Claves para aliviar el estrés en niños pequeños

Aliviar estrés niños pequeños

Los niños al igual que los adultos también pueden sentir estrés y que éste se apodere de sus vidas de tal forma que incluso, sientan que no pueden avanzar. El estrés puede ser muy paralizante tanto para niños como para adultos y es por esto mismo que resulta imprescindible aprender técnicas para aliviar el estrés. Pero estas técnicas no solo deben aprenderlas los adultos, sino que ellos son los responsables de que los niños también las conozcan y las practiquen.

Las técnicas para aliviar el estrés en adultos y niños pequeños deben ser algo cotidiano, no solo hay que emplearlo en momentos de crisis, sino que con su uso diario, se podrán establecer hábitos de calma que ayuden a los niños y a los adultos a establecer un estado de calma más continuo. De este modo, se evitará el estar siempre en ‘modo de supervivencia’ que es lo que el estrés causa todo el tiempo.

Para que esto sea posible, no te pierdas algunas técnicas para aliviar el estrés en niños pequeños y que los adultos también pueden practicar a solas o con los niños, para entrar en estado de calma y de mejora del bienestar emocional.

Ejercicios de respiración

La respiración profunda y significativa es la mejor manera de trabajar cuando se sienten momentos de estrés y de tensión. La respiración calma los sentidos y te trae de vuelta al presente. Cuando hay zonas rojas en el cuerpo que empiezan a molestar a causa del estrés, gracias a la respiración desaparecerán, pero se debe realizar correctamente para que pueda funcionar.

Respirar

No importa el ejercicio de respiración que utilicéis, lo que importa es hacerlo pausadamente. Con los niños más pequeños se puede enseñar a respirar contando hasta tres, mantener la respiración tres segundos y después exhalar otros tres segundos.

Burbujas

Para los niños pequeños las burbujas son una gran manera de tener en cuenta la respiración en la relajación. Incluso funciona muy bien en los niños más mayores. En realidad, tanto a niños como a los adultos nos gusta hacer burbujas de vez en cuando, y realmente es relajante para todos. Para soplar las mejores burbujas y que además sirva como respiración y relajación, será necesario realizar una respiración profunda. Se puede ralentizar la respiración para crear burbujas más grandes.

Aliviar el estrés en niños

Juegos con pelotas de algodón

Da a cada niño una bola de algodón y una pajita. Pide a los niños que muevan las bolas de algodón de un lado de la mesa a otro por inhalación a través de la paja. Una vez más, recuerda a los niños que controlen la respiración y que lo hagan despacio y pausadamente para obtener mejores resultados.

Abrazos

Nunca subestimes el poder del tacto y de los abrazos. Envuelve a tus hijos en grandes abrazos y respirad juntos, el abrazo afectuoso y lleno de amor es el mejor remedio para calmar los nervios y la tensión. Abrazaros en familia, daros cariño y nunca subestiméis la fuerza de vuestro amor a través de un abrazo. 

Descanso y relax

La imaginación guiada es una potente herramienta de liberación de tensiones para todas las edades. Podéis cerrar los ojos en familia y utilizar la imaginación para ir a una isla preciosa y muy lejos. Los adultos a menudo usan imágenes para escapar del estrés durante unos minutos. Lo ideal es imaginar un lugar feliz y así cuando se vuelva ‘a la realidad’ estar menos estresado y haber disminuido la ansiedad. Enseña a tus hijos a tomar este tipo de descanso en relajación cuando las cosas se pongan difíciles.

Para conseguir este ejercicio lo mejor es conseguir que el niño se siente cómodamente y cierre los ojos. Pide al niño que se imagine un lugar bonito, donde se sienta feliz y tranquile. Dile que te describa el lugar, que te diga los colores que ve, qué objetos hay, qué tiene delante de él o ella, que te describa también los olores. La práctica de la imaginación guiada ayuda a los niños a aprender cómo utilizar esta estrategia por su cuenta en momentos posteriores.

Deja un comentario sobre “Claves para aliviar el estrés en niños pequeños”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!