Tablas de multiplicar del 1 al 10

Tablas de multiplicar del 1 al 10

La multiplicación es una de las primeras habilidades que los niños aprenden en matemáticas ya que les ayuda a realizar grandes sumas de forma más rápida y sencilla. Sin embargo, a diferencia de la suma y la resta, la multiplicación es una de las operaciones aritméticas que más les cuesta dominar ya que requiere una capacidad de análisis más compleja. Por suerte, existen las tablas de multiplicar.

Básicamente, se trata de una herramienta educativa a través de la cual los niños pueden visualizar los resultados de cada multiplicación, lo cual les ayuda a comprender su esencia y a conocer propiedades matemáticas como la conmutativa.

Las tablas de multiplicar del 1 al 10 al detalle

Tabla del 1

Tabla de multiplicar del 1

Tabla de multiplicar del 1 para imprimir

Se trata, probablemente, de la tabla de multiplicar más sencilla de todas ya que el resultado es el mismo número que multiplicamos por 1. Es perfecta para que los niños comprendan la esencia de la multiplicación, que no es más que la suma sucesiva de un mismo número tantas veces como indique su multiplicador.


Tabla del 2

Tabla de multiplicar del 2

Tabla de multiplicar del 2 para imprimir

Con la tabla de multiplicar del 2 los niños terminarán por comprender en qué consiste la multiplicación ya que cada resultado no es más que la suma del mismo número dos veces, es decir, el doble del multiplicando. Un truco muy sencillo para aprender esta tabla radica en sumarle dos al resultado anterior de forma sucesiva.


Tabla del 3

Tabla de multiplicar del 3

Tabla de multiplicar del 3 para imprimir

Básicamente, la tabla de multiplicar del 3 es la suma de un mismo número tres veces o lo que es lo mismo, el triple de un mismo número. Hasta esta tabla puede aplicarse la suma sucesiva sin demasiada dificultad por lo que, al menos al inicio, es una buena estrategia para que el niño aprenda a multiplicar del 1 al 3.


Tabla del 4

Tabla de multiplicar del 4

Tabla de multiplicar del 4 para imprimir

A partir de esta tabla comienza a complejizarse la multiplicación ya que en este caso los resultados son el cuádruplo de un mismo número, lo que significa que hay que sumar cuatro veces el multiplicando. Un detalle que los niños deben tener en cuenta es que los resultados terminan en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 y 8.


Tabla del 5

Tabla de multiplicar del 5

Tabla de multiplicar del 5 para imprimir

Los resultados de esta tabla suelen ser muy fáciles de aprender ya que aumentan de 5 en 5. Además, siempre terminan en 0 o 5, un dato que los niños agradecerán cuando la estén memorizando. La clave en la tabla del 5 es ir sumando 5 al resultado anterior, o lo que es lo mismo, quintuplicar el mismo número.


Tabla del 6

Tabla de multiplicar del 6

Tabla de multiplicar del 6 para imprimir

La tabla del 6 consiste, básicamente, en sumar seis veces el multiplicando y, al igual que en la tabla del 5 el resultado aumenta de forma escalonada, en este caso de 6 en 6, aunque no es tan fácil de visualizar como en la multiplicación del 5. No obstante, otro detalle que puede ayudar a los niños a aprenderse esta tabla radica en que sus resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 o 8.


Tabla del 7

Tabla de multiplicar del 7

Tabla de multiplicar del 7 para imprimir

A partir de esta tabla la multiplicación se empieza a complejizar aún más ya que se trata de sumas mayores, en este caso la suma de un mismo número 7 veces. Además, sus resultados no tienen un patrón específico que facilite su aprendizaje. Por tanto, la mejor forma de que los niños se la aprendan es, o bien memorizándola, o sumando 7 al resultado anterior de forma progresiva.


Tabla del 8

Tabla de multiplicar del 8

Tabla de multiplicar del 8 para imprimir

A pesar de ser una tabla de multiplicación que trabaja con grandes sumas, resulta bastante sencilla de aprender ya que los resultados terminan siempre en 0 o múltiplos de 2: 2, 4, 6 o 8. Básicamente, en esta tabla los resultados son la suma de ocho veces el multiplicando, un dato muy sencillo que puede sacar de más de un apuro a los pequeños.


Tabla del 9

Tabla de multiplicar del 9

Tabla de multiplicar del 9 para imprimir

En la tabla del 9 basta sumar nueve veces cada multiplicando para obtener el resultado. No obstante, en esta tabla hay un truco para que los niños se la puedan aprender más rápido: la primera cifra de los resultados aumenta progresivamente desde 0 hasta el 9, mientras que en la segunda cifra ocurre lo mismo pero a la inversa, desciende escalonadamente desde el 0 hasta el 9.


Tabla del 10

Tabla de multiplicar del 10

Tabla de multiplicar del 10 para imprimir

Se trata de una tabla muy sencilla ya que para obtener los resultados solo es necesario colocarle un 0 detrás al multiplicando, o lo que es lo mismo ir sumando 10 cada vez. Sin duda, será una de las primeras que los niños se aprendan.


Tablas de multiplicar del 1 al 10 para imprimir

Tablas de multiplicar del 1 al 10 para imprimir

Deja un comentario sobre “Tablas de multiplicar del 1 al 10”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios