Ser Padres

Tablas de multiplicar: enseñar la multiplicación a niños de primaria

Ideas y recursos para enseñar a los niños qué es la multiplicación, cómo se multiplica (con trucos) y cuáles son las tablas de multiplicar.

Descarga e imprime nuestras tablas de multiplicar y ayuda a los niños en su aprendizaje de las matemáticas.

Tablas de multiplicar: enseñar la multiplicación a niños de primaria

Una de las primeras actividades matemáticas que los niños aprenden en la escuela, una vez que saben sumar y restar, es multiplicar. La multiplicación no es más que un atajo para sacar grandes sumas de manera más rápida, lo cual significa que no demanda mucha memoria sino una buena dosis de razonamiento. Sin embargo, como lo más usual es pedirles a los niños que memoricen las tablas de multiplicar, estos llegan a odiarlas. Por suerte, existen otros métodos para que los pequeños aprendan a multiplicar.

Acercar a los niños a la multiplicación en 5 pasos

1. Espera el momento justo

Uno de los errores más frecuentes que cometen los padres en la educación de sus hijos consiste en enseñarles contenidos para los cuales aún no están preparados por inmadurez infantil. Por eso, el primer paso para que le enseñes las tablas de multiplicar, y probablemente uno de los más importantes para no sentar un precedente negativo, consiste en determinar el momento apropiado. El niño estará preparado cuando tenga la madurez suficiente como para asumir contenidos nuevos y edad para empezar a sumar y restar. Otro factor que a menudo olvidamos pero que resulta esencial es la motivación, es fundamental que el niño esté motivado por aprender a multiplicar.

2. Explícale en qué consiste la multiplicación

A la mayoría de los niños les gusta entender el por qué de las cosas, les apasiona descubrir para qué sirven, de esta forma se motivan. Por eso es esencial que, más que aprender la tabla de multiplicar de memoria, le expliques que la multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para sacar cuentas rápidas. Solo cuando el niño comprende la utilidad de la multiplicación puede encontrarle sentido a aprender las tablas.

3. Enséñale las multiplicaciones básicas

A menudo los padres, e incluso algunos maestros, piensan que aprender a multiplicar equivale a memorizar las tablas. Pero, en realidad, las tablas son lo último que debe aprender, lo primero es comprender qué es la multiplicación. Para ello, es bueno empezar por multiplicaciones básicas y muy sencillas, como por ejemplo, 2 x 2, 2 x 3 ó 3 x 3. Se trata de que desarrolle la habilidad de multiplicar y comprenda el proceso que está en la base. Para trabajar el concepto de la multiplicación debes indicarle que se trata de la suma sucesiva del mismo número, de manera que 2 x 3 significa 2 veces 3; es decir: 3 + 3. Y así sucesivamente.

4. Motívalo a practicar

La multiplicación no solo es lógica, también demanda una buena dosis de práctica, así el niño reforzará los conocimientos adquiridos y a la vez, aumentará la confianza en sus capacidades. Cualquier sitio es bueno para practicar, sobre todo fuera de casa, para que comprenda la importancia de esta nueva habilidad. Por ejemplo, cuando vayáis de compras puedes preguntarle: ¿Cuánto debo pagar por 3 tarros de mermelada si cada una cuesta 2 euros?

También podéis jugar, por ejemplo a las adivinanzas matemáticas, ya que a través del juego la memoria funciona muy bien.

5. Pasa a la tabla de multiplicación

Una vez que el niño haya comprendido cómo funcionan las multiplicaciones básicas, ha llegado el momento de que le enseñes las tablas. Puedes utilizar las tablas tradicionales o una personalizada. En un primer momento lo más importante es que el niño manipule y visualice la tabla para que pueda comprenderla. Luego puede pasar a aprenderlas, aunque tendrá que hacer acopio de la memoria, hay diferentes trucos que le permitirán avanzar más rápido en el aprendizaje de las multiplicaciones, como por ejemplo:

  • Tabla del 0. Todos los números multiplicados por 0 dan como resultado 0.
  • Tabla del 1. Todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.
  • Tabla del 2. Cualquier número multiplicado por 2 es el doble del número.
  • Tabla del 5. Los números multiplicados por 5 terminan en 0 o 5, yendo en series que suman 5 cada vez.
  • Tabla del 10. Solo es necesario añadir un 0 al número multiplicado.

Tablas de multiplicar para imprimir

Ahora que conocemos los pasos para acercar a los niños a la multiplicación, es hora de ofrecerles las herramientas para que puedan practicar. Aquí te presentamos una selección de nuestras tablas de multiplicar para imprimir. Hemos diseñado distintos formatos para adaptarse a las diferentes preferencias de los niños y estimular su interés en esta fundamental habilidad matemática. 

También puedes utilizar la tabla rusa de multiplicación y la tabla de Pitágoras, que son otros dos recursos para ayudar a los niños en este fascinante viaje.

1. Tablas de multiplicar del 1 al 12: Diseño 2023

Descarga aquí las tablas de multiplicar del 1 al 12

Tablas de multiplicar del 1 al 12

Tablas de multiplicar del 1 al 12Etapa Infantil

2. Tablas de multiplicar del 1 al 10: Diseño clásico

Descarga aquí las tablas de multiplicar del 1 al 10 (diseño clásico)

Tablas multiplicar del 1 al 10

Tablas de multiplicar del 1 al 10: Diseño clásicoEtapa Infantil

3. Tablas de multiplicar del 1 al 10: Diseño en blanco y negro

Descarga aquí las tablas de multiplicar del 1 al 10 (diseño en blanco y negro)

Tablas de multiplicar del 1 al 10 en blanco y negro

Tablas de multiplicar del 1 al 10: Diseño en blanco y negroEtapa Infantil

4. Tablas de multiplicar del 1 al 10: Diseño sencillo y colorido

Descarga aquí las tablas de multiplicar del 1 al 10 (diseño sencillo y colorido)

Tablas de multiplicar del 1 al 10 Diseño sencillo y colorido

Tablas de multiplicar del 1 al 10: Diseño sencillo y coloridoEtapa Infantil

5. Tablas de multiplicar con diseño de animales

Descarga aquí las tablas de multiplicar (con diseño de animales)

Tablas multiplicar animales

Tablas de multiplicar con diseño de los animales de KawaiiEtapa Infantil

Las tablas de multiplicar del 1 al 10 al detalle

Tabla de multiplicar del 1

Se trata, probablemente, de la tabla de multiplicar más sencilla de todas ya que el resultado es el mismo número que multiplicamos por 1. Es perfecta para que los niños comprendan la esencia de la multiplicación, que no es más que la suma sucesiva de un mismo número tantas veces como indique su multiplicador.

Tabla de multiplicar del 2

Con la tabla de multiplicar del 2 los niños terminarán por comprender en qué consiste la multiplicación ya que cada resultado no es más que la suma del mismo número dos veces, es decir, el doble del multiplicando. Un truco muy sencillo para aprender esta tabla radica en sumarle dos al resultado anterior de forma sucesiva.

Tabla de multiplicar del 3

Básicamente, la tabla de multiplicar del 3 es la suma de un mismo número tres veces o lo que es lo mismo, el triple de un mismo número. Hasta esta tabla puede aplicarse la suma sucesiva sin demasiada dificultad por lo que, al menos al inicio, es una buena estrategia para que el niño aprenda a multiplicar del 1 al 3.

Tabla de multiplicar del 4

A partir de esta tabla comienza a complejizarse la multiplicación ya que en este caso los resultados son el cuádruplo de un mismo número, lo que significa que hay que sumar cuatro veces el multiplicando. Un detalle que los niños deben tener en cuenta es que los resultados terminan en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 y 8.

Tabla de multiplicar del 5

Los resultados de esta tabla suelen ser muy fáciles de aprender ya que aumentan de 5 en 5. Además, siempre terminan en 0 o 5, un dato que los niños agradecerán cuando la estén memorizando. La clave en la tabla del 5 es ir sumando 5 al resultado anterior, o lo que es lo mismo, quintuplicar el mismo número.

Tabla de multiplicar del 6

La tabla del 6 consiste, básicamente, en sumar seis veces el multiplicando y, al igual que en la tabla del 5 el resultado aumenta de forma escalonada, en este caso de 6 en 6, aunque no es tan fácil de visualizar como en la multiplicación del 5. No obstante, otro detalle que puede ayudar a los niños a aprenderse esta tabla radica en que sus resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 o 8.

Tabla de multiplicar del 7

A partir de esta tabla la multiplicación se empieza a complejizar aún más ya que se trata de sumas mayores, en este caso la suma de un mismo número 7 veces. Además, sus resultados no tienen un patrón específico que facilite su aprendizaje. Por tanto, la mejor forma de que los niños se la aprendan es, o bien memorizándola, o sumando 7 al resultado anterior de forma progresiva.

Tabla de multiplicar del 8

A pesar de ser una tabla de multiplicación que trabaja con grandes sumas, resulta bastante sencilla de aprender ya que los resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 o 8. Básicamente, en esta tabla los resultados son la suma de ocho veces el multiplicando, un dato muy sencillo que puede sacar de más de un apuro a los pequeños.

Tabla de multiplicar del 9

En la tabla del 9 basta sumar nueve veces cada multiplicando para obtener el resultado. No obstante, en esta tabla hay un truco para que los niños se la puedan aprender más rápido: la primera cifra de los resultados aumenta progresivamente desde 0 hasta el 9, mientras que en la segunda cifra ocurre lo mismo pero a la inversa, desciende escalonadamente desde el 0 hasta el 9.

Tabla de multiplicar del 10

Se trata de una tabla muy sencilla ya que para obtener los resultados solo es necesario colocarle un 0 detrás al multiplicando, o lo que es lo mismo ir sumando 10 cada vez. Sin duda, será una de las primeras que los niños se aprendan.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Top 10 cuántica. Créditos: Eugenio Fernández / Designer

El top 10 de la Física Cuántica

La física cuántica ha dado muchos resultados teóricos y prácticos en sus más de 100 años de vida. Nos quedamos con las diez ideas fundamentales y te recordamos más diez artículos imprescindibles que tenemos en Muy Interesante.

Recomendamos en...

Postes de luz caídos, líneas eléctricas destrozadas y edificios parcialmente destruidos, evidenciando la magnitud del daño causado por el huracán Otis.

Ecos del huracán Otis

Ecos del huracán Otis evoca imágenes de un evento natural impactante y sus repercusiones en las comunidades afectadas.

Recomendamos en...