Educación

Pangea Última, así será el mundo dentro de 200 millones de años

Un vistazo al futuro geológico: cómo la tectónica de placas podría remodelar el mundo

[mashshare icons=»1″]

mapa pangea ultima
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El mundo está en constante evolución. Hace 200 millones de años no era como lo conocemos hoy. Por aquel entonces todos los continentes estaban fusionados en una gran masa de tierra, Pangea. Con el paso de los siglos y los movimientos de las placas tectónicas los continentes se fueron separando hasta crear el planeta que conocemos hoy. Sin embargo, todo apunta a que en el futuro las placas tectónicas experimentarán cambios que conllevarán a una nueva distribución de las masas de tierra y crearán un supercontinente: Pangea Última. Te contamos una de las teorías más interesante a la vez que inquietante sobre el futuro de nuestro planeta.

¿Qué se prevé que suceda en los próximos 200 millones de años en el mundo?

El mundo cambia ante nuestros ojos, aunque no seamos consciente de ello. Los continentes se desplazan ligeramente, las fronteras del Ártico varían con el aumento de la temperatura y el derretimiento de los glaciales y se estima que para 2100 las líneas costeras del mundo pueden ser muy diferentes a las que conocemos hoy. Christopher Scotese, geólogo, paleogeógrafo y profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Northwestern cree que esto es solo un avance de lo que sucederá en el planeta Tierra en los próximos 200 millones de años.

Scotese, quien estudia desde hace años el impacto del calentamiento global y la tectónica de las placas, asegura que de aquí a 200 o 250 millones de años los continentes volverán a fundirse como una vez y se creará un nuevo supercontinente: Pangea Última, también conocida como Pangea Próxima, Neopangea o Pangea II. Una hipótesis basada en la teoría de la “deriva continental” desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener sobre el desplazamiento de las masas continentales. 

Según este modelo geológico, en solo 50 millones de años se prevé que Norteamérica gire ligeramente en sentido contrario, de manera que Alaska pasaría a estar en la región de las latitudes subtropicales. El sur de California y Baja California chocarían con Alaska formando cordilleras con picos más altos incluso que el actual monte Everest. Y, las capas de roca de lo que serían los restos de las ciudades de Boston, Nueva York y Washington terminarían convertidas en grandes sierras montañosas.

Asimismo, se prevé que Eurasia rote hacia la derecha, con lo que Gran Bretaña se aproximaría al Polo Norte y Siberia más cerca del sur. También se cree que el continente africano “choque” con Europa y Arabia, desapareciendo el mar Mediterráneo y el mar Rojo. De esta manera, se formaría una gran cadena montañosa desde España, pasando por Italia y Grecia hasta el Medio Oriente y Asia

Según esta teoría, la mayoría de los continentes actuales colisionarán con Eurasia. Se prevé que Australia “choque” con el sudeste de Asia y se cree una nueva zona de subducción, que no es más que el hundimiento de una placa bajo el borde de otra placa tectónica, que rodearía a Australia y se expandiría hacia el Océano Índico. También se cree que podría producirse otra nueva zona de subducción a lo largo de la costa oriental de América que, en primer lugar, generaría una ampliación del Océano Atlántico, pero que en 100 o 150 millones de años lo consumiría debido a la subducción de la corteza oceánica en la frontera central india.

Para ese momento, se prevé que el Océano Índico también se reduzca y la Antártida se fusione con Australia y la Fosa Central india mientras que el sur de Australia empuja a la Antártida hacia el norte de Australia que para ese entonces estará fusionada con el Sudeste asiático. 50 millones de años después, o sea, en unos 200 millones de años se espera que los océanos Índicos y Atlánticos desaparezcan, América del Norte se fusione con África, América del Sur rodee la punta sur de África, la Antártida esté en el Polo Sur y el Océano Pacífico cubra al menos la mitad de la Tierra. 

¿Cómo sería el mundo de aquí a 200 millones de años?

Según este modelo teórico sobre la evolución del mundo en los próximos 200 millones de años, o como también se le conoce, Pangea Última, se crearía una gran masa terrestre que daría lugar a un supercontinente. Sin embargo, todo apunta a que sería un continente con condiciones hostiles para la vida de muchos seres vivos, según ha revelado un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Bristol. 

Según dicho estudio, la formación del próximo supercontinente supondría una extinción masiva de especies, similar a la que terminó hace siglos con el reino de los dinosaurios. Esto debido a que el clima llegará a ser tan cálido y seco que hará imposible la vida de muchos de los animales y plantas que conocemos actualmente, dentro de ellos la especie humana. Para ese entonces, la influencia del Sol sobre la Tierra podría ser tan intensa que haría que el planeta se sobrecaliente, un fenómeno potenciado desde dentro debido a las frecuentes y fuertes erupciones volcánicas causadas por los procesos tectónicos.

Básicamente, las condiciones serían tan difíciles que serían incompatibles con la mayoría de las formas de vida que conocemos hoy. Unos 100 millones de años después estas propias condiciones podrían generar una nueva ruptura de este supercontinente y, probablemente, la formación de un nuevo Océano Atlántico. A partir de ese momento no se conoce con certeza cuál pueda ser la evolución de nuestro planeta. 

Hay teorías que afirman que para ese entonces la Tierra será absorbida por el Sol que se habrá convertido en una gigante roja, es decir, una estrella gigante. Otros creen que, incluso, aunque la Tierra pueda escapar de ser absorbida por el Sol, su manto y núcleo terminarán enfriándose y se quedará girando alrededor del Sol que, para ese entonces sería una enana blanca, que no es más que un remanente estelar que se genera cuando una estrella agota su combustible nuclear. 

Otra teoría presenta un escenario alternativo en el que el Atlántico continúa extendiéndose y el Océano Pacífico desaparece al “chocar” América del Norte con Asia y América del Sur, dando lugar al supercontinente Amasia. 

  1. Wikipedia. (n.d.). Pangea última. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Pangea_%C3%BAltima
  2. National Geographic en Español. (2023). Pangea Última: el próximo supercontinente será inhabitable para los seres humanos. https://www.ngenespanol.com/ciencia/pangea-ultima-el-proximo-supercontinente-sera-inhabitable-para-los-humanos/
  3. Farnsworth, A., et al. (2023). Climate extremes likely to drive land mammal extinction during next supercontinent assembly. Nature Geoscience, 16, 901–908. https://www.nature.com/articles/s41561-023-01259-3
  4. Scotese, C. R. (n.d.). The Future: 250 Million Years from Now.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *