El test del árbol: descubre la personalidad de tu hijo a través del dibujo

En el dibujo se plasma el subconsciente de las personas

Test del arbol

El dibujo es una de las vías de expresión a través de la cual los niños manifiestan sus sentimientos, temores, preocupaciones e ilusiones. Es una técnica proyectiva que permite ir perfilando algunos de los rasgos de personalidad infantiles desde una edad temprana, si bien es importante tener presente que, dado que la personalidad de los niños aún no se ha consolidado, los datos que arroja esta técnica son meramente orientativos y pueden variar a lo largo del tiempo.

¿Cómo se aplica el test del árbol?

El test del árbol es una técnica muy fácil de aplicar y se puede utilizar incluso con los niños que no dibujan muy bien ya que no suele generar rechazo ni ansiedad. Lo más interesante es que, aunque parezca un dibujo muy sencillo, ese árbol en realidad representa la incipiente estructura del “yo”.

Se puede aplicar a partir de los 5 años, momento en el que la mayoría de los niños ya dominan las habilidades básicas del dibujo, de manera que podrán perfilar mejor los elementos que componen el árbol. Lo más importante es que los adultos no le den ninguna idea sobre cómo debe ser el árbol, el niño debe sentirse completamente libre para dibujarlo como desee.

¿Cómo analizar el dibujo del árbol?

Suelo

En las pruebas proyectivas, el suelo representa el punto de contacto con la realidad, por lo que cuando no está presente puede significar que el niño se siente inseguro o inestable. También podría significar que no tiene el arraigo suficiente o que necesita encontrar su propio espacio.

Al contrario, la presencia del suelo indica seguridad y confianza en sí mismo, sobre todo cuando se dibuja con líneas rectas, que indican claridad de ideas y estabilidad emocional. Un suelo ondulado puede ser signo de sensibilidad y una tendencia a evitar los enfrentamientos. No obstante, es importante saber que antes de los 9 años, muchos niños no dibujan el suelo, y ello no significa que exista un problema. 

Raíces

Las raíces le proporcionan al árbol los nutrientes que necesita para crecer, además de sostenerlo. En la teoría psicoanalítica, las raíces representan el “ello”, es decir, la parte más instintiva y oculta de la mente. Cuando se omiten en el dibujo, puede significar que el niño le teme al mundo o se siente vulnerable.

Cuando se dibujan de manera proporcionada, indican que existe un buen desarrollo emocional y que el niño se siente amado y aceptado. De hecho, un árbol con muchas raíces suele ser señal de que existe un apego positivo. Sin embargo, los niños menores de 9 años a veces no dibujan las raíces.

dibujo árbol test personalidad niño

Tronco

El tronco es uno de los elementos más significativos del árbol, por lo que se asocia directamente con la identidad personal y la manera de lidiar con el mundo. Si el tronco es muy fino y débil o tiene trazos irregulares, es probable que sea un indicador de una personalidad sugestionable y el miedo a enfrentarse a un mundo que se considera peligroso. Cuando el tronco tiene agujeros, puede indicar un profundo vacío emocional.

Al contrario, un tronco grueso dibujado con líneas firmes indica una personalidad fuerte y valores bien definidos, además de ser señal de autocontrol y disciplina. No obstante, si el tronco es demasiado grueso puede ser indicador de agresividad, rasgos narcisistas, obstinación y tendencia al autoritarismo.

Copa y ramas

Es la parte superior y más visible del árbol, por lo que representan las relaciones del niño con el resto de las personas, así como sus sueños y aspiraciones. Antes de analizarlo, es fundamental saber que los niños más pequeños probablemente no dibujarán las ramas ya que no alcanzan ese nivel de detalle, lo cual no significa que exista un problema.

Si las ramas y la copa le confieren al árbol un aspecto raro, puede reflejar rasgos de personalidad como la excentricidad o el deseo de llamar la atención. Si las ramas son muy puntiagudas o con trazos muy rectos, es probable que esconda una tendencia a la agresividad y/o la impulsividad. Cuando la copa es muy pequeña, puede indicar timidez, introversión y retraimiento. Si el niño añade frutos al árbol, suele indicar una personalidad sociable y generosa.

Deja un comentario sobre “El test del árbol: descubre la personalidad de tu hijo a través del dibujo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios