Si tu madre era estricta, tendrás más éxito en la vida

Ser estricta no significa ser intransigente... Descubre qué se necesita para el éxito de tus hijos

madres estrictas

Los japoneses afirman que el éxito en la vida no se sustenta en la inteligencia sino en la disciplina y el trabajo constante. Y ahora un nuevo estudio parece corroborar esta idea. Investigadores de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, encontraron que las hijas de madres estrictas y autoritarias suelen alcanzar más metas en la vida, en comparación con las que tuvieron madres más permisivas.

Madres más autoritarias, hijas más exitosas

Los científicos se dieron a la tarea de evaluar el éxito personal y profesional de 15.500 niñas con edades comprendidas entre los 13 y 14 años. Después de seis años de estudio encontraron que las hijas cuyas madres habían sido más estrictas con ellas, les exigían más y ponían más énfasis en disciplinarlas, solían matricular en la universidad, se enfocaban más en su carrera profesional y tenían más éxito que las jóvenes cuyas madres las educaron siguiendo un estilo más permisivo.

Asimismo, estas jóvenes solían tener mejores relaciones sociales, eran más asertivas y empáticas y desarrollaban una mayor seguridad en sí mismas. El estudio también encontró que estas chicas tenían un riesgo menor de quedar embarazadas durante la adolescencia, lo que contribuyó en cierta medida a que se enfocaran más en sus estudios y planificaran con calma el momento más adecuado para formar una familia.

Otras 5 características que comparten las madres de niños exitosos, según la ciencia

1. Instan a sus hijos a que colaboren en el hogar

Las madres de niños exitosos le otorgan una gran importancia a enseñarles a sus hijos el valor del trabajo, la colaboración y la responsabilidad. Así lo demostró el Harvard Grant Study, un estudio en el que se desveló que los niños cuyas madres les exigían que colaboraran con las tareas del hogar se convirtieron en personas más empáticas, colaboradoras y capaces de asumir tareas de forma independiente.

2. Les inculcan una mentalidad de crecimiento

Los niños que tienen éxito en la vida crecen con la convicción de que existe un mundo de oportunidades, por lo que pueden lograr prácticamente cualquier meta que se propongan. Esto se debe a que sus madres les inculcaron desde pequeños una mentalidad de crecimiento en la que no había cabida para la frustración y el conformismo. Estos niños crecieron con la certeza de que con esfuerzo y perseverancia podían conseguir sus propósitos en la vida, allá donde los demás veían un fracaso, ellos divisaban un desafío.

Madres autoritarias hijas exitosas

3. Motivan a los niños a aprender desde pequeños

Las madres cuyos hijos han tenido éxito en la vida saben cuán importante es motivar a los niños a aprender desde que son pequeños. De hecho, suelen prestarle especial atención a la estimulación temprana y se cercioran de que reciban una educación lo más completa posible. Al respecto, en metaanálisis realizado en la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, encontró que muchas de las madres de niños exitosos les empezaron a enseñar matemáticas incluso antes de que entraran al colegio.

4. Tienen grandes expectativas sobre sus hijos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California demostró que las expectativas que las madres tienen sobre sus hijos repercuten en su éxito a largo plazo. Según los investigadores, los hijos cuyas madres tenían grandes expectativas puestas en su futuro lograban mejores resultados académicos y alcanzaban mayores logros en la vida ya que sus madres les instaban a plantearse objetivos muy altos y a mantenerse enfocados en ellos.

5. Desarrollan su sentido del compromiso

Las madres de niños exitosos comprenden la importancia de comprometerse con los objetivos a largo plazo, por eso, desde que sus hijos son pequeños les instan a enfocarse en sus metas y en su futuro. También les enseñan el valor de la constancia y de mantenerse fiel a los sueños personales, independientemente de las circunstancias y del criterio de los demás. Sin embargo, no olvidan enseñarles a ser flexibles y a reestructurar sus objetivos para conseguir sus principales metas en la vida.

Deja un comentario sobre “Si tu madre era estricta, tendrás más éxito en la vida”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!