Los abuelos deben evitar el favoritismo con sus nietos

abuelos favoritismo nietos

Si hay algunos rencores por parte de los nietos o los hijos adultos, es cuando los hijos ven que los abuelos tratan (casi sin querer) a otros nietos mejor que a sus hijos, que también son nietos. Quizá los abuelos no se den cuenta, pero es necesario que esto no ocurra para evitar rencores o resentimientos entre las familias. Todo el mundo quiere a los abuelos y por eso, necesitan que el trato hacia cada uno de los nietos, sea igual… ¡hay que evitar el favoritismo!

La clave de ser un buen abuelo es tratar a los nietos por igual, ya sean los nietos biológicos o no lo sean. Pero no siempre es fácil conseguirlo, ¡aunque es totalmente necesario!

Nietos biológicos y no biológicos

El trato igualitario suena genial en la teoría, pero en realidad, el favoritismo es una mala palabra que ocurre en la realidad. Los padres y madres en familias ensambladas quieren que los abuelos traten igual a todos los nietos sean o no biológicos, pero a los abuelos les cuesta hacer esto. Para ellos, no es fácil. Aunque no es imposible.

En ocasiones los abuelos no sienten lo mismo por todos sus nietos, incluso hacia sus nietos biológicos… Y sin darse cuenta también pueden hacer diferencias entre el apego emocional entre nietos y bisnietos.

Factores que influyen

Estar menos involucrado con los nietos no biológicos que con los nietos biológicos puede deberse a factores externos. Por ejemplo, si un nieto adoptivo se encuentra bajo la custodia del otro cónyuge y no pasa mucho tiempo con el lado de la familia del abuelo, es posible que no haya suficiente oportunidad para vincularse, aunque sí que haya intención de hacerlo.

nietos favoritos

Las relaciones con los padres de los nietos también son importantes tenerlas en cuenta. La distancia geográfica también puede ser una factor que influya. Los abuelos pueden tener más relación con los nietos que están más cerca. En ocasiones, la personalidad de los nietos también influye en cuanto a la relación con los abuelos.

En términos biológicos e inconscientes, las personas estamos dispuestas a favorecer a quienes comparten nuestros genes, para que nuestros genes se perpetúen en el futuro. Esta explicación resulta lógica para algunos, mientras que otros prefieren creer que los humanos deberían ser capaces de superar cualquier prejuicio biológico que exista. En cualquier caso, los humanos pueden no tener el control total de sus corazones, pero pueden esforzarse por controlar su comportamiento.

Consejos para no mostrar los favoritismos

  • Los regalos. Los regalos desiguales es una forma abierta a la discriminación. No hay que hacer regalos más generosos a unos y que a otros no. Es necesario ser equitativo en todos los aspectos.
  • El papel de la edad. Los abuelos pueden tener más dificultad de relación con los nietos no biológicos que aparecieron en la vida siendo ya mayores. Pero aunque no sea una relación típica, sí que se puede construir una relación que funcione, una relación basada en intereses comunes.
  • Prestar la misma atención a todos. Cuando se trata de pasar tiempo con los nietos, es poco probable que los abuelos traten a todos los nietos de la misma manera. Vale la pena planificar salidas con los nietos que se adapten a sus intereses concretos. Las actividades simples son las que mejor funcionan, como ir al parque a volar una cometa, salir a buscar caracoles, hacer un picnic en el campo, actividades en el jardín, etc. Es necesario hablar directamente con los niños y escuchar lo que tienen que decir.

Los abuelos son personas muy importantes en la vida de los nietos y sean biológicos o no, todos querrán un trato igualitario, ¡porque todos son familia!

Deja un comentario sobre “Los abuelos deben evitar el favoritismo con sus nietos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios