Ocio

Juvenalia 2023, un buen plan en familia para las navidades

¿Un plan divertido en familia? Descubre todo lo que trae Juvenalia este año

Juvenalia 2023
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Con la llegada de las navidades y el nuevo año hay más tiempo para disfrutar en familia, de manera que todos comenzamos a hacer planes, desde las tradicionales cenas hasta los días de diversión con los peques. Y si de esparcimiento se trata, merece la pena reservar al menos una jornada para acudir a Juvenalia 2023. ¡Te contamos todos los detalles!

Juvenalia 2023, donde confluyen diversión y aprendizaje 

Como ya va siendo habitual, el recinto IFEMA MADRID abre las puertas del Salón del Ocio Infantil y Juvenil, una iniciativa que cada año se convierte en un punto de encuentro para las familias y, en especial, para los niños y jóvenes, de 0 a 14 años. Con contenidos de carácter lúdico-educativo, Juvenalia 2023 es ideal para que los peques se diviertan con actividades que potencian su desarrollo cognitivo, emocional y social.

Este año, Juvenalia se celebrará desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero. Durante esas dos semanas se abrirá un universo de diversión y aprendizaje perfecto para toda la familia. Y no es para menos puesto que se trata de un espacio de 50.000 m2 donde encontraréis una vasta gama de actividades pensadas para todas las edades. 

Descubriréis que la ciencia se codea con los juegos tradicionales y las áreas creativas con las zonas de lectura o deportes para crear un mundo de diversión donde el aburrimiento no tiene cabida. Hay música, cuentacuentos y espectáculos emocionantes capaces de satisfacer todas las preferencias. Cabe aclarar que el espacio se estructura en torno a el Pabellón Deporte y Profesiones y el Pabellón de Productores de Sonrisas. ¿Les echamos un vistazo?

1. Pabellón Deporte y Profesiones 

Este espacio se ha convertido en un clásico en Juvenalia que sigue atrayendo y conquistando a los niños y mayorcitos ya que podrán descubrir en primera persona cómo trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el pabellón podrán encontrar a miembros de la Policía, los Bomberos y los equipos de Emergencias, entre otros, desempeñando diferentes actividades propias de su profesión.

policia

Los peques podrán observar prácticas de actuaciones policiales y demostraciones de las unidades especializadas como los GEO y la UIP. También podrán apreciar exhibiciones de equipamiento policial, conocer los vehículos que utilizan en su día a día y recorrer un circuito de educación vial con pequeñas motos. Incluso podrán aprender cómo se adiestra a los perros guía e involucrarse en tareas de criminalística relacionadas con las huellas.

tirolinas

Los más atrevidos podrán formar parte de la acción para sentirse como auténticos soldados o bomberos. También les esperan tirolinas, un rocódromo, camas elásticas y un sinfín de actividades deportivas para que pongan a prueba sus habilidades, desde fútbol, tenis y esgrima hasta baloncesto o pickleball. De hecho, en este pabellón también participan organizaciones deportivas destacadas, como el Club de Esgrima de Madrid, el Club de Fútbol Atlético de Madrid y la Federación de Tenis de Madrid, entre otros.

rocódromo

2. Pabellón Productores de Sonrisas 

Dividido en diferentes espacios temáticos, este pabellón no dejará indiferente a los más pequeños. Diseñado por “Productores de Sonrisas”, una empresa con casi dos décadas de experiencia en el mundo del entretenimiento que se supera con cada proyecto proponiendo experiencias únicas e innovadoras.

LEGO

En este espacio los peques podrán sumergirse en el mundo de LEGO. Desde Star Wars hasta Jurassic World, sin olvidar a Harry Potter, hay sets a tamaño natural donde podrán sentirse como sus personajes favoritos y tomarse fotos de recuerdo.

Por otra parte, en la Factoría del Color podrán explorar la percepción de la luz, el color y las formas. En la Ciudad en Verde de LEXUS, por ejemplo, recorrerán una urbe que imita un lienzo en blanco con volúmenes que representan construcciones y vehículos para comprender cómo pueden poner su granito de arena en la creación de un entorno más sostenible. En cambio, en el Observatorio Arcoíris profundizarán en la dinámica del color de manera lúdica a través de túneles, laberintos y caleidoscopios que desafiarán su percepción.

juegos de mesa

También hay una zona de juegos de mesa y otras de lectura y manualidades. Por supuesto, no falta el área dedicada a la ciencia que cuenta con un impresionante planetario para observar el universo en 360 grados y actividades científicas asombrosas. Los niños podrán desentrañar los misterios del mundo más pequeño usando un microscopio y experimentar con tubos de laboratorio para descubrir la magia de las reacciones químicas. Incluso podrán involucrarse en una excavación arqueológica que los hará sentir como Tadeo Jones.

laboratorio

En cambio, a los amantes de la tecnología les aguardan talleres de robótica y una zona completamente dedicada al gaming donde verán las últimas novedades del sector y tendrán la oportunidad de probar simuladores de conducción y realidad virtual o de jugar a Sonic y Fashion Dreamer, entre otros.

videojuegos

Cabe aclarar que esta edición de Juvenalia incorpora dos novedades: una pista de patinaje sobre hielo en el interior y un escenario que acogerá diferentes espectáculos a lo largo de la jornada, con presentaciones relacionadas con el circo, el teatro y la música. Y cuando llegue el momento de reponer fuerzas, podréis disfrutar de las delicias gastronómicas preparadas en los foodtrucks.

Los aspectos prácticos que debes conocer

Como ya hemos dicho, este año Juvenalia abrirá sus puertas del 22 de diciembre al 7 de enero de 2024. Ya podéis comprar las entradas a partir de 10 euros, aunque los menores de 2 años pueden acceder gratis. El recinto estará abierto desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:00 de la noche. 

También tenéis la posibilidad de adquirir un FanTicket y recibirlo en casa, aunque si faltan pocos días, está opción no estará disponible ya que no llegaría a tiempo. Además, podréis reservar los asientos que prefiráis en el plano de butacas para no perderos ni un detalle de todo lo que acontece. 

Y si os apetece enteraros de las propuestas de las marcas, empresas e instituciones que participan en Juvenalia para conocer de primera mano los libros, talleres y espectáculos, podréis sumaros a su club.

En definitiva, se trata de un entorno diseñado para que las familias, y los niños en particular, disfruten y se diviertan mientras aprenden y crean recuerdos inolvidables. Sin duda, un buen plan para los próximos días.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *