El árbol de los logros: Un recurso para combatir la desobediencia infantil

Técnica del árbol de los logros

¿A tu hijo siempre se le olvida hacer la cama al levantarse? ¿Intenta escabullirse cada vez que lo llamas para ir a la ducha? ¿No te hace caso cuando le pides algo? ¿Le cuesta cumplir con sus obligaciones cotidianas? Quizá ha llegado el momento de probar la técnica del “árbol de los logros”, un recurso sencillo y divertido con el que podrás revertir la desobediencia infantil mientras estimulas su autoestima y potencias la responsabilidad.

¿Qué es exactamente el árbol de los logros?

El árbol de los logros es una técnica educativa pensada para ayudar a los niños con sus hábitos cotidianos a través del refuerzo positivo. Creada por la psicóloga murciana Esther Egea Sánchez, la técnica está basada en un sistema de rutinas a través del cual se le enseña a los pequeños a gestionar su cotidianidad, asumir responsabilidades y enfrentarse a nuevos retos.

El juego original, indicado para niños de 3 a 10 años, está compuesto por un tablero imantado que por un lado tiene dibujado un árbol y por el otro una pizarra. Además, incluye unas manzanas imantadas que llevan escritas rutinas y hábitos de la vida diaria y pegatinas de animales, estrellas y gomets.

El árbol de los logros

El árbol de los logros de la psicóloga infantil Esther Egea Sánchez

¿Cómo funciona el árbol de los logros?

La técnica del árbol de los logros funciona a través de las manzanas, que representan a su vez distintas actividades de la vida cotidiana. Al inicio, las manzanas se ubican en la base del árbol y el objetivo del juego es llegar a colocarlas en la copa. Las manzanas deben escalar de nivel hasta alcanzar las ramas. Sin embargo, las manzanas solo se pueden mover si los niños cumplen con las tareas que estas representan.

Un ejemplo práctico: al inicio del juego la manzana que representa la acción de vestirse solo se coloca en la base del árbol y por cada día que los niños consigan vestirse sin ayuda, la manzana subirá de nivel hasta que llegue a posicionarse dentro de la copa del árbol de los logros. Esto significará que los pequeños han aprendido a vestirse solos y que han convertido esta acción en un hábito.

Para potenciar cada avance, por cada manzana que entre al árbol de los logros los niños consiguen una estrella que podrán colocar donde quieran y, para motivar a los peques a mantener esa rutina a lo largo del tiempo, después de una semana, quince días o un mes, se les obsequia una divertida pegatina de un animalito para que siga decorando el entorno del árbol.

Una de las grandes ventajas de este juego es que, a diferencia de otras técnicas educativas, el árbol de los logros funciona a través del refuerzo positivo, es decir, se centra exclusivamente en las conductas positivas de los niños, no en sus errores o malos comportamientos. De esta manera la técnica logra consolidar las conductas positivas de los peques, restándole importancia y atención a sus comportamientos inadecuados hasta que estos terminan por extinguirse.

Beneficios del árbol de los logros

¿Cuáles son los beneficios de usar el árbol de los logros?

El árbol de los logros es una actividad perfecta para fortalecer la comunicación entre padres e hijos, a la vez que estimula un entorno familiar mucho más positivo. Además, es una herramienta ideal para inculcarles determinados hábitos y enseñarles diversas rutinas diarias que a largo plazo potenciarán su autonomía.

Sin embargo, una de sus mayores ventajas radica precisamente en su efecto positivo sobre la disciplina infantil ya que al centrarse en las conductas positivas de los niños contribuye a que estas se mantengan durante el tiempo, a la vez que estimula la extinción de los comportamientos negativos. Además, es una técnica muy efectiva para fortalecer la autoestima infantil, pues cada vez que los niños consigan un nuevo logro reforzarán la confianza en sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios