Ocio en familia

10 acertijos con respuesta para niños

Acertijos fáciles para niños

Los acertijos son, básicamente, una especie de juego de lógica en el que se debe encontrar la solución a un enigma o el sentido oculto a una frase, recurriendo únicamente al razonamiento y la creatividad. De ahí que a menudo se conviertan en un pasatiempo muy entretenido para los niños, a la vez que les reporta numerosos beneficios para su desarrollo. Leer más »

Campamentos internacionales de verano en España

Campamento internacional verano

Diversión y aprendizaje se conjugan a partes iguales en los campamentos de verano, un espacio en el que los niños pueden hacer nuevos amigos y vivir experiencias inolvidables. No es casual que cada vez más familias envíen a los niños a un campamento, ya sea dentro o fuera del país. Solo en España se estima que 7 de cada 10 niños acuden a los campamentos de verano durante las vacaciones. Leer más »

Refranes españoles que todo niño debería conocer

Refranes para niños

Los refranes son uno de los legados inmateriales más valiosos de una cultura. Básicamente, se trata de textos muy breves con una rima fácil de recordar que transmiten valiosas experiencias de vida, usualmente de carácter aleccionador. Por eso pueden convertirse en un recurso excelente para educar a los niños y acercarlos desde una edad temprana al conocimiento popular que se ha ido transmitiendo de una generación a otra. Leer más »

20 adivinanzas infantiles sobre los números

Adivinanzas de números

Aprender los números demanda un gran esfuerzo en los niños. Esto porque a edades tempranas no tienen desarrollado aún el pensamiento abstracto, lo que implica que les resulta más difícil comprender este concepto. Si los pequeños no comprenden qué significan los números, lo más probable es que los memoricen de forma automática pero no sean capaces de utilizarlos para realizar operaciones más complejas. Leer más »

20 adivinanzas de animales para los niños

Adivinanzas de animales

Las adivinanzas son una forma sencilla y divertida de enseñarles los animales a los niños. Con ellas podrán conocer algunas de las características más destacadas de las distintas especies, lo que les permitirá aprender a diferenciar a cada animal del resto de la fauna. Además, es una oportunidad única para pasar tiempo de calidad en familia y poner a prueba la agilidad mental de todos en casa. Leer más »

20 adivinanzas matemáticas

Adivinanzas matemáticas

Las adivinanzas son un recurso educativo muy útil. No solo entrenan la memoria y potencian el desarrollo del pensamiento abstracto, sino que también mejoran el lenguaje. Además, son un buen ejercicio para que los niños aprendan nuevos conceptos, a la vez que estimulan su inteligencia. Esto sin contar que también se pueden convertir en una herramienta excelente para adentrar a los peques en nuevas áreas del conocimiento de una forma divertida y desenfadada. Leer más »

20 adivinanzas de frutas y alimentos

Adivinanzas de frutas, verduras y otros alimentos

Las adivinanzas son una herramienta educativa muy poderosa. Se ha demostrado que es un ejercicio excelente para potenciar la memoria, a la vez que estimula el aprendizaje, mejora el vocabulario y fomenta la capacidad de apropiarse de nuevos conceptos con gran rapidez. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la empresa estadounidense Sesame Workshop desveló que los niños que juegan a las adivinanzas desarrollan mejores habilidades de lectoescritura y tienen un mayor rendimiento en las materias de letras en comparación con los pequeños que nunca juegan a las adivinanzas o lo hacen con muy poca frecuencia. Leer más »

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) para viajar con niños al extranjero

Tarjeta sanitaria europea

Viajar puede ser fuente de muchas alegrías y recuerdos preciosos, pero si enfermamos puede convertirse en una auténtica pesadilla. De hecho, ¿sabías que el 10% de los españoles que viajan regresan enfermos a casa? Las infecciones son el problema de salud más común al viajar al extranjero, aunque no el único, por lo que es necesario tomar todas las precauciones, sobre todo si se viaja con niños. Leer más »

Escapadas con niños: 10 hoteles españoles para disfrutar en cualquier época del año

Hotel PortAventura, en Salou, Tarragona

España atesora muchos rincones mágicos donde es un auténtico placer planificar una escapada con los más pequeños de casa, desde increíbles paisajes montañosos y ciudades con una arquitectura única hasta paraísos en la costa. Sin embargo, cuando se planifica un viaje con niños, el destino no es lo único importante, también es fundamental escoger un buen alojamiento preparado para recibir a toda la familia. En Etapa Infantil, os proponemos algunos de los mejores hoteles españoles para disfrutar de una escapada en familia inolvidable en cualquier época del año. Leer más »

Ocio en familia

En esta sección de Ocio de Etapa Infantil hallarás una amplia gama de actividades para que los niños se diviertan y disfruten en familia. Te damos diferentes sugerencias para que los pequeños puedan emplear su tiempo de ocio de manera beneficiosa y desarrolladora, así como para que el tiempo en familia os ayude a potenciar vuestros vínculos emocionales.

De hecho, durante la infancia, el tiempo de ocio es tan importante como el que se le dedica a la escuela o a realizar los deberes en el hogar. Los niños aprenden a través del juego por lo que intentar restringir esta actividad es como limitar su capacidad de aprendizaje. Además, necesitan tiempo de calidad para poder disfrutar en familia y sentirse seguros con sus padres y familiares. No obstante, todos los juegos no son igualmente desarrolladores y el tiempo en familia es imprescindible. Por eso, es importante que los padres aprendan a distribuir el tiempo de ocio infantil apostando por aquellas actividades infantiles que más beneficios les pueden aportar a sus hijos, así como disfrutando de tiempo de calidad en hoteles, restaurantes o conociendo lugares estupendos para poder compartir experiencias conjuntas.

En Etapa Infantil te proponemos diferentes actividades infantiles que tus hijos podrán disfrutar, desde los juegos y las manualidades, hasta las canciones infantiles, los libros y las películas para niños. Por supuesto, tampoco faltarán las ideas para tener unas vacaciones increíbles pudiendo conocer los mejores hoteles, restaurantes y lugares de ocio familiar a nivel nacional y también internacional. Además, te indicamos algunos de los mejores destinos para viajar con los pequeños y te damos consejos prácticos para que la experiencia sea lo más agradable y divertida posible.

Queremos que el tiempo de ocio infanto-juvenil sea realmente enriquecedor para el niño y que se convierta en una forma para fortalecer los lazos afectivos entre los padres y sus hijos. ¡Deja que te acompañemos en esa aventura!