Normas en casa para niños vagos

Puedes evitar que tus hijos se conviertan en vagos

Normas en casa para niños vagos

Los niños vagos no nacen, se hacen. Un niño cuando es pequeño sobre los tres años siempre va a querer ayudar en las tareas del hogar y ésta es la edad perfecta para que los niños y niñas empiecen a aprender sobre las responsabilidades del hogar. Estas responsabilidades son imprescindibles para trabajar en los niños la autoestima y la satisfacción de las cosas bien hechas algo que sin duda, les ayudará a sentirse bien consigo mismos.

La importancia de empezar temprano

Cuando los padres prefieren que sus hijos pequeños no ayuden en casa porque si lo hacen sólo conseguirán retrasar el trabajo o porque no tienen tiempo para enseñarles, no les estarán haciendo ningún favor. Cuando un niño no tiene la oportunidad para sentir la satisfacción del trabajo bien hecho estará afectando a su autoestima a largo plazo. Pensarán que no son capaces de hacer las cosas bien y se convertirán en niños vagos.

Las tareas en el hogar

Es necesario que en casa y desde que son pequeños existan normas de tareas adaptadas a la edad de tus hijos para que sean capaces de realizarlas. De este modo las interiorizarán y serán capaces de que a medida que pase el tiempo hacer las tareas que les corresponden de forma mucho más autónoma. Merece la pena pasar tiempo enseñándoles para que así después, cada vez sean más autónomos. Pero si tienes hijos que ya se han convertido en vagos, ha llegado el momento de revertir esta situación aunque no parezca fácil al principio.

Haz una lista de responsabilidades para que tus hijos deban cumplir cada día de la semana y ponla en un lugar donde todos puedan verla y con casilla para enmarcar si lo hacen o no. Estas tareas pueden incluir regar las plantas, quitar el polvo, barrer el pasillo, dar de comer al perro, etc.

Niños vagos

Sólo son niños

Tu hijo puede parecer un vago porque no recoge sus juguetes o porque prefiere ver la televisión o estar en Internet durante horas. Pero la realidad es que sólo es un niño y necesita reglas en casa para proporcionarle una guía adecuada que le ayude a desarrollar auto-disciplina y hábitos saludables. Las rutinas en el hogar les proporcionan a los niños un sentido de seguridad y podrá hacer frente mucho mejor a otros cambios en sus vidas mientras crecen y maduran. Hay que dar límites también para que tengan tiempo para la relajación y el juego. Tiempo para el trabajo y tiempo para las tareas del hogar. Todo esto les proporcionará una estructura y un sentido del logro y la satisfacción.

Tiempo de estudio

Una de las responsabilidades de todos los niños es el tiempo de estudio. Es necesario que los niños desde pequeño sientan la lectura como ocio y que tengan un tiempo de aprendizaje todos los días como parte de una rutina normalizada. Incluso si tu hijo no trae tarea de la escuela, este tiempo debe ser dedicado a leer libros que le interesen o a practicar matemáticas o alguna actividad que le interese. Además, entre los tiempos de estudio los niños deben tener tiempo para relajarse y descansar.

Orden en el hogar

Para que los niños sientan orden en su interior deberán poner orden en el hogar. Los niños son conocidos por dejar todas las cosas por medio. Por eso es importante enseñar a los niños a no dejar que la suciedad se acumule y que recoja sus cosas y limpie dependiendo de la edad que tenga. Por ejemplo, puedes enseñarle a que cuando llegue a casa cuelgue su chaqueta en el armario, que ponga la silla en su lugar, que si tira juguetes al suelo para jugar cuando acabe tendrá que recogerlos, etc. Enseñándole a ordenar la casa mediante una organización sencilla, todo estará en su lugar y tu hijo interiorizará el orden.

Un comentario sobre “Normas en casa para niños vagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!