Familia, Salud

¿Qué poner en la maleta del bebé para el hospital?

maleta hospital bebé
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Uno de los detalles que toda gestante debe tener en cuenta a medida que se aproxima el momento del parto es preparar la maleta que llevará al hospital. Tanto si se trata de un parto planificado como de un parto natural, es importante tener listas con antelación las cosas que puedes necesitar en el hospital ya que en caso de que te sorprenda desprevenida, te aseguras tener a mano todo los imprescindible durante tu estancia.

Ten en cuenta que, aunque creas que tendrás suficiente tiempo para recoger tus pertenencias y las del bebé, cuando comiencen las primeras señales de preparto, los nervios del momento pueden jugar en tu contra y hacer que te olvides algún básico en casa. Por eso, es importante que unas semanas antes de la fecha prevista del parto, comiences a preparar la maleta con las cosas que necesitarás.

Elegir tus accesorios será mucho más sencillo, aunque también podrías confeccionar una lista con lo que deberías tener a mano en el hospital para que luego no eches nada en falta. Sin embargo, elegir las cosas que necesitará el bebé puede ser más complicado ya que pueden surgir muchos imprevistos que no hayas tenido en cuenta. Para evitar que dejes en casa algún accesorio indispensable, en Etapa Infantil te explicamos todo lo que debes tener en cuenta al preparar la maleta del bebé para el hospital.

Lo que debes tener en cuenta al preparar la maleta del hospital con las cosas del bebé

Una de las dudas más habituales entre las gestantes, sobre todo si son primerizas, consiste en saber cuándo deben comenzar a preparar la maleta del bebé para el hospital. Lo ideal consiste en tenerla lista a partir de la semana 32 ya que, aunque todavía faltan algunas semanas para el nacimiento del bebé, el parto podría adelantarse. En cualquier caso, no se recomienda dejar esta tarea para después de las semanas 35 o 36 ya que a partir de ese momento las probabilidades de que se adelante el parto aumentan considerablemente, sobre todo si tenemos en cuenta que el 7% de los niños en España nacen de manera prematura.

Otro detalle importante que debes tener en cuenta está relacionado con tu estancia en el hospital. Si se trata de un parto natural que no tiene complicaciones a priori, la estancia en el centro hospitalario suele ser bastante corta, de manera que podrás volver a casa 12 horas después de dar a luz o al día siguiente. En este caso, no necesitas llevarte muchas cosas para el bebé ya que su estancia también será muy corta. Sin embargo, si se trata de un parto con complicaciones o una cesárea programada, la estancia en el hospital tiende a ser mayor, a veces hasta 5 o 6 días. Si es el caso, necesitarás llevar unas cuantas cosas de más para el bebé.

También es importante que tengas en cuenta la época del año en la que nacerá tu bebé. Al nacer el pequeño no es capaz de regular su temperatura corporal, por lo que necesitará tener cubiertas las piernas, pies y los brazos, así como la cabeza, independientemente de la temporada. Sin embargo, si es primavera o verano, conviene elegir prendas más frescas y transpirables de algodón o lino que, además de ser respetuosas con su piel, harán que se sienta más cómodo. En cambio, si es otoño o invierno se recomienda optar por prendas más abrigadas, de tejido afelpado, que le protejan mejor. En este caso, también estaría bien incluir alguna manta bien mullidita para tapar al bebé.

lista maleta hospital

Todo lo que el bebé necesitará en el hospital: Lista de imprescindibles

Si aún no has escogido bolso de maternidad, asegúrate de elegir un modelo espacioso, con múltiples compartimentos, que te permita tener a mano todos los imprescindibles del bebé. Asimismo, asegúrate de que el bolso por sí solo no pese demasiado. Ten en cuenta que al llenarlo su peso aumentará y cada kilo de más representará una carga añadida el día que vayas al hospital. Una vez que hayas escogido tu bolso, llega el momento de informarte sobre los artículos que necesitarás en el hospital. Hay algunas clínicas que te facilitan los artículos de aseo que necesitará el bebé durante su estancia, pero en otros casos, tendrás que llevarlos. Si es el caso, estos son todos los básicos para el bebé que no deben faltarle durante su estancia en el hospital:

  • Bodies de algodón. La cantidad dependerá de vuestra estancia en el hospital, pero como mínimo incluye 2 o 3.
  • Pijamas o peleles de algodón. La cantidad dependerá de vuestra estancia en el hospital, pero como mínimo incluye 2 o 3.
  • 1 o 2 pares de calcetines, en caso de que los peleles no tengan incorporados.
  • 1 o 2 gorritos y manoplas de algodón.
  • 2 baberos para cuando tengas que alimentar al bebé.
  • 1 o 2 mantitas o arrullos de algodón para el verano o afelpadas para el invierno.
  • 1 muda de ropa para salir del hospital.
  • Un chupete. Conviene tenerlo a mano en caso de que el bebé lo requiera.
  • Bolsa para guardar la ropa sucia del bebé.
  • 1 paquete de pañales de la talla 0.
  • Una bolsa de aseo: Jabón neutro y esponja limpiadora para recién nacidos para limpiar la zona del ombligo, gasas, una crema para la zona del pañal, loción hidratante para el bebé y cepillo para el pelo.
  • Toalla
  • Cambiador portátil para el bebé, preferentemente con compartimentos donde tengas a mano todo lo que necesitas para cambiar el pañal del pequeño.

Si lo prefieres, puedes organizar las diferentes mudas de ropa del bebé en guarda-mudas individuales, de manera que no tengas que perder tiempo buscando las diferentes prendas dentro del bolso. Asimismo, es importante llevar un carrito de bebé y una silla para el coche. Ten en cuenta que, para una mayor seguridad, el bebé no debería volver en tus brazos del hospital a casa, sino en una sillita adaptada para recién nacidos.

  • Núñez, R. (2022) Niños prematuros: cómo los tratamientos de fertilidad influyen en estos partos. En: El País

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *