Familia

Primer corte de pelo del bebé, ¿cuándo y cómo hacerlo?

Consejos para el primer corte de pelo del bebé

cuando hacer el primer corte de pelo al bebe
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

La mayoría de los bebés nacen con pelo. De hecho, aunque lo más habitual es que solo tengan una especie de “pelusilla”, hay algunos que pueden nacer con autenticas melenas. De ahí que una de las dudas más frecuentes entre los padres y madres, sobre todo primerizos, consiste en saber cuándo cortar por primera vez el pelo a su bebé. Te contamos todo lo que debes saber sobre el primer corte de pelo de tu bebé, cuándo y cómo hacerlo.

¿Cuándo se recomienda cortar el pelo del bebé por primera vez?

Existe una creencia popular que afirma que es importante cortar el pelo del bebé durante las primeras semanas de vida ya que de esta manera ganará fuerza y crecerá más rápido. Sin embargo, en realidad se trata de solo un mito. Salvo situaciones puntuales en las que el bebé pueda tener algunos problemas dermatológicos, el corte de cabello es más una cuestión estética que médica. De hecho, los expertos suelen recomendar retrasar este momento al menos hasta que el bebé tenga dos o tres meses de vida o más, si es posible. 

Por una parte, esto se debe a que los bebés aún no cuentan con un buen sistema de termorregulación, de manera que cortar el cabello del bebé demasiado pronto puede dejar su cabeza más expuesta a las bajas temperaturas con las consecuencias que esto conlleva para su salud. Se conoce que dejar la cabeza descubierta del bebé cuando hace frío o viento aumenta el riesgo de que se resfríe, tenga fiebre o, en casos extremos, pueda sufrir una hipotermia. 

Además, es importante tener en cuenta que a estas edades el bebé aún no es capaz de mantener erguida su cabeza, la cual es aún muy débil. Esperar unos meses hasta que el pequeño pueda sostener mejor la cabeza sobre los hombros no solo facilitará el corte de cabello, sino que evitará el riesgo de posibles accidentes. Ten en cuenta también que el pelo del bebé al nacer suele ser muy frágil, por lo que es normal que durante los primeros meses de vida este cabello “mude” para dar paso progresivamente a un cabello más maduro. 

En cualquier caso, aunque la recomendación médica es esperar hasta después de los dos o tres meses para el primer corte de cabello del bebé, la última palabra la tienen los padres y dependerá de las características y necesidades de cada pequeño.

¿Cómo se debe cortar el pelo del bebé por primera vez?

Hay padres que prefieren dejar el primer corte de pelo del bebé en manos de un especialista en peluquería infantil. Se trata de una decisión acertada, sobre todo si no tienes muchas habilidades con las tareas manuales. Sin embargo, debes saber que esta es una tarea que también puedes hacer en casa. Si tu peque no tiene mucho pelo, puedes utilizar unas tijeras de punta redondeada para emparejar las puntas. 

Si el bebé tiene mucho pelo, quizá la opción más cómoda sea utilizar una máquina para cortar el cabello que te ayude a conseguir un corte más regular. En este caso, debes asegurarte de usar un peine como guía para evitar que las cuchillas pasen directamente sobre la delicada piel del bebé. Asimismo, evita presionar demasiado al pasar la máquina o apurar demasiado. Pásala lentamente y mantente atento/a a los movimientos del pequeño para evitar posibles accidentes. 

El mejor momento para cortar el pelo del bebé por primera vez será cuando esté tranquilo y, preferentemente, distraído en otras tareas. De esta manera estará más relajado y será más fácil de controlar. Es normal que el bebé llore cuando le cortas el pelo ya que es probable que esté asustado. Si es el caso, detente e intenta calmar al bebé antes de continuar. Esto no solo te facilitará la tarea, sino que le ayudará a sentirse más seguro. Recuerda que no es necesario que mojes el cabello ya que a esta edad su pelo es muy fino y fácil de cortar.

primer corte pelo bebe

Algunas recomendaciones útiles para cortar el pelo del bebé 

¡Ha llegado el gran día de cortarle la melena a tu bebé por primera vez! Si finalmente has decidido cortarle el pelo a tu bebé en casa, te dejamos algunas recomendaciones útiles que te facilitarán la tarea y harán que tu bebé viva la experiencia sin miedo. 

1. La seguridad, ante todo

Cortar el cabello al bebé no supone un riesgo para su integridad. A pesar de ello, es recomendable que tomes todas las medidas de seguridad para evitar accidentes innecesarios. Por ejemplo, utiliza siempre una tijera de puntas redondeadas y en caso de emplear una máquina cortapelos, nunca utilices las cuchillas directamente. Y, en ningún caso, deberás usar una afeitadora para cortar el pelo del bebé ya que puede ocasionarle pequeñas heridas en el cuero cabelludo.

Asimismo, intenta buscar ayuda en una tercera persona para que sostenga la cabeza del bebé y evitar así movimientos bruscos que puedan ponerlo en peligro. Y, si el pequeño está nervioso o muy inquieto, lo mejor será postergar ese momento para cuando esté más tranquilo y no se mueva tanto.

2. Elige el momento adecuado

Es importante elegir un buen momento para cortar el pelo del bebé por primera vez. Lo ideal es que haya comido y descansado recientemente ya que así evitarás que esté ansioso porque tenga hambre o sueño. Un buen momento puede ser después de la hora del baño ya que además de tener el pelo ligeramente humedecido, el bebé estará más relajado y tranquilo. 

Para evitar que el pequeño se asuste por las tijeras o el ruido de la máquina cortapelos, se aconseja darle algún juguete o ponerle unos dibujos animados para que esté entretenido. No obstante, si llora o muestra signos de incomodidad, puedes detener el corte para tranquilizarlo y luego continuar. Si persiste su comportamiento, lo mejor será dejar el corte de pelo para otro día.

3. Crea un ambiente adecuado

Tan importante como la seguridad o el momento que elijas para cortar el pelo a tu bebé por primera vez lo es crear un ambiente adecuado. Es importante que el bebé se sienta seguro ya que esto evitará que se cree un precedente negativo y que llore cada vez que haya que cortarle el pelo en el futuro. Si es posible, elije cortarle el pelo en su habitación o un espacio donde se sienta cómodo

También puedes ponerle de fondo la música que le gusta para que esté más tranquilo. E igualmente, háblale en todo momento para hacerle sentir más calmado. No importa si entiende o no lo que le dices, las palabras de mamá o papá suelen ser como un bálsamo para el bebé ya que le hacen sentir seguro. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *