Educación

Pis en la cama: ¿Hasta cuándo?

Consejos para que el niño se deje de hacer pis en la cama

[mashshare icons=»1″]

Niños que se hacen pis por la noche en la cama
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Cada vez son más los padres que llevan a sus hijos a las consultas de Psicología porque se hacen pis en la cama. De hecho, se trata de un problema muy frecuente: alrededor del 15% de los niños de 5 años, el 5% de los pequeños de 10 años y el 1% de los adolescentes de 15 años mojan la cama con frecuencia.

Hacerse pis en la cama es un fenómeno que puede catalogarse como normal hasta alrededor de los 5 años de edad ya que hasta ese momento, los niños aún no han desarrollado un control adecuado de sus esfínteres. Sin embargo, a partir de esta edad, aproximadamente, deben ser capaces de retener la micción, también durante la noche. Si esto no ocurre y no hay una causa orgánica que lo explique, entonces se trata de un trastorno conocido como enuresis.

La enuresis es una alteración en el control de los esfínteres que le impide al niño regular la micción de orina, por lo general durante la noche. De hecho, este trastorno es el principal responsable de que el 80% de los niños mojen la cama. En la mayoría de los casos, los especialistas afirman que se trata de una alteración multicausal en la que intervienen factores de índole hormonal, genética y social.

Alteraciones hormonales

Uno de los factores claves en el desarrollo de la enuresis infantil son las alteraciones hormonales, específicamente de las hormonas antidiuréticas, que son las encargadas de regular la producción de orina. Lo que sucede es que el organismo, durante el día, produce menos hormonas antidiuréticas pero, en la noche, la producción de estas hormonas aumenta para regular la pérdida de líquido que se produce en el cuerpo al dormir. Sin embargo, en los niños que tienen enuresis, la producción nocturna de hormonas antidiuréticas disminuye en vez de aumentar. Como resultado, los niños se hacen pis en la cama.

Además, es frecuente que los pequeños con enuresis tengan problemas con los patrones de sueño y la sensibilidad para despertarse. Por eso, no logran percatarse de que tienen la vejiga llena y necesitan ir al baño.

Pis en la cama

Herencia genética

Otro de los factores que intervienen en la enuresis infantil y que juega un papel determinante en su desarrollo es la herencia genética. En otras palabras, existe la probabilidad de que los niños hereden los patrones genéticos de sus padres. De hecho, las estadísticas indican que un niño tiene un 30% de probabilidades de padecer enuresis nocturna cuando uno de sus padres la sufrió durante la infancia, un riesgo que se eleva al 50% cuando ambos padres han padecido el trastorno.

Influencia social

La educación familiar, las relaciones con los amigos y las interacciones escolares son otros factores que pueden desencadenar la enuresis nocturna infantil. De hecho, se conoce que una educación demasiado rígida o excesivamente flexible, así como la sobreprotección y patrones de vida muy desorganizados pueden provocar que los niños se hagan pis en la cama. Asimismo, la experiencia de eventos traumáticos como el divorcio de los padres, la adaptación a una nueva escuela, un proceso de duelo o dificultades en las relaciones sociales también pueden causar la enuresis infantil.

Cinco consejos para que el niño se deje de hacer pis en la cama

Afortunadamente, la enuresis infantil se puede tratar con terapia farmacológica y/o ejercicios conductuales dirigidos a que el niño aprenda a controlar sus esfínteres. También existen algunas pautas muy sencillas que los padres pueden poner en práctica en casa para contribuir a que el niño deje de mojar la cama.

  1. Utiliza ejercicios de retención para que el niño sea consciente de la sensación de vejiga llena y aprenda a controlar sus esfínteres. Un ejercicio muy sencillo consiste en pedirle que aguante los deseos de orinar durante algunos minutos o pedirle que orine a intervalos.
  2. No recurras a los pañales durante la noche pues de esta forma impides que el niño pueda sentirse mojado y despierte.
  3. Responsabiliza al niño de las consecuencias de su enuresis. No se trata de que le castigues pero puedes pedirle que te ayude a cambiar las sábanas o que te alcance la ropa para lavarla.
  4. Evita que beba demasiado líquido durante la noche pues así solo aumentarán las probabilidades de que se haga pis en la cama.
  5. Jamás regañes, culpes o ridiculices a tu hijo porque se hace pis en la cama. Recuerda que se trata de un problema involuntario por lo que llamarle la atención solo contribuirá a añadir más presión.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *