Se buscan voluntarios para abrazar a bebés prematuros en la UCI

Un bebé necesita caricias y amor desde el momento en que llegan al mundo

Abrazar bebés prematuros cuidados intensivos

Hay bebés que nacen antes de tiempo y que al ser prematuros necesitan estar atendidos en la unidad de cuidados intensivos para poder tenerlos controlados todo el tiempo. Pero esta es la parte física y médica, hay otra parte también muy importante (o más que la parte física) que no se puede obviar. Los recién nacidos son los seres más vulnerables de la raza humana y lo que más necesitan para poder sobrevivir y desarrollarse es el calor humano. Necesitan afecto y cariño de forma constante y más si son prematuros ya que aún deberían seguir en el vientre materno en lugar de estar en una incubadora.

Es posible que pienses que quienes deben abrazar y dar calor a sus hijos recién nacidos y prematuros son los padres, y es cierto, pero los padres no siempre pueden estar las 24 horas (por diversos motivos), entonces el hecho de buscar a abrazadores voluntarios para estos bebés mientras sus padres están ausentes es una gran idea para que los pequeños no pierdan el contacto humano el tiempo que están solos.

Una idea innovadora

Esta idea se ha establecido en el programa Baby Cuddler (Abrazador de bebés) y en el Hospital General de San Bonifacio en Winnipeg, Manitoba (Canadá) lo llevan a cabo. En este hospital buscan voluntarios para abrazar a bebés que lo necesiten y que los padres estén de acuerdo en ello. En este hospital hay más de 350 voluntarios que donan más de 40.000 horas de su tiempo en el hospital cada año.

Los voluntarios pueden ser encontrados en muchas áreas del hospital, proporcionando comodidad y atención a los pacientes y sus familias y también al personal de apoyo profesional. Los puestos de voluntarios están disponibles los siete días a la semana.

Buscan voluntarios para abrazar a bebés prematuros en la UCI

¿Es buena idea?

Este tema puede general algo de controversia, porque, ¿tú permitirías que abrazasen a tu bebé mientras tú no estás delante? ¿Que lo hiciera un desconocido que es voluntario?

Aunque claro, hay casos y casos. Los voluntarios por ejemplo, pueden ser de gran ayuda para madres que son adictas y que los bebés tienen el síndrome de abstinencia neonatal. Estas madres puede que no estén con sus bebés porque deben estar en rehabilitación para poder dejar el consumo de drogas y entonces, estos voluntarios estarán haciendo una gran labor con el bebé que necesita amor y cariño constante, además de atención médica.

Tanto los bebés prematuros como los bebés recién nacidos a término necesitan el contacto físico constante para poder desarrollarse bien física y emocionalmente. Caricias, abrazos, susurros… Todo es importante para que un pequeño bebé se sienta reconfortado y amado todo el tiempo. Cuando un bebé recibe cariño y amor constante dormirá mejor y crecerán más felices que aquellos bebés que crecen sin contacto físico, sin amor o sin abrazos. El contacto piel con piel no solo tiene beneficios a corto plazo, sino que a largo plazo se seguirán viendo esos beneficios en la forma de ser del pequeño.

¿Y si se hiciera también España?

Todos sabemos que lo ideal es que quienes den amor y cariño a sus bebés sean los padres, es necesario para que se cree un fuerte vínculo afectivo y emocional entre padres e hijos, pero en ocasiones, cuando esto no puede ser… ¿por qué dejar a los bebés en frías incubadoras sin poder disfrutar del calor humano y del piel con piel que tantos beneficios puede tener en su organismo?

Estos voluntarios pueden realizar una gran labor para estos bebés, que aunque no lo recuerden en el futuro, estarán llevándose un gran cariño de forma altruista de personas que quieren entregar su amor a estos pequeños. Y los voluntarios, siempre llevarán en sus corazones a todos esos pequeños a los que les han proporcionado ese calor y esos abrazos tan necesarios en las primeras semanas de vida.

101 comentarios sobre “Se buscan voluntarios para abrazar a bebés prematuros en la UCI

    • Marta dice:

      Yo soy de Granada y soy maestra de infantil, me encantaría poder dar un poquito de mí a niños que lo necesitan. Eso se hace aquí? Dónde hay que inscribirse para poder ayudar?

  1. Aline Pereira Dos Reis dice:

    Porfavor daria mi vida por ayudar porfavor. Me llamo alin pero tengo que dar el correo electronico de mi pareja porque el mio no va.porfavor darme la oportunidad

    • Yngrid aliaga dice:

      Que maravilloso, vivo en peru y si aquí hay algún programa así me gustaría ser parte de ello, deseo tanto ayudar y que mejor que aún recién nacido que necesita de cariño y calor humano. Lastima que estoy muy lejos , pero si se da aquí en peru, sería la primera voluntaria.

  2. Paz dice:

    Me encantaría y me llenaría de orgullo poder participar y dar mi ayuda a esos pequeños :-) contar conmigo para todo voluntariado, tengo 21 años, soy mujer y soy de Valencia, mu nombre es Paz. Soy todo corazón

  3. Isabel dice:

    Me parece una idea fantástica y desde luego yo me ofrecería voluntaria todo el tiempo que mi trabajo me permitiera.
    Vivo en Sevilla.
    Si es posible podéis contar conmigo. Me encantaría abrazar a estos bebesbebés.

  4. Roxana dice:

    Hola es una hermosa labor el estar con bbs y mas cuando son tan pequeños!!❤estaria realmente feliz de poder hacerlo ojala se considere este voluntariado aqui en argentina que seguramente tambien surgen estas necesidades!!

  5. Inma dice:

    Hola me llamo Inma y me gustaria poder abrazar a esos lindos bebes. Yo no tengo hijos, tuve un aborto hace algunos meses, seria hermoso. Vivo en Sevilla.

  6. Maria Lorena dice:

    Que bueno sería q funcione en Argentina. Pero fundamentalmente sería muy importante incluir a los padres en todo el tiempo q ellos disponen no los horarios fijos q dan en las.neos soy madre de un bebé prematuro q no pudo permanecer todo el tiempo y es mucho el sufrimiento y dolor q se siente al tener q dejar a tu hijo!!!!

    • Carmen dice:

      Te re entiendo. Yo también lo pasé con mi hijo. 4 meses en la neo. Me quedaba desde las 8 que era el horario que podía entrar. Hasta las 11 de la noche. Y después 2 hs de viaje a casa. Llegaba siempre llorando. Y dormía con el celu. Debajo de la almohada.

  7. Sandra Betancut dice:

    Me encantaría poder prestarle amor y cariño a estos angitos prematuros .

    Vivo en Colombia, existe algún hospital que realice dicha actividad .

  8. Pamela dice:

    Soy mamá de un príncipe de 21 mes y a la espera de una reina pero tengo mucho amor que dar…Seria un placer poder ayudar a esos pequeños y darles cariño maternal…soy de zamora

  9. Graciela Lacasa dice:

    Soy de C.A.B.A. Republica Argentina. Me encantaria darles mi amor a los bebes prematuros. Tengo 3 bellas hijas. Hoy adultas. Ojala se realice lo mismo en los Hospitales de mi querido pais. Perteneceria a ese Voluntariado!!!!!

  10. Johana dice:

    Me parece una buena idea; pero creo que no se llevará a cabo en sido tia de un niño prematuro hace dos meses nació con seis meses y medio xq que a mi cuñada se le desprendió la placenta y tuvieron que realizarla una cesárea de urgencias. Una vez en neonatos cuando ya estaba en box intermedio mi cuñada se puso muy mala con un constipado y no podía atenderle y solo podía ir mi madre a estar con el.
    E estado dos meses deseando darle un beso y un achuchon pero en las visitas diarias en las que sólo dejan entrar a dos personas y solo 15 min. Nunca me han dejado cogerlo ni tan siquiera tocarlo nos dijeron que sólo podían los padres.
    Lo que no entiendo es que busquen voluntarios para cogerlos y cuidarlos mientras los padres no puedan y a mi no me dejarán siendo de su propia sangre.
    Pero ojalá y si sea cierto y dejen como voluntarias a sus familiares y quien no pueda pues quien quiera.
    Si que es verdad que e visto en horas o en día puntuales a bebes solos .

  11. Veronica ferreira dice:

    Una idea maravillosa, ojala se hiciera en Uruguay,trabajo en un sanatorio en la parte d medicamentos y muchas veces tengo q ir a reponer medicación al cti de niños, ver a los bb prematuros me parte en dos, quisiera poder abrazarlos y darles pecho, ya w tengo una bb de 10 meses y estoy amamantando. Es muy duro, pero esta idea es genial!!!

  12. Julie dice:

    Sería MARAVILLOSO que en Perú se pudiera hacer, con AMOR las penas son menos, en los hospitales de niños deberían permitir voluntarios para que ayuden a los padres, para que en el momento que los padres no pueden permitieran a otra persona quedarse para que el niño no se quede solo ni se sienta abandonado.

  13. Diana dice:

    ES en serio? Si es así, yo lo haría con toda mi alma. Ojalá sea en Perú. Cuenten conmigo. Soy maestra de Educación Inicial, me gustan los niños, pero adoro a los bebés y si puedo hacer algo con los nacidos prematuros me sentiría inmensamente feliz.

  14. Ana Maria Avila dice:

    Hermosa idea soy madre de cuatro hermosos hijos quienes ya formaron sus familias y tengo nietos a los que amo profundamente soy mamá de una bebe prematura quien se ha convertido en una bella mujer y mamá de cuatro bellos hijos.Soy de Argentina ojalá aquí hubiera esa actividad nada se compara al cariño y al calor de un bebé

  15. Yaqueline Abanto Romero dice:

    Hola me llamo yaqueline y me gustaría ser parte del voluntariado abrazar bebés prematuro por que es lo más tierno que pueden existir son ternuritas lindas que necesitan de nuestro cuidado y mucha atención .Ahora como puedo saber sí soy escogida

  16. Yaqueline Abanto Romero dice:

    Hola me llamo yaqueline y me gustaría ser parte del voluntariado abrazar bebés prematuro por que es lo más tierno que pueden existir son ternuritas lindas que necesitan de nuestro cuidado y mucha atención .Ahora como puedo saber sí soy escogida gracias.

  17. Maryana López Lara dice:

    Hola a mi me interesa, soy psicóloga. Si el programa llega a México con gusto cuenten conmigo. Súper iniciativa, súper acción FELICIDADES!!

  18. Sara dice:

    Aiii por favor yo quiero ayudar soy auxiliar de emfermeria y mi trabajo es compatible, ya que tendria mañanas y noches libres. Donde puedo inscribirme?

  19. Raquel dice:

    A mi me encanta lo veo muy bonito y el mejor voluntariado que se puede hacer y encima con bebes es la mejor terapia no solo para los bebes tambien para los voluntarios. Ojala pronto se pueda ser voluntario con bebes en España sere la primera en apuntarme

  20. Alba lila Sánchez Escobar dice:

    Me parece una idea maravillosa yo tengo un nieto que nació de treinta semanas y todos ayudamos en su plan canguro. Yo vivo en Colombia pero si de algo puedo servir en su programa estaré feliz de hacerlo pues son personitas tan indefensas y necesitados de tanto afecto y calor humano que no importa a donde tenga que ir.

  21. Josefina dice:

    Sería la persona más feliz del mundo si pudiera hacer esto, sentiría que mi vida tiene un sentido acorde a mi corazon, a mi alma.
    Dejaría todo mi casa, mi país para ir ahí y servir a estos niños.
    Que lindo sería que lo implementará en todo el mundo.
    Se que formar parte de estos atracadores es un sueño, que no me va a tocar. Me da mucha tristeza, entre con tanto afán para saber cómo inscribirme para este trabajo.

  22. Angy dice:

    Buenas tardes acabo de leer este articulo y fue d gran interes para mi porque se lo importantes que es esto para los bebes prematuros pues yo tengo uno y por ello me gustaria saber si en mexico hay alguna organizacion asi?

  23. Mirta dice:

    Hola, se de esta iniciativa y me enamore de la idea de hacerlo, dar calor, amor y caricias y sobre todo llenarme del amor que dan los bebes. Llevo unos meses dandole vueltas en la cabeza y buscando algun dato mas. Soy de Sevilla y tengo dos hermosos principes que crie en brazos, muchos brazos y ya grandecitos solo quieren dormirse con las caricias de mama. Me encantaria ser muchas veces mas mama y esta es una manera muy grata de volver a repetir la experiencia.

  24. Paloma dice:

    Por favor, si en algún momento poneis en marcha esta iniciativa en Madrid, contad conmigo. Soy madre de un hijo adoptado a los 3 años y se lo necesario que es el cariño en las primeras etapas de la vida. Me encantaría poder ayudar a estos niños para que luego no arrastren durante toda su vida estas carencias.

  25. Nieves dice:

    Yo vivo en Madrid y me encantaría poder ayudar, soy voluntaria en la Parroquia y me encantaría poder ayudar a los niños en general.
    Por favor donde puedo apuntarme para ayudar.
    Gracias

    • DIANA RODRIGUEZ dice:

      Buenas
      vivo en miami como podria vincularme como voluntaria en esta hermosa labor siempre e trabajado con chicos ya que soy maestra de preescolar en cual Hospital podria ir ??
      gracias

  26. María dice:

    Me encantaría. Actualmente no trabajo por diferentes motivos, ni tengo expectativas de trabajar. Hace poco leí un artículo sobre en doctor Martín Couney, pionero a principios del siglo pasado en utilizar el cariño en bebés prematuros. Vivo en Málaga. Tengo dos hijos ya mayores y siempre me ha encantado el contacto con recién nacidos. Por favor, pónganse en contacto conmigo si puedo servir de ayuda. Gracias.

  27. Kruchenka machado dice:

    Hola buenos días quisiera saber si en Madrid hay algún hospital que tenga el servicio y si lo hay, me gustaría ser voluntaria, es una labor muy hermosa

  28. Paula dice:

    Vivo en guadalajara y me encantaría saber si cerca de mi municipio se hace esta gran labor. Soy una gran amante de los niños y bebés y me encantaría poder ayudar a estas pequeñas personitas a crecer dándoles mi cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!