Cuidar a tus nietos te hará vivir más años

abuelos cuidan nietos viven mas

Los abuelos desempeñan un papel muy importante en la educación de los niños. Son parte esencial de la red de apoyo de los padres ya que pueden cuidar a sus nietos cuando sus hijos no pueden hacerlo, a la vez que se convierten en mediadores de las crisis familiares, ayudando a solucionar los problemas en el hogar. También son una gran fuente de experiencia para los niños y les transmiten confianza, amor y seguridad.

Sin embargo, estudios recientes han desvelado que los niños no son los únicos que se benefician con la posibilidad de contar con una tercera generación en la familia: cuidar a los nietos también les reporta numerosas ventajas a los abuelos.

Cuidar a los nietos aumenta la esperanza de vida

Cuidar a los nietos puede convertirse en un antídoto perfecto para combatir el envejecimiento y alargar la esperanza de vida. Así lo confirma un estudio longitudinal realizado en Berlín entre 1990 y 2009 y publicado en la revista Evolution and Human Behavior. La investigación, que incluyó a 500 adultos del Estudio de Envejecimiento de Berlín, una base de datos de las personas de 70 años o más que viven en esta ciudad, desveló que las abuelas que se involucran en la crianza de sus nietos tienen mejores indicadores de salud y un riesgo 37% más bajo de morir en los siguientes 20 años, en comparación con las abuelas que no participan en la educación de sus nietos.

Los expertos creen que esto puede estar relacionado con la actividad física que realizan las abuelas mientras cuidan a sus nietos, lo cual resulta beneficioso para su salud. Sin embargo, también se conoce que cuidar a los nietos estimula la producción de oxitocina y endorfinas, dos neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar y felicidad, lo cual se ha demostrado influye favorablemente en el estado de salud de una persona.

abuelos cuidan nietos mejor salud

Por supuesto, no se trata del único estudio que ha puesto de manifiesto los beneficios para las abuelas de cuidar a sus nietos. Otra investigación, esta vez realizada en varios países europeos, también encontró que las abuelas que participan activamente en el cuidado de sus nietos reportan una mejor salud física y psicológica, a la vez que tienen una mejor calidad de vida que aquellas que no se involucran en la crianza de sus nietos. Según estos científicos, es probable que esto se deba a que el rol de “cuidadora” gratifica emocionalmente a las abuelas y desarrolle su sentido de pertenencia y apego a la familia, lo cual no solo mejora su satisfacción personal sino también su salud.

Más años, y con una mejor salud

Otros estudios apuntan que cuidar a los nietos no solo ayuda a vivir más años sino que también contribuye a prevenir enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer. Así lo confirma una investigación publicada en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, en la que se aplicó una prueba de agudeza mental a un grupo de mujeres australianas con edades comprendidas entre los 57 y 68 años.

Al analizar los resultados, los investigadores hallaron que quienes pasaban más tiempo con sus nietos obtenían mejores resultados en las pruebas, en comparación con aquellas abuelas que no se involucraban demasiado en la educación de sus nietos. Los expertos explicaron que esto se debe a que cuidar a los niños mantiene ocupada la mente de las abuelas, obligándolas a permanecer activas durante más tiempo, lo cual es un ejercicio excelente para combatir el envejecimiento a nivel cognitivo.

Sin embargo, es importante puntualizar que estos beneficios solo se obtienen cuando las abuelas se involucran parcialmente en la crianza de sus nietos y se encargan de cuidarlos de forma ocasional. Dichos estudios también hallaron que cuando las abuelas son las principales responsables de sus nietos y los cuidan a diario durante un largo período de tiempo terminan experimentando una sobrecarga emocional que a la larga afecta su salud física y psicológica.

Deja un comentario sobre “Cuidar a tus nietos te hará vivir más años”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!