Las cifras del TDAH: ¿Cuántos niños sufren este trastorno en España?

Saber una cifra exacta es casi imposible

Cifras TDAH España

El TDAH es uno de los trastornos infantiles más comunes, aunque es difícil hacer referencia a cifras exactas ya que muchos casos no llegan nunca a diagnosticarse. De hecho, aún hoy, muchas personas descubren que padecen TDAH cuando diagnostican a sus hijos.

Las cifras de incidencia del TDAH a nivel mundial oscilan entre un 5% y un 20%, lo cual significa que podría haber unos 6,4 millones de niños con este trastorno. No obstante, lo más curioso es que el número de casos ha variado a lo largo del tiempo. Las estadísticas indican que desde 1997 hasta 2006, los casos diagnosticados han aumentado a razón de un 3% al año. No obstante, desde 2003 hasta 2011, el promedio ha aumentado en un 5% anual.

Algunos especialistas consideran que el aumento de casos se puede deber a que una mayor cantidad de personas tiene acceso a los servicios médicos y al hecho de que con el tiempo se han ido perfeccionando los criterios diagnósticos. Sin embargo, otros opinan que se trata de un problema de sobre diagnóstico, en cuyo caso, habrían muchos niños que en realidad no cumplirían con los criterios para tener un TDAH.

En este sentido, resulta curioso el caso de Francia. Según un informe publicado por la Alta Autoridad para la Salud, en este país la incidencia del TDAH es del 0,5%, una cifra que se encuentra muy por debajo de la media mundial y europea. ¿Por qué?

La explicación se puede encontrar en los criterios diagnósticos que se aplican. En el DSM-IV y el CIE-10, que son los principales manuales diagnósticos que han estado vigentes en el mundo de la Psicología y la Psiquiatría durante los últimos años, los criterios diagnósticos del TDAH son prácticamente idénticos pero no ocurre lo mismo con los códigos diagnósticos. De hecho, el DSM-IV solo requiere seis síntomas de inatención o seis síntomas de hiperactividad/impulsividad para llegar a un diagnóstico mientras que el CIE-10 tiene un criterio diagnóstico más estricto, según el cual deben presentarse al menos seis síntomas de inatención, al menos tres de hiperactividad y por lo menos uno de impulsividad.

Cuántos niños tienen TDAH en España

¿Cuál es la situación en España?

Se estima que entre el 3 y el 7% de los niños en España sufre un TDAH, lo cual equivale a uno o dos niños por aula. No obstante, las cifras varían de una región a otra. Por ejemplo, se estima que en Sevilla la prevalencia es de un 4 a un 6% mientras que en Valencia las cifras ascienden hasta un 8% y en Canarias son de un 4.9%. En realidad, no se trata de que haya más o menos niños con TDAH sino de factores como el acceso al sistema de salud, los criterios diagnósticos que se apliquen y las pautas culturales de los padres.

Cuando el TDAH no viene solo

Desgraciadamente, el TDAH casi nunca viene solo sino que está acompañado por otros trastornos. Las estadísticas indican que:

  • Más del 50% de los niños también sufre un trastorno oposicionista desafiante.
  • Entre un 30 – 50% presenta un trastorno de conducta.
  • Entre un 20 – el 30% desarrolla trastornos afectivos, entre ellos la depresión.
  • Un 25% de los niños sufre trastornos de ansiedad.
  • Más de un 20% tienen problemas de aprendizaje.
  • Entre un 18 – 25% de los niños es diagnosticado en la adultez con un trastorno de personalidad.
  • Un 18% padece el síndrome de Tourette.

La buena noticia es que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento del TDAH por lo que este trastorno se puede manejar en la infancia y para evitar males mayores. La terapia cognitivo-conductual es muy eficaz, sobre todo cuando se complementa con la medicación.

Deja un comentario sobre “Las cifras del TDAH: ¿Cuántos niños sufren este trastorno en España?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!