Educación

Las únicas 6 cosas que necesitan los niños de 2 años, según Álvaro Bilbao

A veces, es fácil confundir las necesidades de los niños con los caprichos. Te mostramos cuáles son las únicas 6 cosas que necesitan los niños de 2 años.

[mashshare icons=»1″]

Cosas que necesitan los niños de 2 años
Nuria Capdevila

Nuria CapdevilaMaestra y pedagoga

Pese a que hay muchos estilos de crianza diferentes, todos los que se consideran adecuados para el desarrollo infantil incluyen ciertos aspectos básicos. Álvaro Bilbao es toda una autoridad en la infancia y cuando se trata de identificar las necesidades infantiles, lo tiene claro. De acuerdo con él, los niños de 2 años solo necesitan 6 cosas para ser felices. ¿Sabes cuáles son?

¿Qué necesitan los niños de 2 años? Las únicas 6 necesidades que no deben faltar en casa

Como hemos mencionado, y siguiendo la visión de Álvaro Bilbao, hay 6 elementos indispensables para garantizar la felicidad y el correcto desarrollo de los niños de 2 años:

1. Libertad

Sin duda alguna, la libertad es su primera necesidad y la más esencial. Debemos recordar que a los 2 años, los niños son muy curiosos y aprenden a través de la experiencia. Por ello, y siempre en entornos controlados, debemos dejarles un poco de margen. Lo mismo sucede en cuanto a las decisiones: los niños de 2 años ya pueden tomar pequeñas decisiones. Dar este paso, les enseñará responsabilidad y, a la vez, podrán empezar a enfrentar las consecuencias de sus actos. Pero, como siempre, todo debe llevarse a cabo en entornos controlados y con la supervisión de los adultos.

2. Apoyo

Los niños se van a equivocar: nos pasa a todos y ellos no son diferentes. Aunque pueda parecernos que las cosas no les afectan o que no son tan importantes para ellos, la realidad es muy distinta. Para comprender a los niños debemos ponernos en su lugar: cuando nosotros teníamos su edad, ¿cómo nos sentíamos y qué nos preocupaba? Al crecer, perdemos de vista lo que un día pareció un mundo para nosotros. En este sentido, los niños necesitan completo apoyo de sus padres, tanto a la hora de validar sus emociones, como a la hora de experimentar.

3. Sueño

El descanso es vital para todos y los niños no son excepción. Por mucha energía que tengan, es necesario que descansen para poder interiorizar lo aprendido. Deben dar descanso a su cerebro para que este pueda seguir trabajando y desarrollándose. Por ello, es necesario seguir las tablas de sueño infantiles y asegurarnos de que nuestros hijos duermen suficiente. Además, para fomentar el descanso, las rutinas son esenciales.

4. Límites

Los límites, al igual que las rutinas, aportan seguridad a los niños y, por ello, son de lo más necesarios. En función del estilo de crianza que adoptemos, estos serán más o menos estrictos. Pero, lo que sí está claro es que los niños los necesitan. De este modo, van a encontrando su lugar en el mundo, en la familia que los quiere y les ayuda a crecer. Son los primeros pasos hacia el orden, la responsabilidad y el pensamiento crítico. Además, estos límites ayudan a organizar mejor la familia, algo que también hará que los pequeños se sientan mejor y crezcan en un entorno positivo y saludable. Paradójicamente, lo que menos les gusta es lo que más necesitan.

Necesidades niños de 2 años

5. Comprensión

Los niños de 2 años aún presentan dificultades a la hora de identificar y gestionar sus emociones. En este sentido, los padres debemos ser conscientes de ellos y ser comprensivos con ellos. Cuando hacen berrinches, no debemos tomarlo como personal. Todo lo contrario: tienen ganas de aprender, de sentirse libres y hacer lo mismo que los adultos, algo que no pasará porque no tienen la madurez para ello. Sin embargo, no debemos perder de vista que estas limitaciones pueden llevarlos a situaciones explosivas: los berrinches de los que hemos hablado. En este caso, de nada nos servirá discutir con ellos o castigarlos. Lo mejor es comprenderles, mostrarles nuestro apoyo y darles alternativas.

6. Amor

El amor es la fuerza que todo lo puede y no puede faltar en la vida de ningún niño. Si queremos que nuestros hijos crezcan sanos, emocionalmente estables y con una visión positiva de la vida y el mundo que les rodea, deben verlo en casa. Todo empieza en casa. Si criamos a los niños desde el amor estaremos creando y alimentando el apego seguro. Este apego es, precisamente, lo que los pequeños necesitan para un desarrollo sano y completo.

El tiempo: un elemento esencial junto a las seis necesidades mencionadas

Os damos un elemento extra que necesitan vuestros hijos: el tiempo. Los niños no van a recordar lo que les compramos, sino el tiempo que pasamos con ellos. Estos momentos no solamente nos unen más a ellos, sino que originan el entorno perfecto para que crezcan sanos y saludables. A la larga, cuando vayan creciendo, nos daremos cuenta de lo importante que es este tiempo para fomentar el apego seguro y la confianza. Cuando sean adultos, nos daremos cuenta de la importancia del tiempo pasado con ellos. Y recuerda: el tiempo pasa muy rápido y los niños crecen igual de rápido. El tiempo con los hijos debería ser una prioridad en todas las familias.

Los niños suelen pedir muchísimas cosas, pero la realidad es que, sus necesidades y sus caprichos son cosas muy diferentes. Como decía El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos”. Es decir, el valor de las cosas no siempre es evidente y los padres podemos perder los puntos esenciales en la crianza de nuestros hijos. Por ello, profesionales como Álvaro Bilbao dedican mucho tiempo en recordarnos las verdaderas necesidades de nuestros hijos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *