Cuánto tiempo necesita una mujer para recuperarse después del parto

La mujer necesita más de 1 año para recuperarse totalmente

Cuanto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse despues del parto

Hay médicos que dicen y aseguran que una mujer que ha tenido un embarazo y un parto saludable necesitará 6 semanas para recuperarse y ya está. Pero la realidad es que el cuerpo de la mujer necesita mucho más tiempo de únicamente seis semanas para volver a estar bien y sobre todo, para recuperarse de las consecuencias que en muchas ocasiones el parto puede ocasionar en el cuerpo de la mujer, como por ejemplo desgarros, lesiones musculares, cicatrices en caso de cesárea, etc. Pero, ¿cuánto tiempo necesita una mujer realmente para recuperarse después del parto?

Los primeros días después del parto

Justo cuando acaba el parto se entra en la fase de puerperio. Es un período que se extiende hasta que el cuerpo de la madre vuelve a estar bien tanto físicamente como emocionalmente (y teniendo en cuenta también las características orgánicas y hormonales). El puerperio no son 6 semanas, es más largo y se divide en diferentes fases, tres en concreto.

Fases del puerperio

Primero nos encontramos con el puerperio inmediato que dura desde el parto hasta la recuperación física del mismo. En esta fase que es el puerperio inmediato es cuando aparecen los loquios, cuando sube la leche para la lactancia materna, etc. Después aparece el puerperio alejado que dura 45 días y en este período aparece la regla de nuevo. Y por último está el puerperio tardío que puede durar hasta más de doce meses, que es cuando la mujer está recuperada completamente.

Los primeros días después del parto y hasta las seis semanas

Durante los primeros días la mujer pierde mucha sangre y fluidos por lo que tendrá mucho sueño y falta de energía. Habrá dolor e inflamación y por eso es absolutamente necesario el descanso total.

Durante las primeras semanas el útero se contrae (esto causa las sensaciones dolorosas y calambres) y el resto de los órganos internos vuelven a su sitio. La zona pélvica se está recuperando y la uretra, la vagina y el ano van mejorando. Hay que evitar cualquier actividad intensa que podría dificultar el proceso de curación. Será necesario el caminar y estiramientos suaves, pero nada de saltos o movimientos dificultosos.

tiempo recuperacion postparto

También estarás sangrando mucho y puedes tener anemia, por lo que deberás comer un montón de alimentos ricos en hierro y verduras de color verde oscuro para ayudar a la absorción de hierro.

Los puntos (en caso de tener) estarán inflamados y deberás mantenerlos limpios. Bebe mucha agua para estar bien hidratada y para mejorar la cantidad de leche materna. Además el agua ayuda a disminuir el riesgo de infección. Puede que aparezcan complicaciones como hemorroides, mastitis, dolores de espaldas y falta de sueño, por lo que el reposo será absolutamente necesario para una buena recuperación.

Hasta cuatro meses después de la lactancia materna

Las hormonas del embarazo como la relaxina estarán en tu cuerpo hasta un máximo de cuatro meses después de terminar la lactancia. Esto significa que cualquier síntoma asociado, como una estabilidad reducida en la pelvis y las articulaciones, también pueden persistir en este tiempo. Las actividades de alto impacto deberán realizarse con moderación. Si no estás segura de la estabilidad de tu suelo pélvico deberás hacer Pilates o ejercicios Kegel de forma diaria para poder fortificarlo.

El cuerpo es inteligente y todavía está reteniendo las reservas de grasa vitales para tu cuerpo y la producción de leche, por lo que puedes mantener un poco de grasa del embarazo por un tiempo, es decir, que te costará volver a tu peso normal y es algo totalmente normal. No te obsesiones con esto.

Hasta el año

En 2012 la Universidad de Salford publicó un estudio realizado por el Dr. Julie Wray, donde entrevistó a mujeres durante el primer año después del parto y llegó a la conclusión de que las mujeres necesitan un año (o más en algunos casos) para recuperarse tanto física como emocionalmente después del parto. Las relaciones personales, la autoestima, la economía y la salud están sometidos a mucha presión en los primeros 12 meses.

Deja un comentario sobre “Cuánto tiempo necesita una mujer para recuperarse después del parto”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!