Educación

Qué hacer cuando tu hijo se comporta con descaro

[mashshare icons=»1″]

Cuando hijo se comporta con descaro
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Es posible que tu hijo tenga de vez en cuando algún comentario fuera de lugar, algún gesto irrespetuoso o palabras inadecuadas en momentos inoportunos. Es necesario que seas un buen ejemplo para disciplinar a tus hijos sin que tenga que ser algo negativo. No te pierdas estos consejos para cortar un mal comportamiento de raíz y que tu hijo aprenda a cómo comportarse adecuadamente.

Mantén la compostura

No tienes que decirle a tu hijo que se calle cuando habla mal, debes enseñarle a cómo hacerlo para que sea correcto. Enseña a tu hijo a cómo debe reaccionar, porque la respuesta de tu hijo puede mejorar o empeorar dependiendo del ejemplo que le des, además, también estarás mejorando o debilitando la relación que tienes con tu hijo.

Si eres demasiado indulgente el descaro se podría convertir en un comportamiento aún más preocupante. Ser demasiado estricto/a también puede tener efectos contrarios a los que deseas conseguir. Recuerda que si no permites expresarse a tu hijo, estarás cerrando la comunicación. Si tu hijo se comporta con descaro es probable que esté sintiendo algunas emociones intensas y deberás tener una reacción suave y calmada, evitando las luchas de poder.

Los gritos y amenazas no son una opciones

Los gritos, las amenazas o las malas palabras no son una buena respuesta. Decirle cosas como: ‘¿Cómo te atreves a mirarme así? ¡Soy tu madre!’ Solo agravará la situación. Lo mejor es contener las malas palabras, tomar algunas respiraciones profundas, contar hasta diez o hasta veinte y preguntarte que si lo que vas a decir a continuación va a ayudar o a perjudicar la situación… Y ser sincero/a con la respuesta que te des.

Si todavía sientes que estás perdiendo el control o que tu hijo ya lo ha perdido por completo, es necesario mantener la calma y decirle a tu pequeño que seguirás la conversación más tarde, cuando los dos estéis más calmados. Luego, en otro lugar de donde se ha originado el conflicto, hablar tranquilamente sobre qué ha ocurrido y qué soluciones deben haber para mejorar la situación para todos. Si estás en un sitio público, puedes posponer la conversación para cuando estéis en el coche o cuando lleguéis a casa. 

Niño se comporta con descaro

¿Por qué actúa con descaro?

En ocasiones, mantener una conversación no ayuda suficiente a los niños para que sean capaces de expresar sus sentimientos. La razón de este comportamiento con descaro podría ser por algo que no tenga nada que ver contigo. Quizá tu hijo está teniendo problemas con algún amigo de la escuela, quizá está estresado por alguna tarea y te grita para sacar esa emoción negativa de su interior que no sabe plasmar de otra manera. 

Si esto sucede, es necesario mantener la calma y hacerle preguntas a tu hijo hasta llegar a la raíz del problema. Preguntas como: ‘¿Ha ocurrido algo en la escuela que no te haya gustado?’ o ‘¿Hay algo que te preocupa?’. Entender qué es lo que le ocurre a tu hijo puede hacer que sea más fácil encontrar una solución al respecto.

Explica a tu hijo lo que no es aceptable

Cuando tu hijo esté siendo grosero, esté actuando con descaro o su comportamiento no sea aceptable, dile claramente lo que no está bien. En ocasiones, los niños cuando escuchan hablar a sus amigos, quieren ser como ellos e imitan el lenguaje aunque no sea adecuado, por este motivo es probable que de un día para otro comiences a escuchar malas palabras de la boca de tu hijo. Debes ser explícito con lo que es aceptable y lo que no lo es. Dile que está bien decir que está enfadado o cansado pero que los insultos, los gritos o las malas palabras no son aceptables.

Una vez que sepa tu hijo cuáles son los comportamientos inadecuados, hazle saber que habrá consecuencias si cruza la línea. Determina con tu hijo cuáles son las consecuencias -como la pérdida de privilegios-. Ser coherente y ajustarse a las normas es el camino para mejorar un comportamiento grosero. Aunque por supuesto, que no se te olvide ser un buen ejemplo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *