Actividades para hacer con niños en Navidad

La Navidad es la fecha para compartir con los niños

Cualquier época y día del año son buenos para estar con nuestros hijos. Sin embargo, el espíritu que se respira en la Navidad es especial y convierte estas fechas en un momento idóneo para estar en familia y relajarse jugando con los niños. No dejes pasar esta oportunidad porque es una ocasión de lujo para crear recuerdos inolvidables.

¿Qué puedes hacer con los niños en Navidad?

A veces estamos tan imbuidos en la rutina cotidiana que cuando salimos de ella no sabemos qué hacer. El trabajo, el colegio y las tareas del hogar apenas nos dejan tiempo para el ocio así que cuando tenemos un poco más de espacio, podemos sentirnos bloqueados o, aún peor, aburridos. Para que eso no suceda, os proponemos algunas actividades para realizar en familia durante esta Navidad.

¡A decorar el hogar!

La Navidad es una etapa ideal para estimular la creatividad, para que tu hijo saque a relucir el artista que lleva dentro. Motívale para que realice adornos de Navidad que después podéis colgar en el árbol o en algún lugar especial de la casa. De esta forma no solo estarás potenciando su imaginación sino también sus habilidades manuales y de seguro ambos os divertiréis muchísimo.

¡A cocinar!

No hay mejor excusa que la Navidad para recuperar esas recetas que requieren más tiempo de preparación y que nunca hacemos por culpa de las prisas. Sin embargo, cocinar no tiene que ser una actividad solitaria y aburrida sino que puede convertirse en una tarea que una a toda la familia. Puedes pedirle al niño que te eche una mano en la cocina, que vaya mezclando los ingredientes o que le dé forma a los bizcochos. Estará encantado de convertirse en tu pinche de cocina.

Actividades navidad niños

Sesión de cine en casa

Cualquier motivo es válido para pasar una tarde tranquila, mirando un filme que os haga reír y os ayude a relajar las tensiones. Elige una película a tono con la Navidad, prepara unas palomitas y deja que la diversión comience. Tendrás a tu alcance decenas de títulos entre los cuales elegir, desde “Madagascar en Navidad” hasta “El origen de los guardianes”.

Visitar sitios mágicos

Puedes planificar una escapada de fin de semana con los niños hacia alguno de esos destinos mágicos durante la Navidad. Sin salir de España, puedes llegar hasta Rute, en Córdoba, y ser testigo de un Belén hecho con más de 1.400 kilos de chocolate. Otro plan que de seguro le encantará a los niños es visitar el Museo del Turrón en Jijona. No solo conocerá la historia de este dulce y cómo se hace sino que también podrá saborearlo.

Conocer a Papá Noel

Se dice que en un lejano pueblo de Finlandia, Rovaniemi, habita el querido Papá Noel. No podemos atestiguar si es cierto o no pero de lo que estamos convencidos es de que a los niños les encantará el viaje. Si te parece demasiado lejos, puedes planificar un trayecto más corto, a Andorra. En Pal un Papá Noel muy simpático conduce un trineo de madera con capacidad para tres personas en medio de un paisaje nevado realmente asombroso.

Descubrir la ciudad

La mayoría de las ciudades se engalanan para recibir la Navidad por lo que incluso esos sitios que ya conoces adquieren un tinte mágico. Además de los mercadillos navideños también suelen haber muchos belenes, representaciones callejeras, cabalgatas e incluso en algunas ciudades, como Madrid, se organizan tours para descubrir las iluminaciones más bonitas. Para terminar con broche de oro el recorrido, deteneos a degustar un buen chocolate caliente.

Recuerda…

Entre tanto cambio, es importante que respetes en la medida de lo posible los horarios de alimentación y sueño del niño, así minimizas las posibilidades de que se sienta mal o enferme y cuando tenga que volver a la escuela o a la guardería, no le costará tanto trabajo volver a acostumbrarse.

Un comentario sobre “Actividades para hacer con niños en Navidad

  1. Esther dice:

    Me gustan esas ideas :)
    Es bueno que el niño aprenda el verdadero significado de la Navidad y no la vea como una fiesta materialista.
    Me encanta la idea de cocinar con mis hijos, es una tradición nuestra desde que tienen la edad suficiente para asomarse a la encimera :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!