Los hijos de mi hija mis nietos son, los hijos de mi hijo a saber de quién son

madre hija nieto

Hay dichos populares que pueden ser bastante polémicos, como la frase que encabeza este artículo: “Los hijos de mi hija mis nietos son, los hijos de mi hijo a saber de quién son”. El significado de la frase está bastante claro, y es que una mujer al tener a sus descendientes, al formar la vida dentro de su cuerpo y al dar a luz… no hay duda alguna de que los hijos son suyos… Pero cuando se trata del hombre, solo la mujer sabrá si realmente es o no de su pareja… O una prueba de paternidad también podría esclarecer dudas.

La relación con la nuera

Según deja entrever este refrán las suegras o suegros pueden establecer diferentes relaciones con sus nietos dependiendo de si provienen de sus hijas o de sus hijos. Está claro que esta idea no se puede aplicar a todas las abuelas y abuelos del mundo, pero es un dicho que se decía de forma que dejaba claro esto.

En ocasiones las abuelas pueden sentir a las nueras como rivales directas por el amor de su hijo. Cuando su hijo tiene descendencia con esa “rival”, las abuelas pueden sentir al nieto como un ser que deben de ganarse de manera artificial porque su madre es su rival y por tanto tendrán muy complicado poder disfrutar de una relación saludable con sus nietos. También podrían dudar de si realmente ese nieto es de su hijo o de otro hombre. Esto claro, solo son suposiciones de cómo afecta este refrán a las relaciones familiares.

relación nuera suegra

La relación con la madre

En cambio, si el bebé es de la hija las abuelas y algunos abuelos se sienten más útiles y de algún modo más responsables del bebé y de la reciente madre. Sentirán que pueden cuidar de ellos sin problemas, sin rivalidad… incluso cuando enseñas a tu hija a cómo cuidar del bebé… Como si la abuela de la otra parte no tuviera nada que ver en cuanto al bebé.

Pero si la madre del bebé es tu nuera, no te sentirás responsable de ella, ni de su bebé, ni tampoco te sentirás cómoda dándole consejos porque creerás que es su madre la que debe ocupar ese puesto… Aunque te encantaría hacerlo a ti también. Aceptas que ese papel no te corresponde.

También es posible que si es tu hijo el padre, quieras sustituirlo de manera tóxica en el cuidado del bebé, quedando la nuera, la otra abuela y tú… que has pasado por encima de tu hijo, anulando su capacidad de ser padre. Cuando esto ocurre pueden haber conflictos relacionales.

La presencia de los padres

Es necesario que la sociedad se dé cuenta de que los padres también deben tener presencia en la crianza de los hijos, incluso cuando son recién nacidos. Aunque los padres no pueden lactar, pueden hacer otras muchas cosas por sus hijos recién nacidos, y además, sus bebés también les necesitan a ellos.

Los padres son imprescindibles en la crianza y en el cuidado de la madre recién parida que debe recuperarse. Sí, las abuelas y los abuelos son imprescindibles también, pero deben saber dónde está su lugar y si quieren echar una mano, siempre deberán preguntar primero si su ayuda es bienvenida.

Un comentario sobre “Los hijos de mi hija mis nietos son, los hijos de mi hijo a saber de quién son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver información legal y reglas de comentarios