Alimentación infanto-juvenil y embarazo

¿Puedo dar de comer a mi bebé si ha vomitado?

Si mi bebé vomita le vuelvo a dar de comer

La alimentación es fundamental para todas las personas pues es nuestra fuente de energía primaria, contribuyendo a la salud física, mental, emocional y el crecimiento, en el caso de los niños y jóvenes. Por eso se hace tanto hincapié en una alimentación a base de lactancia natural como comida principal de los bebés, para lograr un desarrollo adecuado y una nutrición saludable que beneficie a su organismo. Leer más »

Frutas a evitar durante el embarazo

Frutas prohibidas en el embarazo

La alimentación balanceada es necesaria para tener una excelente salud física, mental y emocional. Gracias a que son las fuentes de energía más naturales que podemos conseguir, que ayudarán a proteger nuestro organismo, beneficiar el crecimiento infantil y prevenir enfermedades. Leer más »

Deliciosas recetas caseras de crepes para los niños

Receta Crepes

Las crepes son una de las recetas favoritas de los más pequeños de casa. No sólo son deliciosas sino también versátiles ya que son un plato ideal lo mismo para desayunar que para merendar o incluso, pueden comerse como entrante en una cena ya que se degustan tanto en versión dulce como salada. Además, son muy sencillas de preparar, lo que las convierte en una opción rápida para disfrutar de una comida diferente en familia. En Etapa Infantil te explicamos los orígenes de este plato y te facilitamos algunas recetas deliciosas para prepararlo en casa. Leer más »

El arroz con leche de la abuela

Arroz con leche receta

Comer arroz con leche es evocar aquellos recuerdos de la infancia en casa de la abuela con todos alrededor de la mesa y ese delicioso aroma a canela que llegaba desde la cocina. Sin duda, es uno de esos postres que nos trasladan a otra época y nos hacen viajar en el tiempo, recordando algunos de los momentos más mágicos de nuestra vida. Desdichadamente, muchos ya no podremos volver a disfrutar de aquel postre estrella de la abuela, pero en cambio podemos reproducir su receta para crear bonitos recuerdos en la vida de los más pequeños de casa. ¿Qué no tienes la receta que preparaba tu abuela? En Etapa Infantil te enseñamos cómo preparar este delicioso postre. Leer más »

Desayunos saludables para los niños

Desayunos saludables

Cuando se piensa en un desayuno infantil, a la mayoría de las personas le viene a la mente la típica imagen de un vaso de leche con Colacao y unas galletas de chocolate. Sin embargo, aunque este puede ser el desayuno preferido de muchos niños, no es la mejor elección nutricional para comenzar el día. Más allá de las galletas, los bizcochos o los cereales, existen muchas opciones de desayuno para los niños más equilibradas nutricionalmente y saludables e igual de deliciosas que le aportarán la energía que necesitan para afrontar la jornada. Leer más »

La alimentación del bebé a los 6 meses

alimentacion bebe 6 meses

La leche materna es el alimento más completo para el bebé durante los primeros 6 meses ya que además de aportarle los nutrientes que necesita, estimula su desarrollo saludable. No en vano la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida del bebé. Sin embargo, al llegar a esta edad los bebés necesitan un aporte adicional de nutrientes, por lo que es momento de incluir los alimentos sólidos y comenzar con la alimentación complementaria. Leer más »

Freidoras de aire para preparar recetas ricas y más sanas

Freidora de aire

¿A qué niño no le gustan unas patatas fritas o unas gambas rebozadas? Sin embargo, cada vez más padres son conscientes de los efectos negativos de los alimentos fritos para la salud. La buena noticia es que ahora existe una manera de que los más pequeños de casa puedan seguir disfrutando de esos platos que tanto les gustan sin añadir calorías y grasas saturadas a su dieta: las freidoras de aire. Se trata de un tipo de freidora que funciona de manera similar a los hornos eléctricos, sometiendo la comida a un flujo constante de aire muy caliente que es el que “fríe” los alimentos. Leer más »

Alergia a la proteína de la leche de vaca: ¿cómo detectarla y qué dieta deben seguir los niños?

Alergia a la proteína de la leche de vaca

La leche de vaca es uno de los alimentos más consumidos a todas las edades. De hecho, las proteínas de la leche de vaca son el primer antígeno no homólogo que los niños pequeños ingieren en cantidades importantes. Por esa razón, la alergia a la proteína de la leche de vaca suele manifestarse durante el primer año de vida y es la alergia alimentaria más frecuente en los lactantes y niños pequeños. La Asociación Española de Pediatría estima que aproximadamente el 2 % de los niños de 4 años padece esta alergia. Leer más »

5 ensaladas de verano fáciles y rápidas

Ensaladas de verano

¿Quién dijo que una ensalada no puede estar deliciosa? Con la llegada del verano y la temporada de mayor producción de frutas y verduras del año, llega la posibilidad de disfrutar de ensaladas más frescas, versátiles y diferentes que no solo cautivarán el paladar de los adultos sino también el de los más pequeños de casa. En Etapa Infantil queremos ponértelo fácil, de manera que hemos elegido algunas recetas de ensaladas veraniegas rápidas y fáciles de hacer que serán todo un acierto en casa. Leer más »

5 claves para producir más leche materna para tu bebé

leche materna

La leche materna es el alimento perfecto para los niños durante sus primeros meses de vida. No solo aporta los nutrientes y la energía que el bebé necesita para crecer sano y fuerte, sino que también contiene una gran cantidad de anticuerpos que le protegen frente a las infecciones. Además, estimula el desarrollo cognitivo infantil y previene enfermedades crónicas como la enfermedad celíaca y la enfermedad inflamatoria crónica intestinal. Leer más »

Mis hijos sí toman helados y no me siento culpable por ello

Niños y helados en verano

Cuando digo que mis hijos toman helado, hay padres que me miran raro. Soy consciente de que los dulces y las grasas saturadas son malas para la salud de los niños y para cualquier persona en general. Pasarse de dulces no es bueno para nadie. Es más, es normal que en muchos hogares (incluido el mío), donde son conscientes de lo malo que es para la salud, se eviten desayunos o meriendas cargadas de azúcares o grasas saturadas. Leer más »

Enséñales a los niños a plantar semillas de aguacate en 5 pasos

plantar aguacate

Plantar semillas en casa es una estrategia excelente para pasar tiempo de calidad en familia y despertar la curiosidad de los más pequeños de casa. También es una buena manera de estimular su creatividad y ayudarles a comprender el origen de la vida en la naturaleza de forma más sencilla y divertida. El hecho de ver germinar una semilla y acompañar la planta durante todo su crecimiento será una experiencia que seguramente no olvidarán. Leer más »

Las mejores papillas de cereales, según la OCU

papilla cereales bebé

Los cereales son, después de la leche, uno de los alimentos básicos en la dieta infantil. A menudo consumidos en forma de papilla, se trata de una alternativa muy completa ya que aporta numerosas vitaminas y minerales, a la vez que son una gran fuente de energía. Además, son muy fáciles de comer, por lo que son aptos incluso para los pequeños que todavía no tienen dientes. Aunque si quieres que tu bebé aproveche estas ventajas y tenga una dieta realmente sana, debes saber que no todos los cereales valen. Leer más »

¿Qué tipo de leche debe tomar el niño a partir del año de vida?

leche tomar nino un año

La leche materna es el mejor alimento para el bebé ya que aporta todos los nutrientes que necesita y protege al niño frente enfermedades. Según va creciendo se van incorporando alimentos a su dieta, normalmente esto ocurre a partir de los 6 meses con la alimentación complementaria. Es importante saber en qué momento se debe introducir cada alimento, entre ellos, uno de los que genera más dudas es la leche. Leer más »

Los mejores esterilizadores de biberones

esterilizador biberones

Con un bebé en casa, un esterilizador de biberones es un accesorio casi imprescindible. No solo te permitirá limpiar en profundidad los biberones, tetinas y chupetes del bebé, sino que también mantendrá a raya las bacterias que se alojan en estos utensilios y que pueden ser peligrosas para el bebé durante sus primeros meses de vida. A diferencia de los métodos de esterilización tradicional, con un esterilizador de biberones ahorrarás mucho tiempo y obtendrás mejores resultados con una elevada eficacia. Sin embargo, si quieres que te acompañe durante mucho tiempo y que cumpla bien su función, deberás asegurarte de elegir el esterilizador adecuado. Leer más »

Los 8 mejores calienta biberones para tu bebé de 2022

Calienta biberones

Con un bebé en casa, un calienta biberones se convierte en un imprescindible. Su uso no solo te facilitará el día a día ya que te permite calentar la leche del bebé en un abrir y cerrar de ojos sino que además, lo hace a la temperatura exacta, ni más ni menos. Además, es un accesorio que puedes utilizar más tarde para calentar los potitos o las fórmulas de tu bebé, por lo que se convertirá en un excelente aliado en tu cocina. Sin embargo, si quieres que te acompañe durante mucho tiempo y que cumpla bien su función, será mejor que elijas el calienta biberones adecuado. Leer más »

Los 5 mejores robots de cocina para bebés

Robot de cocina bebés

Si tienes bebés en casa, contar con un robot de cocina puede facilitarte mucho la vida. A partir de los seis meses los pediatras recomiendan empezar a incluir los alimentos sólidos en la dieta, por lo que las cremas, los purés y las sopas pasarán a formar parte del menú infantil. Un robot de cocina te permitirá preparar deliciosos platos nutritivos para el más pequeño de casa sin apenas esfuerzo y en un abrir y cerrar de ojos. Leer más »

El hipo en el bebé recién nacido: ¿Por qué se produce y cómo evitarlo?

hipo bebés recién nacidos

El hipo es bastante común en la mayoría de los recién nacidos y hasta alrededor de los seis meses de edad. Este “problema” inquieta a muchos padres, sobre todo si son primerizos, porque creen que puede causarle daño al bebé y hacerle sentir incómodo. Sin embargo, en realidad para un bebé el hipo no es mucho más molesto que para un adulto y usualmente sin ocasionar complicaciones. No obstante, si prefieres estar tranquilo, te contamos algunos trucos para quitarle el hipo a tu bebé y te enseñamos cómo prevenirlo. Leer más »

Alimentación infanto-juvenil y embarazo

En Etapa Infantil sabemos que una de las cuestiones que más preocupa a los padres y madres de todo el mundo es la alimentación de sus hijos. Por eso, en esta sección podrás encontrar todo lo relacionado con la alimentación infanto-juvenil, así como consejos de alimentación y salud para madres y padres e incluso para embarazadas. Hacemos énfasis en la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada en el adulto pero, sobre todo, adaptada a las características del niño y a los requerimientos propios de su edad.

Nos tomamos muy en serio la alimentación infantil por lo que encontrarás consejos y recomendaciones basadas en investigaciones científicas y/o en las opiniones de expertos en la materia. No solo te indicamos cuáles son los alimentos más saludables y cuáles deberías evitar en una dieta infantil sino que también te mostramos sabrosas recetas para que logres que los niños coman esos alimentos que suelen rechazar. Además de todo esto, también encontrarás muchos consejos para toda la familia donde la alimentación es una pieza clave para el bienestar físico y emocional de toda la familia.

Además, nos mantenemos al tanto de los estudios realizados en la esfera de la alimentación infanto-juvenil para alertarte cuando aparezcan nuevas informaciones que indiquen que determinados productos o ingredientes son dañinos para tu hijo. No olvides que durante los primeros años de vida los hábitos dietéticos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del niño, tanto en el plano físico como psicológico, pero también es fundamental para todos los miembros de la familia, los padres son los primeros que deben tener claro qué es una buena alimentación.

Desde Etapa Infantil queremos ayudarte a que toda la familia se alimente mejor.