Receta de Tarta de galletas y chocolate

Tarta de galletas y chocolate

Solemos pensar que el chocolate no es recomendable para los niños pero en realidad todo depende del tipo de chocolate. El chocolate negro o amargo, que prácticamente no contiene azúcar, incluso puede llegar a ser beneficioso para los peques.

El chocolate les aporta una gran cantidad de energía, por lo que puede formar parte de una merienda saludable. También aporta diferentes nutrientes, entre los que destacan el hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio. Al ser un estimulante del sistema nervioso, también se ha apreciado que el chocolate potencia la memoria y mejora la atención.

Si en casa sois de los que disfrutan del chocolate, desde Etapa Infantil os compartimos una receta de Tarta de galletas y chocolate que está para chuparse los dedos. Se trata de un clásico en los recetarios familiares debido a diferentes razones: tiene pocos ingredientes, es muy fácil de elaborar y puede adaptarse a la creatividad del repostero. ¡Así que manos a la obra!

La receta clásica

Ingredientes:

  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gramos de azúcar
  • 200 gramos de galletas rectangulares
  • 2 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo o, si prefieres, 100 ml de nata para montar
  • 200 g de chocolate negro, al menos 55% cacao
  • 250 ml de leche
  • 4 cucharadas de café
  • 3 cucharadas de licor (brandy o crema de orujo)
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar. Añade las yemas pero reserva las claras, y bate nuevamente hasta que todo se integre.
  2. Derrite el chocolate junto con el café. Al cabo de unos minutos se habrá fundido, remueve hasta lograr una pasta de consistencia homogénea.
  3. Añade el chocolate y la sal a la mezcla de mantequilla, yemas y azúcar. La sal se usa para potenciar los sabores, pero si prefieres puedes no usarla, la tarta seguirá siendo deliciosa.
  4. Monta las claras a punto de nieve, o la nata, y agrégalas poco a poco a la masa principal. Debes mezclar muy suave.
  5. Mezcla la leche con el licor. Baña las galletas en esa mezcla, asegurándote de que absorban una parte del líquido pero sin que se reblandezcan mucho.
  6. Coloca sobre una fuente una capa de galletas y luego cúbrela con la crema de chocolate. Pon encima otra capa de galletas, y sigue creando capas hasta terminar versando el chocolate que quede para cubrir el exterior de la tarta. Puedes hacer tantas capas como quieras, cuantas más hagas, más vistosa será la tarta.
  7. Coloca la tarta en el refrigerador durante al menos 4 horas, aunque lo ideal es que la dejes un día entero para potenciar los sabores y amalgamar la crema.

Para decorar la tarta, puedes espolvorear por la superficie unos fideos de colores o complementarlos con unos M&M’s para darle un toque de color más intenso. No obstante, también puedes apostar por una decoración más saludable añadiendo un crocante de avellanas o almendras por encima, o coco rallado, terminando con unas frambuesas o cerezas, que también le aportan un toque de color sin añadir demasiada azúcar. Para hacer el crocante basta que coloques los frutos secos en la picadora, asegurándote de que quede en pequeños trocitos.

De hecho, lo mejor de esta receta es que puedes dejar volar tu creatividad. Por ejemplo, si vas a hacer una esta tarta de galletas con chocolate para los peques, puedes prescindir del licor y el café puesto que no son muy recomendados en la infancia. Baña las galletas solo en leche, añadiendo un toque de vainilla líquida y obtendrás una tarta deliciosa igualmente.

Imagen de Volar en la cocina.

Deja un comentario sobre “Receta de Tarta de galletas y chocolate”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios