Familia

Superando tus inseguridades: aprende a interactuar con tu recién nacido

Los bebés necesitan interacción con sus cuidadores principales

interactuar recien nacido
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Cuando tienes a un recién nacido en tus brazos parece que solo come, duerme, llora y hace sus necesidades… aunque en realidad, tanto su mente como su cuerpo están en constante desarrollo. Cada momento es importante para conseguir que se desarrolle correctamente y como madre o padre, es fundamental que puedas aprovechar cada segundo al lado de tu bebé para que este período sea importante para los dos.

Cómo interactuar con tu bebé recién nacido

Si bien es cierto que sus capacidades son limitadas, esto no significa que no pueda beneficiarse de algunas actividades sencillas que potencien su desarrollo diario. No necesitas mucho para lograrlo. A continuación, te vamos a dar algunos consejos sencillos para que superes tus inseguridades y así tu bebé pueda tener un buen cuidado durante su desarrollo.

Ponerle boca abajo

Tu bebé pasa mucho tiempo durmiendo boca arriba o de lado, pero cuando está despierto, entonces lo ideal es que pase tiempo boca abajo. Por supuesto, todo ese tiempo deberá estar supervisado.

Esto le ayuda a fortalecer sus habilidades motoras gruesas y permite que empiece a tomar fuerza en el cuello. Al pasar un rato boca abajo también permite que su cabeza no se aplane por alguna de las zonas craneales.

Si notas que a tu bebé no le gusta pasar tiempo boca abajo, puedes motivarlo cantándole canciones, con juguetes o alfombras de juegos para que disfrute de esas sesiones de juego y ejercicio junto a ti.

Háblale

A los bebés les resulta beneficioso que se les hable constantemente, aunque no te respondan. Esto hará que su lenguaje se desarrolle y sobre todo, que se potencie el vínculo afectivo contigo. El sonido que más le gusta a un recién nacido es la voz de su madre, ya que es lo que ha estado escuchando constantemente mientras estaba en el útero.

Una idea es explicarle las cosas que estás haciendo en ese momento presente. Por ejemplo, si le estás cambiando el pañal, explicarle lo que estás haciendo paso a paso, si estáis paseando por la calle explicarle las cosas que estáis viendo, cuando le bañes explícale cada paso a paso que haces, etc. Aunque creas que no te hace caso en el momento que le hablas, te podemos asegurar que te está escuchando y que eso, es muy importante para su desarrollo.

Léele cuentos

Es cierto que si le lees un cuento a tu recién nacido parece que no te está prestando atención, pero esto es igual de importante que el punto anterior comentado. Además, es un momento maravilloso de conexión con tu bebé y tu pequeño escuchará tu voz (algo que le encanta). Busca libros para recién nacidos que sean manipulables, que pueda tocar y experimentar. ¡Si tiene colores vivos y sonidos mucho mejor!

Sal a pasear

Salir a pasear con tu bebé es un momento maravilloso porque además de tomar el aire, harás ejercicio y ambos tomaréis vitamina D. Será divertido para tu recién nacido ya que experimentará sensaciones nuevas: la brisa en el rostro, los sonidos de alrededor, nuevos colores en la naturaleza… ¡Es un momento genial para disfrutar los dos!

estimular desarrollo bebé

Contacto visual

Tu recién nacido adora el contacto visual contigo. Mantén contacto visual frecuente mientras le hablas, juegas o lo alimentas. Esto fortalecerá el vínculo emocional y contribuirá al desarrollo de su habilidad de comunicación futura… ¡y si le añades caricias, mejor aún!

Estimulación sensorial

Utiliza juguetes y objetos con diferentes texturas, colores y sonidos para estimular los sentidos de tu bebé. Juguetes colgantes, sonajeros con sonidos suaves y libros interactivos son excelentes opciones que deberían estar presentes en su rutina diaria.

Reduce el ritmo

Si hay algo importante en el cuidado e interacción con un recién nacido, ¡es que disfrutes del momento presente! Te podemos asegurar que esos momentos tan maravillosos pasan rápido por lo que no quieras hacerlo todo acelerado. Tu bebé cambia muy rápido y por eso, decide relajarte y disfrutar de tu pequeño entre tus brazos, ¡son momentos únicos para los dos!

Si hay algo importante en el cuidado e interacción con un recién nacido, es que disfrutes del aquí y el ahora. Te podemos asegurar que estos momentos tan maravillosos pasan rápido, así que evita precipitarte. Tu bebé cambia muy rápido, así que opta por relajarte y disfrutar de tu pequeño en tus brazos. ¡Son momentos únicos e irrepetibles para ambos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *