Cambios importantes en el cerebro adolescente

Conoce algunos cambios cerebrales importantes en tu hijo adolescente

Los cambios que ves en tus hijos cuando llegan a la adolescencia pueden dejar a muchos de nosotros con una sensación de latigazo cervical. ¿Cómo es posible que unos diminutos seres humanos que eran adorables y que sólo querían estar a nuestro lado ahora sean tan diferentes? Bueno, sí, son diferentes, pero también son maravillosos, divertidos, creativos y les sigue gustando que les beses cada día y les digas que les quieres, aunque lo nieguen.

El cambio en el cerebro del adolescente

Es posible que culpes a sus hormonas en ebullición por muchos de sus comportamientos, pero también habrán días en los que te culpes a ti mismo/a y te preguntes qué hiciste o qué no hiciste bien para explicar lo que está pasando con el comportamiento actual de tu hijo. Realmente no pasa nada, simplemente es adolescente.

Exacto, lo que ocurre es la adolescencia, es tan simple y tan complicado como eso. Los cambios que están pasando ocurren por un cerebro que no para de renovarse una y otra vez, y esto debe ser así para prepararles y que se conviertan en personas sanas, fuertes, productivas y sobre todo, para que se conviertan en adultos felices.

Si puedes entender lo que está sucediendo en el cerebro de los adolescentes, entonces empezarás a darte cuenta de cómo todo empieza a cobrar sentido. Así, si aún te encuentras desconcertado, enfadado, triste o todas estas cosas, no quieras que lo que sucede sea diferente, simplemente acepta lo que es. Los adolescentes se están construyendo como seres humanos, están creciendo y como cualquier otra cosa vale la pena el esfuerzo para entenderles y comprender que muchos días estarán ‘al rojo vivo’.

El cerebro del adolescente se está transformando para convertirse en un cerebro adulto. Del mismo modo que se caían cuando tenían pocos meses para aprender a caminar, ahora también tambalearán y se caerán -emocionalmente- para aprender a ser adultos. Teniendo todo esto en cuenta, podrás ayudarle a que todo sea un poquito mejor.

cerebro adolescente

Cambios importantes en la adolescencia

Se muestran diferentes

Los cambios en el cerebro durante la adolescencia son importantes. Es la transición de la infancia a la vida adulta y necesita una buena remodelación neuronal. Durante la adolescencia, querrán experimentar el mundo, probar cosas nuevas y ser más independientes.

Dura hasta los 20 años -o más-

Los seremos humanos somos complicados y en ocasiones los adolescentes quieren experimentar y aprender mucho y por más tiempo. Los niños estarán bajo la influencia del cerebro adolescente hasta que tengan unos 24 años, por lo que hasta esta edad serán personas impulsivas y en constante lucha por el control de sus emociones.

El cerebro adolescente interpreta las emociones diferente que un adulto

Hay investigaciones que muestran que los adolescentes y los adultos usan partes diferentes del cerebro cuando se interpretan las emociones ajenas. Los adultos usan la corteza prefrontal para interpretar las expresiones faciales y los adolescentes utilizan la amígdala que interpretan las emociones como una amenaza o ataque hostil. La amígdala ejecuta una reacción impulsiva desde el intestino.

Los adolescentes son capaces de ver ira o agresión donde no había nada de eso. Es por eso que sin que te des cuenta te encuentres en mitad de una batalla con tu hijo sin tener ni idea de cómo has llegado hasta allí. En su cerebro sentía que querías pelear y por eso, se puso los guantes de boxeo. Te necesitará para aprender a calmarse y darse cuenta de que no hay ninguna guerra, pero sobre todo te necesitará, para aprender a manejar todas esas emociones.

Los adolescentes si quieren pueden aprender más rápido, pueden tomar buenas decisiones, sentirán estrés y ansiedad, se sentirán vulnerables a las adicciones… La adolescencia es todo un nuevo mundo para los padres que olvidaron cómo fue esta etapa en sus vidas, pero lo que importa es que el canal de la comunicación siempre esté abierto y se trabaje por mantener un buen vínculo emocional.

Deja un comentario sobre “Cambios importantes en el cerebro adolescente”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!