5 claves para educar niños más felices

Los niños felices serán adultos exitosos.

Educar niños más felices

La salud emocional en la infancia es la clave para la felicidad futura, si esto lo tienen los padres en cuenta durante toda la infancia de sus hijos, sin duda tendrán niños felices en todas las etapas de su desarrollo. Una buena salud emocional significa que los padres tengan en cuenta las emociones de sus hijos en todo momento, que sepan atenderles cuando se sientan frustrados o que les ayuden a que entiendan lo que les ocurre.

Para que los niños tengan una buena salud emocional no significa que se le tenga que dar todo hecho para que estén siempre contentos, ni hablar. Una buena salud emocional significa entender las emociones de uno mismo y de los demás, y aprender a manejarlas para que la vida esté bien equilibrada. Además, es necesario tener en cuenta algunas claves que ayudarán a que los niños sean más felices.

1. Buscar tu equilibrio emocional

Si realmente quieres que tus hijos estén estables emocionalmente, entonces es necesario que tú estés bien emocionalmente. Los padres tienen la responsabilidad de cuidarse a sí mismos tanto física como emocionalmente, sólo de esta manera podrán tener la capacidad suficiente, la energía y la vitalidad de poder cuidar a sus hijos de una forma equilibrada.

Es necesario tener en cuenta que si existe un vínculo negativo entre las madres o padres con sus hijos porque se sienten deprimidos o con mal humor, puede haber resultados negativos en los niños, dando lugar a problemas de comportamiento y además, existiría una crianza menos eficaz.

2. Enseñar a que los niños construyan buenas relaciones

Para que los niños sean felices deberán aprender a tener buenas relaciones consigo mismos y con los demás. Los padres deben valorar realmente cuánto tiempo pasan con sus hijos enseñándoles a relacionarse con los demás, es necesario ayudarles a construir buenas habilidades sociales. Para conseguirlo, es necesario animar a los niños a realizar actos de bondad para poder construir la empatía.

Claves para educar niños más felices

3. Potenciar el esfuerzo pero no la perfección

Para que los niños aprendan que el esfuerzo junto con la motivación es lo que realmente les ayudará a conseguir grandes cosas en la vida, deberán entender que la perfección no existe. Son los errores los verdaderos maestros y los que nos ayudan a entender el camino. Por eso, los padres deberán alabar el esfuerzo. Los padres que ponen demasiado énfasis en el logro o en la perfección, estarán criando a niños con altos niveles de depresión y ansiedad.

La mayoría de los niños que son elogiados por su inteligencia escogerán el rompecabezas más fácil para no arriesgarse  a cometer un error y perder su condición de ‘inteligente’. Por otro lado, más del 90% de los niños que son animados únicamente a realizar el rompecabezas, son capaces de escoger uno más difícil. Cuando los padres alabamos a los niños por el esfuerzo y el trabajo realizado ellos querrán mantener su participación el proceso, no se desviarán de la tarea de aprendizaje y encontrarán su propia motivación.

4. Enseñar el lado bueno de las cosas

Los niños de forma natural tienden a interpretar el mundo con optimismo, ¿por qué vetar esa capacidad a medida que crecen? El optimismo está estrechamente relacionado con la felicidad y por eso es necesario enseñar a los niños a ver siempre el vaso medio lleno. Los niños que son capaces de ver el lado bueno de las cosas tendrán más éxito en la escuela y el trabajo cuando sean adultos, vivirán más tiempo, estarán más satisfechos/as con sus relaciones interpersonales, la depresión o la ansiedad sólo la conocerán por lo que leen o les cuentan, etc.

5. Enseñar inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad, pero no es un rasgo innato. Los niños no saben comprender sus emociones de forma natural, ni tampoco la de los demás. Por eso, será necesario que los padres les ayuden en este proceso para que sean capaces de aprender a entender sus emociones y a poner palabras a sus sentimientos. Una buena comunicación y una relación estrecha y sana con los padres es esencial.

Deja un comentario sobre “5 claves para educar niños más felices”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!