La importancia de educar a los niños con pensamiento crítico

Educar a los niños con pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la habilidad esencial para la vida, por eso es tan importante que los niños crezcan aprendiendo a pensar de esta forma, pero, ¿cómo puedes ayudar a los niños a aprender y practicar estas habilidades? Los padres son los máximos responsables para que los niños sean capaces de tener pensamiento crítico, por eso, sigue leyendo para saber todo lo que es necesario tener en cuenta al respecto.

Los adultos utilizamos las habilidades de pensamiento crítico todos los días, de esta manera podemos manejarnos bien en la sociedad teniendo nuestro propio juicio de las cosas. Nos ayudan a tomar buenas decisiones, entendemos las consecuencias de nuestras acciones y el pensamiento crítico nos ayuda resolver problemas.

Estas habilidades son muy importantes ya que se utilizan en todo, desde cómo montar un puzle a encontrar el mejor camino para llegar a la oficina. Es el proceso de usar el enfoque y auto-control para resolver problemas y conseguir metas. Además el pensamiento crítico también nos ayuda a hacer conexiones, a tener perspectiva y a comunicarnos mejor y de forma más asertiva con otras personas. Generalmente, el pensamiento crítico ayuda a las personas a tomar siempre las mejores decisiones.

El peligro de no haber recibido una buena educación en pensamiento crítico en los niños, adolescentes y adultos

El pensamiento crítico es esencial para la vida de los niños, su curiosidad natural ayuda a sentar las bases de este tipo de pensamiento. El pensamiento crítico nos obliga a escoger la mejor información, a analizarla y a tomar decisiones al respecto, así como a determinar el tipo de compromiso activo que requiere la imaginación y la curiosidad para tomar las mejores decisiones. A medida que los niños escojan la nueva información, se llenará su mente de información valiosa para el futuro. Validarán las nuevas informaciones para saber si la que tienen delante es cierto, si no lo es, si deben fiarse o no.

Cuando un niño o adolescente no ha sido educado en el pensamiento crítico es cuando pueden tener peligros de ser arrastrados por manipuladores emocionales (caer en sectas, en juegos peligrosos, en el abuso de sustancias o comportamientos delictivos solo por la necesidad de aprobación de sus iguales, etc.). Además, cuando a un niño no se le educa con pensamiento crítico, su autoestima e incluso su identidad puede verse perjudicada y afectada. 

Educación en pensamiento crítico en los niños, adolescentes y adultos

Cómo educar a los niños en el pensamiento crítico

Los padres tienen la obligación de educar a sus hijos en el pensamiento crítico para que de este modo, sepan cómo escoger la mejor información en cada momento y tomar decisiones acertadas en cualquier momento de su vida. Pero, ¿cómo hacerlo?

  • Estimular actividades que fomenten su curiosidad. Esto le ayudará a los niños a experimentar y a entender cómo funciona el mundo. Anima a tus hijos a explorar, a hacer preguntas, a probar sus teorías, a pensar críticamente acerca de los resultados obtenidos y a pensar en cambios para que puedan hacer las cosas de otra forma.
  • Aprender de los demás. Es importante que los niños aprendan a pensar en las cosas, aprendiendo a cómo funcionan las cosas. Preguntar a los demás, mirar las respuestas en libros, en Internet, preguntando a familiares u expertos es una forma de aprender de los demás.
  • Ayudar a los niños a evaluar la información. En ocasiones se recibe mucha información a la vez y es necesario saber evaluarla y escoger la más importante, determinar si es cierta y saber si se debe o no creer. Es necesario que los niños piensen sobre el origen de la información, cómo se relaciona con lo que ya saben y evaluar si es o no importante.
  • Promueve los intereses de los niños. Cuando a los niños les interesa un tema estarán más dispuestos a experimentar y fomentarán el proceso de expansión de su conocimiento. Esto traerá consigo muchas oportunidades para el pensamiento crítico. Tanto si a tu hijo le gusta el deporte, los coches, los camiones, los insectos, los animales… promueve aquello que le apasiona.
  • Enseña habilidades de resolución de problemas. Cuando se trata de problemas o conflictos, es importante el uso de las habilidades de pensamiento crítico para entender el problema y llegar a posibles soluciones, por lo que es importante enseñar a los niños en la resolución de problemas para que aprendan a cómo enfrentarse a las posibles adversidades de la vida.

Deja un comentario sobre “La importancia de educar a los niños con pensamiento crítico”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!