Ser Padres

Beneficios de jugar con un tángram

El objetivo del juego es crear formas específicas con las 7 piezas, pero sin superponerlas. Un reto intelectual muy divertido para los niños.

El objetivo del juego es formar formas específicas con las 7 piezas, sin superponerlas. Un reto intelectual muy divertido para los niños.

El tángram fue uno de mis juguetes preferidos de la infancia, y debería tener un lugar protagonista entre los juegos de mesa infantiles. Este juego de ingenio no solo es divertido, sino que también desarrolla las capacidades cognitivas y fomenta la creatividad. De hecho, sus inmensas posibilidades hacen que sea un juego perfecto para grandes y pequeños por igual.

Beneficios de jugar al tangram

Beneficios de jugar al tangramAlex Potemkin/iStock

¿Cómo se juega al tángram? Plantillas para jugar en casa

El tángram consta de 7 piezas geométricas denominadas tans. Posee un cuadrado, un rombo y 5 triángulos, dos de ellos grandes, otros dos pequeños y uno de tamaño medio. 

En el tángram siempre se deben utilizar las 7 piezas, no se pueden superponer ni dejar fuera. Para los niños más pequeños existen moldes o plantillas con el contorno de cada figura, lo cual les facilitará la resolución de la tarea. Cuando se desee incrementar la dificultad, se muestra solo el contorno de la imagen, de manera que sea el pequeño quien encuentre la manera idónea de encajar las piezas. Sin embargo, también se le puede pedir que forme una figura libremente, para estimular su creatividad.

A continuación te dejamos tres plantillas del tángram para que puedas imprimirlas, plastificarlas (si quieres) y recortarlas, ¡así tendrás el juego desde ahora mismo para jugar con tus hijos!

Amplía aquí la imagen del tángram de colores.

Tangram para imprimir

Tangram para imprimirEtapa Infantil

Amplía aquí la imagen del tángram con ejemplos.

Tángram con figuras de ejemplo

Tángram con figuras de ejemploEtapa Infantil

Amplía aquí la imagen del tángram en blanco y negro.

Tángram en blanco y negro

Tángram en blanco y negroEtapa Infantil

5 beneficios del tángram para los niños

  1. Mejora la atención infantil. El tángram es un juego divertido y motivante, por lo que es ideal para mejorar la capacidad atencional y la concentración de los niños. De hecho, para resolver algunas de las figuras más complejas el niño necesitará tiempo y tendrá que prestar atención a las diferentes formas.
  2. Desarrolla la capacidad espacial. El tángram es un juego perfecto para estimular las capacidades espaciales de los niños. Dado que tienen que resolver acertijos geométricos, este juego desarrolla el pensamiento espacial ya que los niños se van familiarizando con las formas, la simetría y las rotaciones en el espacio.
  3. Estimula el pensamiento analítico. Cada rompecabezas no solo estimula las habilidades espaciales sino también el análisis. Poco a poco, los niños dejan de probar las diferentes formas y comienzan a manipularlas mentalmente usando, anticipándose a los resultados finales, lo cual les permite desarrollar el pensamiento abstracto.
  4. Fomenta la creatividad. El tángram es un juego ideal para fomentar la creatividad. De hecho, no siempre es necesario utilizar modelos para resolver los acertijos, el niño también puede jugar a crear sus propias figuras, lo cual le abre un universo prácticamente infinito de posibilidades que estimula la fantasía y la creatividad.
  5. Facilita la memoria. El tángram también se puede utilizar para potenciar la memoria. Si se muestra la imagen a resolver y luego se retira, el niño tendrá que poner en marcha su memoria de trabajo para mantener la figura-objetivo activa en la mente e irla comparando con sus progresos.

Orígenes del tángram

Se dice que el juego proviene de China y que probablemente fue inventado durante la dinastía Song, que se extendió desde los años 960 hasta 1279. Todo parece indicar que fue el capitán M. Donnaldson quien lo llevó por primera vez a América en su barco, el Trader, en 1815. De hecho, el primer libro de tángram que se publicó en Estados Unidos se basó precisamente en los dos libros que había llevado Donnaldson.

El tángram también llegó a Inglaterra, desde donde se extendió a toda Europa. A inicios del siglo XIX, todavía se exportaban muchos de estos juegos directamente desde China fabricados con diferentes materiales, desde el vidrio y la madera hasta caparazones de tortuga.

En Alemania el tángram se popularizó de la mano de la marca de juguetes Richter, que creó las piezas con piedra y barro. También se afirma que durante la Primera Guerra Mundial los soldados de ambos bandos solían jugar al tángram en las trincheras.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...