Alimentación infanto-juvenil y embarazo

La obesidad infantil es una amenaza y los padres tienen la culpa

obesidad infantil culpa de los padres

No se trata de buscar culpables ni tampoco de señalar con el dedo, pero sí hay que dar un toque de atención porque esto comienza a irse de las manos en muchos casos. Aunque es cierto que en algunos casos es posible que los niños estén en sobrepeso o que tengan obesidad a causa de condiciones médicas y que de ello, los padres nada tengan que ver… en la gran mayoría de ocasiones no es así. Leer más »

Tres pautas para alimentar a un recién nacido

alimentar recien nacido

La mayoría de los padres sabe que la alimentación desempeña un rol fundamental en la vida de un niño, sobre todo durante los primeros días de nacido. Son conscientes de que en esta etapa el bebé se encuentra en pleno crecimiento y adaptación por lo que necesita un aporte nutricional completo para prevenir la aparición de posibles enfermedades y problemas en el desarrollo. Por eso, a muchos les preocupa si están alimentando bien a sus hijos, ofreciéndoles la cantidad adecuada de nutrientes que necesita para crecer sanos y fuertes. Si este es tu caso, te explicamos cómo debe ser la alimentación de un recién nacido. Leer más »

La lactancia materna potencia el desarrollo cognitivo: ¿Verdad o mito?

La lactancia materna potencia el desarrollo cognitivo

La lactancia materna le aporta al bebé los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte, a la vez que contribuye a fortalecer su sistema inmunitario. También se ha demostrado que favorece su equilibrio emocional y reduce las probabilidades de que los pequeños desarrollen enfermedades metabólicas y autoinmunes. Investigaciones recientes han ido un paso más allá revelando una posible relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo de los niños. Leer más »

Lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses: ¿Una práctica apta para todos?

lactancia materna exclusiva 6 meses

La leche materna es el alimento perfecto para el bebé durante sus primeros meses de vida. No solo es muy fácil de digerir sino que también contiene los nutrientes que el pequeño necesita para crecer. Además, se ha demostrado que posee una gran cantidad de anticuerpos por lo que fortalece el sistema inmunitario del pequeño y lo protege contra las infecciones del entorno. Leer más »

Qué puedes hacer si te preocupa el peso de tu hijo/a

hábitos alimenticios niños

Vivimos en una sociedad que apuesta por el consumo excesivo. Las personas se piensan que la comida que sale en los anuncios son saludables pero en realidad no lo son. También, con el estilo de vida actual se potencia el sedentarismo, y esto es muy perjudicial para la salud. Si se junta la mala alimentación y el sedentarismo, además de tener consecuencias negativas, también tiene una consecuencia muy perjudicial tanto para niños como para adultos: la obesidad. Leer más »

Si tu hijo no come bien, no le des cosas que no debe comer

mi hijo no quiere comer

Son muchos los niños que se muestran difíciles para comer, es normal… Están experimentando sabores nuevos y les cuesta acostumbrarse a ellos, es más, los niños necesitan por lo menos que se les presente un nuevo alimento unas 25 veces hasta que lo aceptan. Pero, hasta que deciden comerlo, ¿se les debe obligar a ingerirlo aunque no lo quieran? En absoluto, solo hay que tener paciencia, retirarle el alimento que no quiere y otro día, volver a presentarle el mismo alimento. Pero nunca, nunca… Hay que obligarles a comer algo que no quieren. Leer más »

Método Kassing: así debe tomar tu bebé los biberones

Método Kassing

Cada vez son más las madres que apoyan una alimentación con biberones a sus bebés, y esto no debe ser motivo de juicio ni tampoco de crítica. Es una opción igual de respetable que cualquier otra, y como madres y mujeres, debemos empezar a respetar lo que cada mujer decide y piensa que es mejor para sus bebés. Si bien es cierto que la forma natural de alimentar a un bebé recién nacido es a través de la lactancia materna, no todas las mujeres pueden o quieren hacerlo. El método Kassing lo tienes que conocer tanto si quieres dar el pecho pero aún no te ha subido la leche o si simplemente quieres darle el biberón. Leer más »

Los problemas más habituales de la lactancia materna

Problemas lactancia materna

La lactancia materna es una forma natural de alimentar a un bebé, pero que sea natural no significa que sea fácil o sencilla. En realidad la lactancia materna es un proceso que se debe aprender tanto por parte de la madre, como por parte del bebé. Existen algunos problemas en la lactancia materna que hacen que las mujeres tiren la toalla demasiado rápido, pero en realidad se pueden solventar y hoy, vamos a ayudarte en esto. Leer más »

¿Cómo incluir las frutas y verduras en la dieta infantil? La clave está en el color

beneficios de comer frutas y verduras

La mayoría de los padres son conscientes de la importancia de incluir frutas y verduras en la dieta de los niños. Los vegetales aportan gran parte de las vitaminas y minerales que necesitan para crecer de forma saludable, a la vez que son una fuente rica en fibra, antioxidantes y agua. Sin embargo, lo que muchos padres desconocen es que para mantener una dieta balanceada no basta con darles a los niños cualquier tipo de frutas y verduras, también es importante equilibrar los nutrientes que aportan los vegetales. Leer más »

Alimentación infanto-juvenil y embarazo

En Etapa Infantil sabemos que una de las cuestiones que más preocupa a los padres y madres de todo el mundo es la alimentación de sus hijos. Por eso, en esta sección podrás encontrar todo lo relacionado con la alimentación infanto-juvenil, así como consejos de alimentación y salud para madres y padres e incluso para embarazadas. Hacemos énfasis en la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada en el adulto pero, sobre todo, adaptada a las características del niño y a los requerimientos propios de su edad.

Nos tomamos muy en serio la alimentación infantil por lo que encontrarás consejos y recomendaciones basadas en investigaciones científicas y/o en las opiniones de expertos en la materia. No solo te indicamos cuáles son los alimentos más saludables y cuáles deberías evitar en una dieta infantil sino que también te mostramos sabrosas recetas para que logres que los niños coman esos alimentos que suelen rechazar. Además de todo esto, también encontrarás muchos consejos para toda la familia donde la alimentación es una pieza clave para el bienestar físico y emocional de toda la familia.

Además, nos mantenemos al tanto de los estudios realizados en la esfera de la alimentación infanto-juvenil para alertarte cuando aparezcan nuevas informaciones que indiquen que determinados productos o ingredientes son dañinos para tu hijo. No olvides que durante los primeros años de vida los hábitos dietéticos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del niño, tanto en el plano físico como psicológico, pero también es fundamental para todos los miembros de la familia, los padres son los primeros que deben tener claro qué es una buena alimentación.

Desde Etapa Infantil queremos ayudarte a que toda la familia se alimente mejor.