Las rutinas aportan seguridad a los niños

Las rutinas en la vida de los niños son más importantes de lo que te imaginas

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para que tu hijo se sienta seguro es establecer rutinas en su vida. Los niños y los adultos, se sienten más seguros cuando sus vidas son predecibles. Cuando los adultos proporcionan entornos donde los niños pueden sentirse seguros, los niños aprenden a que pueden confiar en los demás para cuidar de ellos y satisfacer sus necesidades, por lo que llegan a ser libres y pueden relajarse para explorar su mundo.

Las rutinas y los niños

Los niños pequeños no comprenden de forma plena el concepto de tiempo, no ordenan sus vidas en horas y minutos, sino que lo hacen más bien por los acontecimientos que van sucediendo. Cuando los eventos suceden en el mismo orden todos los días, los niños tienen una mejor comprensión del mundo, por lo que se sienten más seguros.

Un horario regular dará a los niños una forma de ordenar y organizar sus vidas. Cuando los niños pequeños saben qué esperar, tendrán más confianza en sí mismos y en el mundo que les rodea. Ellos sabrán que no se enfrentarán a tareas poco comunes para las que no están preparados.

El cerebro de un niño y las rutinas

El cerebro de un niño de corta edad estará aún en fase de desarrollo importante, sobre todo la parte del cerebro que es capaz de planificar y realizar predicciones sobre el futuro. Una rutina ayuda a los niños a practicar y a hacer esas predicciones simples, así como para comprender conceptos tales como ‘antes y después’. Las rutinas también ayudan a los niños a desarrollar el autocontrol, ya que saben que tienen que esperar hasta cierto tiempo para hacer una actividad en particular. Un horario regular fomenta la responsabilidad y la independencia porque los niños serán capaces de realizar más actividades por su cuenta si han hecho las mismas actividades muchas veces antes en el mismo entorno.

Una rutina es especialmente importante sobre todo en épocas difíciles, como la hora de acostarse o vestirse por la mañana. Cuando hay una rutina en su lugar, suele haber poca discusión al respecto porque las expectativas de comportamiento se dan por sentadas. Por lo tanto, una ventaja importante de establecer rutinas es que se reducirá el estrés por sí mismo. Mantener una rutina puede parecer una tarea imposible cuando es difícil mantener un horario estructurado con los cambios que suelen haber en la familia, pero incluso la implementación de la rutina más pequeña puede marcar una gran diferencia.

Rutinas niños

4 ideas para establecer una rutina en casa

Recuerda que nunca será demasiado tarde para establecer unas rutinas y que tú siempre serás su mayor ejemplo a seguir.

  1. Planificar al menos una comida al día donde comáis toda la familia junta alrededor de la mesa.
  2. Tener una rutina para dormir, esto ayudará a que los niños se calmen y que asocien algunas actividades con irse a dormir.
  3. Trabajar juntos para entender las rutinas. Si tu hijo es muy pequeños puedes utilizar un tablón con fotos para poner en orden su estructura mental. Así será capaz de mirar las fotos o imágenes y saber qué es lo que viene a continuación.
  4. Ser flexible en las rutinas. Los niños necesitan aprender a cómo ser flexible y hacer frente a los cambios que tienen menor importancia.

Cuanto antes empieces a ordenar la vida de tu hijo, más fácil será. Cuando se adhieren a una rutina, les enseñas a tus hijos a organizar el tiempo de forma mucho más eficiente, productiva y donde se reduce el estrés. El niño se sentirá seguro y le permitirá interiorizar formas para organizar su vida con flexibilidad a medida que crece.

Un comentario sobre “Las rutinas aportan seguridad a los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!