Los abuelos brillarán en el cielo

Y nos acompañarán estando siempre en nuestro corazón

Abuelos

Antes o después es así, todos los sabemos pero no queremos verlo. Llegará un momento en nuestras vidas que por ley de vida, miraremos al cielo y veremos esa estrella especial que nos recordará que nuestros abuelos están allí mirándonos, desde lo más alto del firmamento, aunque en realidad siempre los sentiremos a nuestro lado, justo al lado de nuestro corazón.

Los abuelos, por ley de vida, se marcharán antes que nadie de nuestro mundo, dejándonos todo su amor en nosotros, dejándonos todas sus enseñanzas, sabiendo que sin ellos nuestra vida nunca habría tenido sentido, nunca habría existido, y la de nuestros hijos tampoco. Todos sabemos que los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles.

Es la primera pérdida

Todos pasamos por esto, ellos también lo pasaron en su momento. Normalmente, la pérdida de los abuelos es la primera que vivimos, la primera huella que se queda en nuestro corazón. Son las primeras lágrimas ante la pérdida, esas que aparecen en nuestro rostro cuando ellos se marchan, por eso, debemos disfrutarles mientras están a nuestro lado, quererles y permitir que ellos nos quieran como saben hacerlo.

Disfrutar de los abuelos

Es posible que no le des importancia a estar con tus padres y que tus hijos disfruten de sus abuelos, quizá pienses que siempre habrá tiempo de ir a comer un domingo a su casa o de visitarles si viven lejos. Pero los días van pasando y tus hijos se crían lejos de sus abuelos. Quizá también pienses que tenéis demasiadas desavenencias entre tus padres y tú como para estar demasiado tiempo en un mismo sitio, ¿de qué te sirve estar mal con tus padres? Si bien es cierto que hay muchas circunstancias diferentes en las familias y que no se puede generalizar, la realidad es que en muchas familias la figura del abuelo y de la abuela son un gran apoyo en la actualidad.

Abuelos y nieto

Potencia el vínculo

Es muy importante potenciar el vínculo entre los abuelos y los nietos, permitir que se cree entre ellos esa complicidad que no se puede tener entre padres e hijos. Los abuelos tienen un papel muy importante en la vida de los niños y los adolescentes, ellos también educan pero con flexibilidad, es un papel que nada tiene que ver con el de los padres y la disciplina.

Gracias a este vínculo los niños y adolescentes pueden crear una gran conexión con sus abuelos, por eso, ante la pérdida de éste ser tan especial, puede ser un momento muy delicado para tus hijos, sin importar la edad que tengan. Será un momento doloroso y deberás apoyarle, aunque tú también necesites asimilarlo. Es muy importante vivir el presente y disfrutar del momento, si tienes la suerte de que tus padres pueden estar al lado de tus hijos, no dudes en compartir vuestro tiempo de ocio con ellos, la familia unida es lo más bonito que puedes mantener, son los mejores recuerdos para ti y para tus hijos.

Cuando los abuelos se marchan para siempre

Cuando los abuelos se marchan para siempre no debe ser un tabú para los niños. Hay que explicarles qué es la muerte de forma sencilla para que lo entiendan, y permitir que se despidan de sus abuelos aunque sea de forma simbólica. No ocultes tus lágrimas por el dolor de la pérdida de tus padres, no te preocupes si tu hijo no llora esa pérdida, posiblemente no entienda qué ha pasado, pero hay que darles tiempo y permitir que vivan este proceso a su ritmo.

Pero la realidad más grande que hay, es que los abuelos nunca mueren. Nos dejan sus caricias, sus besos y toda su sabiduría. Sus recuerdos perdurarán para siempre en nuestra memoria y su amor nos acompañará en nuestro corazón a lo largo de toda nuestra vida.

Deja un comentario sobre “Los abuelos brillarán en el cielo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!