Cuida tu cuerpo después del parto

Cuida cuerpo después parto

Quizá has escuchado que una mujer después del parto necesita un tiempo para recuperarse, y eso es totalmente cierto. Un parto no es algo que se haga de forma fácil, es un proceso muy duro y doloroso que deja consecuencias en el cuerpo de la mujer y por eso, necesita recuperarse. Pero, ¿cuánto tiempo necesita una mujer para recuperarse después del parto? No son semanas, ni tampoco meses, en muchos casos se necesita más de un año.

Olvídate de los casos de famosas que tienen mucho tiempo para cuidar su cuerpo, profesionales detrás suyo cada día para que mejoren y cirujanos para dejar un cuerpo perfecto. Esa no es la realidad. La realidad de una mujer que ha dado a luz es que necesita recuperarse y el proceso es bastante largo, y se debe respetar.

Un respeto que la sociedad no entiende y que muchas mujeres autónomas deben verse obligadas a seguir trabajando apenas con 6 semanas después del parto, cuando el cuerpo aún no está (ni mucho menos) recuperado y cuando un bebé de apenas poco más de un mes necesita aún a su madre. Incluso los 4 meses de baja que las mujeres asalariadas disfrutan, es poco tiempo para el bebé y para la madre.

Lo que hay que tener en cuenta

Problemas físicos y emocionales

La ansiedad, el parto, el embarazo, la lactancia materna y la falta de sueño son factores que afectan negativamente en la salud física y mental de una nueva madre. Informes de la Universidad de Michigan demuestran como algunas mujeres sufren lesiones durante el parto comparables a las sufridas durante un evento deportivo intenso. Fracturas, desgarros musculares, problemas en el suelo pélvico… Son algunos de los problemas físicos que una mujer enfrenta después del parto y que duran mucho más que unas simples seis semanas para una recuperación.

Crueldad de la sociedad

La sociedad hace que las mujeres sean muy duras consigo mismas por tener un aspecto determinado después del embarazo. Muchas mujeres después del parto aunque no estén recuperadas empiezan estrictas dietas y duros entrenamientos que pueden incluso, poner en riesgo su salud solo por tener un mejor aspecto físico, imitando en mucho casos, a las famosas de la televisión. Pero la sociedad no debe mandar en tu cuerpo, eres tú su dueña y lo que importa es tu salud y que te encuentres bien y te recuperes.

Cuidados post parto

El cuerpo de la mujer necesita tiempo para recuperarse

Además de los 9 meses de cambios en el cuerpo durante el embarazo, el postparto también deja el cuerpo de la mujer debilitado y por eso, el cuerpo de una mujer necesita tiempo para recuperarse. Aunque el médico te diga que en seis semanas con un parto sin complicaciones y buena salud puedes estar recuperada, la realidad es bastante diferente.

La importancia de cuidarse

Es importante que durante el tiempo de recuperación del parto la mujer se cuide de forma consciente pero al mismo tiempo, deberá tener en cuenta que necesita recuperarse. Evitar esfuerzos innecesarios y sobre todo cuidar no solo el estado físico sino también el estado emocional y mental. 

La sociedad en la que vivimos no debería echarse las manos a la cabeza por el tiempo que una mujer necesita para recuperarse, porque es una realidad. El embarazo no es sencillo, el parto tampoco lo es y la maternidad es un proceso en la que una mujer debe adaptarse y modificar su vida para poder atender a su hijo/a. Por todo esto, es necesario e importante que la sociedad empiece a cambiar el concepto de maternidad y respete más a la mujer que necesita recuperarse porque ha traído al mundo a una nueva persona.

Deja un comentario sobre “Cuida tu cuerpo después del parto”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!