Calcular fecha probable de parto

Una calculadora para determinar qué día nacerá tu bebé

Calcular fecha de parto

¿Sabías que solo el 5% de las mujeres dan a luz en la fecha de parto prevista? De hecho, un estudio publicado en la revista Human Reproduction ha desvelado que la fecha de parto prevista puede variar dentro de un rango de hasta cinco semanas.

Este rango de tiempo tan amplio se debe, en la mayoría de los casos, a que las mujeres no tienen un período regular, lo cual dificulta determinar con exactitud la fecha del alumbramiento. Sin embargo, en ocasiones también puede deberse a otros factores, como la variación de la fecha de implantación del embrión, los niveles elevados de progesterona de la madre e incluso el peso elevado del bebé durante las últimas semanas.

Sin embargo, aunque algunos de estos factores pueden cambiar la fecha del alumbramiento, existen algunos métodos bastante fiables para determinar con cierta exactitud la fecha aproximada del parto. Estos métodos se basan en el hecho de que el embarazo dura alrededor de 40 semanas, contando desde el primer día de la última menstruación, o 38 semanas, contando desde el momento de la fecundación. Al cabo de ese tiempo el bebé nace.

Uno de los métodos más conocidos para determinar qué día nacerá el bebé es la Regla de Naegele, una simple fórmula que consiste en restarle tres meses y sumarle siete días al primer día de la última menstruación. Por ejemplo, si tu último período fue el 1 de abril, la fecha probable de parto sería el 8 de enero. No obstante, a menudo las futuras madres suelen complicarse con estos cálculos, lo cual podría ofrecer un falso negativo para la fecha del parto.

Si no quieres que esto ocurra y prefieres apostar por un método más seguro que te permite reducir el margen de error al determinar la fecha del alumbramiento, será mejor que apuestes por otros métodos más sencillos, como las calculadoras de la fecha de parto.

Calculadora de fecha probable de parto


¿Cómo funcionan las calculadoras para determinar la fecha de parto?

En práctica, las calculadoras para determinar la fecha probable del parto funcionan de la misma manera que los métodos tradicionales: calculan añadiendo 266 días al día de la concepción o sumando 280 días a la fecha del inicio del último periodo, en caso de que la mujer tenga un ciclo menstrual regular de 28 días. No obstante, a diferencia de los métodos tradicionales, la calculadora para determinar la fecha de parto realiza las cuentas de forma automática por lo que el margen de error disminuye.

Calculadora de fecha probable de parto

En sentido general, las más populares son las calculadoras que trabajan con los 280 días a partir del primer día de la última regla ya que a la mayoría de las mujeres les resulta más sencillo recordar la fecha de su última menstruación y es mucho más difícil saber el momento exacto de la concepción. No obstante, ya se trate de uno u otro caso, la fecha probable de parto siempre deberá coincidir.

¿Cómo utilizar una calculadora para determinar la fecha de parto?

Al igual que el resto de los métodos para calcular la fecha probable del parto, las calculadoras también recurren a la fecha de concepción y del inicio del último período. Por tanto, debes tener claro cuál fue el primer día de tu última regla y luego solo tienes que introducir esa fecha en la calculadora.

La calculadora te indicará automáticamente cuál es la fecha más probable para que nazca tu bebé. Evidentemente, se trata de una fecha aproximada ya que el parto puede adelantarse o retrasarse algunos días o incluso semanas, pero al menos podrás saber, aproximadamente, cuándo llegará tu bebé, para que tengas todo preparado.

Deja un comentario sobre “Calcular fecha probable de parto”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!