Los abuelos, ¿pueden tener nietos favoritos?

nietos favoritos

Cuando los niños tienen la suerte de disfrutar de los abuelos, sin duda, ese tiempo que pasan a su lado es un tesoro que se quedará en sus corazones para toda la vida. El vínculo que se crea entre abuelos y nietos es especial desde el primer minuto. Cuando los abuelos se implican en la vida de sus nietos y hacen por estar presentes, es entonces cuando la magia de la relación entre generaciones aparece y los nietos aprenden grandes cosas de los padres de sus padres.

Cuando hay favoritos

No es algo que se diga a los cuatro vientos ni tampoco algo que se reconozca habitualmente, pero todos tenemos una persona favorita en la familia. Se tiene casi sin remediarlo, ya sea por personalidad o por afinidad, te puedes llevar mejor con una persona de tu familia que con otras, y esto, en cierto modo, no tiene nada de malo, siempre y cuando se mantenga una buena relación con los demás. Eso sí, si preguntas a los abuelos o a los padres sobre si tienen hijos o nietos favoritos, te dirán que no… que quieren a todos por igual.

En ocasiones, resulta inevitable que un/a abuelo/a tenga un vínculo algo más especial con un nieto en concreto, ya sea por su orden de nacimiento, por la personalidad, por el tiempo que pasan juntos o porque comparten intereses afines. La realidad es que cuando existe favoritismo es necesario ocultarlo para no hacer daño emocional e irreparable al resto de los nietos. Si un/a abuelo/a tiene una relación favorita con un/a nieto/a y se nota, esto afectará al resto de nietos pues se sentirán menospreciados, afectando gravemente a su desarrollo emocional.

Los abuelos siempre serán personas importantes para los nietos y todos ellos deben tener la oportunidad de llevarse igual de bien con ellos. La complicidad entre abuelos y nietos debería ser algo con lo que todos los nietos pudieran beneficiarse puesto que lo necesitan como un pilar emocional que no se puede sustituir con nada. En cambio, si existe un nieto favorito, para el no favorito puede ocasionar problemas del desarrollo como baja autoestima, inseguridades, miedos, problemas de relación con otros, etc.

abuelos nietos favoritos

Si existe, que no sea evidente

Los abuelos deben saber cómo tratar a sus nietos con equidad para que no existan favoritismos de ningún tipo. En el caso de que sin querer ocurra que tengan una mejor relación con un nieto que con los otros, entonces será necesario evitar que resulte demasiado evidente para los demás. Esto es necesario para evitar hacer daño emocional a los demás miembros de una familia, ya que no solo lo pasarían mal los nietos, sino también los padres e hijos de los abuelos, puesto que sentirían unas emociones fuertemente ambivalentes.

Tener un nieto favorito no tiene que ser un problema siempre que no sea evidente para el resto de la familia. En ocasiones no se puede evitar que surja una relación más afín y no se debe tampoco destruir, simplemente, es necesario pensar en los demás para evitar hacer daño emocional al resto de los familiares.

Si como padre o madre te das cuenta de que tus padres tienen un nieto favorito y que quizá, sin darse cuenta están teniendo un comportamiento tóxico que afecta al resto de nietos, es necesario que os sentéis con ellos y lo habléis. Será necesario tomar medidas para evitar que el resto de los nietos se den cuenta y puedan tener problemas en su desarrollo social y emocional.

Deja un comentario sobre “Los abuelos, ¿pueden tener nietos favoritos?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios