¿Es buena idea que llames a los padres del acosador de tu hijo?

padres acosador hijo

Cuando un hijo es intimidado es posible que te preguntes cómo ha llegado a esa situación. Sabes que debes llamar al director y al maestro para informar de la situación, sobre todo si el acoso sucede en la escuela. Quizá ahora también te debatas internamente si deberías llamar al acosador de tu hijo… Los expertos lo desaconsejan, aunque hacerlo tiene algunos pros y contras.

Razones para SÍ llamar a los padres del acosador

Si bien la mayoría de las veces, llamar a los padres del agresor terminará mal para ti y para tu hijo, existen raras excepciones cuando contactarlos produce el resultado deseado. Aquí hay algunas razones por las que los padres del niño acosado pueden querer llamar a los padres del acosador:

Que escuchen la versión de la víctima

Muchos padres sienten que llamar a los padres es el mejor curso de acción. Prefieren que escuchen sobre el incidente de ellos en lugar de escucharlo en la escuela. Este plan de acción también les da a los otros padres la oportunidad de abordar el problema antes de que los administradores de la escuela se tengan que involucrar. De alguna manera, es una llamada de cortesía.

Se sienten mejor sabiendo que los otros padres saben qué ocurre

Decirle a los padres del acosador lo que está pasando también puede darte una sensación de alivio. Posteriormente, el problema está encima de la mesa y con suerte se puede resolver. Debes tener en cuenta que no todos los padres son receptivos a escuchar algo negativo sobre sus hijos, a pesar de la amistad que tengáis o de la verdad que sea. Así que prepárate para un retroceso cuando resuelvas el problema. Lo mejor que se puede hacer es entrar en la conversación sin ideas preconcebidas sobre cómo los otros padres deberían disciplinar a los hijos.

Te sientes proactivo

Todos los padres quieren sentir que están haciendo algo que proteja a sus hijos. Esto es especialmente cierto si la escuela es particularmente lenta en abordar el problema. Como resultado, contactar a los padres del acosador, naturalmente, te hace sentir que estás haciendo algo para terminar con el acoso escolar.

llamar padres acosador

Por qué NO deberías llamar a los padres de un matón

Es posible que no tengas la respuesta que deseas

Es muy raro que los padres respondan de la manera en que esperas que lo hagan cuando se les confronta con el mal comportamiento de su hijo. Como resultado, no es realista esperar una respuesta tranquila de los padres del acosador. Incluso si mantienen la calma mientras hablan por teléfono contigo y parecen receptivos a lo que tienes que decir, una vez que cuelgues y hayan tenido tiempo de pensar en la conversación, es posible que no sean tan racionales. 

Si tienes la intención de llamar a los padres del acosador, asegúrate de estar preparado para una reacción negativa. Si tu objetivo es simplemente sacar el tema a relucir, concéntrate en eso y no en su respuesta.

Ya no seréis amigos

Si tenéis amistad con los otros padres es más que probable que la amistad se arruine para siempre porque uno de los mayores riesgos al llamar a los padres del acosador es el impacto que tendrá en la amistad. Incluso si crees que sabes cómo responderán tus amigos, debes darte cuenta de que cuando expones algo negativo sobre su hijo, existe el riesgo de que no vaya bien.

La mayoría de los padres son extremadamente protectores con sus hijos y, a menudo, les resulta muy difícil reconocer que sus hijos pueden ser menos que perfectos. Añade a todo esto la connotación negativa asociada con la intimidación y eso amplifica el riesgo de que tu amigo no sea receptivo a lo que tienes que decir. Si decides llamar a los padres del agresor, debes aceptar que podrías perder a un amigo en el proceso.

El problema se puede intensificar

Una vez que el agresor es confrontado por sus padres, él puede aumentar su acoso y comportamiento negativo hacia tu hijo. Además, los padres del agresor pueden tratar de controlar un poco el daño y difundir rumores sobre ti o tu hijo a fin de desviar la atención de la mala conducta de su hijo. Además, algunos padres se involucrarán en el acoso y, a veces, incluso en el ciberbullying. Si decides llamar a los padres del agresor, asegúrate de estar preparado para que las cosas empeoren antes de que mejoren.

Le quitas poder a tu hijo

Intentar arreglar las cosas por tu hijo le quita el poder de la situación y seguirá con un pensamiento de víctima poco saludable para él/ella. Es mejor equipar a tu hijo con ideas para abordar la situación de acoso directamente. Haced una lluvia de ideas sobre cómo puede responder la próxima vez que se enfrente a una situación de acoso e infórmale sobre cómo manejar la situación en el futuro.

Deja un comentario sobre “¿Es buena idea que llames a los padres del acosador de tu hijo?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios