hacen sentir bien… o mal. El sentido del olfato es mucho más poderoso de lo que te puedas imaginar. Leer más »

Enseña a tu hijo adolescente cómo afeitarse por primera vez

Afeitarse por primera vez

El afeitado del rostro es mucho más que una simple rutina de cuidado personal para los adolescentes, se trata de un hito en su camino hacia la adultez. Para ellos, el afeitado representa una especie de ritual con el que reafirman su identidad y se inician en las prácticas masculinas. Quizá por ello, también les genera cierta ansiedad y miedo ya que se trata de una nueva etapa completamente desconocida. Por eso, es importante que los padres hablen con sus hijos adolescentes sobre este momento, los preparen y les acompañen durante todo el proceso. Leer más »

La etapa infantil, del nacimiento a la pubertad

etapa infantil

La etapa infantil es uno de los períodos más hermosos en la vida de un niño y su familia. Se trata de la primera etapa del desarrollo, una fase fundamental en el crecimiento y la formación de la identidad, que sienta las bases para la adultez. Sin embargo, aunque es una etapa preciosa en la que disfrutamos de los niños crecer, también encierra numerosos cambios que a menudo pasamos desapercibidos y que es importante conocer. Leer más »

Mapas de Argentina

Mapa de Argentina

Más allá de su amor por la carne a la parrilla o su pasión por el fútbol, Argentina es un país con una gran riqueza cultural e histórica. Sus raíces indígenas aún se reflejan en la artesanía mapuche y algunos de sus ritos folclóricos, aunque es un país con una gran influencia europea debido a la colonización española y la posterior inmigración italiana. De ahí, que en sus calles sea tan común tomarse un mate, la infusión por excelencia argentina, como comerse una pizza al más puro estilo napolitano. Un influjo que también se refleja en su arquitectura y en su arte. Leer más »

Claves para que tus hijos sean ordenados

hijos ordenados

Para muchos padres que sus hijos no sean ordenados puede ser un verdadero suplicio, sobre todo cuando repiten que recojan una y otra vez. El orden es fundamental tanto para el desarrollo de los niños como para su bienestar emocional. Por eso, resulta necesario que desde pequeños los padres apliquen algunos consejos para que sus hijos sean ordenados. Leer más »

Los 7 mejores mapas de México para imprimir

Mapa de México

Antigua cuna de las civilizaciones maya y azteca, México es un país con una enorme riqueza cultural, histórica y gastronómica. Sin duda, uno de los aspectos que lo identifican en todo el mundo es su exquisita gastronomía, ¿quién no conoce los burritos mexicanos, los nachos o los tacos? Pero este no es su único atributo. Desde el popular Día de Muertos y la celebración de sus carnavales hasta su vibrante artesanía alebrije y sus trajes tradicionales típicos, México tiene muchísimos símbolos y costumbres que merecen la pena conocer. Leer más »

10 dibujos Kawaii para colorear

Originario de la cultura japonesa, en la actualidad el kawaii se ha convertido en un fenómeno mundial. Traducido en Occidente como “bonito” o “tierno”, el término hace referencia a personajes, juguetes e incluso dibujos que tienen algo en común: son adorables, tiernos e irresistibles. Si bien se trata de un concepto muy antiguo, no fue hasta la creación de la muñeca japonesa Licca-chan en 1967 que cobró especial relevancia y cautivó la atención de los más pequeños de casa. Leer más »

La importancia de la ciencia para los niños

ciencia niños

Los niños pequeños son curiosos por naturaleza. Se plantean preguntas sobre el mundo que los rodea y sienten un profundo impulso de investigar cómo funcionan las cosas. Los padres deberían aprovechar esa curiosidad innata y canalizar su entusiasmo hacia la ciencia, de manera que los pequeños entren en contacto con el mundo científico lo antes posible. Leer más »

Figuras geométricas explicadas para los niños

Figuras geométricas para niños

Las figuras geométricas son una de las primeras lecciones que los niños aprenden en clase de geometría. No solo sientan la base para seguir profundizando en esta área, sino que les permite identificar con más facilidad las formas que les rodean en la vida cotidiana, así como hacer estimaciones sobre un espacio, distancia o volumen con mayor facilidad. Además, es un ejercicio excelente para desarrollar su percepción espacial, a la vez que entrena el pensamiento lógico y la capacidad analítica. Leer más »

Problemas causados por los cambios en los adolescentes

cambios adolescentes

La adolescencia es un momento de transición en las personas que puede provocar ciertos conflictos internos que se muestran también en el exterior. Es por todo esto, que resulta tan importante que los padres sean conscientes de que se enfrentarán a muchos cambios de humor y comportamiento durante toda la etapa de la adolescencia. Nadie dijo que será fácil, pero sí podemos advertirte de que es necesario para su buen desarrollo integral. Leer más »

Aparato reproductor femenino y masculino explicado para los niños

Aparato reproductor femenino y masculino

A medida que los niños crecen y descubren sus órganos reproductivos, empiezan a mostrar interés por este tema. Sin duda, es un buen momento para explicarles de manera sencilla cuáles son sus órganos reproductores, qué función desempeñan y en qué se diferencian del sistema reproductor del otro género. En Etapa Infantil sabemos que no es una tarea fácil para muchos padres, por eso queremos darte una mano, de manera que puedas hablar con tus hijos sobre este tema con más fluidez y claridad. Leer más »

Encuentra las diferencias, un juego para estimular el desarrollo infantil

Encuentra las diferencias

Los niños suelen ser curiosos por naturaleza, por lo que seguramente estarán encantados de mirar imágenes al detalle en busca de sutiles diferencias. Sin duda, se trata de un pasatiempo muy entretenido que consiste en comparar dos imágenes aparentemente idénticas para encontrar sus diferencias. Con este juego sencillo los más pequeños de casa no solo podrán divertirse sintiéndose como Sherlock Holmes o Indiana Jones por un rato, sino que también pueden aprovechar los beneficios que les proporciona para su desarrollo. Leer más »

Mapas de Estados Unidos para imprimir

Mapa de Estados Unidos

Estados Unidos es un país que despierta mucho interés en los más pequeños de casa. Cuna de las películas de Hollywood y de las mayores empresas tecnológicas del mundo, esta nación tiene una enorme riqueza cultural y natural que se extiende a lo largo y ancho de sus más de 9.000.000 kilómetros cuadrados de extensión. Formado por 50 estados, atesora ciudades de renombre internacional como Nueva York, Los Ángeles o Chicago y destinos naturales como el gran Cañón del Colorado o el Parque Nacional de Yosemite. Leer más »

Los mejores microscopios para niños

Microscopio para niños

Tanto si tu hijo es un amante de la ciencia como si no, un microscopio será un regalo que nunca olvidará. No solo despertará su interés científico, sino que le ayudará a observar el mundo desde una perspectiva diferente. Además, es un recurso ideal para potenciar su capacidad de observación, mejorar sus habilidades analíticas y estimular su concentración. También contribuye a desarrollar sus destrezas manuales, a la vez que es fomenta la paciencia. Sin embargo, para que los niños aprovechen estas ventajas, cualquier microscopio no vale. Leer más »

Los números ordinales explicados para niños

Números ordinales

Muchos padres enseñan a contar a sus hijos a una edad temprana. Sin embargo, no suele ser hasta que empiezan en el cole que los niños aprenden los números ordinales. En parte se debe a que primero necesitan entender el concepto de cantidad y dominar bien los números cardinales antes de entender cuáles son los números ordinales y qué función desempeñan. Para facilitarte el trabajo, en Etapa Infantil te explicamos en qué consisten los números ordinales, cuál es su nomenclatura y te brindamos algunas herramientas educativas que puedes implementar en casa. Leer más »

Los 7 mejores mapas de España para imprimir

Mapa de España

Los mapas de España son mucho más que una herramienta cartográfica para las clases de geografía, se trata de un recurso didáctico que permite a los niños formarse una idea más clara del país donde viven. A través de estos mapas los niños pueden comprender cómo están distribuidas las diferentes comunidades autónomas, provincias y ciudades españolas, así como conocer dónde se encuentran los ríos, montañas y lagos más importantes de la península ibérica y sus islas. Leer más »

¿Tus hijos pueden aprender un idioma viendo películas subtituladas?

películas subtituladas niños

A muchas personas les gusta ver las películas subtituladas para poder apreciar mejor la actuación de los personajes. Otras muchas, prefieren ver las películas dobladas a su idioma para no tener que estar leyendo todo lo que se habla en la película. Pero, ¿y si las películas subtituladas te pudieran ayudar a aprender un idioma? ¿También podrían tus hijos aprenderlo? Leer más »

Educación infanto-juvenil

La educación infantil no comienza cuando el niño entra en la escuela sino desde el primer día de su vida. Las semillas que se siembren durante los primeros años germinarán en la adolescencia y la juventud por lo que es importante que los padres, no sólo sean padres, también deben ser grandes maestros para sus hijos, el apoyo y la guía emocional que necesitan, porque ser padres no es fácil pero con la orientación adecuada, se conseguirán grandes resultados.

En esta sección encontrarás todo lo relacionado con la educación infanto-juvenil. Somos conscientes de que cada niño es un mundo y de que no existen reglas universales pero te brindamos consejos prácticos y recomendaciones muy útiles que puedes adaptar a tu caso a tu situación concreta. No solo te indicamos algunos juegos y estrategias para que puedas ayudarle a tu hijo con las materias escolares sino que también te indicamos materiales educativos y las mejores actividades extraescolares, teniendo en cuenta la edad y las peculiaridades del niño.

Además, la sección de Educación no se limita a la escuela sino que también incluye pautas educativas que puedes utilizar en casa con niños, adolescentes e incluso jóvenes… porque todas las etapas son importantes y ser padres es algo que durará toda la vida. Es necesario transmitir determinados valores y saber manejar ciertos comportamientos que pueden exhibir los niños.

En Etapa Infantil queremos ser un punto de referencia, para que no te sientas perdido/a en ningún momento y la educación de tu hijo no se convierta en un problema.