Todo lo que tienes que saber sobre los niños introvertidos

Los niños introvertidos pueden ser felices sin mucha interacción social

Niños introvertidos

Hay padres que confunden la introversión con la timidez, pero aunque se parezcan no tienen nada que ver. En la timidez, un niño puede tener problemas de relación por miedo a comunicarse con los demás, en realidad le puede faltar un buen aprendizaje de habilidades sociales. Un niño introvertido en cambio, puede tener grandes habilidades sociales, pero las utilizará únicamente cuando considere oportuno.

Un niño introvertido será feliz en su soledad porque la elegirá él cuando lo necesite, un niño tímido puede tener problemas de autoestima por no poder relacionarse con otros niños. Pero es necesario tener muy claro que los niños introvertidos no son asociales, no solitarios, ni carecen de habilidades sociales, simplemente tienen diferentes necesidades y preferencias sociales. Además, un niño introvertido, será un adulto introvertido.

Los amigos de los niños introvertidos

No es fácil para los niños introvertidos hacer nuevos amigos, porque conocer a gente nuevo requiere energía. Sin embargo, los introvertidos no necesitan un amplio círculo de amigos para ser felices. Prefieren tener uno o dos amigos cercanos y de verdad y poder contar con ellos siempre que sea necesario. Eso sí, ellos pueden conocer a muchas personas y tener un gran número de conocidos.

Muchos niños introvertidos son criticados porque tienen pocos amigos o porque los demás creen que tienen pocas habilidades sociales, pero quien opine esto es porque realmente no conoce a ese niño que disfruta de momentos de compañía pero aún más de los momentos de soledad.

Las preferencias sociales

Los niños introvertidos necesitan mucho espacio personal y que sea un espacio respetado por las personas de su alrededor. A ellos les gusta estar en una habitación a solas con la puerta cerrada, pero las personas que no son introvertidas piensa que este comportamiento sólo puede ser una señal de depresión o de algún trastorno emocional, pero nada más lejos de la realidad.

Características niños introvertidos

Para los niños introvertidos este comportamiento es normal y no es una señal de que quiera retirarse de la vida, es su forma de vivir en armonía y con paz interior. Estar cerca de los demás demasiado tiempo puede ser realmente agotador para ellos, por eso, cuando pasan un tiempo con otras personas, después necesitan tiempo a solas para poder recuperar esa energía que se había agotado inicialmente. Estar solo le da la oportunidad de pensar y entender las cosas mejor.

El comportamiento con los demás

Los niños introvertidos tienden a ser tranquilos, no les gusta llamar la atención ni ser el centro de todas las miradas. Los niños introvertidos aunque tengan grandes logros no se jactarán de ellos, tienen un gran mundo interior. En ocasiones, pueden ser capaces de ocultar sus habilidades únicamente para disimular sus habilidades y no llamar la atención demasiado.

Los niños introvertidos puede parecer que tengan dos personalidades diferentes: una personalidad en privado y otra diferente en público. En casa o en un lugar tranquilo donde se sienta cómodo puede ser un excelente hablador o pasarlo en grande, mientras que en una fiesta o lugar lleno de gente, prefiera observar a su alrededor todo el tiempo.

Otras características de los niños introvertidos

  • Los niños introvertidos son personas con gran mundo interior
  • Son capaces de abstraerse con cosas que le gustan
  • Necesitan tranquilidad y espacio personal
  • Les gusta estar con otras personas pero los lugares llenos de gente pueden agotarle mentalmente,
  • Son observadores y conscientes de su entorno
  • Necesitan tiempo de antelación para prepararse al cambio
  • tienen dificultades para compartir sus sentimientos con otras personas
  • Necesitan pensar antes de hablar
  • Escuchan más de lo que hablan
  • Prefieren no decir nada antes que decir una tontería

¿Tienes un hijo introvertido? ¿Te gustaría añadir algo más?

Deja un comentario sobre “Todo lo que tienes que saber sobre los niños introvertidos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!