Se buscan voluntarios para abrazar a bebés prematuros en la UCI

Abrazar bebés prematuros cuidados intensivos

Hay bebés que nacen antes de tiempo y que al ser prematuros necesitan estar atendidos en la unidad de cuidados intensivos para poder tenerlos controlados todo el tiempo. Pero esta es la parte física y médica, hay otra parte también muy importante (o más que la parte física) que no se puede obviar. Los recién nacidos son los seres más vulnerables de la raza humana y lo que más necesitan para poder sobrevivir y desarrollarse es el calor humano. Necesitan afecto y cariño de forma constante y más si son prematuros ya que aún deberían seguir en el vientre materno en lugar de estar en una incubadora.

Es posible que pienses que quienes deben abrazar y dar calor a sus hijos recién nacidos y prematuros son los padres, y es cierto, pero los padres no siempre pueden estar las 24 horas (por diversos motivos), entonces el hecho de buscar a abrazadores voluntarios para estos bebés mientras sus padres están ausentes es una gran idea para que los pequeños no pierdan el contacto humano el tiempo que están solos.

Una idea innovadora

Esta idea se ha establecido en el programa Baby Cuddler (Abrazador de bebés) y en el Hospital General de San Bonifacio en Winnipeg, Manitoba (Canadá) lo llevan a cabo. En este hospital buscan voluntarios para abrazar a bebés que lo necesiten y que los padres estén de acuerdo en ello. En este hospital hay más de 350 voluntarios que donan más de 40.000 horas de su tiempo en el hospital cada año.

Los voluntarios pueden ser encontrados en muchas áreas del hospital, proporcionando comodidad y atención a los pacientes y sus familias y también al personal de apoyo profesional. Los puestos de voluntarios están disponibles los siete días a la semana.

Buscan voluntarios para abrazar a bebés prematuros en la UCI

¿Es buena idea?

Este tema puede general algo de controversia, porque, ¿tú permitirías que abrazasen a tu bebé mientras tú no estás delante? ¿Que lo hiciera un desconocido que es voluntario?

Aunque claro, hay casos y casos. Los voluntarios por ejemplo, pueden ser de gran ayuda para madres que son adictas y que los bebés tienen el síndrome de abstinencia neonatal. Estas madres puede que no estén con sus bebés porque deben estar en rehabilitación para poder dejar el consumo de drogas y entonces, estos voluntarios estarán haciendo una gran labor con el bebé que necesita amor y cariño constante, además de atención médica.

Tanto los bebés prematuros como los bebés recién nacidos a término necesitan el contacto físico constante para poder desarrollarse bien física y emocionalmente. Caricias, abrazos, susurros… Todo es importante para que un pequeño bebé se sienta reconfortado y amado todo el tiempo. Cuando un bebé recibe cariño y amor constante dormirá mejor y crecerán más felices que aquellos bebés que crecen sin contacto físico, sin amor o sin abrazos. El contacto piel con piel no solo tiene beneficios a corto plazo, sino que a largo plazo se seguirán viendo esos beneficios en la forma de ser del pequeño.

¿Y si se hiciera también España?

Todos sabemos que lo ideal es que quienes den amor y cariño a sus bebés sean los padres, es necesario para que se cree un fuerte vínculo afectivo y emocional entre padres e hijos, pero en ocasiones, cuando esto no puede ser… ¿por qué dejar a los bebés en frías incubadoras sin poder disfrutar del calor humano y del piel con piel que tantos beneficios puede tener en su organismo?

Estos voluntarios pueden realizar una gran labor para estos bebés, que aunque no lo recuerden en el futuro, estarán llevándose un gran cariño de forma altruista de personas que quieren entregar su amor a estos pequeños. Y los voluntarios, siempre llevarán en sus corazones a todos esos pequeños a los que les han proporcionado ese calor y esos abrazos tan necesarios en las primeras semanas de vida.

20 comentarios sobre “Se buscan voluntarios para abrazar a bebés prematuros en la UCI

  1. Aline Pereira Dos Reis dice:

    Porfavor daria mi vida por ayudar porfavor. Me llamo alin pero tengo que dar el correo electronico de mi pareja porque el mio no va.porfavor darme la oportunidad

  2. Paz dice:

    Me encantaría y me llenaría de orgullo poder participar y dar mi ayuda a esos pequeños :-) contar conmigo para todo voluntariado, tengo 21 años, soy mujer y soy de Valencia, mu nombre es Paz. Soy todo corazón

  3. Isabel dice:

    Me parece una idea fantástica y desde luego yo me ofrecería voluntaria todo el tiempo que mi trabajo me permitiera.
    Vivo en Sevilla.
    Si es posible podéis contar conmigo. Me encantaría abrazar a estos bebesbebés.

  4. Roxana dice:

    Hola es una hermosa labor el estar con bbs y mas cuando son tan pequeños!!❤estaria realmente feliz de poder hacerlo ojala se considere este voluntariado aqui en argentina que seguramente tambien surgen estas necesidades!!

  5. Inma dice:

    Hola me llamo Inma y me gustaria poder abrazar a esos lindos bebes. Yo no tengo hijos, tuve un aborto hace algunos meses, seria hermoso. Vivo en Sevilla.

  6. Maria Lorena dice:

    Que bueno sería q funcione en Argentina. Pero fundamentalmente sería muy importante incluir a los padres en todo el tiempo q ellos disponen no los horarios fijos q dan en las.neos soy madre de un bebé prematuro q no pudo permanecer todo el tiempo y es mucho el sufrimiento y dolor q se siente al tener q dejar a tu hijo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!