5 secretos para educar a niños buenos y felices

Educar a niños buenos y felices

Todos los padres quieren que sus hijos se conviertan en niños buenos y felices, ¡es lo más importante en la crianza! Pero no siempre se sabe cuál es la forma correcta de conseguirlo y menos en esta época de tecnología donde los niños pasan muchas horas delante de las pantallas y ya no tantas horas jugando en la calle con sus amigos.

La crianza actual nada tiene que ver con cómo se hacía hace tan solo 30 años… Parece que vivimos en un mundo nuevo, pero los padres debemos tener consciencia de que existen algunos aspectos que por muchos años que pasen, nunca deben cambiar en la crianza de los hijos.

5 secretos que son oro puro en la crianza

1. Pasar tiempo de calidad en familia

Puede parecer muy tópico o básico, pero es tan simple que a muchas familias es lo primero que se les olvida. Es cierto que los padres en la actualidad pasan mucho tiempo fuera del hogar trabajando, o si están en casa, permiten que sus hijos estén ante las pantallas para que les dé tiempo a realizar sus quehaceres diarios; es más cómodo y fácil.

Pero la realidad es que pasar tiempo de calidad en familia no significa estar juntos en casa cada uno haciendo sus cosas. Significa jugar juntos a la pelota, salir de paseo, jugar a juegos de mesa… es hacer cosas juntos que permitirán que los hijos se olviden de las pantallas porque su mejor regalo siempre será pasar tiempo de calidad con sus personas favoritas: su familia.

2. Potenciar la comunicación con los hijos

Este es otro básico que también se olvida rápidamente. Los padres y las madres deben pasar tiempo intentando averiguar cómo es la vida de sus hijos. Hablar con profesores, maestros, tutores… cualquier persona que comparta tiempo con sus hijos es importante. Asimismo, los niños deben sentirse cómodos y con confianza para hablar con sus padres de cualquier tema.

Esto hará que los niños sientan que son la prioridad para sus padres, siempre. Los niños necesitan reconocimiento mediante las palabras.

3. Enseñar a resolver problemas

Los problemas son un habitual en la vida de las personas. Nadie se salva de tenerlos. En este sentido, los hijos desde pequeños deben aprender a resolver los problemas que vayan surgiéndoles con la guía de sus padres. Esto no significa que los padres deban resolver los problemas que tengan sus pequeños, simplemente deben guiarles a través de la vida y de las experiencias.

Los niños aprenderán a potenciar su pensamiento crítico, a tener perspectiva en las situaciones y sobre todo, a entender lo que quieren y cómo lo quieren. Esto hará que se conviertan en adultos productivos y exitosos.

Niños buenos y felices

Para conseguirlo es importante guiar a los niños para que aprendan a tomar sus propias decisiones y que si se equivocan, enseñarles a que lo acepten con calma y a que se den cuenta de que los errores serán sus mejores maestros. Equivocarse es parte del aprendizaje en la vida.

4. Potenciar la gratitud

Si queremos que nuestros hijos sean agradecidos es fundamental enseñarles gratitud diariamente. Las personas que tienen el hábito de expresar la gratitud de forma natural son más felices y exitosas en la vida.

En este sentido, los padres deben dar tareas a sus hijos y luego mostrarles cómo están de agradecidos por ello. Los niños deben sentir que la gratitud es algo muy bueno y esto se consigue a través del sentimiento en el reconocimiento. Enseñarles gratitud también por las pequeñas cosas es muy importante para que aprendan a valorar las cosas, por diminutas que sean.

5. Ampliar la perspectiva

La vida es cuestión de perspectiva. Dependiendo de cómo se perciban las situaciones nos podrán afectar más o menos en la vida. En este sentido, enseñar a los niños a ver la vida desde una perspectiva más amable, les ayudará a tratarse a ellos también de forma amable: un aspecto fundamental para potenciar un diálogo interno saludable y disfrutar de la vida pudiendo superar con éxito las adversidades que se vayan presentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios