Educación

¿Cómo motivar a un niño a leer por su cuenta?

[mashshare icons=»1″]

Motivar a un niño a leer solo
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Algunos niños sienten curiosidad por los libros y se adentran en la lectura desde muy pequeños. Sin embargo, esta no suele ser la norma sino la excepción. Por lo general, la mayoría de los niños se muestran reticentes a la lectura ya que les parece aburrida y no se sienten motivados por los libros. Además, el hecho de que se distraigan con facilidad y les cueste concentrarse en una tarea durante mucho tiempo contribuye a que pierdan el interés rápidamente cuando tienen un libro en sus manos.

No obstante, motivar a los niños por la lectura desde una edad temprana es posible. No es una tarea fácil, pero existen algunas pautas que pueden ayudar a los padres a inspirar a sus hijos a interesarse por la literatura y empezar a leer por su cuenta.

5 claves para motivar a los niños a leer

1. Inspira con el ejemplo

Para los niños, sus padres son un ejemplo a seguir. De hecho, muchas de las cosas que aprenden lo hacen imitando el comportamiento de sus progenitores. Por eso, una estrategia clave para motivar a los niños a leer consiste en dar el ejemplo, ya sea leyendo en casa cada noche u organizando sesiones de lectura en familia los fines de semana. En cualquier caso, lo importante es que los niños noten que sus padres disfrutan la lectura para que así se animen a leer por su cuenta.

2. Establece un vínculo positivo con la lectura

A muchos niños la lectura les parece aburrida porque la asocian con una obligación escolar. En cambio, si los padres logran cambiar este enfoque negativo y atribuirle un sentido más positivo a la lectura, es probable que los niños se atrevan a leer por si solos. Una forma de conseguirlo es obsequiándoles libros en sus cumpleaños, navidad o en cualquier otra fecha especial o llevándolos a ferias del libro en las que puedan participar en actividades infantiles y divertirse en un ambiente rodeado de libros.

Motivar a un niño a leer

3. Permite que elijan los libros que quieren leer

Muchos padres tienen la costumbre de elegir los libros que sus hijos deben leer para así introducirlos en la “literatura de calidad”. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todos no compartimos los mismos gustos literarios y que lo que puede ser entretenido para los padres puede no serlo para sus hijos. Por eso, es importante que sean los propios niños quienes elijan los libros que quieren leer, lo más probable será que escojan libros sobre temas de su interés, lo cual les aportará una dosis extra de motivación.

4. Deja que marquen su propio ritmo

A veces los padres tienen expectativas demasiado elevadas y quieren que sus hijos se habitúen a leer a diario y devoren un libro tras otro. Sin embargo, los niños tienen una atención muy reducida, de manera que no son capaces de mantenerse en la misma tarea durante mucho tiempo, sobre todo si se trata de actividades que requieren mucha concentración como la lectura. Además, también necesitan implicarse en otras actividades y, si ya van al colegio, tendrán muy poco tiempo libre. Así, que si quieres que tus hijos adquieran el hábito de la lectura, lo mejor será que les permitas marcar su propio ritmo y que no les exijas leer a diario o determinado número de libros ya que lo asumirán como una obligación y perderán todo el interés.

5. Crea un rincón literario en casa

Disponer de un espacio en casa para guardar los libros y dónde se pueda leer cómodamente y sin interrupciones puede ser una buena estrategia para motivar a los niños a leer. Se ha demostrado que los niños que tienen un mayor acceso a los libros leen más que aquellos que no tienen libros al alcance de la mano. Por eso, una forma para lograr que los niños adquieran el hábito de lectura consiste en organizar una pequeña biblioteca en casa, no es necesario comprar cientos de libros pero un par de docenas sobre diferentes temas puede ser un buen comienzo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *