Ocio en familia

Cucú, cantaba la rana: Letra y canción

Cucú, cantaba la rana

Hay canciones infantiles que nunca pasan de moda. Cucú, cantaba la rana es uno de esos temas. Se trata de una canción de origen español que se ha ido transmitiendo de padres a hijos de una generación a otra hasta llegar a nuestros días. La versión que conocemos hoy fue escrita por la escritora de literatura infantil Montserrat del Amo, aunque se cree que sus orígenes se remontan a varios siglos atrás y que su primera versión salió de la mano del dramaturgo y poeta sevillano Luis Belmonte Bermúdez. Leer más »

10 hoteles para alojarse con perros en España

Hoteles que admiten perros

Los españoles prefieren a los perros, al menos una cuarta parte de los hogares tiene a un can en casa. Muchas de estas familias crean un vínculo especial con su mascota y la consideran un miembro más del hogar. Por eso no es extraño que al llegar las vacaciones, muchas personas se planteen viajar con su perro. Sin embargo, encontrar alojamientos que acepten a las mascotas puede ser una tarea complicada. Afortunadamente, cada vez más alojamientos están cambiando su política y permiten la entrada de las mascotas a sus instalaciones. He aquí algunos de los hoteles pet-friendly donde podrás quedarte con tu pequeño amigo peludo. Leer más »

Cómo hacer pompas de jabón para pasar un rato divertido con los niños

pompas de jabon

Las pompas de jabón son uno de los juegos preferidos de los más pequeños de casa. Ideales lo mismo para una tarde de domingo en casa que para añadir un toque de diversión a una fiesta de cumpleaños o a un bautizo, las pompas de jabón son un clásico que no pasa de moda ya que además de ser muy entretenidas son muy fáciles de preparar. Sí, las pompas de jabón pueden prepararse en casa. En Etapa Infantil te explicamos cómo hacerlo para conseguir unas pompas de jabón igual de divertidas que las que encuentras en cualquier juguetería. Leer más »

Las 10 mejores canciones de Cantajuego para cantar y bailar con los niños

Canciones Cantajuegos

Cantajuego es mucho más que un grupo musical infantil, se trata de un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual dirigido a entretener a los niños mientras desarrollan su psicomotricidad y destrezas físicas y cognitivas. Creado en el año 2004 por psicopedagogos y profesionales de la psicoestimulación infantil, utiliza la música y el movimiento para fomentar la imaginación y la creatividad mientras desarrolla el sentido rítmico, el lenguaje, la expresión corporal y la autoestima en los pequeños. Leer más »

La leyenda del hada de los dientes para afrontar la caída de los dientes de leche

Hada de los dientes

La mayoría de los niños y sus padres esperan con mucha ilusión la caída de los primeros dientes de leche. Se trata de un hito importante en el desarrollo infantil ya que es una evidencia palpable de que los niños están creciendo y se hacen mayores. Sin embargo, no por ello deja de ser un momento que genera mucha tensión a los niños, sobre todo cuando se trata de la caída de su primer diente. Quizá por eso muchos padres optan por imprimirle un toque mágico a esta experiencia para que los niños afronten mejor este momento y se queden con un bonito recuerdo. Para ello, muchos recurren a la leyenda del hada de los dientes. Leer más »

7 películas infantiles para fortalecer la autoestima de los niños

películas subir autoestima

La autoestima comienza a formarse desde los primeros años de vida y poco a poco se convierte en un elemento vital para el desarrollo infantil. Los pequeños que tienen una autoestima adecuada se sienten más seguros de sí mismos y confían más en sus decisiones, a la vez que son capaces de discernir lo que hacen bien o mal. Tener una autoestima adecuada también estimula su desarrollo cognitivo, potencia su capacidad de aprendizaje, mejora su empatía y fomenta su asertividad. De hecho, los niños que tienen una autoestima adecuada no solo son más felices y se sienten más satisfechos consigo mismo, sino que tienen más amigos y son más abiertos en sus relaciones interpersonales. Leer más »

Ideas para decorar una fiesta de cumpleaños infantil

decoración fiesta cumpleaños

La mayoría de los niños adoran las fiestas de cumpleaños, sobre todo si se trata de la suya. Es una excelente oportunidad para invitar a sus amigos a casa y pasar un rato muy divertido mientras juegan, cantan o bailan al compás de la música. Además, es una buena excusa para incentivar la socialización y la integración al grupo, así como para ayudar a los niños a crear bonitos recuerdos de su infancia. Sin embargo, si quieres que la fiesta de tu hijo sea un éxito, tendrás que comenzar a planificarla algunas semanas antes para no dejar ningún detalle al azar. Leer más »

25 planes divertidos para hacer con niños en Cataluña

Cataluña con niños

Cataluña es un destino impresionante para descubrir con niños. Esta comunidad atesora una gran historia que se ve reflejada en su imponente arquitectura en la que destacan monumentos icónicos como la Sagrada Familia, La Pedrera-Casa Milà o el Parque Güell. Además, también tiene muchísimos espacios naturales donde se puede descubrir algunos de los ejemplares de la flora y la fauna típicos de la región. Y, por supuesto, cuenta con diversos espacios donde la diversión y el entretenimiento cobran vida. He aquí algunos planes que no podéis perderos, si organizáis una visita a esta comunidad. Leer más »

Faunia, un parque de animales para descubrir con niños

Faunia

Faunia es mucho más que un zoológico o acuario en Madrid. Se trata de un parque de animales en el que los niños podrán conocer a especies de todas partes del mundo que viven en ecosistemas reproducidos a imagen y semejanza de sus hábitats naturales. A 10 minutos en coche del centro de Madrid, el parque es el hogar de una gran diversidad de mamíferos, reptiles, aves y otros tipos de animales con los que los peques podrán interactuar mientras descubren cómo viven, qué comen y cómo se comportan. ¿Te animas a visitarlo? Leer más »

Descubre Montserrat con niños

Montserrat

Montserrat es el macizo rocoso más importante de Cataluña. Situado entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages, a tan solo 30 kilómetros del centro de Barcelona, es una alternativa perfecta para organizar una escapada a la naturaleza. Conocida como la montaña de las cien cimas, cuenta con caprichosas formas que parecen esculpidas por la madre naturaleza y una impresionante vegetación que cubre de verde todo el paisaje. Sin embargo, este paraje natural también atesora uno de los monasterios más famosos de la región: el Monasterio de Montserrat, considerado un bien cultural de interés local. ¿Te animas a visitarlo? Leer más »

10 campings con toboganes y parque acuático en España

Camping con toboganes

Los campings son siempre una buena opción para pasar unas vacaciones en familia. Su cercanía a la naturaleza les convierte en una excelente alternativa para los amantes de los planes en la playa o la montaña, a la vez que pueden convertirse en un espacio propicio para que los niños den rienda suelta a su imaginación y desplieguen su creatividad. Además, el hecho de que muchos de ellos cuenten con parque acuático y toboganes los convierte en una oportunidad para que los pequeños se refresquen de las altas temperaturas durante el verano mientras se divierten. Afortunadamente, no tendrás que ir muy lejos ya que en España podrás encontrar campings perfectos para una escapada en familia que cuentan con todos estos servicios. Leer más »

Hoteles “chollo” para disfrutar de unas vacaciones con niños

hoteles chollos

Las vacaciones son un momento mágico para los niños. Es una oportunidad para disfrutar del tiempo libre, descubrir nuevos pasatiempos, explorar destinos desconocidos y hacer nuevos amigos. Sin embargo, organizar unas vacaciones familiares puede representar un gran desembolso económico para muchas familias. Según un informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, este año se espera un gasto medio por persona de unos 610 euros, lo que significa un gasto de 2.440 euros para una familia de cuatro integrantes. Leer más »

Rutas con niños por Cantabria divertidas y seguras

Rutas Cantabria

A la mayoría de los niños les encantan las excursiones al aire libre. Son un plan ideal para fortalecer su vínculo con la naturaleza, a la vez que les ayuda a desarrollar su motricidad fina, entrenar sus músculos y estimular su equilibrio. Además, estar en un entorno natural es un buen ejercicio para desarrollar los sentidos, a la vez que fomenta la creatividad y da rienda libre a su imaginación. Esto sin contar que es un plan excelente para pasar tiempo de calidad en familia. Leer más »

10 parques de atracciones y acuáticos en Portugal

Parque de atracciones y acuático en Portugal

Tanto si estáis planificando vuestras próximas vacaciones de verano como si tenéis pensado viajar a Portugal, debéis saber que este país atesora muchísimas opciones de ocio y entretenimiento para los más pequeños de casa. Desde sus impresionantes playas al sur y los tesoros arquitectónicos que esconde Lisboa hasta sus múltiples destinos de montaña, Portugal cuenta con diversos rincones donde disfrutar de una escapada en familia única. Sin embargo, unos de sus mayores atractivos para las familias con niños suelen ser los parques acuáticos y de atracciones que podéis encontrar diseminados por diferentes rincones del país. Leer más »

7 campings en Castellón para ir con niños

Camping Castellón

Si estáis organizando vuestra próxima escapada o vacaciones en España, Castellón es un destino perfecto. Esta provincia valenciana atesora preciosos parajes montañosos donde emprender rutas de senderismo con los niños como el parque natural de la Serra d’Irta, así como numerosos parajes marinos donde disfrutar de la playa o de un paseo en barco hasta el parque natural Illes Columbretes. Además, tiene una gran riqueza arquitectónica que no podéis dejar de visitar, desde el casco antiguo de Peñíscola con su imponente castillo hasta la muralla de Morella o la ermita de Santa Lucía en Alcossebre. Leer más »

7 campings en Benidorm para ir con niños

Camping Benidorm

Si estáis buscando un destino para organizar vuestras próximas vacaciones en España o preparar una escapada familiar con los niños, Benidorm es una excelente opción. Pocos destinos españoles pueden competir con la variada oferta de ocio y entretenimiento que esta localidad mediterránea pone al alcance de las familias. Y es que, además de sus preciosas playas y espacios naturales, también posee parques temáticos y centros de atracciones para disfrutar con los niños. Leer más »

Camas elásticas para niños

Cama elastica niños

La mayoría de los niños se lo pasan muy bien saltando en las camas elásticas. Se trata de un ejercicio muy divertido con el que activan todos sus músculos sin poner en riesgo sus articulaciones ni añadir tensión a sus tobillos y ligamentos. Además, es un buen entrenamiento para aumentar la capacidad cardiaca y pulmonar, a la vez que mejora la coordinación motora. Esto sin contar que es una manera excelente de que liberen el exceso de energía contenida para que puedan descansar mejor al llegar la noche. Leer más »

Ocio en familia

En esta sección de Ocio de Etapa Infantil hallarás una amplia gama de actividades para que los niños se diviertan y disfruten en familia. Te damos diferentes sugerencias para que los pequeños puedan emplear su tiempo de ocio de manera beneficiosa y desarrolladora, así como para que el tiempo en familia os ayude a potenciar vuestros vínculos emocionales.

De hecho, durante la infancia, el tiempo de ocio es tan importante como el que se le dedica a la escuela o a realizar los deberes en el hogar. Los niños aprenden a través del juego por lo que intentar restringir esta actividad es como limitar su capacidad de aprendizaje. Además, necesitan tiempo de calidad para poder disfrutar en familia y sentirse seguros con sus padres y familiares. No obstante, todos los juegos no son igualmente desarrolladores y el tiempo en familia es imprescindible. Por eso, es importante que los padres aprendan a distribuir el tiempo de ocio infantil apostando por aquellas actividades infantiles que más beneficios les pueden aportar a sus hijos, así como disfrutando de tiempo de calidad en hoteles, restaurantes o conociendo lugares estupendos para poder compartir experiencias conjuntas.

En Etapa Infantil te proponemos diferentes actividades infantiles que tus hijos podrán disfrutar, desde los juegos y las manualidades, hasta las canciones infantiles, los libros y las películas para niños. Por supuesto, tampoco faltarán las ideas para tener unas vacaciones increíbles pudiendo conocer los mejores hoteles, restaurantes y lugares de ocio familiar a nivel nacional y también internacional. Además, te indicamos algunos de los mejores destinos para viajar con los pequeños y te damos consejos prácticos para que la experiencia sea lo más agradable y divertida posible.

Queremos que el tiempo de ocio infanto-juvenil sea realmente enriquecedor para el niño y que se convierta en una forma para fortalecer los lazos afectivos entre los padres y sus hijos. ¡Deja que te acompañemos en esa aventura!