Educación

Conoce el corto de Ian para entender la inclusión y la discapacidad

[mashshare icons=»1″]

Ian, una historia que nos movilizará
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Esta historia se conoce como “Ian, una historia que nos movilizará” y está basada en la vida de un niño con discapacidad que quiere acabar con las barreras de la soledad y el aislamiento causadas por ser discapacitado. Este corto tiene tres premios y quizá sea nominado para los Óscar. En cuanto se ve este cortometraje gana el corazón de cualquiera…

Mensaje de lucha con una historia real

El mensaje es de lucha frente a la ignorancia que tienen algunas personas ante la discapacidad, y por culpa de ello, es más que probable que exista bullying y aislamiento. Es necesario saber y recordar que los niños con discapacidad son el colectivo más vulnerable ante la violencia y el acoso escolar.

Esta historia es la vida real de un niño argentino que tiene parálisis cerebral que afecta tanto a su movilidad como a su lenguaje. Desde el 2012 su madre creó la Fundación Ian para poder informar sobre su discapacidad e intentar así construir una sociedad inclusiva. Lo que se pretende con este cortometraje es acabar con las barreras y potenciar la inclusión social.

Se puede lograr un mundo mejor para los niños con discapacidad si todas las personas ponen de su parte… si se entiende y se comprende mejor la discapacidad. Las principales barreras, además de las arquitectónicas, son las mentales. En España hay 140.000 niños diagnosticados con discapacidad y existen más de mil millones de personas en todo el mundo que vive con algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental, y de estos mil millones, nada menos que 150 millones son niños.

La discapacidad puede ser física, mental, intelectual o sensorial y puede afectar a la calidad de vida de las personas afectadas. El objetivo de las organizaciones y fundaciones es informar a la sociedad y potenciar el bienestar de los niños con discapacidad. La falta de información y la ignorancia son los verdaderos culpables de esta estigmatización que viven las personas con discapacidad y por eso, la información y la educación son la base para que exista una sociedad que respete, que tenga empatía y que se eduque desde el amor.

A continuación, vamos a mostrarte el vídeo para que puedas entender todo lo que hemos hablado más arriba.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *