Por qué hay niños que se sienten rechazados

Ningún niño se merece ser rechazo por nadie. Los niños al igual que los adultos sienten la necesidad de pertenecer a un grupo que les acepten y les valoren por lo que son, pero esto no siempre ocurre y es necesario averiguar por qué para que los niños entiendan qué es lo que está fallando en su comportamiento para que las cosas no marchen cómo deberían.

Los padres debemos ser amables y tolerantes con los demás, puesto que la crueldad nunca es aceptable. Sin embargo, algunos niños actúan regularmente de formas que puede hacer que sea más difícil para otros niños que les acepten. Es imprescindible ayudar a los niños a que aprendan buenas conductas, a que reconozcan las negativas y a que cambien lo que sea necesario para que no sea tan probable que les rechacen.

Cuando un niño se siente rechazado puede adoptar conductas inadecuadas, puede tener problemas de autoestima o de autoconcepto, algo que sin duda repercutiría muy negativamente en su desarrollo y en su personalidad. Por eso hoy quiero hablar sobre los motivos que puede causar que un niño se sienta rechazado por otro, así si crees que a tu hijo le sucede, podréis buscar las soluciones pertinentes.

Las consecuencias de ser rechazado

Los niños rechazados puede ser algo muy doloroso para ellos y es que cuando esto ocurre, la mitad de los niños que sufren algún tipo de rechazo de vuelven agresivos por culpa de la rabia e ira que sienten de no poder relacionarse cómo realmente les gustaría hacerlo. Los niños rechazados suelen golpear y empujar a los otros chicos, algo que también hará más difícil que les acepten.

Pero no todos los niños rechazados son agresivos. Existen otros niños que se vuelven retraídos y tímidos porque se sienten socialmente torpes y pueden tener incluso un comportamiento desagradable con sus compañeros. Las niñas tienen menos probabilidades que los niños de volverse agresivas pero pueden expresar sus emociones de formas negativas y tienen peores formas para resolver los conflictos con los demás.

Las conductas negativas siempre conducen al rechazo, pero ser rechazado puede sacar lo peor de los niños lo que hará que el rechazo lleve a más rechazo. Por esto es tan importante que los adultos puedan ayudar a estos niños para que no entren en una espiral sin salida.

niños rechazados

2 comportamientos que provocan el rechazo en los demás

Todos los niños experimentan el rechazo en algún momento de sus vidas, así que si tu hijo está pasando por esto y le cuesta llevare bien con los compañeros, vale la pena considerar si tu hijo está haciendo algo que esté aportando problemas a la interacción con los demás. Si no estás seguro puedes ir a hablar con el maestro para que te aporte sus observaciones diarias. 

Intentar ser gracioso pero no serlo

A todo el mundo le gusta estar rodeado con sentido del humor, pero cuando los intentos de ser gracioso no es divertido, resulta molesto para los demás. Es necesario que trabajes con tu hijo que no es necesario que sea el gracioso o el “payaso” de la clase para ser aceptado. Debe aprender a aceptarse tal y cómo es y ser una persona bondadosa.

Ser un fanfarrón

Quizá tu hijo piensa que para impresionar a los amigos deberá fanfarronear, pero esto nunca funciona ya que da la sensación de que intente decir que él es mejor que otros. Los niños hacen amigos haciendo cosas juntos y sintiendo que los otros son similares a uno mismo. Es necesario que ayudes a tu hijo a que cree vínculos con otros niños haciendo cosas juntos como participando en actividades extraescolares, haciendo excursiones, jugar con niños con intereses compartidos, etc.

2 comentarios sobre “Por qué hay niños que se sienten rechazados

  1. Paula dice:

    Yo hubiera añadido que en algunos casos también se rechaza a niños porque destacan por buenas notas, o por alguna particularidad en su físico que los niños detectan como “diferente”. No sólo porque sean niños fanfarrones o graciosillos. Seguro que no se ha querido intencionadamente dar esta sensación en el post, pero es por ello que lo veo incompleto.

    Un saludo

    Paula, Psicóloga Infantil

    • Mª José Roldán dice:

      Hola Paula. Sí, es cierto que también hay a niños que cuando destacan o tienen alguna particularidad en su físico e incluso alguna discapacidad o si están diagnosticados con algún trastorno, también pueden sufrir el rechazo. Como indicas, cuando los niños detectan algo como “diferente” puede ocurrir el rechazo. Es deber de todos que esto cambie y que la tolerancia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás sea lo más importante en las escuelas, trabajándolo desde la Inteligencia Emocional. Muchas gracias por tu aportación, saludos! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!