Ocio

5 manualidades con papel para compartir con los niños 

Ideas de manualidades con papel para combatir el aburrimiento

manualidades con papel
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Ahora que se aproximan las vacaciones navideñas conviene tener a mano algunas ideas para entretener a los más pequeños en sus ratos de aburrimiento. Sin duda, organizar un paseo al parque, motivarlos a preparar unas galletas para toda la familia o animarlos a leer su libro favorito son excelentes opciones. Sin embargo, también hay otras alternativas igual de entretenidas como las manualidades con papel. Es lo que se conoce como papiroflexia u origami, una actividad de origen japonés que no solo resulta divertida, sino que reporta numerosos beneficios para el desarrollo infantil.  

Los beneficios de la papiroflexia para los niños

La papiroflexia u origami, ese arte que consiste en dar vida a figuras de las formas más variadas a través de la técnica de plegado de papel, es una actividad ideal para potenciar el desarrollo cognitivo y físico de los más pequeños de casa. De hecho, ¿sabías que es un ejercicio excelente para estimular el desarrollo de la motricidad fina y la coordinación mano-ojo de los niños? También es un buen ejercicio que contribuye a perfeccionar las destrezas manuales y mejora la sensibilidad. Sin embargo, estas no son sus únicas ventajas.

  • Estimula la capacidad de concentración y ayuda a focalizar la atención infantil.
  • Contribuye a desarrollar la paciencia y mejora la tolerancia a la frustración.
  • Fomenta la imaginación y la creatividad de los niños a límites insospechados.
  • Entrena la memoria, específicamente la memoria ejecutiva y a largo plazo.
  • Potencia la inteligencia lógica, así como las habilidades espaciales.
  • Ayuda a liberar el exceso de tensión y el estrés acumulado.
  • Favorece la consolidación de una autoestima adecuada.

Además, es una actividad excelente para entretener a los niños y pasar tiempo de calidad en familia, creando momentos y experiencias que los peques recordarán toda la vida. 

5 manualidades de papiroflexia para hacer con los peques

La papiroflexia no solo es una actividad positiva, sino que resulta muy divertida ya que permite a los niños dar rienda suelta a su imaginación para crear las formas más bonitas e increíbles que puedan pensar. Eso sí, para ello primero deben aprender a dominar la técnica y nada mejor para hacerlo que con algunos vídeos explicativos que les permitan seguir las instrucciones paso a paso. He aquí algunas manualidades con papel con las que los niños podrán combatir las horas de aburrimiento en casa y que, además, les permitirá mantenerse alejados de las pantallas.

1. Tiburón de papel

Si buscas una opción sencilla para los peques que están dando sus primeros pasos en la papiroflexia, este tiburón de papel te vendrá como anillo al dedo. Se trata de una figura bastante sencilla de reproducir en casa que seguramente animará a los pequeños amantes de estos animales. Lo único que necesitas es un folio cuadrado para que los peques puedan ponerse manos a la obra. Luego podrán seguir las instrucciones paso a paso para ver cómo el tiburón va tomando forma. Si quieren añadir una apariencia más realista, podrán utilizar unos rotuladores para remarcar los detalles al finalizar. 

2. Rana saltarina de papel

Una idea muy bonita a la vez que divertida es esta rana saltarina echa de papel con la que los niños podrán jugar en cualquier otro momento. Para hacerla necesitarán un folio cuadrado de 15×15 centímetros, preferentemente de color verde, aunque puedes utilizar cualquier color. Luego, los niños podrán seguir las instrucciones paso a paso del vídeo para ver cómo su rana comienza a tomar forma poco a poco. Eso sí, necesitarán un poco de paciencia ya que deberán hacer numerosos dobleces antes de ver el resultado. Por último, podrán utilizar unos marcadores para terminar de decorar la rana y ¡listo! podrán jugar con ella o usarla para decorar cualquier espacio.

3. Estrella ninja de papel

Los pequeños aficionados a Raphael, Leonardo, Donatello o Michelangelo de las Tortugas Ninja o del mundo de los ninjas en general estarán encantados de tener su propio shuriken o estrella arrojadiza. Así que seguramente se pondrán manos a la obra con este vídeo que explica de manera sencilla cómo hacer una estrella ninja de papel paso a paso. Para hacerlo necesitarán un folio cuadrado del color que prefieran y podrán comenzar a trabajar. Después de unos cuantos dobleces, verán cómo su estrella va tomando forma. Y, una vez la terminen, podrán usarla para jugar con sus amigos o hermanos mientras encarnan a su personaje ninja favorito. 

4. Tulipán de papel

Ya sea para regalar a alguien querido, decorar un rincón de casa o por simple entretenimiento, las flores de papel son siempre un acierto en el mundo de la papiroflexia ya que suelen ser muy sencillas de hacer. Por eso, son una buena opción para los niños que están comenzando a aprender las artes del origami. En este caso, se trata de un tulipán para el que necesitarán un folio cuadrado, preferentemente de color rosa, amarillo o rojo para la parte de los pétalos y uno similar en verde para el tallo de la flor. Luego, los niños podrán seguir los pasos que se indican en el vídeo hasta que su flor vaya tomando forma. Una vez lista, podrán añadir algunos detalles con un marcador o, si lo prefieren, podrán dejarla tal cual.

5. Dragón de papel

Los dragones suelen causar sensación entre los niños, de ahí que suela ser una buena elección para animarlos a dar sus primeros pasos en el mundo de la papiroflexia que luego podrán utilizar para decorar o jugar con sus amigos. Para ello necesitarán un folio de papel cuadrado. Los niños comenzarán doblando el papel por sus diagonales y, a partir de ahí, deberán seguir las instrucciones paso a paso hasta que su dragón vaya tomando forma. De hecho, si se animan podrán hacer todo un ejército de dragones, cambiando el color del papel para que luego puedan poner nombre a cada uno de ellos. Al terminar siempre pueden utilizar un rotulador para destacar los ojos o algunas escamas y dar un aspecto más realista a sus dragones. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *