El amor en la crianza de adolescentes problemáticos

Adolescentes problemáticos

El amor incondicional es necesario en la crianza de los hijos, a cualquier edad… y sobre todo, en la adolescencia. Aunque en esta etapa el amor es diferente de cuando los hijos son más pequeños, se convierte en un amor más duro, más autoritario. Este amor tiene un mensaje muy claro en los adolescentes: “Sé que no te gusta lo que voy a hacer o decir, pero lo haré de todas formas porque es bueno para ti y te quiero”.

No es crianza autoritaria

Este tipo de amor para criar a adolescentes problemáticos se confunde con la crianza autoritaria pero no tiene nada que ver. Los padres autoritarios utilizan una disciplina severa sin tener en cuenta los sentimientos de sus hijos… solo quieren que sus hijos obedezcan sin importarle los valores que les transmiten.

El amor en la crianza de adolescentes problemáticos (o sin problemas) debe ser cálido y empático, aunque no está exento de límites claros y consecuencias que se aplican como una forma de enseñar las lecciones de la vida y los valores más importantes a aprender.

Este tipo de amor se utiliza para ayudar a un niño a ser más responsable con su comportamiento. En lugar de hacer las cosas por él, darle demasiadas oportunidades o evitar que sufra las consecuencias de sus acciones, este amor ayuda a que experimente las consecuencias de su propio comportamiento.

Esto puede significar establecer límites estrictos y crear consecuencias que enseñan lecciones de vida o puede implicar que los hijos tengan las consecuencias naturales de su comportamiento. De cualquier manera, se debe tener la intención de garantizar que los hijos comprendan que tú estás dispuesto a hacer lo que haga falta para ayudarles a mejorar.

Adolescentes problematicos soluciones

Los principios básicos

Consecuencias naturales

Este tipo de amor tiene unos principios básicos que se deben conocer. La idea general de este tipo de amor es que los padres quieran lo suficiente a sus hijos como para establecer límites firmes y cumplir con las consecuencias apropiadas cuando el adolescente rompa las reglas. En ocasiones los adolescentes problemáticos toman malas decisiones, en este caso, un padre puede dejar que su hijo se enfrente a las consecuencias naturales de su comportamiento.

Responsables de su comportamiento

Otro principio importante de este tipo de amor en la crianza de adolescentes es que ellos deben aprender a ser responsables de su comportamiento. Esto significa que te tienes que asegurar de que tus hijos sean responsables de las decisiones que toma en cada momento determinado.

Estrategias para padres

Es importante que sigas estas estrategias si eres padre o madre de un hijo adolescente con problemas (o sin que los tengan…). Estas estrategias te ayudarán a encaminar mejor el comportamiento de tus hijos:

  • Deja que tu hijo vea tu amor aunque te mantengas firme cuando necesita disciplina.
  • Busca ayuda profesional cuando sea necesario.
  • Establece y haz cumplir de forma consistente las expectativas (reales) y unos límites razonables.
  • Encuentra el equilibrio entre guiar a tu hijo y darle demasiada libertad.
  • Respeta a tu hijo adolescente como persona, está pasando por cambios importantes mientras se está convirtiendo en adulto.
  • Toma el control si tu hijo está creando una situación peligrosa o inmanejable en casa.
  • No quieras controlar a tu hijo todo el tiempo. Permite que tome sus propias decisiones y que experimente las consecuencias naturales de ellas.

Recuerda que tu hijo adolescente aunque intente demostrar que quiere ser una persona independiente de ti… aún es muy dependiente y te necesita para que le guíes en este camino de la vida.

Deja un comentario sobre “El amor en la crianza de adolescentes problemáticos”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios