Los dientes de leche en la infancia

Descubre el orden de la salida y la caída de los dientes de leche en los niños

Orden de caída de los dientes de leche

El proceso de dentición en la infancia comienza a partir del quinto mes de vida, aunque no es hasta el sexto u octavo mes que empiezan a notarse los primeros dientes de leche. No obstante, algunos bebés pueden tardar más que otros en lucir sus primeros dientecitos ya que depende del ritmo de desarrollo de cada niño. En cualquier caso, se trata de un hito muy importante en el crecimiento infantil ya que aunque no serán los dientes definitivos, son indispensables para que el pequeño pueda masticar y hablar adecuadamente. También son los responsables de mantener el espacio para cuando salgan los dientes permanentes.

Los dientes de leche: Los primeros síntomas que indican que están a punto de salir

Los primeros dientes de leche que empiezan a salir son los incisivos inferiores. Por lo general, se trata de un proceso bastante molesto y doloroso para el niño, quien suele mostrarse incómodo, irritable e inapetente la mayor parte del tiempo. De hecho, en la mayoría de los casos el pequeño se muestra ansioso e intenta llevarse a la boca todo lo que encuentra a su alcance para aliviar el dolor, por eso se recomienda comprarle mordedores que le permitan reducir las molestias sin dañarle las encías.

Durante el proceso de dentición también puede aparecer una fiebre ligera y enrojecimiento en algunas zonas de la piel. Sin embargo, la parte más crítica es cuando los dientes están a punto de brotar, en este momento las encías se inflaman, se enrojecen y duelen aún más, aunque en los últimos días adquieren una leve coloración blanquecina que indica que los dientes están muy próximos a la superficie.

En la mayoría de los casos los dientes terminan de brotar alrededor de los 3 años. Sin embargo, esto puede variar de un niño a otro dependiendo del ritmo de desarrollo de cada pequeño, de manera que algunos ya pueden tener sus dientes de leche a los 2 años. Obviamente, cuanto antes haya empezado la primera dentición, antes los dientes definitivos sustituirán a los de leche.

dientes de leche cuando salen

La transición de los dientes de leche a los permanentes

Como norma, a los 5 años los dientes permanentes empiezan a sustituir a los de leche, aunque a veces puede tardar un poco más. La Asociación Dental Americana afirma que los bebés que nacen antes de la semana 37 de la gestación presentan un desarrollo tardío de los dientes. Asimismo, se conoce que algunos trastornos como la anemia o la desnutrición pueden ralentizar la transición de los dientes de leche a los permanentes.

Al contrario, hay niños que empiezan a mudar los dientes de leche antes de los 5 años. De hecho, se conoce que las niñas suelen desarrollar la dentición permanente antes que los varones. Sin embargo, en estos casos es importante que los padres le presten atención a la caída precoz de los dientes y consulten a un odontopediatra de ser necesario ya que si los dientes de leche caen demasiado pronto, es probable que los definitivos no estén todavía listos para salir, lo cual podría requerir tratamiento.

No obstante, aunque el proceso de transición se ponga en marcha, no será hasta 3 o 4 años después que el niño habrá mudado todos sus dientes. Esta transición se rige por un principio básico: los primeros dientes de leche en salir son los primeros en caerse. De manera que si los primeros dientes de leche en brotar fueron los centrales inferiores, serán los primeros en caer, seguidos de los centrales superiores.

La dentición permanente completa su primera fase alrededor de los 12 años, cuando ya han salido los incisivos, caninos y molares definitivos. Sin embargo, el proceso no termina completamente a esta edad: entre los 17 y 21 años empezarán a salir las terceras muelas, más conocidas como las muelas del juicio.

Orden de salida y caída de los dientes de leche

Dientes de leche

2 comentarios sobre “Los dientes de leche en la infancia

  1. Silvia dice:

    Quisiera saber que puedo hacer con la forma de la boca de mi hijo, tiene 14 años ñy me da la sensación que leí paladar es demasiado pequeño y le está formando una boca hacia afuera.creo que necesita de un esperto. Me puede alguien ayudar a entender? Graciss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reglas para comentar en Etapa Infantil

Etapa Infantil es un blog plural abierto a los padres, educadores y todas las personas interesadas en la crianza y la educación de los niños. Nos gusta dialogar porque pensamos que el debate enriquece. No obstante, también es necesario mantener cierto orden en la web. Por eso, antes de escribir un comentario, te recomendamos que leas las siguientes normas:

  • No escribas comentarios ofensivos, difamadores, vulgares o que puedan considerarse como un ataque personal. Si vas a expresar una opinión diferente, que sea de forma respetuosa.
  • No envíes SPAM ni hagas comentarios con fines publicitarios. Si vas a incluir un enlace, cerciórate de que realmente aporta valor a la lectura.
  • Asegúrate de que el comentario se corresponde con el tema del artículo. Si no es así, busca el artículo correspondiente. En el blog hemos tratado muchísimas temáticas.
  • Sé breve, no escribas comentarios muy largos. Ten en cuenta que nuestro tiempo es limitado y nos resulta más fácil responder si eres conciso.
  • Utiliza adecuadamente el castellano, recuerda que todos los lectores deben entender lo que escribes.
  • No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando y resulta incómodo de leer.

¡Gracias por compartir tus opiniones y experiencias!