Ocio

Pasatiempos divertidos para compartir con los niños en Navidad

¡Diversión a raudales esta Navidad con los más pequeños de casa!

[mashshare icons=»1″]

Pasatiempos Navidad
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Las vacaciones navideñas están a la vuelta de la esquina, por lo que ya es momento de ir pensando en cómo organizar el tiempo en casa para entretener a los más pequeños. De hecho, es una época ideal para pasar tiempo de calidad en familia y crear bonitos recuerdos que los niños recuerden cuando crezcan. 

Desde juegos temáticos sobre la Navidad y sesiones de cine y literatura navideña en casa hasta tardes de cocina en las que podéis preparar unas deliciosas galletas de jengibre, existen muchísimas opciones a las que podéis recurrir para divertiros con los peques. Desde Etapa Infantil os proponemos algunas actividades y juegos sencillos, pero entretenidos que seguramente podéis hacer juntos estas navidades.

5 juegos y actividades para pasar tiempo de calidad con los niños en Navidad

Disfrutar de la Navidad va mucho más allá de los regalos o la cena en familia, también implica montar el Belén, decorar el árbol navideño, cocinar con los niños y disfrutar juntos de pasatiempos. Sin embargo, si no queréis que el tiempo se os escurra entre las manos sin haber creado bonitos recuerdos, lo mejor es tener bajo la manga algunas actividades sencillas, pero divertidas que podáis hacer con los más pequeños de casa. 

1. Concurso de chistes navideños

La risa es un buen bálsamo para alegrar cualquier rato en familia. Además, genera endorfinas, haciendo que tanto los pequeños como los adultos de casa se relajen y se sientan mejor. Esto sin tener en cuenta que es un buen recurso contra el cansancio y la apatía que puede ayudar a romper con la rutina y crear nuevas experiencias en casa. Además, la mayoría de los niños se divierten muchísimo con los chistes, por lo que otra excelente idea para pasar una buena tarde o noche en familia consiste en organizar un concurso de chistes navideños. 

La idea consiste en que cada miembro de la familia haga un chiste y, al final, se haga una votación para elegir cuál es el mejor chiste. Ese será el chiste ganador. Podéis organizar tantas rondas como queráis y proponer vuestras propias normas para hacerlo más divertido. En Etapa Infantil tenemos algunos chistes navideños muy divertidos que pueden inspiraros, pero también podéis encontrar ideas en muchos otros sitios y libros sobre chistes. 

2. Sesiones de lectura al calor de la hoguera

Los cuentos infantiles son siempre un acierto para pasar tiempo de calidad con los más pequeños de casa, sobre todo cuando están ambientados en la Navidad. De ahí que un plan excelente para divertirse con los niños en esta época consiste en organizar sesiones de lectura en un ambiente acogedor donde leáis en voz alta algunos cuentos navideños. 

Existen muchos títulos que podéis escoger y que seguramente a los niños les encantarán. Uno que no puede faltar es “Canción de Navidad” de Charles Dickens, pero también hay otros muy chulos como “La historia de Rudolph” y algunos más cortos como “La bolsa milagrosa” o “La brújula de Papá Noel”. E incluso, podéis encontrar historias navideñas para los amantes de los cuentos de misterio como los “Cuentos de Navidad Misteriosos”.

3. Juego de las sillas de Navidad

¿Quién dijo que no se podía jugar en Navidad al juego de las sillas? Se trata de un juego muy divertido para pasar el tiempo en familia que podéis adaptar a estas fechas. Como en el juego tradicional necesitáis una silla por cada participante, la cual podéis decorar con algunos detalles navideños para hacerlo más entretenido. De hecho, también podéis jugar con gorritos navideños y como guinda, en lugar de utilizar cualquier canción, podéis elegir un villancico. 

La idea, como en el juego tradicional, consiste en sentarse en la silla más próxima cuando la música se detenga. Quien no lo consiga, debe abandonar el juego y, tras retirar una silla, el resto de los participantes continuará jugando. Al final, quedarán solo dos participantes que deberán “competir” por una silla. Gana quien lo consiga. ¿Queréis añadir más diversión al juego? Podéis recompensar al ganador con una deliciosa galleta de jengibre y “castigar” al perdedor haciendo que tenga que cantar un villancico.

Pasatiempos infantiles navidad

4. Teatro de Navidad para toda la familia

Los niños adoran interpretar a otros personajes. Para ellos es un juego muy divertido con el que no solo pasan un buen rato, sino que contribuye a que desarrollen sus habilidades comunicativas y aprendan nuevas formas de comportarse en distintos ambientes y situaciones. Además, es un buen recurso para fortalecer los lazos familiares y crear bonitos recuerdos. De ahí que otra excelente opción para entretenerse en Navidad consista en planificar obras de teatro en casa.

Existen muchísimas obras ambientadas en la Navidad que podéis representar con los más pequeños, como “Los tres Reyes Magos”, “El árbol de la amistad” o “El reno de la nariz roja”. Otra opción es recurrir a las historias preferidas de los más pequeños de casa o inventaros una historia original que vaya tomando forma sobre la marcha. Para que resulte aún más divertido, podéis elaborar algunos disfraces caseros y hacer un pequeño escenario improvisado con una decoración bonita para darle un toque más auténtico.

5. Cantar villancicos alrededor del árbol de Navidad

Los villancicos son un clásico de la Navidad que no puede faltar en estas épocas. De ahí que otra buena idea para crear bonitos recuerdos en familia consista en organizar karaokes con los más pequeños de casa. Para organizarlo podéis escribir en unas tarjetas el nombre de algunos de vuestros villancicos preferidos o, incluso, algunos que sean bonitos y nunca hayáis escuchado, a fin de cuenta, siempre es un buen momento para aprender nuevas canciones. Luego, podéis colocaros dentro de una bolsa e irlos pasando entre los miembros de la familia. La idea es que no solo canten los niños, sino que cada participante se sume a la experiencia. 

En Internet podéis encontrar muchísimos vídeos animados de villancicos que podéis usar como guía como el clásico “Los peces en el río”, “Rodolfo el reno” o “Campana sobre campana”. Otra alternativa consiste en cantarlos de memoria, si os conocéis, o escribir la letra en unos folios poniendo los villancicos de fondo para hacerlo más divertido.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *